Cholula Viva y Digna

Cholula Viva y Digna

Ciudadanos Unidos por Cholula Viva y Digna somos un grupo de personas que habitamos en Cholula y que actualmente estamos en la defensa de nuestra identidad.

Facebook:

https://www.facebook.com/Cholula-Viva-y-Digna-855939214471299/



Mundo Nuestro. Mirar la llegada de los nuevos gobiernos desde el jolgorio de San Andrés Cholula y la comilona para miles de gentes con la que Karina Pérez Popoca arranca esta nueva etapa en la historia de Puebla.

Voy a San Andrés por dos motivos específicos: reconocer en el movimiento Cholula Viva y Digna lo mejor de la resistencia civil contra el despotismo del grupo de poder que encabeza Rafael Moreno Valle. Los Paisanos y los Huepas han sido sus alfiles en los años del auge de la especulación inmobiliaria en el territorio que hoy se conoco como Angelópolis. Marcan la derrota de una planificación urbana democrática y con perspectiva social. Marcan la ausencia de políticas públicas que tengan en el ordenamiento territorial el propósito estratégico en el que se fundamenta el concepto constitucional de desarrollo social. Ese es el segundo propósito: mirar desde San Andrés la perspectiva profunda de lo local. Desde ahí contemplar la metrópoli. Desde ahí avisorar la posibilidad de una manera distinta de gobernar. La que puede surgir desde los pueblos. Por lo pronto estas dos vistas de una tarde de jolgorio y tormenta en el zócalo restaurante de San Andrés Cholula.



VIDEO: EL JOLGORIO CHOLULTECA



VIDEO: KARINA Y EL FUTURO QUE SE VIENE YA



Mundo Nuestro. Cuatro años después Roberto Formacio está libre de la persecución que sufrió por los gobiernos de Moreno Valle y Leoncio Paisano. Cuatro años le cargaron una orden de aprensión que lo mantuvo prácticamente en la clandestinidad. Al fin, y a pesar de toda la corruptela existente en el juzgado de Cholula, la justicia le exonera y el activista cholulteca puede volver a estar tranquilo. Y con él, una mayoría de ciudadanos que en la elección del 1 de julio echó por la vía de los votos al grupo de los Paisanos y Huepas que han manejado San Andrés como su gran negocio inmobiliario.

Así lo ha celebrado este domingo la organización civil Cholula Viva y Digna. Señalando a los autores de esta persecución criminal contra los sanandreseños que se rebelaron contra la imposición de un proyecto absurdo para la Pirámide de Cholula. Lo pagaron con más de un año de encarcelamiento injusto los señores Adán y Paúl Xicale. Lo pagó la propia zona arqueológica, sometida a una transformación como producto mercantil que atentó contra los elementos más importantes de su calidad histórica y cultural.

Se ven venir mejores tiempos para los cholultecas. Esta historia reciente merece contarse a fondo.



VIDEO: Cholula Viva y Digna, domingo 7 de octubre del 2018.

Cholula Viva y Digna festeja la libertad de Formacio.



Cholula Viva y Digna: una vez más contra la violación a la ley de Monumentos Arqueológicos en la Pirámide



La familia Xicale, víctima del despótismo de Moreno Valle y Leoncio Paisano.

En esta fotografía la memoria de lo ocurrido en octubre del 2014_

Y aquí el comunicado de prensa que dieron a conocer este domingo:

Aquí algunos de los textos publicados en Mundo Nuestro sobre el conflicto en Cholula y la resistencia y movilización de esta organización civil:

Cholula Viva y Digna

Cholula Viva y Digna, el arte urbano y la defensa del territorio

En defensa del territorio sagrado de Cholula (40)

En defensa del territorio sagrado de Cholula

Fuertes lluvias fracturaron la gran pirámide de Cholula

Cholula, durante el sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle y con un alcalde que fue su empleado en San Andrés Cholula llamado Leoncio Paisano, exhibió la más grosera y represiva gobernanza cuando procedieron a clausurar su historia mesoamericana.

Con un entramado de contratistas y amigos, Rafael Moreno Valle ordenó una transformación del paisaje de la zona ceremonial y arqueológica de las Cholulas a un costo que estimamos de más de mil quinientos millones de dinero público (ver L. Tirzo: Cambio: septiembre: 2017). Fue una “remodelación” que no solo secuestró la arquitectura mesoamericana de su ámbito vivo para presentarla como un “pasado” sino para reinterpretarlo como un pasado muerto en el museo de sitio. A esa reconstrucción del paisaje le llamaron también “dignificación”, concepto con connotación clasista y racista que adelantaba lo que estaba por venir: la higienización y segregación de otras formas de vida en la zona intervenida. Y así, sin decir agua va, prontamente se ordenó la expulsión del lugar de todos aquellos que no podían ser asimilados al nuevo paisaje. En tres años la milenaria vocación ritual y ceremonial del lugar fue convertida en un polideportivo donde se inauguró un museo de sitio al gusto del gobernador entre extensas explanadas de cemento con algunos parches de pasto artificial. Y se dio acceso también a un tren para turistas que (con el tráfico vehicular) asciende al gran edificio piramidal mesoamericano y se detiene en una estación ferroviaria igual a algunas que se pueden ver en Alemania. Todo empezó en 2014 con la construcción de un puente vial a menos de 500 metros de la gran pirámide que clausuró la antigua ciénaga de recarga de acuíferos alterando de manera irreversible la permeabilidad de los suelos y edificios en la zona circundante a la gran pirámide de adobes. Siguieron lo que llamaron adecuaciones “urbanísticas” sobre el gran edificio mesoamericano construido de adobes; y maquinaria pesada introdujo cemento de hasta 80 cms. de espesor entre excavaciones, empalmes y aplanados para adecuar nuevos accesos y calles trepados sobre la cara suroriente del conjunto piramidal. Los daños que esas obras provocarían a los edificios mesoamericanos, incluso al templo cristiano en la cima de la gran pirámide, ya lo sabían los constructores y Rafael Moreno Valle cuando una comunidad de inconformes, mayormente vecinos e usuarios del lugar, cuestionamos la demencial inversión del Estado en un proyecto que además priorizaba el interés privado sobre el público. La respuesta represiva del gobierno no se hizo esperar: dos personas fueron recluidos un año y dos meses en la cárcel y diez más perseguidos con órdenes de aprehensión por resistir la ilegal expropiación de suelos y la obstrucción de los usos tradicionales del sitio. Y así, con la antigua zona ceremonial cholulteca “dignificada” a base de autoritarismo y cemento llegamos a los últimos días del gobierno de Rafael Moreno Valle. Una noche, desplegando un ejército de policías en los accesos a la gran pirámide, Rafael Moreno Valle convirtió en salón de fiesta el museo de sitio y se despidió de Puebla para buscar la presidencia de la nación.

Hoy, dos bardas y dos escalinatas del gran edificio mesoamericano se muestran cuarteadas; hay deslaves y filtraciones en varias caras de la gran pirámide de adobe y peligra el acceso de peregrinos al atrio del templo de Nuestra Señora de los Remedios en la cima. Deslaves y filtraciones que debilitan la estructura de adobe y que en este Septiembre cuando inician las fiestas patronales obligan a reducir y controlar el acceso a la cima de la pirámide. Se ha prohibido (o solicitado no se realice) también la pirotecnia, demostración ruidosa y luminosa con que los cholultecas de barrios rinden fidelidad a sus santos patronos. El edificio mesoamericano ya no soporta más vibraciones ni el peso humano de los ritos tradicionales pero en un ámbito donde reina el absurdo el tráfico vehicular y el tren con turistas no se interrumpen. Y así, la inversión de millones de pesos del erario público en la zona ceremonial cholulteca rindió con el derrumbe creciente de los edificios mesoamericanos y simultáneamente con la exclusión de lo que el mundo mesoamericano dejó de herencia viva en el lugar; poniendo en juego además la imposibilidad en ese paisaje para que el imaginario popular halle una relación vital con el pasado mesoamericano.



La fractura o escisión que los pueblos originarios introducen en una historia concebida solo como el de una línea recta donde cada acontecimiento es irrepetible y único y que vislumbró una sociedad homogénea en la edad moderna bajo categorías como ”desarrollo” y “progreso”, es precisamente lo que desnuda esta experiencia en Cholula. Así también la represión gubernamental a la resistencia de la comunidad las cargas raciales del edificio jurídico/político que sostiene al poder público y la violencia que ejerce sobre la vida misma de una comunidad dispuesta a rebelarse ante un destino impuesto.

Los pueblos originarios han sido el lugar nodal donde se ha ejercido la confiscación de la memoria histórica, el ocultamiento de las diferencias y la supresión de las complejidades culturales en México. Y desde el Siglo XVI incluidos como un pasado en el proyecto de una nueva nación, los pueblos originarios presencian en la vida pública solo como sometidos portadores de culturas del “atraso”.

Sin embargo, el parque temático que Rafael Moreno Valle construyó sobre suelos sagrados cholultecas propició no solo mayor derrumbe de los edificios mesoamericanos sino algo que el Estado no había previsto: una comunidad que se reconoció no representada en ese paisaje reinterpretado y cuyas formas de vida se enorgullecieron de no ser representados en ese paisaje. Una otredad todavía en construcción creció y que como acontecimiento y praxis introdujo cierta desmitificación de la concepción vulgar y cronológica de la historia que ha condenado a múltiples otras formas de vida a ser obsoletas, dispensables y excluidas.

Lo que Rafael Moreno Valle no sabía ni podía prever es que un paisaje, cuando miramos un paisaje incluso con sus explanadas de cemento y sus parches de pasto de plástico, si no llama a una morada solo el extrañamiento es activado. Por eso el reclamo de revertir las intervenciones arquitectónicas de Rafael Moreno Valle en ese paisaje en el entorno de la gran pirámide es uno que los cholultecas revivirán una y otra vez hasta acceder, o que acaezca, una nueva relación con esos suelos usurpados.

Mientras tanto creo que hay que solicitar “respetuosamente” a Peña Nieto y Claudia Ruiz M que ofrecieron los fondos federales; a Rafael Moreno Valle y Leoncio Paisano que aportaron los estatales y municipales; a Teresa Franco y Ortiz Pedraza, además de Bautista Alonso, Cabalán Macari y D. Corona Cremean (entre otros) que de sus bolsillos salgan los fondos para reparar el desmoronamiento y la destrucción que sus obras han causado al monumento cholulteca prehispánico. Aunque para solicitarlo “respetuosamente”, ciertamente, necesitaríamos otra clase política en el gobierno; una que viene con las elecciones de 2018. Si Dios es grande como dicen en mi barrio.



Relacionada

En defensa del territorio histórico de Cholula 2014-2016/El seguimiento periodístico en Mundo Nuestro

Para Roberto Formacio, con mi solidaridad y admiración



RMV nos hereda un polideportivo y zona comercial sobre lo que fue una zona ceremonial y de construcciones religiosas de los pueblos originarios de México.

No me puedo explicar (como lo he documentado en “Las Cholula y su Patrimonio Arqueológico y Cultural amenazado”, Elementos. Num. 102) qué pudo motivar al gobernador Rafael Moreno Valle a invertir millones de dinero público en la destrucción y modificación de la ciudadela arqueológica con la importancia histórica, cultural, arquitectónica y religiosa que tiene la zona circundante a la gran pirámide en las Cholulas.

El gobernador nos hereda así no una zona arqueológica y cultural rescatada y restituida a su milenaria historia y cultura sino un polideportivo, un puente vial que alteró el paisaje --y que estaba prohibido por la ley de 1993--, y la destrucción de acuíferos y subsuelo arqueológico también; y nos entregó además un entorno higienizado de cholultecas y pueblos originarios que tradicionalmente llenaban de vida la zona con la venta de sus productos artesanales y de alimentos. No respetó árboles, áreas verdes, magueyes, ni la obligación de cuidar la permeabilidad de los suelos del edificio piramidal de adobe extendiendo cemento hasta en 60 cms de grosor sobre el basamento mismo del gran edificio para ¡que sigan pasando coches! sobre la pirámide.



Por si eso no fuera suficiente ¿Qué pasó por la cabeza de arqueólogos y directivos del INAH al autorizarle su tren turístico subir sobre el gran edificio? ¿No podían detenerlo dos calles abajo? O ¿Era imperioso darle el negocio turístico de la estación a un dirigente panista de San Pedro Cholula? En su origen la estación ocupaba el espacio de la actual tienda OXO actualmente bajo dominios privados del Lic. Gómez Carranco; pero la vía ferroviaria se extendió hasta ese lugar cuando no se conocían los alcances del edifico piramidal sobre todo en su parte norte. Precisamente en el lugar donde excavaron y construyeron la nueva estación donde los arqueólogos constataron construcciones que datan del clásico mesoamericano ( ver el informe de la arqueóloga Elisa Pérez Alemán dirigido al Arqueólogo Pedro Francisco Sánchez Nava- 27 de Diciembre de 2015). ¿Qué pasa por la cabeza –ya no diré la ética- de un antropólogo como José Francisco Ortiz Pedraza cuando le extiende un permiso a la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado en los términos laxos que autorizaban al gobernador y al Presidente Municipal de San Pedro Cholula “dignificar” incluso la ¡vegetación! del Parque Soria? (Centro INAH Puebla. Oficio 401-R(4) 77 2016/4085).



Desde 2014 hemos venido exhibiendo no solo el absurdo de intervenir la zona de esta manera; a los cachirules en el INAH que actuaron de peritos para el puente vial; las violaciones a la ley de 1993 que el INAH permitió; la afectación a mantos acuíferos, el despilfarro de dinero en obras innecesarias y destructivas cuando lo que se necesitaba eran esos recursos públicos para que arqueólogos, antropólogos y restauradores le restituyan- e investiguen- la arquitectura prehispánica y la cultura en la zona. También fuimos documentando las afectaciones irreversibles que estas intervenciones a favor del automóvil y del comercio alentaban mediante una conurbación anárquica que desdibujaba la vida y la cultura que valoramos en las Cholulas; pero siempre ante oídos sordos y creciente represión gubernamental. El gobernador se propuso --es lo único que puedo concluir--, convertir en mercancía de turistas incluso la devoción de los cholultecas a la Virgen de los Remedios. El antropólogo Diego Prieto, actual director del INAH, nos escuchó el 20 de Enero de 2016 cuando le insistimos que si no detenían esta reapropiación comercial de la zona la cultura religiosa milenaria que allí tiene continuidad y vitalidad desde tiempos prehispánicos en poco tiempo desaparecería. Prieto nos contestó verbalmente lo que puso por escrito después: que el INAH “ha trabajado desde 2015….en coordinación con la autoridad estatal para no afectar su carácter, ni amenazar la conservación de los elementos arqueológicos existentes” de la zona. (Carta dirigida a Cholula Viva Y Digna del 30 Noviembre de 2016). Una mentira absurda que ni él se la cree; porque ni el “carácter” ni “la conservación de elementos arqueológicos” sucedió con el “trabajo” que aportó porque nunca fue la prioridad del INAH un rescate cultural de la zona sino solo complacer al gobernador Rafael Moreno Valle y sus faraónicos proyectos urbanísticos.

Cuando se inició la demolición del “carácter” del antiguo Juanino nada quedó de la presencia histórica y arquitectónica entre los cholultecas, de más de cien años, de unos religiosos y su cultura española que crearon allí un refugio para muchos republicanos después de la Guerra Civil en España. El museo de Sitio del INAH tenía allí un recinto histórico al cual acomodarse, no un edificio para modernizar al gusto de la museografía del gobernador que sin “conservación” arqueológica o con simulación de conservación, procedió a re-convertir y re-interpretar el espacio.

Otro gobierno y otro INAH son necesarios para revertir lo que Rafael Moreno Valle ha construido en torno a la gran pirámide con todo y luz y sonido. Y quizás más dinero de lo que podríamos reunir como sociedad para des-hacer el daño causado. Si eso llegara a suceder, sin embargo, ya estaríamos ante unos pobladores que también han re-interpretado el lugar y que ya no recuerdan, ni quieren que se les recuerde, que allí los pueblos originarios de la Gran Cholula no hacían trekking recreativo sino que era un lugar donde tributaban a sus dioses.

Pero de todo lo que el gobernador hizo contra Cholula en la zona arqueológica el encarcelamiento y la persecución de los ciudadanos que salieron a defender el sitio muestra lo más siniestro de su manera de gobernar: el Profesor José Roberto Formacio, que se tuvo que retirar de su cátedra en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y se escondió para poder llevar en libertad su defensa legal, todavía tiene una orden de aprehensión vigente.

Por él, por lo que simboliza la persecución que sufre por defender el patrimonio cultural de su pueblo cholulteca, es que pedimos a este gobernador que desista, que se vaya, y que nos deje a todos en paz.

Mundo Nuestro. En carta abierta al alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, los integrantes del movimiento ciudadano Cholula Viva y Digna y los miembros del Consejo Académico por la Integridad de Cholula denuncian el incumplimiento de los acuerdos establecidos en el Foro de Participación Ciudadana "En Defensa del Patrimonio de Cholula, realizado los días 3 y 4 de diciembre de 2016 y las mentiras con las que se maneja el presidente cholulteca. En sus conclusiones, además de rechazar las obras que el Ayuntamiento de San Pedro lleva adelante en el Parque Soria, el movimiento ciudadano se deslinda de cualquier vínculo con el alcalde y demandan el apego al derecho constitucional a la consulta pública para la realización de cualquier proyecto de intervención en la zona arqueológica de Cholula.

Aquí el documento entregado el día martes 17 de enero al alcalde José Juan Espinosa.







Denuncia de Cholula Viva y Digna contra José Juan Espinosa, alcalde de San Pedro Cholula:

San Pedro Cholula, Puebla, a 8 de diciembre de 2016



COMUNICADO DE PRENSA EN RELACION A LAS OBRAS DEL `PARQUE SORIA-XELHUA Y CALLES ALEDAÑAS

Hacemos de su conocimiento que el movimiento social Cholula Viva y Digna y el Consejo Académico Ciudadano por la integridad de Cholula reclama que este proyecto nunca fue presentado, ni se consultó a la población cholulteca sobre su ejecución.

El Movimiento social Cholula Viva y Digna hizo entrega, el jueves 1 de diciembre, de las conclusiones del Foro de Participación Ciudadana “En Defensa del Patrimonio Cholulteca” al H. Ayuntamiento de San pedro Cholula, en donde se vertieron variadas y ricas conclusiones que conformaron diferentes alternativas al proyecto de intervención en el área del parque Soria, donde se localizaba el recinto ferial Xelhua y calles aledañas que originalmente eran la continuidad de las antiguas vías de ferrocarril. De dichas conclusiones se condensan tres puntos importantes:

  1. Que este espacio público sea un espacio de inclusión social. Que se vele por la calidad de vida de los cholultecas antes que el de los visitantes, este ¡se dará por añadidura.
  2. Más verde , menos cemento. No a la plaza dura (en el área del parque Soria)
  3. es necesario mobiliario urbano e infraestructura sostenible.



Dice el Ayuntamiento haber presentado las propuestas del foro ante la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado y de dicha reunión se desprende que

NO FUERON ATENDIDAS NUESTRAS DEMANDAS, solamente incluyeron un diseño emanado de la decoración cerámica prehispánica, sin el color sugerido.



Así, exigimos que este sea un espacio multicultural, de inclusión social , urbano y de mejoramiento de nuestro medio ambiente. Cabe agregar que finalmente el Ayuntamiento se comprometió a dar solución a las demandas de los artesanos que por dichas obras han sido expulsados de su área de ventas.

Por todo lo anterior, denunciamos la reiterativa actitud de mentira de José Juan Espinoza ante los cholultecas y ante los mencionados movimientos sociales.

RELACIONADAS:

El nuevo Parque Soria en San Pedro Cholula I

El Parque Soria de San Pedro Cholula II

El tren turístico a las Cholulas: negocio con dinero público para beneficio de unos pocos

45 años de abandono de la Pirámide de Cholula por el INAH: conversación con el arqueólogo Geoffrey McCafferty

En defensa del territorio histórico de Cholula 2014-2016/El seguimiento periodístico en Mundo Nuestro

Mundo Nuestro. Estas son las Conclusiones del Foro de Participación Ciudadana En Defensa del Patrimonio Cholulteca, llevado a cabo los pasados 3 y 4 de diciembre 2016. Ello en el marco de una nueva imposición gubernamental --igual del gobierno de Moreno Valle que de los municipales, ahora el de José Juan Espinosa-- en el territorio cholulteca de la Pirámide.

Introducción:



El proyecto presentado por el H. Ayuntamiento de San Pedro Cholula, en ausencia del representante de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado, no fue un proyecto ejecutivo como tal, sino una explicación verbal de imágenes de cómo quedaría el área que comprende el Parque Soria, la meseta donde se hallaba el recinto Xelhua, y no se mencionó nada al respecto de las calles que en un origen eran continuidad de las vías del ferrocarril.

Así mismo, no se presentaron estudios de uso del Espacio Público, ni estudios de población, ni estudios económicos, ni de medio ambiente, y tampoco se habló del costo económico de dichas obran. No hay, por tanto un diagnóstico que justifique tal intervención, ni tal inversión. Un participante mencionó en el foro: “este lugar estaba mejor como era, que como lo están dejando”, y los ahí asistentes concordamos. Es decir es un costo innecesario.

Sin embargo, ante la necedad de continuar con el proyecto por parte de las autoridades, se puede tomar el mismo como una excelente oportunidad para generar un parque sostenible, donde se puedan ir cambiando las prácticas que deterioran al medio ambiente. Los cholultecas necesitamos de un parque propositivo y un espacio público inclusivo, que resalte nuestra identidad y la singularidad de nuestra historia.

Este proyecto está dominado por una gran plancha de concreto, aludiendo a un “atrio”. El Atrio es un elemento arquitectónico exclusivo del México Colonial, dada la fervorosa participación de la población autóctona en las ceremonias religiosas, por lo que se le debe tratar con respeto y veracidad. No hay en México un atrio que simplemente sea una plancha de concreto, ni un atrio con un diseño de una cruz latina invitando a ser pisoteada.

Se insiste en disminuir el espacio verde, siendo este imperativo para que la gente sienta alguna frescura y deleite, no hay muchas sombras y el sol de mediodía es mortal. Por otra parte, el proyecto que proponen los gobiernos estatal y municipal no debe dar prioridad al servicio turístico por encima de calidad de vida de la población local, pues es a esta última a quien debe sus servicios y su salario.



Esperamos que en lo sucesivo los proyectos sean inclusivos desde sus inicios con la comunidad, que se realicen consultas, y se dé oportuna y completa información antes de iniciar los proyectos, no después para legitimarlos; por lo que se pide la existencia de un proceso más participativo, y en este tenor, realizar un Proyecto de Turismo integral e interdisciplinario perfectamente planificado, en donde intervengan los barrios y la propia comunidad.



En la construcción

Pugnamos por un espacio con más verde y menos concreto. Las modificaciones que estos espacios necesitan se exponen en diferentes rubros, a saber:

PARQUE SORIA

En primer lugar, y después de consultarlo con la Restauradora Dulce Ma. Grimaldi, se debe quitar la actual plancha de concreto hidráulico y retirar la totalidad del plástico.1 Si se hace por percusión, con espacios de tiempo para no afectar a la Gran Pirmámide.

Que no sea solo una plancha gris, que se fomente la historia y la identidad. Que el diseño de la plaza Soria tenga un diseño respetuoso del patrimonio cultural y natural (no queremos un diseño despersonalizado y global, estilo plaza de la constitución en cd. de México) Para lo cual, Héctor Jara propone una retícula con motivos que aluden a la cerámica polícroma prehispánica del Posclásico cholulteca, en dos tonos de piso y con material cerámico que es una producción autóctona.

1. La propuesta es que los diseños geométricos están "inspirados en diseños de la Cerámica Prehispánica Cholulteca", puesto que la cerámica que se producía en Cholula en épocas prehispánicas, era de las más hermosas en Mesoamérica.

  1. La idea es que se realice una especie de "tapete labrado con grecas", para el piso sagrado, el espacio sagrado frente a la pirámide de Cholula. Para darle un sentido y conexión con el contexto histórico del sitio, del espacio.

3. Se pueden utilizar los mismos materiales de construcción que han proyectado para el piso, que dicen es un material permeable, y se utilicen los mismos materiales, pero coloreando las piezas durante su fabricación. Para darles dos colores: el "Rojo Indio y el Amarillo Ocre" que son los colores representativos de la cerámica antigua Choluteca.

  1. Será necesario que nos proporcionen, (lo más pronto posible) un "Plano de Planta del parque" como lo proyectan, con las medidas reales exactas, para que pueda realizar una propuesta completa, perfeccionada de los diseños para el piso, donde podamos incluir la integración de árboles y plantas en las zonas verdes del espacio.

Diseños de Héctor Jara

Solicitamos reordenamiento del espacio en el proyecto, ya que artesanías y alimentos no pueden ir en el mismo espacio, eso genera desorden y pérdidas para los artesanos, debido a la grasa propia de los alimentos que se irradia de diferentes maneras: por el tacto de los clientes, por la misma acción de cocinar, etc. Se necesitan espacios diferentes y cada espacio con su infraestructura adecuada (ejem. Comida-gas y vertedero de desechos):

1. Se necesita un diálogo con los comerciantes del área de comida, mesas de trabajo con base a necesidades. Área de mesas, anafres y agua, espacios libres. Rediseñar un espacio para la zona de comida con espacios libres y flexibles. Esos espacios se llenan, son espacios atractivos.

  1. Posibilidades de acceso, cómo llega la gente con sus productos y cómo se saca la basura.

3. Que los módulos sean lugares seguros para que puedan dejar sus cosas.

El proyecto no presenta servicios, infraestructura, los cuales son muy necesarios. No se aprecia en el proyecto un Área para manejo de residuos, donde comerciantes y artesanos puedan separar y depositar sus residuos.

Para esto se propone:

1. Sanitarios secos que no afecten el subsuelo y lavabos para los puestos de comida.

2. Que el gobierno busque el sitio apto para servicios.

  1. Son necesarias tomas de agua.

De igual manera el proyecto presenta mínimo mobiliario urbano. Es necesario acrecentar el mobiliario en cuanto a bancas y basureros, es necesario integrar bancas de madera o eco tabla. Para evitar sobre calentamiento de las mismas.

Contenedores de residuos sólidos correctamente señalizados para su separación y posterior reciclaje.

Introducir tecnologías como alumbrado solar y leds para evitar gasto público y excavación para la introducción de cables. En la medida de lo posible contemplar tecnología verde como bio digestores que pudieran generar el gas requerido para los establecimientos de comida.

Xelhua

Estamos de acuerdo con el espacio designado para la plaza, pero la plancha de lo que era el recinto Xelhua se debe de replantear como un espacio flexible, fresco, preparado para lo inesperado. Sobre todo, que invite a la gente a utilizarlo.

La zona de Xelhua tiene mucho potencial para jardines comestibles, que se integre a los agricultores de la zona donde los niños también puedan acudir a aprender sobre la siembra de maíz, flores, etc.

El proyecto inclusivo debe contener un buen estacionamiento de bicicletas y accesos para discapacitados.

Si se va a construir un muro, que sea colindante, que sirva de protección para los muros de los vecinos, que les proteja de humedad y de todo lo que conlleva el uso de un muro en espacio público abierto (destruccióin paulatina, ruido, grafitis, etc). Por lo tanto no debe ir en zig-zag y debe proteger, no limitar, ni anular, ni impedir la convivencia entre vecinos.

El diseño también debe ser personalizado, que nos identifique como cholultecas, tenemos material de sobra. Al respecto se vertieron diferentes propuestas:

1. Réplica del mural de los bebedores.

  1. Los artesanos pueden donar talavera fragmentada y hacer diseños con ella.

3. Puede contener partes de enredadera natural con flor (maracuyá, hiedra, gloria de la mañana) de bajo mantenimiento que funcionen además como atractores de colibríes e insectos.

Conservar los árboles y magueyes que se encuentran en este momento en la zona. !

Sembrar árboles de mediana estatura en el interior de las planchas generando pasillos y dejando espacio suficiente para las actividades destinadas a la zona. Duraznos, capulines, chabacano, níspero, flor de noche buena, magueyes, cítricos. Por su tamaño no estorban las estructuras y lonas para los eventos y generan sombras cuando no haya tales eventos el resto del año.

Generar un corredor biológico con estos árboles de mediana estatura que reintegren la biodiversidad animal. Estas áreas verdes servirán para el descanso de los usuarios.

Integrar flora autóctona -gastronómica o medicinal- con raíces cortas con fichas técnicas que expliquen su uso cultural milenario.

Retomar cosmovisión acerca de la conservación del maíz generando corredores con milpa que sensibilicen a los visitantes de la cosmogonía indígena.

Jardín botánico de cactáceas generadas en la zona del Xelhua. Así como algún mariposario.

En este espacio el proyecto no presenta mobiliario urbano. Es necesario considerar bancas (de madera o eco tablas) y basureros y bicipuertos.

Introducir tecnologías como alumbrado solar y leds para evitar gasto público y excavaciones para la introducción de cables.

Vias y caminos aledaños.

El camino que hoy en día es peatonal, se conserve peatonal y con áreas verde que amortigüe el calentamiento global y amenice la estancia y el paseo, que si bien haya una vereda o dos destinadas a peatones y ciclistas respectivamente, haya una tercera que amortigüe y refresque el paseo y que sea totalmente de pasto y vegetación.3

Conservar los pocos durmientes que quedan, como testigos de nuestra historicidad.

Mejorar la ciclopista que une las dos Cholulas con la señalética adecuada para el entendimiento y respeto de los visitantes. Rampas para las personas de la tercera edad y discapacitados.

Conservar pista de trote (sin cemento), como continuidad de las calles que actualmente son las únicas de terracería, para continuidad de uso y protección de los vecinos.4

Dejar zona de amortiguamiento alrededor de la zona arqueológica y polígono decretado, por tanto, cerrar a la circulación vehicular la calle 4 norte entre la 3 y 5 Oriente y volverla peatonal. ! Introducir tecnologías como alumbrado solar y leds para evitar gasto público y excavar para la introducción de cables.

El proyecto debe promover espacios de estacionamientos para automóviles fuera de la zona turística para no invadir con planchas de cemento y constar el área de amortiguamiento mencionado

Uso y gestión del espacio público

Los presentes proponen un proyecto basado en la ley: "tierra sólo para el cultivo", donde se haga un recorrido gastronómico-turístico. Donde el parque sea un campo de aprovechamiento de las especies de flora y fauna de Cholula.

Hacer una alianza con el INAH para que la organización formada en conjunto con gestores culturales, difusores, asociaciones, académicos y artesanos forme una información verídica, de relevancia para dar difusión de la zona de Cholula con una visión histórica. Ejemplo, ex proyecto del INAH Amigos de los Museos

1. Dar difusión de los resultados de las alianzas por medios digitales e impresos.

2. Hacer invitaciones para la difusión hacia escuelas de todos los niveles con visitas guiadas o transmitiendo la información en los espacios de las escuelas.

Exigimos vigilancia de la zona constante, las 24 horas! Solicitamos a la autoridad competente, nos den información completa en relación a los establecimientos que se construirán para los artesanos; ¿cuáles serán los costos y requerimientos para ser beneficiario? Nos es determinante conocer esta información para saber si nos será benéfica la propuesta que nos están ofertando.

Solicitamos apoyo para visibilizar y promover el consumo de la artesanía local, impulsando campañas y regularizando los productos que venderán los comerciantes en el parque Soria (para fortalecer nuestra economía, necesitamos que se comercialice exclusivamente artesanía mexicana) evitando así competencia desleal.

En temporada de feria y eventos culturales, regular los productos destinados a la venta (que estos sean exclusivamente artesanía mexicana y no extranjera); que se apoye a los pequeños productores. Las ferias de Cholula han sido desvirtuadas, se ha dejado de promover los productos locales y, al contrario, favorecen a los inversionistas que poseen mayor capital económico y se vende mucho producto chino.

Más trabajadores de limpia desahogando los contenedores cuando más afluencia de visitantes haya.

Educación ambiental para el buen uso del espacio público por medio de señalética.

Generar algún espacio, salón de usos múltiples donde se puedan impartir sesiones educativas relacionadas con las costumbres locales: clases de náhuatl, biblioteca de historias cholultecas, cronistas, talleres de educación ambiental, actividades infantiles que les enseñe las tradiciones y cultura local. Construcción hecha de materiales naturales y con técnicas locales donde el muralismo se haga presente.

Organizar tianguis de producción exclusiva local que estimule y fortalezca la economía de la comunidad. Este tianguis ha de ser un punto de encuentro entre la comunidad local y el turismo, y se puede llevar a cabo una vez a la semana o al mes.

Integrar gastronomía local sana.

Que el espacio público fomente e integre cultura. Generar islas de cultura, de comida, de estancia. Lugares que informen sobre nuestra historia, nuestro paisaje, nuestro medio.

La zona de parque Soria- Xelhua, es considerada una zona importante y céntrica para el turismo, por lo que se solicita que exista una capacitación para los artesanos en idiomas, historia y cultura. COLOFÓN Exigimos la inmediata suspensión de la obra tal y como está “proyectada”, para llevar a cabo la:

Adecuación de las propuestas viables con profesionalismo, seriedad y respeto.

Aterrizar las propuestas de uso con políticas y gestión cultural.

Rehabilitación de las obras del parque Soria de una forma ágil, integrando nuestras peticiones. Actualmente los artesanos están frenados para cumplir con sus actividades que proveen sustento económico, sin embargo quieren ser tomados en cuenta y contribuir al bienestar social de nuestro municipio.

Reordenamiento inmediato y temporal de ambulantes, ya que donde actualmente se encuentran no venden. Más verde, menos gris.

Recapituló.

Dra. Elvia S. de la Barquera

Notas

1 En Camino Real de San Andrés Cholula, se está abriendo la calle para ciclopista con máquinas cortadoras y una de percusión manual. Ninguna cimbra la tierra, por lo que es un método seguro para la protección y conservación de la Gran Pirámide.

2 La longitud del muro da espacio suficiente para hacer convivir las tres propuestas.

3 Este camino estaba diseñado con un área verde central que separaba la vereda de los peatones de la de los ciclistas, y otro pasillo verde del lado de la reja que limita a la zona arqueológica. Eso queremos, no puro cemento. La actual administración quitó el mobiliario y nunca lo repuso, afectando directamente a los usuarios y paseantes.

4 Como corresponde al escrito presentado al Ayuntamiento, entregado y recibido el 24 de junio del año en curso, en el que se solicita la conservación de las calles y su uso peatonal.