Sociedad

Mundo Nuestro. Este texto de José Juárez fue publicado originalmente en esta revista en julio del 2013, y tuvo por marco la realización del film Mesoamérica en Nueva York/Proyecto documental. Ofrecemos primero una semblanza del maestro curandero y su trayectoria como comunicador y activista en Nueva York.

José Juárez no es un hombre común en Nueva York. Es totonaca, curandero y comunicador. Tiene un programa cultural en la radio todos los fines de semana (www.lafavoritafm.net ''Lo profundo de México'') y es un curandero decidido a defender los valores históricos de los pueblos originarios de Mesoamérica en esa ciudad.

José nació en un pueblo totonaca en la sierra de Puebla, en el cañón del río Zempoala; su comunidad, Tuxtla, se asoma a uno de los ríos más hermosos de México, ahora amenazado por el proyecto de construcción de una presa para generar energía eléctrica. José conoce las plantas y sus secretos curativos. Luego de unos años de estudio en la universidad pública en la ciudad de Puebla, y de varios viajes por las regiones de tradición yerbera en México, José emigró a Estados Unidos a buscar la vida, como lo han hecho millones de mexicanos en los últimos treinta años.



Mundo Nuestro presenta la narración que hace de su vida el propio José. Un ejemplo de esta compleja trama que se teje todos los días en la historia de la migración mexicana a Estados Unidos. Es difícil encontrar una visión más optimista y decidida a construir un mejor mundo para miles de personas que se han visto obligadas a dejar su tierra, un mundo fundado en sus profundas raíces y valores culturales.

Acompañamos su relato con dos videos que resaltan justamente los valores que quiere fortalecer José Juárez: las lenguas originarias mexicanas que se escuchan vivas en Nueva York y la medicina tradicional a la que acuden los migrantes cuando los aqueja algún malestar físico o espiritual.

Es Mesoamérica en Nueva York.

http://www.youtube.com/watch?v



Las lenguas mexicanas en Nueva York:



http://www.youtube.com/watch?v=4eMztPPUYfk&feature=share




Soy José Juárez, promotor de la riqueza cultural totonaco. Y pienso que el que olvida su pasado falsifica su presente y opaca su futuro.



Nací en la comunidad de Tuxtla, Zapotitlán de Méndez, Estado de Puebla, un día 21 de Agosto 1967. Quedé huérfano a la edad de un año, y antes de cumplir los dos años me enfermé, cerca de un año, los médicos decían que no tenía yo salvación. Sin embargo, una curandera, pronosticó de que iba yo a sanar, y no solamente eso sino que en mi vida iba a seguir la tradición de curandero, ese era mi misión en la vida. Los primeros años de mi vida, inclusive antes de entrar en la escuela, mi mamá me llevaba con ella a curar, desde que tengo uso de razón, me mandaba a recolectar hierbas, a veces ella me acompañaba, y siempre que caminaba con ella, en el campo, en la orilla de los caminos me ensenaba y explicaba, el uso de las hierbas.



Terminé la primeria trabajando en el campo y ayudándole a mi mama en sus curaciones, sin ninguna posibilidad de seguir con mis estudios secundarios. Estaba yo muy desilusionado porque quería seguir estudiando, pero debido a mi condición de pobreza y de ser huérfano, no podía seguir, no podía costear los gastos, pero la última semana de agosto, llegó un maestro al pueblo, dando la buena noticia, anunciando que los muchachos que no se habían inscrito para seguir estudiando, este era su oportunidad. Así que me inscribí, y de esa forma proseguí con mis estudios. Al terminar la secundaria, me pasó lo mismo, trabajé duro seis meses para ingresar a la preparatoria por la misma razón económica. Unos muchachos de mi pueblo, estaban estudiando, en la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), ellos son los que me animaron e impulsaron a seguir estudiando. Llegue a vivir en la casa de estudiantes serranos, ubicada en la 5 poniente, entre las 3 y 5 Norte de la ciudad de Puebla. Ingresé a la prepa en febrero, 1984, y unos meses después me inscribí también en el instituto Shaya Michan, en la misma ciudad de Puebla. En 1986 me ingresé a la facultad de medicina en la misma Universidad, tres años después.

Por razones económicas y otras razones de fuerza mayor, dejé los estudios.

Desde 1985, me dedicaba de lleno al trabajo de curandero y orientador naturista, de lo que había aprendido en el instituto Shaya Michan. Me dediqué más al trabajo después de 1989. Desde esa fecha me dediqué a viajar en varias partes de la república mexicana, a comparar los diferentes pueblos, las necesidades que tienen, con mi pueblo de origen, y así comparar, me dediqué a investigar y estudiar, al mismo tiempo, las costumbres, tradiciones, leyendas de los pueblos indígenas. Desde esa fecha me interesó más el impulso a la cultura y la importancia que tiene para la preservación de ella.

En julio de 1990. Un día domingo dirigí una mesa redonda sobre poesía, leyendo, inspiraciones mías en la casa de la Cultura de Puebla, que me promovió el director de la Casa, profesor Castellanos. En agosto 1991 tuve una presentación y charla sobre poesía indígena, también en la Casa de la Cultura de Puebla, promovido por el Profesor Castellanos.

En 1992, mes de julio, emigro para USA. Mis intenciones: dejar la medicina tradicional y la curandería, pero no pude encontrar trabajo. Algunas familias ya sabían de mí, en cuando se enteraron de mi estadía en el área de Passaic, en New Jersey, y me empezaron a buscar para que les recomendara medicina natural, al estar en un país extranjero, otra costumbre y otra lengua, se me hacía difícil incursionar en la medicina, pero corrí con suerte, conocí al dueño de una botánica que se llama ''SAN JOSE'', el dueño se llama Plinio Pichardo. El me proporcionó las hierbas necesarias, para empezar a trabajar, empecé a tocar puertas, casa por casa.



Otras de mis inquietudes al emigrar a dicho país eran escribir y estudiar sobre la historia de los emigrantes... Tres meses después me asocié con unos colombianos, (Gustavo Ramírez y Antonio Muñoz) llegamos a tener cuatro botánicas, con diferentes direcciones, en Trenton N.J., Jersey City N.J., Canden N.J. y en Filadelfia, PA. La asociación, duro año y medio. Después abrimos otra botánica con un brasileño llamado Marcelo Trastoy, en 1995, tres años después nos separamos por dos años; después regresé con él, en el 1998,nos asociamos otra vez, y abrimos otra tienda, llamada Los hijos de África.




Desde entonces he participado en muchos reportajes.

En 1993 colaboré como reportero en el periódico La voz de México en New York. En septiembre de 1996 presenté una obra de teatro en 'Jhonson Auditorium, en Paterson N.J, con la obra que fue escrito y dirigido por mí, con titulo, ''Espíritu andante''. También en 1996, en noviembre 12, me hicieron un reconocimiento por la dedicación, cooperación e impulso a la cultura en Passaic N.J., por la organización, Unidad Mexicana de Passaic, N.J. 1997-200 Colabore con la revista ''Mexican Magacine'' como articulista, crítico y área dela cultura. En Verano 1998, una colaboración con ''MIAMI CIRCLE ORG.INC'' con el proyecto del Círculo de Miami, coopere con una carta dirigida a la comunidad, que estuvo circulando por largo tiempo en el internet, con titulo, ''AL RESCATE DE NUESTRA ARQUEOLOGIA'', carta que ocasionó polémica y creó conciencia, al mismo tiempo colabore vendiendo playeras, con logos para recaudar fondos, con el obejetivo de reconstrucción, de la zona arqueológica. También en 1998 -2000 colaboré al periódico ''Hispanic News'' la voz latinoamericana.



2000 formo parte de la Asociaciation of Actors and Poets of Paterson,N.J., presidida por la señora Hilda Maldonado. El 31 de octubre del 2000 me hicieron un reportaje en Herald News. 2000-2001 Colaboracion con el periódico, ''EL FARO'', en área cultura y astrología.

En el 2003 verano regrese a México con muchos inquietudes, y a retomar imvestigaciones acerca de la cultura. En el2003, septiembre, me entrevista el escritor indígena Alberto Becerril para un programa de radio, una antología de mi vida y del concepto de la cosmovisión indígena, acerca de las enfermedades y la curandería, por parte de CONADEPI (consejo nacional de los pueblos indígenas.) De septiembre a enero participo en la creación de una Organización Comunitaria de mi pueblo, para la creación de una casa de cultura, ruta eco turística de la región y registro nacional arqueológico de un sitio de interés en la región, cumpliéndose la petición en noviembre del 2004. Durante ese lapso de tiempo, trabajos de campo, investigaciones y viajes hasta La Quemada y Chicomoztoc, en Zacatecas. En 2004, enero, reconocimiento por parte de la Secretaria Cultura del estado de Puebla como difusor cultural indígena Totonaca por Margarita Melo Díaz. 2004 Mayo presenté en una semana cultural en Passaic N.J. con título ''MY ROOTS, ''MIS RAICES'' con temas, orientación legal, medicina tradicional, psicología, arte y cultura. 2004 Mes de julio participe en una exposición, en New Brunswick Train Station, por Albus Cabus Gallery. Rutgers University, mi galero fue el Yugoslavo Peter Krisko. En 2004, diciembre especial reconocimiento y amparo por parte de INAH a nivel nacional como ''Promotor de la riqueza cultural Totonaca'', por el arqueólogo Pedro Francisco Sánchez Nava, Director Nacional de INAH, área de registro público de monumentos y zonas arqueológicas.

2005 Mayo ''Exposición de fotografías de la cultura totonaca en la casa del Emigrante Poblano, en New York.

2006 Enero: denuncia, reportaje por: Damaso González, Diario La Prensa ''Acusan a Casa del Inmigrante por robar fotos''.

En abril 2008, un reportaje de Televisa, por Mercedes Céspedes: ''Chaman Totonaco'', es una antología de mi vida y la cosmovisión Totonaco a grandes rasgos y los secreto del toloache (Chamico Datura, nombre científico, familia de las solanáceas, composición química y principios activos, atropina, escapolamina, telepatina, estramonio, planta endogena, psicótico, venenoso, pero sobre todo alucinante).

2008 Agosto Reportaje del DIARIO , la prensa, en New York ''Afrodisiacos Clandestinos:Ruta equivovada al placer'' (Entrevista e informacion sacados en: Administración de Drogas y Alimentos (FDA), información sacadas en Organización Mundial de la Salud (OMS), así como datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la Industria de los remedios Herbales a nivel Mundial, Consumer Health Researh Institute (CHIRI), Carlos Maldonado Sexólogo, Director de la Clínica Ámbar de New York, trascendió mucho mi opinión acerca de este tema, sobre todo de la forma de como lo tomaron, inclusive circulo en muchos países causando muchas polémicas.



Muchas menciones periodísticas en diferente fechas por Diario de México edición USA.




2010 febrero 13, nace mi programa ''LO PROFUNDO DE MEXICO'' programa cultural: Historia, mito mágico religioso de las comunidades indígenas y su relación prehispánica en México...

2010, abril, reportaje sobre el programa por Virginia Alvarado en Diario de México edición USA.

2010 Julio, entrevista, por Alejandro Cobos, en el programa semanal ''BUENOS DIAS MEXICO'', canal 47 en New York, tema ''LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA Y LOS VALORES DE NUESTROS ANCESTROS''

2011 Abril, dirigí un ritual indígena, en Agradecimiento a la Madre Tierra, conmemorativo al ''DIA MUNDIAL DE LA TIERRA'' (22 de abril) en Red Hook Park, Brooklyn, New York).

2011, junio, me integro como asesor de la Cosmovisión Indígena al Grupo de Danza Prehispana ''Cetiliztli Nauhcampa Quetzalcoatl in Ixachitlan. dirigido por el historiador Gilbran.

2011, julio, formo parte de los impulsores y rescatadores de la cultura indígena con el Chief Marten Band, Richard De Groat Thomas, Linaje Wolf Paw, del Grupo Etnico de los Ramapough Lunaape Nation e invitado para ser parte de los cuidadores y reforestadores , como asesor en el area de la botánica en las tierras sagradas, (Secret Lands) del grupo étnico mencionado.

2011 formo parte en la organización no lucrativa ''Endangered Language Alliance'' Dirigido por Daniel Kaufman, como traductor colaborador en informar la lengua Totonaca, rescate en la fonética y escritura con proyecto de la grabacion de audio con proyecto de edición de un libro de 8 a 15 lenguas, según el presupuesto que otorguen, los patrocinadores como ONU, OTAN,UNESCO, CUNY y otra Organizaciones no lucrativas.

2012, en febrero, presentación de un video documental de mi trayectoria desde mi comunidad, Tuxtla, Zapotitlán de Méndez, la explicación e importancia de los saberes de mis ancestros Totonacos, qué tan importante es el rescate de la misma en la epoca de la globalización y qué posibilidades hay de globalizar la cultura indígena, teoría con posibilidades en la práctica en aprovechamiento de la tecnología y las redes, mi proyecto a futuro, versiones: Totonaco, Español e Inglés, en Bowery Poetry Club, en New York.

2012, en mayo fui Invitado extraoficial, fuera de la reunión protocolar en la ONU, tema de Mecanismo de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en el Sistema de Naciones Unidas, Como Ponencia Activo, con participaciones de los dirigentes, de México, Humberto, dirigente Purépecha, de Michoacán, México, Miriam Sánchez, representante de las comunidades indígenas de Ecuador, gran conocedora de la cosmovisión indígena y activista, Samuel Carpintero, indígena Oave de Panamá, abogado de derechos internacionales indígenas y activista.

Así que aquí estoy, trabajo con plantas y yerbas para que la gente se cure cuando esté enferma. Estoy aquí para pedir que la gente tenga paz, prosperidad y bienestar. He dicho todo esto para agradecerles que me ayuden a que se valore la cultura y la lengua totonaca en esta tierra, y que me ayuden a que nuestra gente mantenga sus tradiciones.

Mundo Nuestro. José Juárez, curandero totonaco en Nueva York, comunicador radiofónico y activista defensor de los derechos de los pueblos originarios en México y Estados Unidos, es colaborador de este portal desde el 2013. En el marco del la reciente movilización social conocida como "Un día sin migrantes", presenta aquí sus reflexiones sobre la realidad de los mexicanos que viven en ese país.

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Un curandero totonaco en Nueva York/José Juárez, julio 2013

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Lo profundo de México: un curandero totonaco cumple seis años en la radio de Nueva York

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Se supo por esta tierra… Un relato histórico de los totonacos desde la radio en Nueva York



Les voy a hablar del Dios del agua

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En ese día yo todo el día no salí para nada, ocupe 24 horas para meditar.



Más allá de comunicador, antes que nada soy Indígena Curandero y de acuerdo a la tradición Totonaca, en tiempos difíciles, lo mejor que uno debe de hacer es recogerse, meditar, o dormir, porque por medio del sueño, implora uno para tener contacto con los antepasados y de esa forma obtener el consejo y solución del problema.

Hablo del jueves 16, que llamamos Día sin inmigrantes.

En cuanto la respuesta, es unirse más, por muy difícil que sea, así se solucionará. Para aquellas personas que no entienden y no se alinean en apoyo de sus hermanos, ellos son los primeros afectados… No sólo la política de Donald Tromp, es lo que nos afecta, si no la humanidad completa está en peligro a nivel mundial, realmente son tiempos muy difíciles. En este tiempo es la prueba más grande que nos ha tocado vivir, a lo mejor el mensaje no es muy alentador, quien lea este mensaje, le dejo a su juicio y a su decisión personal, no es amenaza, ni es fanatismo, como dice el dicho, ''no hay peor ciego que el que no quiere ver.

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Los compañeros de la Radio, X-La-La-Mera-Mera, Felipe A La Torre y Leonardo Méndez, ese día, todo el día, anduvieron filmando en la ciudad de Passaic, en las principales calles comerciales, y entrevistaron a la Cámara de comercios mexicanos, que no rebasa, más de 20 personas, las más prosperas en empresas, y en compañía de algunos políticos, policías así como el Alcalde interino de Passaic.

Los compañero, me informaron de la inconformidad de mucha gente, de que efectivamente, no asistieron en la convocatoria de la manifestación de la ciudad de Passaic a la ciudad de Paterson porque ya están cansados de que sean usados por los empresarios y políticos, la población popular está cansado ya de que sean usados nada más. El viernes 17 de febrero, en la reunión que tuvimos en Universal Institute, se repitió la misma Historia, reclamando que políticos y empresarios no hacen nada para la población general…

Pero antes de relatar lo acontecido el jueves 16 de febrero de 2017, es importante hacer una breve historia del sitio de los hechos…

Escribo desde Passaic, parte norte del Estado de New Jersey, conocido también como Garden State (Estado Jardin), pues se cree que es uno de los estados más floridos. En la Parte Norte leste lugar las poblaciones fueron fundadas en gran parte son de origen holandés, la Passaic es una palabra en lunnape, lengua indígena de los primeros pobladores, significa ''las praderas'', la versión original es ''Pashayak'' (Lengua Lenape, Indio Nativo Americano y significa Valle o pradera).

La ciudad de Passaic es una de tantas ciudades conurbadas de la Ciudad de New York y contaba con 68,781 en el último censo realizado que fue en el 2010, y está en el área con otras ciudades vecinas, como Newark, Orange, Nutley, Paterson,Englewood, Garfield, Lodi, Sicaucus, Elizabeth y tantas otras ciudades. Según las estadísticas del Consulado Mexicano hay alrededor de 240,000 Mexicanos en el área, la mayoría se concentra en la ciudad de Passaic , con una población Mexicana de 70 x 100 y el resto conformado con otros hispanos, La población Anglo es un 10 x100, conclusión , una población de 90x100 Hispano.

Yo llegué en la ciudad de Passaic en 1992, en ese tiempo, había una población de 50 x100 de origen afro y el resto se conformaba entre polacos, dominicanos, cubanos y puertorriqueños. La comunidad mexican es mucho si había un 20 x100, era muy mínima. Era una ciudad muy Insegura, con alto porcentaje de pandillerismo y drogadicción. Actualmente tiene fama de alcoholismo, por los mexicanos, pero la diferencia de nuestra gente, será alcohólica pero muy trabajadores. Los últimos 15 años, la comunidad mexicana ha crecido de una forma acelerada, por entrona y trabajadora, han creado muchos negocios y empresas grandes. Hace aproximadamente unos 10 años, durante, el Gobierno de Samy Ribera, de origen puertorriqueño, como alcalde, ayudó mucho a la Comunidad Mexicana, limpió las calles, metió a la cárcel mucha gente vaga, pandilleros y drogadictos, dándoles oportunidad a nuestra gente a abrir negocios; existía muy buen servicio en la alcaldía dando orientación y ayuda a la comunidad en inglés y español, sin tanta Burocracia, dando charlas y orientaciones. Él le comunicó a la comunidad que no tuvieran miedo, aunque no fueran legales, pero si estaban pagando Tax (impuesto), con el TAX ID NUMBER (número para pagar impuesto), con ese mismo número y con un pasaporte de nacionalidad o cualquier Identificación de su nacionalidad y comprobante domiciliario, como recibo de electricidad se podría abrir un Negocio con todas los de la Ley--- De ahí en adelante creció mucho los negocios, creciendo rápidamente, unos a estas alturas son grandes empresas…

Esta etapa del gran cambio empezó del año 2001 y hasta finales del 2007, en ese lapso de tiempo. Aquí será Estados Unidos, pero también hay corrupción.

Creo que es muy importante mencionar los últimos alcaldes desde 1992, cuando llegue a este país, en ese tiempo el alcalde era Joseph Lipari de origen italiano, fue sustituido en 1993, acusado con 14 cargos de corrupción, y perdonado a en su condena. De 1993 a 2001 Marge Semler en ese lapso de tiempo gobernó, en cuanto a corrupción fue la alcaldesa que salió limpia después de una larga Historia de alcaldes corruptos en la ciudad. Fue considerada como Guardiana del Orden y Transparencia, en su 'actividad política y liderazgo'', pero en cuanto a mi opinión personal durante ese lapso de su Gobierno, no hubo cambios en el aspecto de la ciudad.

2001 a mayo 2008, Samuel Rivera, (más conocido como Samy Rivera). También fue acusado de corrupción. De acuerdo a lo que vi y viví, en mi punto de vista, es el alcalde Benefactor de la Comunidad Mexicana e impulsor del progreso de la ciudad de Passaic, con una visión Progresista, que por muchos años había sido demasiado tradicionalista y muy conservador, aunque hasta la fecha no es saneado totalmente, principalmente, en el departamento de Policía que es demasiado racista con los hispanos y afroamericanos

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De mayo 2008 a noviembre 2008 Gary Schaer fue alcalde Interino en este corto tiempo, su posición actual es Vice Presidente de la Asamblea General de New Jersey en el distrito legislativo número 36, es demócrata. Y es que en 2008, hasta el día de su detención noviembre 2016, Alex Blanco de Origen Dominicano, acusado por soborno y corrupcion, existen rumores que están involucrados empresarios mexicanos. Es la parte triste, en donde bien claro cómo nuestra gente exporta el caciquismo, manipulación de Influencias, una forma de hacer política negocios y corrupción, tan arraigados en América Latina.

Actualmente el alcalde interino es otro dominicano; aparte de ser Pastor, es miembro directivo de la United Passaic Organization, una Agencia de Acción Comunitaria, hacen alfabetización, asistencia creativa, techo, así como asistencia para ''satisfacer las necesidades de interés común''. Acciones muy humanitarias, y desde luego es uno de los candidatos para la alcaldía en las próximas elecciones del mes de mayo.

Algo Muy Interesante, nombran a un mexicano, de nombre Cesar Aguirre, como Vice Alcalde, que en realidad su posición es simbólica, que no tiene ningún poder político,

Algo así como para decir la comunidad mexicana tiene su representante. Esta clase política algo trama, veremos qué es lo que nos depara la comunidad Mexicana en La ciudad de Passaic.

Lo acontecido el 16 de Febrero, declarado, no oficial ''COMO UN DIA SIN IMIGRANTE'.' Acción histórica, no sólo de la ciudad de Passaic, si no el resto de toda USA, principalmente en las ciudades más grandes, ai se vio el impacto. En Passaic estuvieron los negocios cerrados, la mayoría son hispanos. Hubo apoyo de todas las nacionalidades, uno que otro desobedeció, pero fábricas, empresas grandes, les dieron permiso a sus trabajadores, no fueron a trabajar.

La Cámara de Comercio Mexicano de Passaic había convocado una Marcha de la Ciudad de Passaic a Paterson, ya dije que la gente no asistió, se juntaron una veintena de empresarios y comerciantes mexicanos, están decepcionados. Pero al no asistir la población hubo comentarios de la queja de la comunidad mexicana de que están cansados de que ''los utilicen nada más'', en la cual yo estoy de acuerdo.

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Lo que yo he observado creo que los empresarios y comerciantes mexicanos están mas alarmados que la gente popular, y en cuanto la cámara de comercio mexicano, en eventos especial como un 5 de Mayo, un 15 de Septiembre, siempre se andan ufanando, que ellos organizan todo, que promueven la Cultura y ven las necesidades de su comunidad, cuando en realidad es nulo su apoyo y participación, y muy poquitos son los que apoyan, como en el caso mío en la divulgación de la Cultura, que ha sido muy intenso los últimos siete años. Ellos se ocupan más en sus negocios, como tienen conexiones con los canales de televisión Hispana, así quedan bien, dando una buena imagen como benefactores de la comunidad.

Algo en lo que yo estoy totalmente en desacuerdo, desde la toma de posesión del Presidente Donald Tromp, después del Gasolinazo en México, ahora resulta que el Gobierno de México y varios partidos, están mandando brigadas en diferentes ciudades, igual reuniéndose con empresarios y varios ''Líderes Comunitarios', según para asesorar a la comunidad, pero realmente es para apaciguar la crisis en México. Además, es una forma de aprovechar para hacer proselitismo político, para capturar más cantidad de votos en las próximas elecciones, es una táctica y estrategia de la clase política y empresarial.

Y en cuanto a los medios televisivos hispanos, esos se han dedicado a poner más tenso la comunidad emigrante, muy lejos de informar, desinforma y provoca pánico, la falta de información de la gente le provoca terror y la falsa alarma, cada vez se pone tensa la comunidad.

Existen muchas organizaciones comunitarias, activistas, centros de caridad, pastores, trabajadores sociales, psicólogos, abogados voluntarios, que están ayudando realmente tienen mucho conocimiento de la problemática. Ellos tienen pocos recursos para la publicidad, de sus actividades. En mi programa de radio, Lo profundo de México, los promuevo este tipo de actividades, en X la Mera-Mera, me están apoyando más para este tipo de proyectos.

Nuestra comunidad mexican e hispana en general le dan mucho crédito a las informaciones que da la televisión hispana, y si no se anuncia o se menciona en esos medios, simplemente no le dan crédito, esa es una de las razones principales de que no se avanza, realmente, nuestra gente, no está preparado un cambio radical.

El 17 de febrero hicimos una reunión en English Universal Academy, gracias a Jose Saenz director de la Academia, llegaron aproximadamente unas 50 personas, en su mayoría mujeres. Lo organizamos entre Claudia (antropóloga peruana, activista y promotora de jardines comunitarios basados en las tradiciones comunales de pequeñas Chacras de la tradición Quechua), Rosa (activista, artista en pintura y manualidades y de socióloga en Passaic Comunity Collegue) y Loren una Abogada experta en asuntos de emigración, activista y servicio comunitario. Y yo, con mi programa de radio Lo Profundo de México.

Hay mucha perspectiva, a la conclusión que llegamos, es que ''no va a haber deportaciones masivas, es algo absurdo, no existe capital, ni recurso humano, para este tipo de acciones''. En cada estado existen diferentes leyes, en los municipios y ciudades igual, antes de proceder, los alcaldes tienen que dar un permiso para el allanamiento y orden de detención.

Lo que nos recomendamos entre nosotros:

No cargar ningún tipo de Identificación.

Evitar todo tipo de actos que causen sospechas, así como andar borracho, evitar cualquier tipo de escándalo o infligir o retar la ley.

No manejar sin licencia.

Estar bien unidos y comunicados, protegerse en la vecindad, conocer y tener buenas relaciones con los vecinos.

Respetar los valores de cualquier grupo étnico, lengua, raza, inclinación religiosa, política, género.

Comunicarse e integrarse en la familia.

Apoyar a los niños, dándoles seguridad para evitar miedos o traumas psicológicos.

Hasta el momento las deportaciones que se han hecho tienen historias delictivas.

Durante el Gobierno de Obama, es el presidente que hizo más deportaciones, y calladito y de eso nadie habla nada…

Así fue ese día. Dejo unas fotos, los que apoyaron y los que no.

Yo apoyé, ese día no hubo curandero totonaco en Nueva York.

La vida (de un migrante poblano) no vale nada en Nueva York. Donald Trump utilizará esa fotografía para comprobar que los aliens son criminales. Patricia, la madre de este muchacho, dira llorando que no entiende por qué lo mataron así.



La información es precisa en torno a la causa directa de su muerte:

Sergio Reyes, un joven de 18 años de edad y estudiante de preparatoria en Nueva York, presentó 14 heridas de bala en torso, extremidades, corazón, pulmones, aorta, médula espinal, hígado, estómago y huesos. Así dice la nota de Proceso.

"Presuntamente asaltó un comercio de abarrotes en el vecindario de Bushwick, condado de Brooklyn, durante las primeras horas del domingo", dice la nota de dnainfo.com.

Se robó tres cartones de cerveza. Dos de Coronas y uno de Heineken.

Luego, afuera del supermercado, dice el reporte policiaco que amenazó con una pistola de municiones a los agentes que lo encararon.



Lo masacraron con catorce balazos.

"En entrevista con el medio local DNA News, Patricia Reyes, migrante poblana de 48 años de edad, dijo que su hijo ya había muerto cuando ella y su marido llegaron al Centro Médico Woodhull, la madrugada del domingo. La madre del joven limpia viviendas en el vecindario del sur de Williamsburg, y su esposo, Antonio Tlapanco, vende flores. Además de Sergio, la pareja ha procreado seis hijos en Estados Unidos."



Fake gun, la pistola de municiones que utilizó Sergio Reyes para robar los cartones de cerveza.

Ayer lunes, Donald Trump declaro "prioridad nacional" la deportación de los inmigrantes indocumentados. Una gran mayoría de los poblanos en Nueva York lo son.

Ellos viven ya una tragedia y nosotros no acabamos de abrir los ojos ante su sufrimiento. Sólo nos llegan noticias como esta ejecución de un joven de 18 años que se robó doce cervezas.

Leo en el diario digital dnainco.com que Sergio saldría este año de la Leadership and Public Service High School, que le gustaba jugar balón mano y que pensaba estudiar Trabajo Social. Era el cuarto de seis hijos. Patricia, su madre, apenas el sábado le regaló una camisa con la que él saldría por la noche. Ella dice que no tiene idea de dónde salió la pistola de municiones. "Yo misma hago el aseo de su habitación, y a él no le gustaban las armas".

Dos días después de su muerte las fotografías de su funeral están en la prensa de Brooklyn. La pistola, una fake gun le llema la propia policia, el muchacho en el fotograma del video en el que amenaza al dependente, las flores con el six pac de cervezas para recordar la causa inmediata de su muerte. Y la veladora. y su foto de graduación en la Secundaria.

Fake gun, dice la policía. Fake news dice Trump.

Catorce balazos. La muerte absurda de un joven poblano en Nueva York.

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Encuentro en dnainco.com esta secuencia gráfica

Día con día

Día con día

Héctor Aguilar Camín



Me referí en la columna del lunes pasado al informe más reciente de Lantia, consultora especializada, que dirige Eduardo Guerrero, dedicada al seguimiento y la medición de la violencia mexicana.

El rasgo más preocupante del último informe de Lantia es que en el mes de enero de 2017 se registraron 1 387 ejecuciones en México.

Es el nivel más alto registrado desde el mes de septiembre de 2011, año en que la violencia alcanzó su mayor pico en nuestro país, luego del salto violento en la guerra contra las drogas de 2008.



El año de 2011 tuvo un promedio de 1, 314 ejecuciones mensuales. Las 1 387 de enero de 2017, sugieren que este año podríamos superar el infierno de 2011.



El mes de enero de 2017 es el número 11 en número de ejecuciones registradas desde el año 2007. Sus números parecen validar la expectativa de que el sexenio de Peña Nieto pueda ser más mortífero que el de Calderón.

La pregunta central de hoy es la misma de hace años: ¿Son necesarios tantos muertos? ¿La abundancia de muertos es es el único camino? ¿Hay una estrategia alternativa a la matanza?

Son preguntas que el actual gobierno y los estudiosos del tema no han podido contestar, aunque los dos saben esto: la estrategia seguida no ha disminuido la violencia . Peor: tiende a regresarla a la brutalidad de sus peores años.

¿Hay que seguir haciendo ciegamente lo que se hace o es posible abrir un espacio para discutir lo que estamos haciendo?

Las evidencias académicas que tenemos nos dicen que la estrategia seguida no sólo no funciona para contener la violencia, sino que la multiplica.

Hay mediciones de esto último, tan rigurosas como las de las ejecuciones que mide Lantia.

Pregunta; ¿No hay espacio para una conversación de hechos y soluciones sobre la violencia en México?

¿Tendremos que seguir a ciegas en el mismo camino cuando hemos generado información suficiente para medir y saber lo que hacemos?

¿Esta ceguera voluntaria sobre la violencia en México, ha de seguir ciegamente? ¿La respuesta es meter más las fuerzas armadas a la matanza?

Mi impresión: Demasiada ceguera voluntaria.

La encuentro por la noche. Fan del Face. Ahí cuenta su historia de lucha larga. Una mujer mixteca, criada en la ciudad de México, cruzó la frontera por el desierto a fines de los noventa. Hizo con nosotros la película Contigo al norte, Guadalupe. Ha sufrido altas y bajas. Pero ahí está, animada siempre por su Guadalupana. Ahora, como miles de mexicanos en todo Estados Unidos, no fue a trabajar... O lo hizo de otra manera.
--¡Sí, cómo no! --me dice--. Hoy hice varias llamadas para buscar aliados, centinelas, vigilantes...
--¿Y cómo estuvo el paro? --le digo.
--Es triste el ambiente, bueno, es un buen comienzo... Mañana viernes yo voy a sondear los barrios. Creo que para el 1 mayo va a ver muy buen movimiento.
--Como la marcha del 2006 --le comento, y recuerdo a los miles y miles que salieron a las calles el 1 de mayo de ese año. Con esa escena termina Contigo al norte, Guadalupe.
--Hoy es un buen comienzo en cambio de estrategia. Yo pienso que más fuerte nuestros hijos han crecido...
Rosa se toma un momento. Luego escribe:

Sabes, esta habiendo redadas muy fuertes en las calles llegan encubiertos...

Pero tengo mucha fe que saldrá algo positivo, aunque en estemos con el alma en un hilo...

Ayer ha escrito en su muro:

"Estoy EN la escuelita de mi hijo comunicándole que mi hijo no asistirá a clases, de una manera responsable y respetuosa mañana 16 de febrero quiero apoyar pacíficamente... Yoe formado PARTE del PTA de la escuela y hecho voluntario. EN las escuelas publicas mi hija mayor ahora FORMA PARTE de la fuerza laboral y desde hace mas de casi 3 décadas formamos PARTE de mover la economía de esta gran nación que amo y respeto... Los invito a tomar conciencia de cuánto les afecta y quizás no seamos muchos pero sí los suficientes /ROSA MT



Luego voy a su testimonio fotográfico.

Cerrados los tacos del Bronco en Queens:



Y la soledad de las calles:



Cierra Rosa su conversación conmigo. Antes le pregunto por su hija mayor, nacida en su barrio de Queens.

--Ella es mi brazo derecho, soltera, aquí está conmigo...

Allá queda Rosa en Nueva York. Yo la recuerdo así, muy joven, en esta fotografía. Siempre mirando adelante, dándole a la vida. Y enamorada de ese otro país que ella ve como suyo: Estados Unidos.

Ya en la noche la lectura es certera. Los latinos han cumplido: por miles no han ido a trabajar en centenares de ciudades, no han abierto sus negocios, no han comprado en tiendas ni en internet, no echaron gasolina, no llevaron a sus hijos a clases. Han dicho "sin nosotros este país se paraliza."

Lo hicieron en Detroit. Aquí el video que ha subido en internet Tino Arellano, el locutor de Ciudad Serdán, famoso en Puebla por su grupo Taxi y por su paso por la Radiente 105, donde encabezó una transformación de la radio local para poner a bailar a la ciudad.. Ahora está en la Z1310 AM y desde ahí ha salido a la calle a seguir durante hora y media la marcha de los latinos que reclaman por sus derechos.

Y como se puede ver, para la tarde ya llevaban más de 200 mil vistas...

VIDEO EN fACE

Y luego encuentro esta carta de un hotelero en Tenneessee, que ha perdido a la mitad de su clientela del día y ha tenido que cambiar las sábanas de sus huéspedes por el hecho simple de que el 99 por ciento de sus empleados en los rooms no fueron a trabajar. La comunidad hispánica, les ha dicho, decidió participar en un Nationwide Protest para alertar a todo mundo el impacto que tienen como fuerza de trabajo.

Y ni modo, a pedir sinceras disculpas y a limpiar las regaderas.

Cierra la noche. El viernes los mexicanos le darán duro en sus chambas. Mirarán para delante. Se sabrán con el alma en un hilo.

Vida y milagros

(Ilustración de Izak Peón, tomada de la revista Nexos.)

No es ser engañados sino desengañados lo que nos hace miserables, dijo Moliere, especialmente porque suelen engañarnos aquellos a quienes más amamos. Pero también es cierto que la verdad nos hace libres, más cuando de asuntos de amor se trata. Un poquito de luz y verdad encontramos muchas veces en libros inteligentes, con luz en las palabras para iluminar momentos que a veces parecieran de una obscuridad sin final. Mi hija Lorena ha desertado del amor, y de ella robo la frase de que se solicita cupido responsable porque el de ella se droga. Es posible que ella no haya caído en la cuenta de que en realidad somos nuestros propios cupidos y verdugos y que suele ser el cerebro engañado por las hormonas el que dispara dardos envenenados contra nuestro propio corazón.



¿Tendrá caso escribir acerca del amor y el desengaño, sobre las parejas, sus desencuentros y rupturas ? ¿Algo habrá cambiado en quinientos años con respecto a los infortunios del desencanto? Leyendo a Shakespeare o a Balzac uno sabe que no. Creo que es y será un tema vigente mientras el dolor de la pérdida sea tan común a tantos, y mientras tantos cruzan por ese obscuro túnel buscando a ciegas un lucero que acompañe. Un tema vivo: amor, desengaños y cómo superarlos. Cuando hablamos de amor hablamos también del arte de la guerra y del conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. Se confrontan los pueblos, los grupos, las parejas. Pero del amor y desamor colectivo ya platicaremos otro día. Hoy me apasiona el recorrido de los caminos de la pérdida que viven las parejas y el intricado laberinto que muchos habrán de recorrer para salir al cielo abierto del olvido.

Hay dos buenos libros del género "auto ayuda" para sobrevivir a esa confrontación individual que llamamos amor. Dos libros que son como tirarle una llanta al sobreviviente de un naufragio. Empiezo con el de Walter Risso titulado Manual para no morir de amor; contiene consejos con humor para la supervivencias afectiva. Algunos extractos puntuales del libro vienen entre comillas, lo demás son mis ocurrencias y esas tómenlas con las reservas del caso.



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1) "Si a quien amas ya no te quiere, aprende a perder, a manejar la frustración y a retirarte dignamente." Ese último punto es el más difícil. El de la retirada digna. Es raro el que logra salir de la escena de una ruptura a la primera y con elegancia, evitando la cofradía del santo reproche. Cantarle las claras de últimas al que abandona es altamente tentador. ¡Evítelo a toda costa, y si ya lo hizo, evite repetirlo ad infinitum! Sálgase cuanto antes de la cofradía del santo reproche que fundara Joaquín Sabina, entre otras cosas porque militar en ella no sirve para recuperar a nadie.

2) "Casarse con el amante es como echarle sal al postre." Sin comentarios...no hacen falta.

3) "Evita el sacrificio irracional y no te anules para que tu pareja sea feliz." NO aceptes cambiar cosas que son parte de tu personalidad solo para adaptarte a los gustos de tu pareja. Si como eres no te acepta, dale y date la libertad de ir a buscar a alguien más compatible en el ancho y amplio mundo. Evita ante todo que alguien a quien crees amar, asesine a una parte de tu yo.

4) "Si tu dilema es "Ni contigo ni sin ti" -corre lo más rápido que puedas para alejarte de esa persona."

5) "El dueño del poder en los afectos lo tiene quien necesita menos al otro". Si la balanza de poder no está equilibrada, y si en este caso tu necesitas mucho más al otro....corre lo más lejos posible de esa persona.

6) "No siempre un clavo saca otro clavo: a veces, los dos se quedan adentro." Abre un espacio a la recuperación afectiva y dale tiempo al tiempo, uno no busca, encuentra...y tira a la basura tus discos consentidos para romper el alma y tu álbum de fotos y recuerdos del que se fue... ¡Tíralos ya!

7) "Si el amor que el otro dice tenerte no lo ves o no lo sientes, es que o no existe o no te sirve".-Déjate a ti mismo en libertad y vete al mundo a conocer nuevas personas. Dentro de seis mil millones de habitantes, alguno más habrá que sea compatible contigo. Donde no se puede amar, -decía Nietzsche- hay que pasar de largo. Donde no hay, no hay.

El otro libro está escrito por el guionista de "Sex and the City" Greg Behrendt y la psicoterapeuta Liz Tuccillo, y está construido por cartas de personas con algún problema sentimental dirigidas al guionista pidiéndole un consejo. Este contesta la carta utilizando para hacerlo los mismos términos y palabras que usan los quejosos, volviendo sus queja contra sí mismos con el más negro sentido del humor. No hay humor sin víctima, y en este caso la víctima es el propio quejoso . Después de cada carta viene una reflexión seria de la psicoterapeuta acerca del problema planteado. El libro se llama ¿De verdad crees que está loco por ti?, y su lema sería "No hay más ciego que el que no quiere ver".

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El objetivo sería ayudar a quitar la venda de los ojos a los ciegos que el amor produce a raudales y que se han colocado ellos mismos. De cualquier modo, todo proceso amoroso de pérdida pasa por un ciclo, y como dice la autora Ángeles Mastretta, el círculo del desencanto hay que recorrerlo completo. Si consideramos al desamor como un grave padecimiento, no hay que negarle a quienes los sufren las medicinas, consejos y apoyos que se le brindan a cualquiera persona presa de una leve o grave enfermedad. A veces, consejos es lo que menos quiere oír quien atraviesa por esa situación terrible que es la de la pérdida amorosa, en la que, desde afuera, los demás pueden estar viendo con conmiseración , pena y hasta risa al afectado, aunque el que padece el mal se siente en el último círculo del infierno de Dante, círculo en el que el autor colocó a los ingratos, aunque en este caso, él o la ingrata no está precisamente en el infierno, sino que ha depositado en él a la víctima de su desinterés. Este libro ácido e inteligente puede ser una magnífica medicina para un enfermo de amor. Léalo en la soledad de su cuarto para poder reírse a gusto de sí mismo cuando se encuentre reflejado en los enormes ridículos que las victimas voluntarias del amor van narrando en sus cartas pidiendo consejo al despiadado autor del libro; leerá también los límites y principios con los que Liz ilustra a los lectores. Algunas citas memorables de este libro:

1) Si tienes que dormir permanentemente con una pareja que no pasa de los abrazos, mejor cómprate un perro.

2) Una ruptura es un acto definitivo, autoritario a veces, no un acto democrático. Se necesitan dos para el amor. Con que uno deserte, se hundió la patria y la restauración no se logra a base ruegos, súplicas o negociaciones.

3) "No se quiere casar" y "No se quiere casar contigo", son dos cosas muy distintas. ¿Entendiste la diferencia? Si no lo has hecho, entiéndela ya.

4) Los chicos o las chicas malas, son eso, "malas".

5) Si no te llama es porque no estás en sus pensamientos. --¡Aléjate del teléfono! ¡Ya!

6) Una excusa o una mentira piadosa es un rechazo educado. Aprende a verlo.

7) No lo invites a salir. No presiones a alguien para verte. Si le gustas al otro, ya encontrará la manera de verte y de encontrarte

.

8) Las personas no se olvidan de lo mucho que les gusta otra; no es precisamente "olvido" lo que tiene, se llama desinterés.

9) Si esa persona despareció, existe una posibilidad remota de que tenga amnesia en un hospital; la otra, altamente probable, es que no quiera saber de ti.

10) El hecho de que desaparezca, ya es una respuesta a tus dudas. No le interesas.

11) Deja que sea su mamá quien le ponga el suéter, le cuide el perro, o espere la llegada del gas el fin de semana. Si esa persona te encarga esos quehaceres no es porque esté loca por ti. Lo que necesita es una mamá, un asistente o un idiota a su disposición. Si a ti te trata como a su mamá, recuerda que con las mamás, no se fornica.

12) Si justificas cosas de tu supuesta pareja pensando que es "raro", mándalo a un circo o a un museo y sácalo de tu vida ya.

13) si te llama cuando está borracho o bajo el influjo de algún alterador de la conducta, te llama precisamente por eso, no porque te quiera.

¿Quién de amor no ha sufrido un desengaño? Nietzsche decía, y coincido con él, que el amor es el estado en que las personas ven más las cosas como no son. ¿Quién no necesita agarrarse a frases certeras cargadas de sabiduría o a las palabras de quienes nos estiman para recuperar la cordura y ayudarnos a ver las verdades amargas que a veces quisieran taparse con un dedo? Palabras que dibujan de nuevo los límites que se vuelven borrosos cuando la autoestima anda baja y el corazón y el cerebro confrontados. Y yo añadiría: si tienes un mal de amores, busca una buena amistad , de oído receptivo y lengua dulce, que el tiempo suele fortalecer las amistades y debilitar el amor. Y aprende del dolor, quien sabe de dolor, todo lo sabe.

Mundo Nuestro. La prisión que guardó la reclusión ilegal de los señores Adán y Paúl Xicale en el penal de San Pedro por 13 meses entre 2014 y 2015, ejemplo certero de la criminalización de la protesta social en el régimen de Rafael Moreno Valle, es una muestra concreta de las condiciones carcelarias en Puebla, claramente documentada en la plataforma Observatorio de Prisiones elaborada por la universidad Ibero Puebla y la organización civil Documenta. La siguiente es una crónica escrita por Sergio Mastretta sobre las condiciones en las que los presos políticos cholultecas vivieron en esos meses de reclusión. Y da una idea precisa de lo que viven en este momento quienes en este momento se encuentran encerrados en ese penal.

La segunda ruta de la conversación con Adán y Paúl Xicale



Afuera queda el delito. Aquí entra el ser humano. Frase pintada en el patio de acceso a las crujías que encierran la vida de los reos en la prisión de San Pedro Cholula

Son quince los presos en la Celda 119, cada uno tiene un número, cada uno ocupa un lugar definido en el que duerme. Adán y Paúl Xicale fueron encerrados primero en la celda 120. Ahí les tocó suelo las primeras cuatro noches. Porque no hay otra forma en la que quepan 15 personas en un cuarto de tres por tres metros: ocho reos tienen que dormir en el piso, sobre cobijas o colchonetas; uno más duerme en el baño; el décimo cuelga una hamaca –de hecho, una cobija con mecates--; y cinco más tienen cama. Adán compró una cama por 700 pesos, elaborada de madera ahí en la prisión por un reo; Paúl no cabe en esa cama de 1.60 por 60.

Desde el patio central, esa explanada de 25 por cuarenta metros en la que los presos dan vueltas y pasan las horas entre las 8 de la mañana y las cinco de la tarde, observo las mirillas enrejadas de las celdas. Las del segundo piso se adornan con camisolas y pantalones que los presos cuelgan para que sequen al sol de la tarde. No hay manera de entrar allá arriba a esta hora, y ni qué decir que siempre será mejor pasar el día fuera de ese encierro en el que se vive acostado desde la media tarde hasta la mañana del día siguiente. Todos los días de los años que duren tu proceso y tu sentencia. Es la brutalidad del sistema carcelario mexicano.

No perder la identidad

Adán Xicale reflexiona sobre la vida que se escurre por entre las rejas de las celdas, y me da con ello una idea de las capacidades que se traen a la cárcel y explican la sobrevivencia de los hombres libres pero presos de un sistema injusto y represor:



“Tenemos Paúl y yo una mentalidad, que la vida que llevamos aquí tenga algo de nuestra vida en casa. Lo más elemental, pero lo que más pierden los internos aquí adentro, el aseo: que nuestro lugar esté aseado. Así intentamos no convertirnos en un número, que no nos identifiquemos por el número de celda, que no nos convirtamos en un uniforme. No, en las cosas mínimas que tenemos guardamos nuestra propia identidad, en ellas está el hogar que nos quitaron: en la jerga limpia que utilizamos como mantel, en los vasos y cucharas que utilizamos –porque aquí todo lo tiran, los reos no tienen cuidado por la higiene de sus alimentos--, ahí está nuestro espacio íntimo. Somos los únicos en este CERESO que intentamos no perder la mentalidad del hogar. Aquí la mayoría cae en ese comportamiento uniforme en el que ya no eres tú y no eres más que un número de celda. Aquí la gente se deja ir, se tira en cualquier lado, ya no le importa si come junto a la basura, ya no se espantan las moscas. Aquí la gente poco a poco pierde el sentido de la vida.

La Celda 119

Ahí, en ese espacio mínimo, que no es distinto de las otras 38 celdas que tiene la prisión para los varones, han pasado el último año Adán y Paúl acusados de delitos que no cometieron. Le llaman la celda de los presos políticos.



Uno por uno, hago un recuento de sus compañeros de celda:

Interno 1: Rafael Tula, detenido en Coronango por el conflicto de las mototaxis; acusado por daño en propiedad ajena por el incendio de una patrulla y heridas a un oficial de San Gregorio Atzompa. “El propio Secretario de Seguridad Pública dijo que al policía no le pasó nada –afirma Adán Xicale—, pero el Ministerio Público señaló lesiones calificadas.” Le dieron 32 años de cárcel.

Interno 2: Manuel X. Acusado de secuestro en Esperanza, Puebla. Alega que es inocente. Le espera una condena no menor a 40 años.

Interno 3: Adán Xicale, de 56 años.

Interno 4: Sabino Leonardo Báez Serrano, hasta antes de su detención, presidente de la junta auxiliar de La Resurrección. Identificado con el Partido Acción Nacional. Se opuso a la desaparición de las juntas auxiliares y la pérdida del registro civil. Acusado de peculado –utilizó un vehículo oficial para ir a una manifestación a la ciudad de México-- y resistencia de particulares –se resistió a un citatorio del juzgado--. Le esperan 38 años.

Interno 5: Christian X., de Tlaxcalancingo. Acusado de homicidio por complicidad en el secuestro y homicidio de una mujer. Al parecer, un tipo de Tenancingo, Tlaxcala, el pueblo identificado por la actividad de lenocinio, enamora a una muchacha de Tlaxcalancingo; la secuestra, no pide rescate; la chica aparece muerta en Acajete unos días después; el novio es detenido por la policía en una camioneta propiedad de Christian, quien se la había prestado. Lleva año tres meses en la cárcel.

Interno 6: Adán Xicale Coyópol, de 25 años cumplidos a mediados de septiembre.

Interno 7: Alfredo Portillo. Detenido por el conflicto de las mototaxis, esta vez en Xoxtla. Acusado de daño en propiedad ajena por incendio de vehículo oficial. El afirma que defendió a una señora de la golpiza de la policía. Lleva año tres meses en prisión.

Interno 8: Teo Mejía Albor. Su caso quedó relatado arriba. De broma, le llaman “el terror de los taxistas”. Por el pleito con un taxista acabó acusado de asalto y lesiones con agravantes. Lleva diez meses en la cárcel.

Interno 9: Ricardo X. Acusado de robo. Le esperan 26 años de prisión. “Aquí no les voy a robar”, les dice a sus compañeros de celda.

Interno 10: Omar X. Homicidio por riña y lesiones calificadas. Le acusan del asesinato de un ciudadano norteamericano, académico de la UDLA. Su familia y sus amigos alegan su inocencia.

Interno 11: Pablo X. Acusado de tentativa de robo de vehículo. Originalmente lo acusa la hija de un magistrado del Tribunal en Puebla. Obtuvo un amparo que lo dejó libre por unos minutos, pues fue inmediatamente detenido, acusado de lo mismo pero esta vez por el propio magistrado. Lleva diez meses en la cárcel.

Interno 12: Joel X. Acusado de robo y desmantelamiento de vehículo en Santa Clara Ocoyucan. El caso es confuso. La policía encontró el automóvil en un terreno de su propiedad. No detuvieron a los autores del robo. Joel es el único detenido.

Interno 13: David X. Detenido junto con otros dos por robo de las redilas de un tráiler. Es acusado por los propios judiciales que lo detienen. Él afirma su inocencia, pero el MP no le da valor a sus declaraciones. Le esperan 27 años de condena.

Interno 14: Alberto X. Ingeniero mecánico, se preparaba para entrar a trabajar a AUDI. Acusado por robo de vehículo, fue absuelto y liberado, pero el MP le vuelve a fincar responsabilidad por el mismo robo y lo detiene nuevamente.

Interno 15: Christian X. Fisioterapeuta. Acusado de violación a un menor de edad. Lleva mes y medio en la cárcel. Es el preso más nuevo en la celda 119.

Presos políticos y reos comunes

Adán y Paúl sostienen esta conversación a la vista del barullo de los reos en este día de visita:

Paúl: Sí hay un trato distinto para nosotros. Hay un respeto de los reos comunes, se identifican cuando entienden los motivos que nos tienen aquí. Y también hay indiferencia…

Adán: Me buscan para un consejo. Me identifican como alguien que no debería estar aquí. Por eso nos tienen confianza, saben que no somos malandros. Y los reos pesados, los reos dominantes también nos consideran distintos.

Paúl: No es protección, pero sí es un trato distinto, algo así como “no me meto contigo”. Para nosotros no hay apodos, es Don Adán, Paúl… Ese es el trato.

Adán: Nosotros les hemos dado nuestra versión. Ahí en la celda, los otros internos han leído lo que aparece en los diarios que nos traen. Ahí lo comentamos y les explicamos qué es lo que pretende el gobierno en la Pirámide, porqué estamos aquí, y ellos lo entienden.

Paúl: Pudimos ver aquí el documental “Voces de Cholula, luz bajo la tierra”, pero no permitieron que lo vieran los otros presos, según porque puede malinterpretarse, que puede inducir a un motín.

Soledades colectivas

Regreso de la conversación al patio central del penal de San Pedro. Es 15 de septiembre y ya algunos presos alistan la romería que viene por el festejo patrio; todas las mesas están ocupadas por los presos que han recibido visita familiar; las tiendas instaladas en pasillo de acceso al patio, frente a la hilera de teléfonos y el comedor de la prisión, trabajan para la comida que viene. Los chocos de un sonido se ocupan de las enormes bocinas que atarantarán al vecindario con las rancheras y los iajajay patrioteros. Todo ocurrirá hasta que den las cinco de la tarde.

Allá dentro, hacinado, quedará el grito de silencio en el corazón de los prisioneros.

No habrá noche de grito para los ciudadanos para los presos políticos Adán y Paúl Xicale.

Qué vergüenza me da México.

Vida y milagros

Nelson Mandela, que todo sabía acerca del odio, aseguró con toda contundencia que nadie nace odiando. El odio es un sentimiento aprendido, mientras que la confianza y el amor son inherentes a los bebés y a él responden ya desde el vientre materno. Gracias a la fantástica tecnología de los ultrasonidos y fotografías intrauterinas se han podido observar miles de casos de hermanos gemelos que comparten en la gestación la misma bolsa; en esos estudios se ve a los bebés de cinco y seis meses tocándose afectuosamente, no agrediéndose. Nelson Mandela tuvo toda una vida para aprender acerca de los mecanismos del odio y las mil maneras para desactivarlo. Su vida nos dejó un testimonio de la capacidad del ser humano para optar, ya sea por el odio o por la convivencia pacífica. El afirmaba que se puede elegir a pesar de las circunstancias más difíciles en las que nos pueda haber tocado vivir. Mandela nació y vivió en el más crudo caldo de odio de la segregación entre blancos y negros, el sistema del apartheid de la República Sudafricano. Mandela pasó 20 años de su larga vida en una estrecha celda impuesta por el miedo y el odio de los blancos hacia los negros. Blancos dominados por el miedo a lo distinto. Blancos cautivos como él en la cárcel de sus miedos y demonios. En ésa soledad optó por alimentar la paz interior. Dicen que dos tigres habitan en cada uno de nosotros, el de la violencia y la maldad y el de la bondad y la paz, y que vivirá en nosotros el que decidamos alimentar.



Ante la amenaza de la locura con método que enarbola Trump y cuyos argumentos se asemejan bastante a los esgrimidos por los defensores del apertheid, como país nos estamos viendo obligados a movernos. He oído repetidamente en estos días en la boca de políticos y analistas la palabra "represalias" contra las políticas de Trump. Retaliation es la palabra en inglés y me suena dura, como la ley del talión a la que hizo alusión el ex vocero de Fox, Rubén Aguilar en una mesa de debate, pidiendo ojo por ojo. En esa lógica, decía Ghandi, todos acabaríamos ciegos, pero creo que de momento podría haber muchos más ciegos inmediatos de nuestro lado. Sin embargo lo que sí puede generarse son consecuencias bien pensadas y armadas por muchas buenas estrategias económicas, políticas y sociales como respuesta a las agresiones del señor encabronado que habita en el país de arriba y que parece ignorar que nos necesita y mucho. El que no sabe es como el que no ve.

Es mejor elegir la ley bajo la que vivió Mandela, la de la desarticulación de la maquinaria del odio, conocida muy bien por millones de mexicanos obligados a migrar desde niños. Y es que en los lugares más lejanos y distintos del mundo, el germen del odio y la violencia es siempre el mismo. Sin embargo, es bueno entender que nadie nace odiando y que el odio es un caldo de cultivo al que uno puede sobrevivir a fuerza de voluntad, buenos hábitos mentales, acciones positivas, el cultivo de la cordura, y la divina luz de la inteligencia emocional, en la cual Mandela fue un maestro. Nos dejó un legado digno de abrazar, estudiar, aprender, y agradecer.





Desde dentro de Estados Unidos hay ya millones de personas actuando en ese sentido, oponiendo a las decisiones arbitrarias de Trump, poderosas acciones jurídicas y diversas manifestaciones cívicas desde múltiples espacios, ya sea artísticos, empresariales, periodísticos o académicos. Ayer mismo un extenso grupo de premios Nobel se manifestó públicamente con buenos argumentos a favor de la integración y no de la división y discriminación en el mundo. También se está usando el sano poder de muchos estados y ciudades de la unión norteamericana como dique a las arbitrariedades de los decretos federales que firma como boletas de matrimonio de Kermess un señor al que le gusta vivir regido por los instintos primarios, sin tamiz ni coladera entre lo que piensa y lo que hace. A ello se está respondiendo con la oposición legislativa y utilizando los caminos judiciales que sí aplican en un estado de derecho.


Muchos países se han manifestado ya a favor de la unidad e integración justa del mundo. Desde México podemos hacer muchas cosas, no solo como individuos sino como conjunto, estando atentos a todas las acciones propositivas desde donde vengan, desde instancias privadas o públicas, desde el actuar del Congreso hasta el actuar del gobierno federal y quienes lo encabezan, ya sea para apoyar lo bien planteado como para cuestionar lo que es erróneo o no funciona . Para eso sí que pueden servir las redes, los medios de comunicación y las organizaciones civiles bien articuladas que hay en nuestro país.


En muchos países menos amenazados que México ha habido ya manifestaciones poderosas. En el nuestro hemos estado demasiado sorprendidos y paralizados por el alud de hechos y el ruido mediático en el que es experto Trump. Apenas en estos días se ha convocado a una gran marcha nacional, "Vibra México", para el domingo 12 de febrero. La convocan muchísimas asociaciones civiles y actores sociales. En un país en el que se ha abusado de las marchas de manera feroz, vale la pena participar en una que puede ir cargada de la energía que tuvo la marcha por la sal de Ghandi o las enormes marchas de Martin Luther King para erradicar la discriminación. Ellos, como Mandela, lograron grandes cosas que hoy están de nuevo en jaque.

Una marcha ordenada, respetuosa, inmensa y en día de descanso puede tener un enorme poder. Es una más de las muchas herramientas pacíficas que podemos utilizar para fortalecer nuestra postura ante los desafíos del nuevo gobierno de los Estados Unidos. Es muy ilustrativa una caricatura de un periódico alemán en la que aparece Trump con una espada en la mano, y en la otra, la cabeza de la estatua de la libertad. No puede tomarse a la ligera la cruzada que este señor ha emprendido contra muchas cosas que creímos ya ganadas. De dar miedo, sobre todo viendo la caterva de radicales de los que se ha hecho acompañar, creyentes fervientes de la supremacía blanca, que ignoran ciegamente las pruebas científicas de que la raza humana, el hommo erectus y el hommo sapiens provienen originalmente del norte de África. De ahí se desprendieron las miles de migraciones que han poblado el mundo.

Ningún ser humano que nace es ilegal, nazca donde nazca. Los blancos que hoy viven en Estados Unidos, todos, provienen de migrantes, y todos, estemos donde estemos, tenemos una madre Eva común. Los genes de todo el mundo van a dar siempre al norte de África. ¡Augggghhhh! compartimos todos el germen del miedo a lo diverso que puede incubar el odio y el mal, pero también los genes que han producido la música, la literatura, la filosofía, la solidaridad, la ciencia, el don de curar, la tolerancia y el amor.

Por lo pronto todos podemos hacer algo. Una sobrina mía, joven escritora especialista en literatura fantástica me regala esta cita: "Yo he descubierto que son las cosas pequeñas de las acciones diarias de las personas ordinarias lo que mantiene a raya la oscuridad. Los actos simples de amabilidad y amor. "The Hobbit.” Pues eso, cientos de miles de actos simples de amabilidad y amor es lo que podemos anteponer a la oscuridad de estos tiempos.