Medio Ambiente

Sierra Norte de Puebla / Petición en change,org

Consejo Tiyat Tlali y FUNDAR lanzaron esta petición dirigida para Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Distrito (Consejo de la Judicatura Federal)

FIRMA

Las Comunidades Totonacas de San Felipe Tepatlán, Altica y San Mateo Tlacotepec, de la Sierra Norte de Puebla, interpusieron en 2016 juicio de amparo en contra del Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 (PHP1), por la violación a sus derechos como pueblos indígenas. El PHP1, fue autorizado por el Estado Mexicano a favor de la empresa Deselec 1-Comexhidro para abastecer de energía a sus socias: Wal-Mart, Waldo´s Dólar, Vips, Suburbia, Colchas México e Ileana Jinich Mekler.

En la demanda, que ha sido acompañada por el Consejo Tiyat Tlali y por Fundar, las comunidades reclaman a diversas autoridades -SENER, SEMARNAT, CONAGUA, INAH y las presidencias municipales- haber entregado los permisos sobre el Río Ajajalpan, que es parte de su territorio ancestral, y haber violado las obligaciones que le impone el marco internacional de derechos humanos, entre ellos el derecho a la consulta y al consentimiento indígena, a la tierra y al territorio, a la libre determinación, al medio ambiente sano, al agua, y no haber realizado un estudio de los posibles impactos sociales que el proyecto podría ocasionar.

Por ello las comunidades demandantes piden la cancelación de los permisos existentes, pues rechazan la construcción de esta gran hidroeléctrica que, por su naturaleza y, de acuerdo, con los peritajes existentes en el expediente, tendrá impactos en el medio ambiente, como la disminución en la calidad del agua, generación de gases de efecto invernadero, aparición de fauna nociva, contaminación de acuíferos y remoción de vegetación forestal. También se reclama la revisión de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), pues el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental ahí previsto, es contrario a los estándares internacionales de derechos de pueblos indígenas.



El 19 octubre de 2019 el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y del Trabajo y de Juicios Federales en el estado de Puebla negó en la sentencia de amparo que hubiera vulneración de los derechos del pueblo Tutunaku, por lo que las comunidades y organizaciones que las acompañan se inconformaron legalmente con la decisión.

FIRMA ESTA PETICIÓN, para que el jueves 14 de enero el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Distrito revoque la sentencia de octubre de 2019 y reconozca las violaciones a derechos que fueron cometidas contra los derechos del pueblo Tutunaku, ordenando la cancelación de los permisos.

FIRMA

Video "Hijxs del Agua"

Consejo Tiyat Tlali y FUNDAR
hace 1 año

Mundo Nuestro. El siguiente pronunciamiento es producto de un taller de trabajo realizado el pasado 19 de diciembre en la ciudad de Huauchinango, con la participación varios grupos civiles ligados a la defensa del medio ambiente en la Sierra Norte de Puebla.

Pronunciamiento contra proyectos extractivistas y de impacto socioambiental negativo en la Sierra Norte de Puebla

A los presidentes municipales de la región Noroccidental de la Sierra Norte de Puebla

A la opinión pública



A los medios de comunicación

A los candidatos a un puesto de elección popular para las elecciones en el año 2021

El pasado día 19 de diciembre, trabajadores académicos, miembros de distintos colectivos, médicxs y maestrxs, representantes populares y funcionario públicos, participamos en el Taller de impactos socioambientales en la Sierra Norte de Puebla, en el cual en primer lugar, se nos dio a conocer la propuesta de investigación e incidencia “Identificación de procesos contaminantes y su impacto socioambiental para el fortalecimiento y construcción de estrategias comunitarias orientadas al cuidado de la salud y el territorio en la Sierra Norte de Puebla”.

Como parte del taller, llevamos a cabo un ejercicio de mapeo regional y por municipios sobre la ubicación de las problemáticas socioambientales y su impacto a la salud y la alimentación. Asimismo, realizamos en paralelo, un recuento de las problemáticas sociales que azotan la región.



El resultado del ejercicio de mapeo comunitario y participativo, nos arrojó una visión de devastación y contaminación ambiental sumamente grave en la región noroccidental en la Sierra, ante la gran indiferencia y muy probable colusión y omisión, de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y sobre todo, ante la gran indiferencia social.

Participantes del taller.



Es por ello que los participantes en el Taller, nos pronunciamos de manera clara y rotunda, contra cualquier mega proyecto extractivista, también llamados proyectos de muerte, que tienen un fuerte impacto y repercusión socio ambiental, en nuestra salud y alimentación, en todo el territorio que comprenden los 65 municipios de nuestra región. Demandamos urgentemente que se legisle, a nivel federal y estatal para que se prohíba cualquier actividad que contamine aire, ríos, suelo y subsuelo de nuestros pueblos. Solicitamos también que por el bien de nuestras comunidades y nuestras familias, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 115 constitucional y la Ley Orgánica Municipal que los cabildos actuales de nuestra región, decreten que los territorios de sus respectivos municipios sean libres de cualquier tipo de proyecto de muerte y establezcan las políticas públicas necesarias para llevarlo a cabo y se comprometan a velar por el cabal cumplimiento de los derechos establecidos en el artículo cuarto de nuestra Constitución General de la República: párrafos, tercero, cuarto, quinto, sexto, noveno y doceavo. Denunciamos que para llevar a cabo dichos proyectos se ha violado en forma sistemática, el apartado A del artículo segundo constitucional y en particular, los artículos cuarto, quinto, sexto y treceavo del Convenio 169 de la O.I.T, que forma parte del cuerpo de leyes en nuestro país.

Les pedimos y exigimos a las actuales autoridades municipales de la región, que con carácter de urgente y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 5, 7, 8, 19, 19 BIS y 20 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la protección al ambiente, inicien los trabajos para el ordenamiento territorial comunitario y participativo de todos y cada uno de sus municipios e igualmente les solicitamos, que observen y apliquen en su municipio, los artículos 2, 6, 9, 10, 79 y 97 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

Finalmente y frente al proceso electoral que ya inició y culminará el próximo año, exigimos que en la agenda de todos los partidos políticos y en particular, en la agenda de los aspirantes a puestos de elección popular tanto a nivel federal, estatal o municipal, se incluyan propuestas claras y concretas para el cuidado, protección y fortalecimiento de las instituciones respectivas y en especial, para el fortalecimiento de la política medio ambiental y la preservación y el rescate de nuestros bosques, ríos, arroyos, presas, de nuestra flora y fauna y les pedimos también, se pronuncien en forma clara y contundente, contra el extractivismo, en particular, contra la minería a cielo abierto, el fracking, la tala clandestina, las hidroeléctricas, el uso del glifosato y agrotóxicos en la agricultura y contra el despojo a los pueblos y comunidades indo campesinas, así como esperamos de Ustedes, se pronuncien contra el daño al patrimonio cultural tangible e intangible, así como cualquier tipo de daño la ecología, el medio ambiental, a nuestra salud y alimentación.

Huauchinango, Pue., 19 de diciembre del 2020.

ATENTAMENTE

Participantes de la Sierra Norte

Juan de Dios Martínez, Aldrin, F. Martínez Castro, Huauchinango, Sentimiento Serrano Magisterial. Rocío Castro Hernández, Huauchinango, Sentimiento Serrano Magisterial. Froylán Martínez Hernández, Huauchinango, Sentimiento Serrano Magisterial. Laura Márquez Sampayo, Pantepec, Sentimiento Serrano Magisterial. Daniel García Bautista, Huauchinango, Sentimiento Serrano Magisterial. Mildred Rocío Martínez, Huachinango, Sentimiento Serrano Magisterial. Jorge Armando Hernández, Huauchinango, Sierra Norte, Energía en Movimiento. Heriberto Hernández, Huauchinango, Radio Expresión. Juan Carlos Acevedo, Huauchinango, Comunicador Independiente, Saula Gayosso Morales, Huauchinango, Pueblos Originarios en Defensa del Territorio. María Esther Domínguez Ramos, Huauchinango, Servicios de Salud Sierra Oriente. Gemma Esperanza Solar Cordero, Huauchinango, Regidora de Salud, Ayuntamiento Huauchinango. Máxima Julia Cedillo, Huauchinango, Servicios de Salud Sierra Norte. Carlos Quiroga Lucas, Huauchinango, Ayuntamiento de Huauchinango.

Colectivo de trabajo

Eliana Acosta Márquez. Instituto Nacional de Antropología e Historia, José Camacho Sánchez. Consejo de Trabajadores de la Salud y Ciudadanos por una Nueva Salud Pública en la Sierra Norte de Puebla, Guadalupe Pérez Rodríguez. Ejido El Tablón, Pantepec-H.I.J.O.S, Ma. Alejandra Terrazas Meraz. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Daniel Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de México, Adriana L. Hidalgo Álvarez, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Clarisa Torres Blanca, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Gerardo Pérez Muñoz, trabajador de la cultura

Participantes por la plataforma zoom

Cecilia Vázquez, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Gerardo Romero, UNAM, José Rosario Marroquín, SJ

Del Archivo de Mundo Nuestro. Lecturas para el fin de año 2015

Declaración de Cuacuila: por la defensa del patrimonio biocultural de la Sierra Norte de Puebla

Mundo Nuestro: Esta es la declaración final del 1er Foro Nacional “El impacto de los proyectos de muerte en el patrimonio cultural, social y natural de la Sierra Norte de Puebla”, realizado en la comunidad serrana de Cuacuila, en Huauchinango, los pasados días 5 y 6 de diciembre de 2015. Resume con claridad el estado de ánimo de muchísimos grupos civiles organizados en torno a la defensa del patrimonio biocultural de los pueblos originarios y la conceptualización que hacen de los conflictos originados por el desarrollo de proyectos industriales intrusivos.

El actual gobierno federal de México (2012-2018) encabezado por el priísta Enrique Peña Nieto se ha caracterizado por afianzar y profundizar en gran medida las políticas de ajuste, estabilización y reformas estructurales de la economía que, desde 1983 con otro priísta, Miguel De la Madrid Hurtado, se impusieron en México por parte de la triada Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que, después de un poco más de 30 años, sobre todo con arribo al poder mediante el fraude electoral de Carlos Salinas de Gortari, han dejado una economía estancada, magro crecimiento económico, desigualdad social, pobreza, privatización de los bienes y activos nacionales y sociales en detrimento de las condiciones de vida de la clase media y los trabajadores, con un exorbitante incremento de la deuda externa, inseguridad y violencia, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y un largo etcétera.

SIGUE EN MUNDO NUESTRO:



Declaración de Cuacuila: por la defensa del patrimonio biocultural de la Sierra Norte de Puebla

Mundo Nuestro. La decisión del gobierno federal de negar la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental a la empresa canadiense Almaden Minerals la dio a conocer en un comunicado la propia empresa este 21 de diciembre.

El Consejo Tiyat Tlali de la Sierra Norte de Puebla lo ha replicado de inmediato.

RELACIONADAS:

Comunidades reiteran las razones por las que SEMARNAT debe negar a Minera Gorrión la autorización a su Manifestación de Impacto Ambiental

Semarnat rechaza Manifestación de Impacto Ambiental de Almaden Minerals para proyecto minero en Ixtacamaxtitlán, Puebla

Sierra Norte de Puebla, 21 de diciembre de 2020.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Proyecto de Explotación y Beneficio de Minerales Ixtaca de Minera Gorrión, filial de la empresa canadiense Almaden Minerals, según un comunicado de la empresa a inversionistas. El proyecto pretendía realizarse en Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla.

Si bien el resolutivo de la Semarnat sobre la MIA no se ha hecho público aún, las y los integrantes de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua y las organizaciones que durante nuestros años de resistencia nos han acompañado nos complacemos de la decisión de la Secretaría, la cual esperamos ponga fin a las pretensiones de Almaden Minerals de imponer un proyecto de muerte en nuestros territorios.

Por más de una década, las comunidades organizadas de Ixtacamaxtitlán hemos manifestado nuestro rechazo al proyecto de Almaden Minerals y hemos luchado para desmantelar las mentiras de la minera. Esta lucha se intensificó en los últimos dos años, cuando la empresa manifestó sus intenciones de iniciar la explotación de la mina. Tras la Reunión Pública de Información, realizada el 25 de junio de 2019, como parte del procedimiento de evaluación del impacto ambiental, comunidades, académicos y defensores de derechos humanos manifestamos a la Semarnat en 17 ponencias los motivos científicos, técnicos y sociales por los que el proyecto minero en Ixtacamaxtitlán es inviable, dadas las graves e irreversibles consecuencias que tendría para el medio ambiente, para toda la cuenca del río Tecolutla y para todo el sistema agroforestal del que depende la vida de las comunidades originarias de la región.

El 22 de octubre de 2019, más de 40 comunidades organizadas en la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua entregamos a la Semarnat actas de asamblea con 3,500 firmas, en las que en un ejercicio de autodeterminación hicimos de conocimiento a la autoridad ambiental que rechazamos el proyecto minero y negamos nuestro consentimiento para su realización.

Almaden Minerals ha violado los derechos de las comunidades desde que inició la exploración en Ixtacamaxtitlán y continúa mintiendo a sus inversionistas y al público. En su comunicado de hoy, en el que la empresa manifiesta su decepción con la decisión de la Semarnat, cita un documento de la entonces Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ahora INPI, diciendo que “tras analizar el caso, se consideraba que no era necesaria la consulta (a las comunidades) ya que los datos analizados indicaban la ausencia de población indígena en el área del proyecto”, lo cual fue desmentido por el mismo Instituto, que señaló que tanto en el municipio de Ixtacamaxtitlán como en el área de influencia del Proyecto Minero Ixtaca existe población indígena y que, por tanto, el Estado mexicano se encuentra obligado a cumplir con los tratados internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas.

La empresa también señala en su comunicado que ha cumplido con la Evaluación de Impacto Social; sin embargo, este supuesto estudio, pagado por la empresa, nunca se hizo público y nunca fue entregado a las comunidades. Todos los demás argumentos mencionados en su comunicado para convencer a los inversionistas y al público del supuesto proyecto “responsable con el medio ambiente” han sido ampliamente rechazados por las comunidades con argumentos científicos, técnicos y con un enfoque en derechos humanos.

Recalcamos que ni Almaden Minerals, ni sus filiales u otras empresas mineras han tenido o tendrán el permiso de las comunidades para explotar los bienes naturales de su territorio. Si Almaden Minerals insiste en su proyecto de muerte, las comunidades estaremos en pie de lucha para evitarlo.



¡Por la libre determinación de los pueblos, sí a la vida!

#FueraAlmaden / #ByeByeAlmaden / #HastaNuncaAlmaden

Revista Elementos BUAP

El Labaoratorio Multimedia



Medio Ambiente

MX3. El futuro del transporte empieza, ahora



Medio Ambiente

Israel Velázquez G./ Mundo Nuestro

Zacatlán, Pue. Irregularidades cometidas por Jesús González Encinas, extitular de la Dirección de Desarrollo Urbano de Zacatlán, Puebla, llevaron a que el martes 15 de diciembre fueran suspendidas las obras que Inmobihogar realiza en la ranchería Ayotla para construir el Eco Desarrollo Campestre La Cima o Ayotla Campestre.



La suspensión se da luego de que el 23 de noviembre se publicara la investigación Inmobiliarias rematan la Sierra Norte de Puebla en la que se documenta una serie de irregularidades cometidas por González Encinas, como no pedir el estudio de impacto urbano sustentable, uno de los requisitos que marca la Ley de Fraccionamientos y Acciones Urbanísticas del estado.

RELACIONADA

Inmobiliarias rematan la Sierra Norte de Puebla / Investigación especial de Mundo Nuestro



Ayotla, donde el uso de suelo es agrícola y forestal, se localiza hacia el norte del municipio de Zacatlán, en automóvil a 2 horas y 33 minutos de la ciudad de Puebla, y a 2 horas con 29 minutos de la Ciudad de México, siguiendo el camino a Tuxpan, Veracruz, o hacia Pachuca, Hidalgo.

El aviso fue colocado a la vista de todos, en un árbol que está en los linderos del predio en el que la sociedad de Inmobihogar con los ganaderos José Antonio y Juan Carlos González Esnaurrizar pretende vender 132 mil 050 metros cuadrados en 110 lotes; 92 de ellos de 30 por 30 metros cuadrados.

González Encinas otorgó el permiso para lotificar 14 hectáreas, según consta en el oficio 036/2020 firmado el 15 de julio de 2020; en el documento se indica que “tomando en consideración las características de lotificación el predio pasará a ser un Fraccionamiento Habitacional Campestre La Cima, ya que el proyecto cumple con las disposiciones de la Ley de Fraccionamientos y Acciones Urbanísticas del Estado Libre y Soberano de Puebla” y “con lo dispuesto con el Esquema de Desarrollo Sustentable de Zacatlán.”



El permiso pasó por alto que la escritura original del predio destinado a La Cima indica que no hay agua potable y que los propietarios exhibieron una Constancia de No Servicios de Agua, tramitada el 12 de noviembre de 2019 ante el presidente del Comité de Agua Potable de la comunidad de Ayotla; pese a ello, en complicidad con Rafael Álvarez Barrera, registrador público de la Propiedad de la Circunscripción Territorial de Zacatlán, ya se pretende escriturar un primer lote de 900 metros cuadrados.

Al otorgar el permiso González Encinas violó la Ley General de Asentamientos Urbanos, a pesar de que lo condicionó a la autorización de “la escrituración, venta de lotes y obras de construcción de cualquier tipo hasta no cumplir con lo especificado en el permiso de fraccionamiento.”

Además de carecer de agua potable, de lo cual se da cuenta en constancia expedida por José Valeriano León, presidente del Comité de Agua Potable de Ayotla, los compradores de los lotes no tendrán acceso a red de energía eléctrica, ni de drenaje, servicios básicos sin los cuales no se pueden vender predios para vivienda, según señala la Ley de Fraccionamientos y Acciones Urbanísticas del Estado de Puebla.

Una Constancia de No Servicios expedida el 12 de marzo de 2020 por el Sistema Operador de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio Zacatlán indica que el terreno “no cuenta con los servicios de agua y drenaje”.

En el documento del Sosapaz se señala que para fraccionar el predio se deberá tramitar la factibilidad de servicios de agua, drenaje sanitario, y saneamiento “que otorga este organismo operador, construir la infraestructura de agua y drenaje que le corresponda y presentar el cambio de uso de suelo municipal, obtener los permisos de lotificación y estar dentro de las áreas establecidas para crecimiento urbano del Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable del Municipio de Zacatlán.”

En octubre pasado en una visita de personal del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) a Ayotla el propio González Encinas se presentó como funcionario de Zacatlán, a pesar de que fue cesado en septiembre de este año como titular de Desarrollo Urbano para evitar nepotismo, ya que es hermano de la regidora de Seguridad Pública y Vialidad, Yazmín González Encinas; en su lugar fue nombrado Ángel Daniel Cabrera Rebolledo.

En esa visita González Encinas dijo al personal del INSUS que el Eco Desarrollo Campestre La Cima o Ayotla Campestre es irregular, desconociendo que él mismo avaló la lotificación en la que la inmobiliaria planea que vivan 110 familias que se agregarían a los 536 habitantes registrados por el INEGI en Ayotla.

Inmobihogar es una de las empresas que junto con Inverplús, Vidcrea, Vaal Bienes Raíces y Chavi ofrecen en Zacatlán predios de 200 hasta mil 500 metros cuadrados y facilidades de pago que van desde un enganche de 20 mil pesos hasta la aceptación de automóviles y camionetas a cuenta. Todas incumplen la normativa de fraccionamientos con la complicidad de funcionarios municipales, notarios públicos y el Registro Público de la Propiedad.

El aviso de la suspensión de las obras que ya se realizaban con maquinaria pesada para deshierbar y trazar las calles del Eco-Desarrollo, advierte de la imposición de sanciones administrativas y penales correspondientes en caso de que se viole lo dispuesto por la administración municipal.

Viaje al fin de la selva

DONACIÓN https://donadora.org/campanas/cantemos-juntos-selva



Mundo Nuestro. Este video da cuenta del esfuerzo que campesinos de La Galaxia, en Marquez de Comillas, a la orilla del río Lacantún llevan adelante desde hace más de siete años. Una cámara dispuesta en medio de la selva da una idea del juego nocturno de un cachorro de jaguar. Esto es lo que ocurre en el entorno del hotel Canto de la Selva. Tras siete años de esfuerzo diario, un huracán ha devastado lo que han logrado por el trabajo colectivo en la restauración de un espacio en la Selva Lacandona. Ahora afrontan la destrucción provocada por las crecientes que en el mes de noviembre provocaron la inundación de las instalaciones del proyecto Canto de la Selva. Desde aquí llamamos a la solidaridad de los mexicanos para rescatar este ánimo campesino que lucha por la sobrevivencia de la selva.

El rey jaguar prefiere #Cantodelaselva para descansar

¡Reconstruyamos Canto de la Selva!



Jaguar captado con #CámaraTrampa de Natura Mexicana A.C., como parte del proyecto de #Conservación y desarrollo de la última selva alta en #México, la #SelvaLacandona, impulsado por gobmx, #CONANP y SEMARNAT. #PasiónPorLaConservación