Sociedad

He pasado frente a La Esmeralda Relojería numerosas veces en los últimos dos años en mi camino a la Casa de la Cultura en Juchitán. Siempre me llama la atención, me recuerda los escaparates en La Habana o el Puerto de Veracruz. Con la cortina metálica levantada se pueden ver los mostradores de cristal llenos de joyas y relojes, y siempre hay alguien sentado en la entrada, a menudo un anciano de pelo gris platicando con algún amigo. Muchas veces he querido pedirles permiso de tomar una fotografía, pero la pena y el temor al rechazo me lo han impedido. Pero esta vez estoy decidido, “¿por qué no?, en todo caso no pasará de que me digan que no.”

¡Pero no lo han dicho!



Saludo al viejo de pelo gris sentado en la entrada y me acerco al hombre que trabaja en un reloj en el mostrador. Se llama José. Le platico de mi proyecto de libro sobre "oficios" y le muestro el folleto 5 x 7 que siempre llevo conmigo con fotos que he tomado de otras personas haciendo su trabajo. Pronto él reconoce a algunos de los Juchitecos en el folleto y me dice que le parece bien que lo fotografíe trabajando, pero me pide que le tome también algunas fotos a su padre, Vicente, el hombre de pelo gris en la entrada. Estoy de acuerdo y le digo que volveré para para la entrevista y las fotografías un poco más tarde.

Así ha empezado este relato de Vicente el relojero.



En la tarde José me muestra el salón detrás del taller y me dice que llamará a su padre. Caigo así en la cuenta de que esta entrevista no será con él, sino con su padre Vicente, el creador de La Esmeralda.



Don Vicente tiene ochenta y nueve años y se ha retirado recientemente de su profesión como joyero y relojero… ya los ojos le fallan y sus manos tiemblan. Pero aunque sus ojos y sus manos no lo sean, su mente es segura y aguda, así que no tiene problema para mirar hacia las ocho décadas y media de su vida.

Como muchas de las personas que he entrevistado para el proyecto de los oficios, en cuanto Vicente terminó la escuela primaria se inició en el oficio de joyero. Trabajó con su cuñado en una tienda que fabricaba joyas de oro y vendía relojes suizos de precisión. Después de un tiempo, Vicente decidió que quería aprender a montar y reparar los relojes que vendían. Así que dejó a su esposa y a sus dos hijos en Juchitán y se fue a la ciudad de México. Allá encontró un relojero que lo aceptó como aprendiz para enseñarle el arte de montar y reparar relojes suizos. Al cabo de un año, cuando terminó su aprendizaje, regresó a su familia en Juchitán y continuó trabajando con su cuñado en La Esmeralda.

Y con su testimonio entiendo al fin la importancia de la joyería entre los juchitecos.

He podido asistir al rito de las Velas en San Blas, un pueblo indígena cercano a Juchitán, con un fotógrafo mexicano amigo que me invitó a acompañarlo en 1998. Me quedé muy impresionado por las mujeres Juchitecas que estaban adornadas con increíble orfebrería de oro. ¡Incluso algunos de sus dientes tenían incrustaciones de oro! Descubrí que no eran de plata chapeada las que portaban, sino de oro puro. Me dijeron que era una forma de mostrar su estatus social en el Istmo.

Vicente ha sido por mucho tiempo uno de los joyeros que hacen esos aretes, brazaletes y collares de oro puro. Me explica que cuando era más joven, el oro era mucho más barato. Lo que costaba entonces diez pesos ahora cuesta cuatrocientos. Solía ​​hacer cadenas y pulseras de monedas de oro puro que pesaban 100 gramos (3.5 oz). Pero además de expresar un estatus social, la joyería era una muy importante manera de contar con capital para financiar las siembras y cosechas en la temporada de lluvias. Juchitán y los pueblos circundantes tienen una economía basada en el oro. El oro es empeñado para cubrir los costos de la cosecha, y cuando se termina, la mujer compra de nuevo sus joyas de oro. El mismo proceso continúa hasta el día de hoy.

Lamentablemente, los tiempos han cambiado. El crimen organizado se ha trasladado al área de Juchitán y ya no es seguro usar la joyería de oro en público. En su lugar, se almacena en cajas de seguridad y se saca sólo cuando se cambia por dinero en efectivo para la cosecha.

Unos días antes de mi partida de Juchitán, Vicente envía a su nieto, Diego, a buscarme en la Casa de la Cultura. Como agradecimiento por sus fotos me regala una pila de totopos frescos (tostadas de maíz tradicionales de Juchitán) y un trozo de queso seco (tipo parmesano) para el viaje de regreso a casa. ¡Es un hombre con corazón de oro!

Vicente ha perdido a tres de sus hermanas durante el último año. Todas tenían más de ochenta años. A medida que se acerca a los noventa años, todavía está muy alerta y lleno de vida. Pero sabe que el reloj está corriendo. Por suerte, es un maestro relojero y sabe muy bien cómo lidiar con el tiempo. Podría estar con nosotros por muchos años todavía. Eso espero.

Mundo Nuestro. En este cierre del año presentamos algunas de las crónicas destacadas a lo largo de los meses de este 2016. Aquí el mes de diciembre.

Cultivos tradicionales entorno a la Gran Pirámide de Cholula



Por Julio Glockner Rossains

Cultivos tradicionales entorno a la Gran Pirámide de Cholula

El corregidor Gabriel Rojas, que según René Acuña hablaba bien el náhuatl, escribió en 1581 la Relación Geográfica de Cholula. En ella describe muy brevemente una ciudad que antes de la conquista calculaba estar habitada por 40 mil habitantes, pero después de dos epidemias de peste redujo su población a 9 mil habitantes. Describe un clima templado con fríos y calores soportables en invierno y verano y una tierra que produce una buena diversidad de flores como clavellinas, lirios y azucenas. Habla de las lluvias y los vientos saludables del norte y el este y de las que son algo dañosas que provienen del sur, con vientos fuertes en febrero, como todos sabemos. Menciona la existencia del río Atoyac y de pequeños arroyos y dice que la ciudad se abastece de agua mediante pozos que han sido cavados por todas partes. “Es tierra abundosa de mantenimientos y frutos –dice- y falta de pastos y montes, por ser poca tierra y estar toda cultivada de sementaras [que en su lengua llaman milpa] y nopales, en que se coge la grana”.



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La guerra de odio y persecución contra los emigrantes japoneses en América. Mirarnos en ese espejo

Por Sergio Hernández Galindo

La guerra de odio y persecución contra los emigrantes japoneses en América. Mirarnos en ese espejo

Para los millones de mexicanos y musulmanes que residen en Estados Unidos

En la tarde del 7 de diciembre de 1941 por todo el continente americano ya se había esparcido como reguero de pólvora la noticia del ataque de la armada japonesa a la base naval norteamericana de Pearl Harbor. En los Estados Unidos, en México y en otros países donde residían gran número de emigrantes japoneses y sus familias se comenzó a vivir un periodo de gran incertidumbre, miedo y angustia.

-“¿Qué será de nosotros? ¿Se nos deportará? ¿Se nos encarcelará?” Fueron las primeras preguntas que las familias de los emigrantes se hicieron.

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Standing Rock: La mayor movilización indígena en EE UU en más de un siglo
Revista Sin Permiso

Por Silvia Arana, periodista argentina residente en Quito, Ecuador, colaboradora de la agencia de noticias Alainet.

Standing Rock, en el estado de Dakota del Norte, forma parte de la Reservación Sioux, como se llama comúnmente a los pueblos originarios dakota, lakota y otras tribus de las praderas. El río Missouri, fuente de agua potable de unos 17 millones de persona

s, atraviesa el territorio, que está bajo jurisdicción de las autoridades indígenas de la Reservación Sioux de Standing Rock según los tratados firmados con el gobierno de EE.UU.

En violación de los tratados y en contra de la voluntad de los sioux, la corporación petrolera Energy Transfer Partners está construyendo un oleoducto que destruiría el sitio sagrado y cementerio indígena de Standing Rock y cuyo tramo subterráneo pasaría por debajo del lecho del río Missouri. El proyecto es una inversión de 3.800 millones de dólares, financiado por Goldman Sachs, Bank of America, HSBC, UBS, Wells Fargo y otros grandes bancos. Tiene una extensión de 1880 km, va desde los yacimientos de petróleo de Bakken en Dakota del Norte, pasando por Dakota del Sur, Iowa hasta llegar a Illinois.

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Comer para entender de dónde venimos

Comer para entender de dónde venimos

Pero qué rutas descubro con el libro de Lilia: las que me abren mis ojos, mis oídos, mis manos. Y no he abierto aun las que deslumbran desde el olfato. Ni las que se derraman en el gusto, el más ciego e inquisidor de los sentidos.

Todos los sentidos entonces expuestos…

Estamos en Pueblo Nuevo. Mis ojos de niño siguen las manos de la mujer de Ausencio. He dejado de mirar todo: ya no veo la olla enorme en el que regurgita el mole, ni la pala con la que no lo deja de menear la más robusta de sus hijas, a tono ella con las tres redondas piedras del Atoyac en las que descansa el barro de La Luz y entre las que se queman trozos de madera que uno de sus hijos ha traído de algún embalaje de la fábrica El Patriotismo, al otro lado del río.

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Mundo Nuestro. En este cierre del año presentamos algunas de las crónicas destacadas a lo largo de los meses de este 2016. Aquí el mes de noviembre.

En busca del señor Jenkins: para entender el poder oligarca en Puebla

Por Sergio Mastretta



En busca del señor Jenkins: para entender el poder oligarca en Puebla

En busca de nuestra propia historia, una que deje de mirarnos a retazos y nos contemple enteros, que se atreva a mirar de largo un siglo. Me pregunto si es posible hacerlo a partir de la vida del hombre cuya existencia mejor explica esta oligarquía que ha gobernado a saltos, sí, asaltos, de gobernadores desde hace más de ochenta años en Puebla, pero que no hemos aprendido a ver sino a retazos de una gran pieza de tela ajada que nadie reconoce como propia.



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Una tragedia norteamericana

Por Héctor Aguilar Camín

Una tragedia norteamericana

Apenas puedo imaginar las consecuencias de la presidencia de Donald Trump. No veo frente a nosotros sino una sacudida catastrófica de todos los supuestos en que se finca la democracia americana y su relación con el mundo.

Para México, el riesgo es inminente y directo, pues ha sido una pieza capital en las amenazas de Trump.

Pero México será solo un episodio en la oleada global de incertidumbre y desconfianza. El efecto en los mercados es ya impresionantemente negativo en la noche misma de la elección. Su efecto en las redes del poder mundial no puede imaginarse con exactitud, pero puede anticiparse como del más alto riesgo.

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Retrato de un político de última generación

Por Verónica Mastretta

Retrato de un político de última generación

Lo que abajo transcribo es el retrato de un político de última generación en su arranque hacia las alturas del poder. Un político descrito como alguien que pretende transmitir una actitud extraordinaria: la de un hombre que aun siendo un caudillo envía el mensaje insólito de ser alguien capaz de negar, desde el origen, los derechos a su caudillaje, lo cual es como ver a un león sacándose los dientes y arrancándose las uñas.

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Un rebozo amarrado a la cintura:crónica de una ilusión por Margarita

Por

Un rebozo amarrado a la cintura:crónica de una ilusión por Margarita

Si Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos para el 2017, si a Bob Dylan le otorgaron el Premio Nobel de Literatura y Javier Duarte pudo dejar a Veracruz en la ruina, ante la vista de tantos que ahora se ostentan ofensivamente ciegos, entonces ya todo es posible en el mundo; también en este nuestro México, mágico, surrealista que le ha dejado redondos los ojos a quienes los tienen rasgados.

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De las matemáticas en la Zapata a la alarma por la BUAP ante el recorte del presupuesto

De las matemáticas en la Zapata a la alarma por la BUAP ante el recorte del presupuesto

Dos noticias contrastantes y que dan idea de un país con la brújula perdida:

La primera: De las matemáticas en la prepa Zapata. Enrique Aguilar Méndez y Gustavo Coronel Corte (#orgullozapata), estudiantes de la preparatoria Zapata –la mejor del estado en las mediciones de los últimos cinco años-- obtienen la medalla de oro y bronce respectivamente en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas realizada a principios de noviembre en Acapulco.

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El cambio del Nevado de Toluca, un error histórico

Por Alicia Mastretta Yanez

No podemos arriesgarnos a perder los bosques del Nevado. Protegen a los pueblos pendiente abajo de deslaves y abastecen de agua a Toluca y la Ciudad de México. Además, su biodiversidad es la de una isla en el cielo que ha subsistido a través de erupciones volcánicas y cambios climáticos.

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Mundo Nuestro. En este cierre del año presentamos algunas de las crónicas destacadas a lo largo de los meses de este 2016. Aquí el mes de octubre.

BUAP Tercer Informe: Salvar la plaza de Puebla desde la Universidad y el conocimiento/Crónica

Por Sergio Mastretta



BUAP Tercer Informe: Salvar la plaza de Puebla desde la Universidad y el conocimiento/Crónica

“Van cuatro estudiantes nuestras asesinadas en los últimos cuatro años -- dice Alfonzo Esparza Ortiz--. Ni una más.”



Sus palabras marcan el retorno amargo de la universidad pública en Puebla a la realidad social que a gritos clama por su voz y su mirada críticas.

Porque hoy no es posible empezar esta crónica sin pensar en Tania Verónica Luna, la joven veracruzana estudiante de sociología en la BUAP asesinada la semana pasada. “Tania no es una cifra más –han dicho apenas antier sus compañeros del Posgrado en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades--, Tania es una historia, es una familia…” El rector no la menciona por su nombre, pero por primera vez en la historia reciente de los informes de gobierno universitario la realidad de la violencia brutal que vive México se posiciona del discurso político y hace a un lado parafernalias tecnológicas y mercadotécnicas, cifras e inauguraciones, abrazos y porras, agradecimientos y buenas venturas que acompañan –esta mañana también—las mudanzas y consensos de una institución fundamental para la sociedad poblana.

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AUDI 2016: Felices catadores de futuro en la tierra de la gran promesa/Crónica Segunda Parte

AUDI 2016: Felices catadores de futuro en la tierra de la gran promesa/Crónica Segunda Parte

Él no se quiere perder la fiesta. Y ha llegado con su overol nuevecito, como quien estrena uniforme futbolero y espera entrar a la cancha. Jorge N. se asoma por una rendija que los organizadores del evento de inauguración formal de la planta AUDI en San José Chiapa han dejado; una mampara impide ver el fondo del galerón de acero que envuelve el cuarto descomunal de las prensas, pero por el filito se cuela la figura de uno de los más de tres mil jóvenes que la nueva planta ha contratado en los últimos dos años. Y quiere estar en la fiesta.

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Dale la Cara al Atoyac: ¡siete acciones ya!

Dale la Cara al Atoyac: ¡siete acciones ya!

Siete accciónes. Dejar a un lado el palabrerío y realizar siete acciones que pueden tener un impacto inmediato en el propósito estratégico de recuperar la cuenta del río Atoya.

Dale la cara al río Atoyac, la asociación civil que en Puebla ha impulsado en dos últimos dos años un movimiento civil a favor del rescate del río que le da la vida al valle en el que se asienta la vida de más de tres millones de personas, propone para lo inmediato siete acciones que son ineludibles.

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#WalkingTrump El muerto en vida no está muerto

Por Héctor Aguilar Camín

#WalkingTrump El muerto en vida no está muerto

Las redes gringas acuñaron de inmediato el hashtag que titula esta columna #WalkingTrump: el Trump que camina como zombie, pero camina.

Trump puede estar muerto en vida pero no está muerto.

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Mundo Nuestro. En este cierre del año presentamos algunas de las crónicas destacadas a lo largo de los meses de este 2016. Aquí el mes de septiembre.

Luis González de Alba. Una muerte elegida

Se ha quitado la vida Luis González de Alba, uno de los hombres más libres de México. Su muerte ha sido el acto último de su salvaje libertad.



Murió como vivió: como le dio la gana, ejerciendo sin límites su autonomía y su libertad, siempre su libertad, tanto en el ámbito público como en el privado.

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Iglesia y realidad: los curas de pueblo y la teología de la liberación

Por Sergio Mastretta

Iglesia y realidad: los curas de pueblo y la teología de la liberación

Son curas viejos, hombres que saben que su vida religiosa hace mucho tiempo que escribió sus primeras páginas. Y que son minoría, que la represión impulsada desde Roma por el papa polaco Karol Wojtyla le dio todo el poder en México a la iglesia de los Rivera Carrera y los Macieles, probablemente en América Latina la jerarquía católica más conservadora y contraria a la iglesia de las comunidades cristianas de base y el compromiso social.

Representan a una iglesia católica que contrasta con la de los obispos aliados de los políticos, que nada tiene que ver con la que representan organizaciones como la de los Legionarios o la del Opus Dei.

Son los curas que se preguntan por qué no salen a la calle los obispos a demandar justicia con la misma enjundia con la que este sábado encabezarán la manifestación contra los derechos de los ciudadanos homosexuales.

Son los curas convertidos. Los curas comprometidos. Así se ven a sí mismos.

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Retrato de septiembre: que la bandera no toque el suelo, que México no toque fondo

Retrato de septiembre: que la bandera no toque el suelo, que México no toque fondo

El Zócalo casi nunca descansa. Lleva siglos siendo el centro político y religioso del país. Marchas, plantones, eventos culturales, protestas, desfiles, campamentos, mítines, conciertos, cortejos fúnebres, todo convive y compite por un pedazo del corazón de México. Ahí sucede lo más inusitado, lo más impredecible. Rodeando la plaza al este, el Palacio Nacional, el emblema del poder oficial y laico. Al norte, la Catedral Metropolitana es el emblema de los poderes fácticos del clero y las creencias. Al sur, el antiguo Palacio del Ayuntamiento y el Edificio de Gobierno. Al oeste la plaza está rodeada por edificios comerciales, administrativos y hoteles. En la esquina noroeste está el Museo del Templo Mayor. Por eso el eco de lo que ahí sucede se oye en todo el país.

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Una empresa voraz, un permiso amañado, la resistencia indígena y “un alcalde de otro nivel”

Por Martín Barrios

A las diez de la mañana del domingo 4 de septiembre la neblina ya se ha dispersado con el sol y empieza a hacer calor. El tianguis regional que se pone cada domingo en esta cabecera municipal ya está muy animado. Vendedores de productos de la región con sus chilitos serranos y canario, con el café y el aguardiente, el pulque, el tepache de caña, los puestos de ropa y mucho más, ya han puesto su tendido y ya estaban venden o practican el tlapatlalistli o trueque con otros pobladores.

Pero muchos llegan a la comunitaria Radio Tlacuache 104 FM en el centro de San Pablo Zoquitlán. Después de tomar café, tamales y pan y pasar por el sahumerio y platicar con amigos de otras comunidades y organizaciones, un gran grupo camina hacia el palacio municipal. Son alrededor de 1500 personas, la gran mayoría nahuas de que han subido desde tierra caliente de comunidades como Pozotitla, Tlacotepec, Oztopulco, Coyolapa, Tepexilotla, Tepepa Bandera, Tequitlale, La Cumbre, Tepepa de Zaragoza, y otros más que pertenecen a la zona fría.

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Mundo Nuestro. En este cierre del año presentamos algunas de las crónicas destacadas a lo largo de los meses de este 2016. Aquí el mes de agosto.

El tiempo dinosaurio/Del absurdo cotidiano de Ángeles Mastretta



El tiempo dinosaurio/Del absurdo cotidiano de Ángeles Mastretta

Pienso que envejecer con serenidad debe ir siendo el resultado de una buena argamasa hecha con lo que se recuerda y lo que se olvida. Yo en eso creo que voy bien. Guardo el recuerdo de muchas emociones y mientras las necesito, para sobrevivir cuando empiece a pasar el tiempo sin trajín, vivo en el presente con una pasión que no les da mucho tiempo.

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Tarahumara: El año del retorno/Relato del padre Pablo Louvet, S.J.

Por Rubén Aguilar Valenzuela



Tarahumara: El año del retorno/Relato del padre Pablo Louvet, S.J.

Éste es el relato que el padre Pablo Louvet, S.J. redacta en Sisoguichi, primer lugar al que llegan los jesuitas. El padre escribe en el diario de la residencia: “el día 12 de octubre del año 1900, quinto aniversario de la Coronación de Nuestra Señora de Guadalupe, después de 133 años de ausencia, motivada por la expulsión de los jesuitas de todo el territorio de ambas Españas, llevada a cabo por orden de Carlos III, tres sacerdotes y un hermano coadjutor, volvían a hacerse cargo de la misión tan floreciente en otro tiempo de los indígenas tarahumares”.

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Luz y oscuridad, vida gregaria y pájaros negros. Una reflexión de Raúl Gil

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Sierra Norte de Puebla: una vez más los muros de agua y la tragedia en los ojos

Por Sergio Mastretta

Sierra Norte de Puebla: una vez más los muros de agua y la tragedia en los ojos

Nuevamente la Sierra. Una vez más una tormenta tropical que llega sin aviso y descarga sin misericordia toda el agua imaginable en un día. Ahora fue en la región de Huauchinango, y los nombres de los pueblos serranos saltan por los noticieros con la suma de los muertos: veinte en Xaltepec, cinco en Huauchinango tres en el municipio de Tlaola y siete entre las demarcaciones de Naupan y Pahuatlán. (e-consulta).

Y la cifra subirá en la medida en que pasen los días. Y la visión de la nueva catástrofe.

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El amparo federal a Simitrio y las pruebas de que es un preso político

El amparo federal a Simitrio y las pruebas de que es un preso político

Mundo Nuestro. “Incompetente e ilegal”. Así calificó la justicia federal la decisión del juez poblano de encarcelar a Simitrio el 18 de diciembre de 2014. Dieciocho meses después lo vienen a decir, el 30 de junio de 2016. Y desde entonces han pasado cuarenta y cinco días y el dirigente de la 28 de Octubre permanece en la cárcel.

Así, en corto, basta un párrafo para describir la realidad de un encarcelamiento por motivos políticos en Puebla. Porque Simitrio es un preso político del gobierno de Rafael Moreno Valle.

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Mundo Nuestro. En este cierre del año presentamos algunas de las crónicas destacadas a lo largo de los meses de este 2016. Aquí el mes de julio.

Por /18/07/2016
Ayoxuxtla  de Zapata: ¿quién da un peso por mis sueños?
Vida y Milagros

Ayoxuxtla de Zapata es una pequeña comunidad perteneciente al municipio de Huehuetlán el Chico, en el estado de Puebla. Está enclavada en la mixteca profunda, muy cerca de Guerrero. Su clima y su vegetación son agrestes y áridos, y sin embargo fueron generosos con esa comunidad rodeada de cerros durante muchísimos años. En la cima de sus montes cubiertos de lo que a nuestros ojos ignorantes es maleza, brotaban manantiales que daban agua al pueblo. El pastoreo, la tala para leña y el no llevar un manejo sustentable del entorno que repusiera lo talado, acabó secando los manantiales. La pequeña comunidad de un poco más de 600 personas empezó a sobrevivir con pipas de agua que pagaban entre todos. Cada familia gastaba al año 10 mil pesos para tener acceso a 200 litros de agua potable semanales; el resto del agua lo tenían que acarrear de muy lejos.



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Por Sergio Mastretta/18 de julio del 2016
Vida gris, ciudad gris, gobierno gris:¿tiene que ser así? semana clave para los árboles de la Hermanos Serdán
Vida gris, ciudad gris, gobierno gris. Y ciudadanos sometidos.

¿Tiene que ser así?



Fui el sábado a caminar por la avenida Hermanos Serdán para cuestionar, con muchos otros, el proyecto más absurdo que haya pasado por la cabeza de gobernante alguno en la ciudad de Puebla, y porque pienso que la vida pública puede tener otro semblante, inteligente y creativo, capaz de construir mejores caminos para lograr el anhelo simple de una ciudad digna para todos.

Me pregunto si tiene que ser así la vida nuestra –sometida y gris-- frente a un fresno adulto que bien podría tener la mitad de mis 61 años de edad.

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Por / 22 de julio de 2016

Excesivas regulaciones para los pequeños productores de peces en la Sierra Norte: Fidel Glockner Rossains

Sobre regulación a la Acuacultura de aguas interiores

Hace 25 años que me dedico a la acuacultura. A principios de los 90’s tuve la oportunidad de trabajar en un centro acuícola productor de trucha en la Sierra Norte del estado de Puebla. En aquél tiempo los Centros Acuícolas de la entonces Secretaría de Pesca tenían como una de sus funciones distribuir gratuita y masivamente, entre los productores, las crías que los Centros Acuícolas producían en todo el país. De este modo se obsequiaban sobre todo especies como la Trucha, la Tilapia y el Bagre, entre otras, cuyo consumo y producción se proponía fomentar para poblar embalses de todo tipo, desde pequeños hasta lagos, lagunas y ríos.

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Con los maestros de Oaxaca: poemas de resistencia y actos de amor

Por Dick Keis

Un dibujo de Marie con motive del aniversario de la Revolución Mexicana

Los tristes acontecimientos ocurridos en Oaxaca y otras partes del mundo me han llevado a pensar en la resistencia y la voluntad que tiene la gente para enfrentar la cárcel o la muerte en defensa de sus creencias y valores. Vivo seis meses al año en Oaxaca, así que mi experiencia es de primera mano. He trabajado con algunos de estos maestros que recientemente fueron atacados en Oaxaca, y sus historias personales me ayudan a poner la situación en perspectiva para mí.

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Pose: Fotografía de moda México hoy

Por Rubén Aguilar Valenzuela

Pose: Fotografía de moda México hoy
La fotografías expuestas, como lo dicen los curadores, “multiplican la promesa de un trinomio moda-editorial-imagen que busca consolidarse. Traen aire fresco a la fotografía desde otro punto de vista y a su vez sólo aquellos fotógrafos que escapen de las imágenes soft de los medios convencionales, serán los que puedan retar al tiempo y convertirse en nombres legendarios. Serán parte de un imaginario mayor, en el que como siempre van de la mano foto y vestido, provocando sueños y aspiraciones en la imaginación del espectador”.

Toda proporción guardada, pero comparto dos cosas fundamentales con Gil Gamés, gran escritor y narrador de la vida cotidiana , valiente domador de los recuerdos que nos marcaron en la infancia y finísimo filósofo del humor negro. Comparto con él su gusto por el incomprendido humor negro y la pasión por las frases célebres. El humor negro es el que nos hace entender que no hay que tomarse la vida tan en serio porque se va a reír de nosotros de todos modos ; las frases célebres son extractos filosóficos de concentración atómica que en un estallido y en pocas palabras nos hacen entender pensamientos que maduraron durante años, como un buen vino, en la mente de quienes las escribieron.
Se acaba el año, un año más o un año menos, las dos sumas son válidas y el orden de los factores no altera la suma final de nuestro personalísimo reloj de arena que va midiendo el tiempo, tiempo que Einstein consideró un invento del ser humano.Tiempo finito o infinito, nuestro tiempo de vivir, el único. Para este fin de les comparto algunas frases interesantes, duras o hermosas sobre el paso del tiempo y de los años.Tiros de precisión acerca de la sabia virtud de tratar de entender lo incomprensible.
Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida. - Pablo Picasso
Todos deseamos llegar a viejos y todos negamos que hemos llegado.- Francisco de Quevedo
Las arrugas del espíritu nos hacen más viejos que las de la cara.- Montaigne
Hay cuatro cosas viejas que son buenas: viejos amigos para conversar, leña vieja para calentarse, viejos vinos para beber y viejos libros para leer: Emilio A. Faguet
Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar: Ernest Hemingwey
La peor vejez es la del espíritu:William Hazlitt
Un hombre no envejece cuando se le arruga la piel sino cuando se le arrugan sus sueños y esperanzas. - Grafiti callejero
Los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto, los siguientes treinta, el comentario. -Arthur Schopenhauer
Si quieres ser viejo mucho tiempo, hazte viejo pronto. - Cicerón
El arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza. -André Maurois
La vejez comienza cuando el recuerdo es más fuerte que la esperanza.- Proverbio Hindú
El viejo no puede hacer lo que hace un joven, pero muchas cosas las hace mejor.- Cicerón
Un hombre no es viejo hasta que comienza a quejarse en vez de soñar: John Barrymore
Viejo es quien considera que su tarea está cumplida. El que se levanta sin metas y se acuesta sin esperanzas: autor desconocido.
Los que más aman la vida son aquellos que están envejeciendo.- Sófocles
El joven conoce las reglas pero el viejo las excepciones. - Oliver H. Holmes
En la juventud aprendemos, en la vejez entendemos.- Marie von E. Eschenbach
Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen pero la mirada es más libre, y la vista más amplia y serena: Ingmar Bergman
Cuando uno se hace viejo gusta más releer que de leer: Pío Baroja
Envejecer es todavía el único medio que se ha encontrado para vivir mucho tiempo: Charles S. Saint-Beuve
Nada nos hace envejecer con mayor rapidez que el pensar incesantemente en que estamos envejeciendo.- G. Ch. Lichtenberg
El hombre envejece cuando abandona sus ideales. - Sigmund Freud
Envejecer puede ser puro sufrimiento o un viaje espiritual extraordinario hacia la paz interior.- Ignacio Larrañaga S.J.
Durante la vida no controlamos nada, excepto nuestra actitud ante lo que la vida nos ofrece.- Victor Frankl
Lo único que realmente nos pertenece es el tiempo: incluso aquel que no tiene nada, cuenta con él. - Baltasar Gracíán
La tragedia de la vejez estriba no en que uno sea viejo, sino en que uno no es joven.- Oscar Wilde
El hombre viejo es niño dos veces.- William Shakespeare
Miremos más que somos padres de nuestro porvenir más que hijos de nuestro pasado.- Miguel de Unamuno
No esperes a vivir mañana: vive hoy.- Marcial
El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad. - Gabriel García Marquez
¿Un pacto honrado con la soledad? Lo difícil es entender cuándo hay que sentarse a negociar ese pacto del cual no hay retorno.
Se acaba el año...un año más o un año menos.