Poder y Política

Del absurdo cotidiano

Sin más, porque no fue mucho lo que indagaron y muchísimo menos lo que oyeron, el 31 de enero Morena confirmó a Félix Salgado Macedonio como su candidato al gobierno de Guerrero. Hay delitos que no prescriben. Al menos no en la índole de quienes los padecieron. Violentar sexualmente es un delito que no puede perdonarse. Y violar a una mujer, echarse sobre ella con la maldición de alguien más fuerte que lastima y avasalla durante mucho tiempo, es una ofensa no sólo contra una mujer, ni contra todas las mujeres, sino contra el Estado bajo el que vivimos. Esto de lo que hablo, no sólo pasó una vez, que ya sería suficiente, sino que, una declaración tras otra, se ha documentado que pasó muchas veces.

“De repente salió el señor Salgado Macedonio de la recámara y con una cara diferente, como enojado, empezó a atacarme”. Sigue la declaración de Basilia, la mujer cuyo sufrimiento ya no es válido porque los delitos prescriben. Nunca he entendido, ni entenderé tal cosa. “Me violó”, dijo. ¿Quién dice algo así para entretener o hacerse notar? Luego el tipo sacó cien pesos, se los aventó a la cara y: “esto no pasó”, fue su orden.

No debe dudarse de ninguna de estas denuncias. Pero, Morena, que a todo llega de mal modo y a destiempo, más aún cuando de feminismo se trata, no ha querido oír. El canto firme del “yo sí te creo” no parece haber cruzado por ese partido.

Que exista un sujeto como Salgado Macedonio enoja, pero no sorprende. Hace tiempo que nuestra sociedad ha convivido con su maledicencia y su grosería. Lo que sí sorprende, enoja y espanta es que haya quien no sólo lo acoge entre su militancia sino lo elige para ser su candidato a gobernar un estado de la república. Desolada república.



Ya sabemos que en MORENA no se mueve la hoja de un árbol sin el consentimiento del presidente de la república. Por eso, porque no tengo remedio y a veces aún creo que el López Obrador al que yo conocí no se va a atrever a más, me vuelvo a sorprender. ¿Qué le debe? ¿Qué teme? El control de Salgado sobre la mafia que domina Guerrero ¿será así de fuerte? ¿Podrá amenazar al jefe de las fuerzas armadas? ¿Por qué extrañas fuerzas será candidato este hombre?

¿Y por qué lo vamos a consentir? Pues porque si el presidente no puede con él ¿qué va a poder un #Salgado Macedonio, un #Macedonio violador, ni la voz de cien diputadas morenistas denunciándolo y pidiendo justicia?

Hemos de confiar en los votantes de Guerrero, en las mujeres, por supuesto, pero en los hombres de Guerrero, en esos que no se atrevieron a tiempo a denunciar lo que sufrió su pareja, su hermana, su hija. Miedo habrán tenido y se entiende. Pero el voto sigue siendo secreto.
Ya ustedes sabrán si le hacen al bellísimo lugar en donde viven y votan el favor de salvarlo. Eso esperamos muchos. Incluso los que ya esperamos poco.

Mundo Nuestro. Universidad y política han ido de la mano en Puebla. Se puede entender ello si nada más se mira al presupuesto anual que maneja la principal institución de educación superior en el estado. Se puede entender también si se contempla lo ocurrido al término de los rectorados de Enrique Dóger y Enrique Agüera, ambos precipitados desde la Rectoría hacia la continuación de su actividad pública como candidatos y militantes de un partido político. Con todas las negativas consecuencias que derivaron para la universidad.

Alfonso Esparza decide romper con esa tradición. Por una buena vez, la universidad pública poblana salva el escollo con el que se ha atorado desde hace décadas: la intromisión de los intereses particulares vinculados a la disputa por el poder en Puebla en la vida política de la institución. No deja de lado las contradicciones que la cercan y limitan, pero establece un lindero que sin duda permitirá a los universitarios enfocar la calidad de sus manifestaciones políticas en los propósitos estratégicos que justifican la existencia de la principal de nuestras instituciones.



Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad

Adquisiciones públicas bajo la lupa 2019–2020 / El Reporte de PCCI

Presentan: Rodolfo Ruiz, e-consulta; Ernesto Aroche, Lado B. Y por PCCI: Itzel Jiménez Ríos y Sergio Mastretta.



Corrupción / Revista Nexos

Kristian Hölge es representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para México.

Aran Mayola es experto anticorrupción de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para México.

La prevención de la corrupción —al igual que la de las drogas, el crimen organizado y tantos otros males— debe considerarse una responsabilidad compartida entre lo público y lo privado. En el caso de los negocios, este compromiso necesariamente tiene que materializarse en el ejercicio de la responsabilidad social empresarial (RSE), según la cual, la empresa no solamente debe ocuparse con atención de sus productos y servicios, sino también de la manera como los genera y el impacto que tienen.

Los hechos hablan por sí mismos:



Los negocios necesitan mercados sanos y competitivos. Uno de los principales componentes para asegurar la viabilidad de la economía de un país es la estabilidad de sus condiciones de mercado.

La corrupción distorsiona los mercados. Al atentar contra las reglas que deberían regir la relación entre los actores que participan en el mercado, la corrupción —a través del soborno o la influencia indebida— crea competencia desleal, reduce la inversión económica y ocasiona ineficiencias derivadas del aumento de los costos de hacer negocios.



La última edición del Índice de Competitividad Global, publicada en 2019 por el Foro Económico Mundial, sitúa a México entre los 25 países —de una lista de 141— en los que la corrupción tiene una mayor incidencia en detrimento de la competitividad. De hecho, el empresariado encuestado para elaborar dicho Índice, en su edición de 2017-2018, identificó la corrupción como el principal problema para hacer negocios en el país.

Así, de acuerdo con la Encuesta sobre Actitudes hacia la Corrupción en los Negocios Internacionales, publicada en 2015 por la consultora internacional Control Risks, el 41 % de las empresas encuestadas en México aseguró haber perdido contratos en procesos en los que hubo fuerte evidencia circunstancial de soborno por parte del competidor que resultó exitoso.



Los negocios son saqueados por la corrupción. La corrupción no sólo genera competencia desleal. También aumenta los costos para las empresas, tanto para aquellas que deliberadamente entregan dinero o regalos al funcionariado público a cambio de beneficios en sus decisiones, como para las que incurren en sobornos para obtener acceso a un servicio o bien público. Estos costos no sólo hacen referencia al valor monetario del soborno, sino también a costos indirectos, como una reducción en la productividad y un encarecimiento del acceso a recursos de capital.

Sirvan dos muestras: por un lado, la Encuesta de Empresas de México, publicada por el Banco Mundial en 2010, identificó que el 34.9 % de las compañías enfrentó la exigencia de sobornos para obtener un contrato gubernamental, y que el costo de dicho soborno representó el 4.5 % del valor del contrato. Por otro lado, según la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas del INEGI, en 2016, seis de cada diez unidades económicas en México consideraban que los actos de corrupción se producían para agilizar trámites. Teniendo en cuenta tanto esta forma de corrupción, como aquella relacionada con sobornos para evitar sanciones, los costos para las empresas en México derivados de su interacción con las autoridades ascendían a 1 612 millones de pesos.

La ausencia de controles anticorrupción al interior de las empresas genera pérdidas millonarias. Muchas empresas carecen todavía de políticas claras de integridad, procesos, herramientas o estructuras internas que les permitan prevenir, detectar y sancionar fraudes y actos de corrupción en su interior.

De acuerdo con la Encuesta de Delitos Económicos de 2018, de la consultora internacional PwC, 58 % de las empresas encuestadas experimentó algún delito económico. El soborno y la corrupción fueron el segundo tipo de delito más común, con una incidencia del 30 %. A pesar de esto, sólo una de cada tres empresas en México llevó a cabo evaluaciones de riesgo de corrupción durante ese año. Según la misma encuesta, y teniendo en cuenta solamente el delito económico más disruptivo para cada empresa, los montos perdidos oscilan entre uno y cinco millones de dólares para el 13 % de las empresas; entre cinco y 100 millones, para el 8 %; y en más de 100 millones para el 1 %.

Ante esta realidad, el sector privado —apoyado por los gremios más representativos— tiene que ejercer la RSE sin suscitar preocupaciones, porque disminuir la corrupción resulta un buen negocio para las entidades económicas. La corrupción es una cuestión de manejo de riesgo, lo cual es reconocido como algo beneficioso para toda empresa. En última instancia, es una cuestión de rentabilidad y sostenibilidad.

Las empresas deben tener en cuenta que la naturaleza del riesgo de corrupción es diferente al manejo de otros riesgos. La razón es que éste se encuentra transversalmente en toda su cadena de valor, sin importar el tamaño o el sector, y resulta imposible asegurarse del todo; no obstante, es posible gestionarlo.

Su manejo consiste en el diseño de políticas y la implementación de procedimientos de administración de riesgo que promuevan esquemas para evitar la materialización de la corrupción. En resumen, el sector privado tiene el reto o, más bien, la oportunidad de construir un estándar de RSE anticorrupción. Ésta supone una multitud de beneficios, que se dividen entre lo individual (empresa) y lo colectivo (sector):

Ventajas individuales de la RSE:
1. Reduce el costo de hacer negocios y el riesgo de sanciones administrativas o legales, además del riesgo reputacional, en caso de ser encontrados culpables de corrupción.
2. Atrae a clientes, inversionistas y personal con integridad.
3. Facilita la toma de decisiones y complementa los modelos de manejo de riesgos ya establecidos.

Ventajas colectivas de la RSE:
1. Adelanta iniciativas regulatorias y garantiza participación en procesos de co-regulación con el Estado.
2. Promueve condiciones de mercados más justos.
3. Mejora la confianza pública y la reputación sectorial/gremial.

Estas ventajas suceden en un contexto marcado por un cambio de paradigma, como lo demuestran tanto la incorporación de las personas morales en el régimen de responsabilidades administrativas, como la inclusión de un capítulo anticorrupción en el T-MEC, en vigor desde el pasado 1 de julio. La implementación del estándar se convertirá en un sello de calidad que las empresas pueden aprovechar comercialmente.

Elecciones en México 2021


Son miles las elecciones que se celebran el seis de junio. De manera precisa 3,501. Están en disputa 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales, 1923 alcaldías y 1063 diputaciones locales en 30 de los estados.

Cada una de estas elecciones responde a una realidad y a una problemática muy específica. No se vota por una autoridad única, para todo el país como es la presidencia de la República.

Cada estado, cada distrito para una diputación federal, cada distrito para una diputación al congreso local y cada municipio tienen sus propias características.

El presidente López Obrador que fue clave, para impulsar a los candidatos de Morena en la elección de 2018 no va a estar en la boleta y eso se va a sentir.

Los partidos que participan en la contienda ahora agrupados en dos grandes frentes, de un lado Morena-PT-PVEM y de otro lado PAN-PRI-PRD, deben ser conscientes de esta realidad.

No hay una campaña nacional y sí 3,501 campañas locales. ¿Esto qué implica? De entrada, el diseño de ese número de procesos locales. No es lo mismo el Estado de Sonora, que Nuevo León o San Luis Potosí.

Y tampoco es lo mismo los distritos electorales federales de Chiapas o Sonora a los de Querétaro o Guanajuato. Y tampoco los distritos locales de esos y otros estados.

Son muy diversas las peculiaridades de las alcaldías en disputa en Campeche o en Sinaloa a las de Baja California o Aguascalientes.

En cada uno de estos puntos de la geografía nacional hay características que les son muy propias, tradiciones políticas distintas, maneras diversas de cómo los ha golpeado la pandemia en el ámbito de la salud y de la economía.

Desde ese horizonte hay que considerar tres aspectos fundamentales: el perfil idóneo de él o la candidata, los temas que se deben plantear en la campaña y la manera de hacerlo.

El éxito electoral en cada uno de estos espacios donde habrá elecciones deriva de la manera en cómo se resuelvan y articulen los tres elementos mencionados.

La campaña electoral que acaba de pasar en Estados Unidos, aunque fue por la presidencia, puede servir de ejemplo, para comprender mejor cómo se deben tratar los temas a los que se ha hecho referencia.

Biden entendió muy bien que en las actuales condiciones de su país tenía que proponer en la vicepresidencia a una mujer y que está, además, debería ser de una minoría étnica. De ahí haber elegido a Kamala Harris.

Le quedó también claro que debería articular un discurso de propuesta ante los problemas de su país; los efectos de la pandemia y la crisis económica.

La polarización y la confrontación a la que llamaba el candidato Trump no encontró eco en la manera como Biden construyó y presentó su discurso.

En cada una de las 3,501 elecciones que tendrán lugar el próximo junio, los partidos y las coaliciones a las que pertenecen deben saber elegir al candidato no que ellos quieren, sino el que demandan los electores.

Y están obligados a articular un discurso que responda a las expectativas de la población, que realmente les diga algo, despierte expectativa y esperanza y también deben tener un cuidado especial en las formas que va a utilizar para envolver su discurso y comunicarse.

Puebla Contra la Corrupcion y la Impunidad

El presidente López Obrador habla de una 'reforma administrativa' que eliminaría algunos órganos autónomos que la democracia mexicana ha ganado con sangre, sudor y lágrimas, como el INAI, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) o el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), así como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la COFESE, la CNDH y el CONEVAL. Una regresión en avances fundamentales agregados a la Constitución en los últimos años. Presentamos aquí algunas de las principales reacciones a esta grave amenaza contra la democracia.

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar… Enrique Cárdenas Sánchez

Coparmex: Eliminar órganos autónomos atenta contra acuerdos del T-MEC, La Razón on line



AMLO en la ruta de la regresión, Roberto Rock, El Universal

Eliminar organismos autónomos como el INAI implicaría un grave retroceso en materia de derechos humanos en México, Artículo 19

¿Qué significa en lo local desaparecer el INAI?, Sandra Romandía, Milenio

Y ahora, ¿quién podrá defendernos? Vianey Esquinca, Excélsior

Los organismos autónomos ¿un desecho más de la administración pública?, María del Carmen Pardo, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad



Sustituir al INAI: Qué implicaría, por qué importa su labor y cuáles han sido sus fallas, León Ramírez, Animal Político

Cerrar IFT e INAI: cancelar derechos a la información y a las comunicaciones, Sofía Ramírez, El Universal

Representa un retroceso para la democracia quitar autonomía a los reguladores: IFT. Redacción C. Aristegui



“Desaparecer o minar autonomía de órganos autónomos es debilitar al Estado mexicano”, dice el IFT, Redacción, Sin Embargo

AMLO va por los órganos autónomos, Enrique Quintana, El Financiero

El pulso por la República en La Feria de Salvador Camarena, El Financiero

Política y medio ambiente

Puebla, Pue a Enero de 2021

A los grupos, colectivos y movimientos sociales y populares

A los ciudadanos



A los medios de comunicación

A los partidos políticos y sus pre candidatos y candidatos a puestos de representación popular para el proceso electoral del 2021.

¡ Por una agenda medio ambiental, ecológica, popular y con Justicia Ambiental y Social!

El 6 de Junio del próximo año se llevará a cabo el proceso electoral que más cargos estarán en disputa a nivel nacional y estatal. Ese día se renovarán 500 diputados federales; 300 por mayoría y 200 por representación proporcional.

Nuestro estado no será la excepción. Estarán en juego los 16 distritos electorales federales, los 26 distritos estatales electorales y los 217 municipios. También estarán en disputa, 217 sindicaturas y 1810 regidurías. Los diputados locales, formarán la LX1 Legislatura local.



En las elecciones estatales tendrán derecho a participar trece partidos políticos. Diez son partidos políticos con registro nacional. Muchos partidos para tan poca democracia realmente participativa.

Tanto a nivel nacional y estatal, no hemos visto que los partidos políticos tengan como eje o centro de su agenda electoral la protección, cuidado y preservación del sustento mismo de nuestra vida: esto es, la política socio medio ambiental y ecológica o bien, y también, la defensa del territorio, los bienes comunes, el agua, los bosques y los recursos naturales. A pesar de que vivimos una grave crisis socio ambiental que se expresa y refleja en el avance de la deforestación, pérdida de biodiversidad, contaminación de agua, suelo y aire. Vemos tiraderos de basura a cielo abierto por todos lados, por ejemplo.



Frente a la actual situación de devastación y contaminación con sus “infiernos ambientales”, regados a lo largo y ancho de la república con su cauda de enfermedades y en particular ante el hecho de que el actual gobierno de la 4t prometió durante la campaña electoral pasada, cambiar esta situación, vemos con tristeza que ha continuado con los proyectos extractivistas, desarrollistas y la política de despojo contra las comunidades indo campesinas. Ante esta situación, los ciudadanos tenemos que dejar la actitud pasiva y exigirles a los partidos políticos y sus candidatos a un puesto de elección popular, se definan claramente frente a nuestras propuestas:

A nivel Federal

  • Cambiar el actual modelo extractivo y depredador y establecer una política de transición a las energías renovables y abandonar las energías fósiles.
  • Prohibir, mediante Ley, la exploración y explotación de fracking en el territorio nacional.
  • Abrogar/Derogar la actual Ley Minera y revisar y en su caso, cancelar las concesiones mineras actuales.
  • Reformar la Constitución General de la República con el propósito de constitucionalizar los derechos de la naturaleza.
  • Aprobar la iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas y revisar y en su caso, cancelar los permisos y concesiones de las mismas en el territorio nacional, principalmente a las industrias mineras, fracking, refresqueras y de bebidas embotelladas, automotriz, etc.
  • Como un justo reconocimiento a los pueblos originarios de nuestro país y a 500 años de la caída de México-Tenochtitlán, exigimos que sin dilación alguna, se reconozcan plenamente los Acuerdos de San Andrés Larraínzar, Chiapas.
  • Que todos los órdenes de gobierno y todos los poderes públicos, respeten escrupulosamente lo enunciado en el apartado A del artículo 2do. Constitucional acerca del derechos de los pueblos originarios a su libre determinación y a su autonomía.
  • Se elabore una Ley de Consulta a los pueblos indígenas con la plena participación de ellos, observando e incorporando las recomendaciones al Estado Mexicano, por parte de la CIDH.
  • Que se revise la actual Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente así como las Normas Oficiales Mexicanas respectivas, para armonizarlas con la legislación internacional.
  • Derogación/modificación de la Ley de Organismo Genéticamente Modificados.
  • Actualización de la NOM-083-SEMARNAT-2003. (Residuos sólidos Urbanos)
  • Derogación o actualización de acuerdo a las normas internacionales de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos,
  • Fortalecer política, administrativa y financieramente a las instituciones Federales, Estatales y Municipales de Ecología y Medio Ambiente.
  • Prohibir, mediante una Ley General, el usos del glifosato y agrotóxicos en el campo mexicano y tanto a nivel nacional, como estatal

A nivel Estatal

  • Abrogación de la Ley Moreno Valle del agua y la remunicipalización de la misma.

Realización de una auditoría al SOAPAP, del año 2011 a la fecha.

  • Declara al Estado de Puebla como territorio libre de proyectos extractivos y desarrollistas.
  • Que los actuales y futuros cabildos, revisen y nieguen los permisos de usos de suelo a las mineras a cielo abierto, explotación del fracking, biopiratería, urbanización salvaje y elaboren, con la plena participación ciudadana, un nuevo ordenamiento territorial de sus municipios y su respectivo Plan de Desarrollo Urbano
  • Se incorpore a la políticas públicas en la grandes urbes, los principios establecidos en la Carta Mundial del Derecho a la Ciudad.
  • Reconocer y garantizar en la Constitución local, el derecho de todas y todos los ciudadanos poblanos y que por encima de las actividades industriales, comerciales agropecuarias y agroindustriales, está la protección, conservación y preservación de la ecología y el medio ambiente.
  • Que se tipifique en el Código de Defensa Social del Estado, el delito de ecocidio
  • Crear una Fiscalía Especializada en delitos ambientales.
  • Castigar con cárcel y sin derecho a fianza a quién o quienes, prendan fuego a montes, matorrales, baldíos y en especial, a nuestros bosques. Tipificar dicho delito en el Código Estatal respectivo.
  • Igualmente, tipificar en el Código de Defensa Social del Estado, la tala de árboles y tratarlo como crimen organizado

A nivel Municipal

  • Que con fundamento en lo dispuesto en el artículo 115 constitucional y en específico, con fundamento en el artículo 78 fracción 1V de la Ley Orgánica Municipal, los Ayuntamientos expidan bandos de policía, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas, que garanticen la preservación del medio ambiente, la ecología, el territorio. la salud, y la alimentación sana de sus habitantes.
  • Que en la sesión de cabildo respectivo del Ayuntamiento de la ciudad de Puebla, se revoque el acuerdo del septiembre de 2013 que acordó la privatización del agua en la ciudad.
  • Qué en el caso de la Cd de Puebla, se modifique el Código Reglamentario de la Ciudad de Puebla, con el objeto de establecer en él, que el “agua es un derecho fundamental de todas y todos los ciudadanos del municipio de Puebla” y que se sancionará a la empresa del agua, al realizar cortes de la misma, sin haberlo resuelto un juez.
  • Así mismo, establecer que el “cuidado y preservación de la ecología y el medio ambiente” serán prioritarios sobre cualquier otra actividad comercial, industrial o de servicio y quién o quienes violen dicho precepto, tendrán castigo.

* Por un servicio de transporte público, eficiente, barato y

no contaminante. Menos autos y más árboles en la ciudad.

Nos parece reamente una burla y un gran cinismo e hipocresía, que nuevamente se presenten al proceso electoral del 2021 los mismos partidos y sus candidatos con las mismas promesas de siempre y sus consignas gastadas. Algunos de estos partidos, primero legalizaron el despojo de nuestros bienes sociales, naturales y energéticos y los entregaron al capital extranjero y nacional, empobreciendo vilmente a la inmensa mayoría del pueblo Mexicano y por otro lado, se nos pide votar por el partido y coalición que actualmente gobierna y que siendo oposición, se comprometió a modificar dicha situación y problemática sin que hasta la fecha lo haya hecho y no tengamos, por parte de ellos, una explicación pública, razonable y creíble del porqué no lo han hecho. Tal es el caso de la remunicipalización del agua en el municipio de Puebla.

Para los que suscribimos el presente, consideramos que lo que tenemos enfrente es una falsa disyuntiva. Nosostrxs le apostamos a la concientización, organización y movilización ciudadana y popular para modificar el actual sistema de cosas realmente y de raíz, esto es, cambiar el sistema, no maquillarlo. No congeniamos con la política gatopardista. No queremos ser más la burla de los partidos y sus candidatos que saldrán a escena y mucho menos les vamos a entregar un cheque en blanco en las próximas elecciones, mientras nuestro medio ambiente se va degradando y contaminando y la biodiversidad de nuestro país, junto con sus ríos, bosques, suelo, agua y aire, se van desapareciendo y contaminando; tal es el caso del río Atoyac en nuestros estado. No nos resignamos a dejarles a nuestros hijos como herencia un páramo y desierto nuestro estado, país y mundo.

Lo que nos mueve es hacer realidad lo enunciado en nuestra constitución en sus artículos 1ero, 2do apartados A y B, párrafo tercero (derecho a la alimentación), cuarto (derecho a la salud), quinto (derecho a un medio ambiente sano), sexto (derecho al agua), octavo (derecho superior de la niñez) y noveno (derecho a la cultura) del artículo 4to. Constitucional.

Partimos de la razón y el derecho que nos da el artículo 39 de nuestra constitución.

Finalmente, consideramos que todo lo anterior no será posible si las diversas organizaciones, colectivos y movimientos no nos unimos en un gran frente en ésta lucha. No podemos seguimos divididos y fragmentados; es por ello que les hacemos un fraternal y solidario llamado a unirnos en torno a esta causa y pongamos por delante lo que nos une y no lo que nos separa, con madures y altura de miras. Nos mueve la defensa de la vida en todas sus manifestaciones.

Esperamos no tener como respuesta el silencio de la partidocracia, sus pre candidatos y candidatos.

¡SIN JUSTICIA SOCIAL, NO HABRÁ JUSTICIA AMBIENTAL!

¡ BASTA DE LA PARTIDOCRACIA!

Juan de Dios Ramírez Montiel, Lucio Salvador Pérez, Maurilio Rosas Morales; Ecotuzuapan. Mtro. Gerardo Romero Bartolo, UNAM, Gerardo Pérez Muñoz, trabajador de la cultura, Mtro. José Enrique González Ruiz, Profesor de la Facultad de Economía UNAM, Araceli González Moyaho, Profa. Laura Márquez Sampayo. Totonaca, Sierra Norte de Puebla. Psicológo José Enrique Espinosa Mancilla, Dr. Gustavo López Ángel, BUAP. Juan Carlos Acevedo realizador audiovisual, Marco Antonio Tafolla S. promotor Cultural Comunitario. Xoxocotla, Morelos, Alma Leticia Benítez, promotora cultural. Xoxocotla, Mor. Antonio Montalvo Téllez, Tehuacán, Patricia León García, CNPA-Puebla. Jaime Melgar, Huauchinango, Pue. Amparo Molina Bonilla. Tetela de Ocampo, Pue. Hilario Cruz Casimiro, Radio Xalli, Luis Torres Durán, Daniel Hernández, Xaltepec, Palmar de Bravo, Pue. Román Silva Mora, trabajador de la cultura, Felipe Ortega Marín, coordinador de Expresión cultural progresista. A.C. Dra. Verónica Vázquez García, Colegio de Posgraduados. Gloria Martínez Carrera, escritora en lengua Mazateca. Jorge Montoya Jiménez, asesor jurídico del Movimiento de Autogestión Social Campesino, Indígena y Popular (Mascip), Adriana María Flores Pérez, Profesora Universidad Iberoamericana, Puebla. Pame Tajonar, periodista ambiental, José Antonio Acosta Lima, Publicista, Norma Zamarrón De León, promotora cultural Cuernavaca, Prof. Froylán Martínez Hernández, Sentimiento Serrano, Huauchinango, Pue. Mtro. Octavio Aguilar Meztiza UPN-Teziutlán, Antrop. Socorro Santín Nieto, Germán Romero, Tetela de Ocampo, Antrop. Ramón Vergara Sotero; Comité de Descendientes del sexto Batallón de 1862, Gabriela Uribe Hernández, José Luis Leyva Velázquez, María de Lourdes Pérez Oceguera, Académica jubilada, feminista y ambientalista: María Luisa Galicia Morales, Artista, feminista, Dr. José Camacho Sánchez, Abogada Elizabeth Gómez Cortés, Enfermera Matilde Belém Huerta Lastra, Rufina Edith Villa Hernández, Tzicuila, Cuetzalan, Pue. Juan Gustavo Juárez Lindoro, Presidente del Colectivo Matlalcueyetl Alseseca. Mtra. Esther Galicia Hernández, Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla. Ing. Pascual Bermúdez Ch. Xoxtla, Pue. Sergio Mastretta Guzmán, periodista. Dr. Miguel Ángel Damián Huato, Horacio Ampudia Sosa, músico. Sinar Suárez Sánchez, trabajador Universitario y gestor cultural. Anastacio Hidalgo Miramón. Colectivo Moseñor Romero de apoyo a migrantes, Felipe Galván Rodríguez, dramaturgo. Lizbeth Díaz Cruz, activista, defensora de bosques de encinos y estudiante universitaria. Saula Gayosso Morales, Tlacuilotepec, Carmen Fragosos Gayosso, José Zamora Romero, fotógrafo, Cholula, Pue. Gerardo de la Fuente Lora, Académico de la UNAM, Patricia Gutiérrez-Otero L. Editora Independiente. Mónica Soto Elizaga, Karina Stephani Martínez Hernández, estudiante de la BUAP, Araceli Bautista Gutíerrez, Sra Elia Tamayo Montes; Centro de difusión de derechos humanos “José Luis Tlehuatie Tamayo. Dr Eudoxio Flores, diputado federal suplente, Dr. Alejandro Chávez Palma, Facultad de Economía-BUAP. Ulises Sánchez Hernández, militante de Morena-Puebla, Prof. Humberto Ramiro Arciga Martínez, Valle de Tehuacán, José Rosario Marroquín, SJ. Iliana de Jesús Lozano, Enda Viani Sánhez Hernández, estudiante, Mtra. Marcela Ibarra Mateos, Dip. Federal Alejandro Carvajal Hidalgo, Mtra. Cecilia Vázquez Ahumada, INAH-Puebla. Dra. Eliana Acosta Márquez. Instituto Nacional de Antropología e Historia, Mtro. Daniel Rodríguez Ventura, Posgrado en Geografía-UNAM, Héctor Bernal Mendoza, académico de la BUAP. Valle de Tehuacán: Prof. Carlos Domínguez Gutiérrez, Prof. Jesús Gómez Cohetero, Martín Herrera Marroquín. Mtra. Gabriela Molina Herrera. Mtro. José Manuel Carranza García, jubilado. Ing. Agrónomo Daniel Flores Meza, Mtro. Jesús Melecio Alonso Illescas Cerda, Unidad de las Izquierdas-Yucatán. Psic. Alejandro Badillo Vera. Mtra. Gisela Vianel Serrano Valencia, Dr. Jorge Alejandro Torres Jaramillo, académico BUAP, Jorge Armando Hernández, Sierra Norte, Energía en Movimiento. Lic. Clemente Ramírez Leal, Morena Tlatlauquitepec, Antrop. Iván Pérez Hernández

Organizaciones y Movimientos

Movimiento Independiente, Obrero, Campesino, Urbano y Popular (Miocup-CNPA-MN), María Luisa Núñez Barojas Colectivo “Voz de los desaparecidos en Puebla”, Pablo Ramírez Pérez Organización Independiente Totonaca, David Escobar Hernández, Movimiento de Unidad Socialista; Centro Cultural Yankuik Kukamatilistli, Xoxocotla, Morelos. Galdino Gaspar, CNPA-Puebla, Grupo Civitas, Teziutlán, Pue. Red Solidaria de Amnistía Internacional-Puebla. Ecología y Feminismo, ciudad de México. Congreso de Pueblos Cuicatecos, Oax. Centro de Estudios de la Región Cuicateca (CEREC). Colectivo Ratio, Universidad de la Tierra Puebla

Del Archivo de Mundo Nuestro. Lecturas para el fin de año 2018

Mirarnos en este espejo incierto de la muerte

Qué grave. Y qué pena. No encuentro otras palabras frente a esta noticia.



Escribí así a la media tarde de este 24 de diciembre de 2018 que quedará marcada como fecha trágica en la historia de Puebla. Su impacto para el derrotero de nuestra vida pública apenas lo avizoramos.

Ahora mismo, ya entrada la noche no hay muchas más palabras. Y sí un territorio inhóspito, ideal para la especulación. Desatados los rumores y las acusaciones, no es fácil evitar caer en ese juego perverso, y cualquiera empieza a urdir tramas viles fundadas en la ignorancia en torno a lo sucedido, y en la fantasía, su compañera.

El hecho, sin más, es el de la confirmación de la muerte por el colapso de la aeronave en la que viajaban Martha Érika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, dos personas sin las que no se explica la historia reciente de Puebla. Esposos y gobernadores. Tengo memoria de lo que he investigado y escrito sobre ellos dos, sé lo que los dos han significado para los procesos políticos y sociales de nuestro estado. Me apena su muerte. Y la lamento también por las repercusiones que tendrá sobre la vida de todos nosotros.

SIGUE EN MUNDO NUESTRO;



Mirarnos en este espejo incierto de la muerte

Página 1 de 54