Acción civil

Mundo Nuestro. Cuatro años después Roberto Formacio está libre de la persecución que sufrió por los gobiernos de Moreno Valle y Leoncio Paisano. Cuatro años le cargaron una orden de aprensión que lo mantuvo prácticamente en la clandestinidad. Al fin, y a pesar de toda la corruptela existente en el juzgado de Cholula, la justicia le exonera y el activista cholulteca puede volver a estar tranquilo. Y con él, una mayoría de ciudadanos que en la elección del 1 de julio echó por la vía de los votos al grupo de los Paisanos y Huepas que han manejado San Andrés como su gran negocio inmobiliario.

Así lo ha celebrado este domingo la organización civil Cholula Viva y Digna. Señalando a los autores de esta persecución criminal contra los sanandreseños que se rebelaron contra la imposición de un proyecto absurdo para la Pirámide de Cholula. Lo pagaron con más de un año de encarcelamiento injusto los señores Adán y Paúl Xicale. Lo pagó la propia zona arqueológica, sometida a una transformación como producto mercantil que atentó contra los elementos más importantes de su calidad histórica y cultural.

Se ven venir mejores tiempos para los cholultecas. Esta historia reciente merece contarse a fondo.



VIDEO: Cholula Viva y Digna, domingo 7 de octubre del 2018.

Cholula Viva y Digna festeja la libertad de Formacio.



Cholula Viva y Digna: una vez más contra la violación a la ley de Monumentos Arqueológicos en la Pirámide



La familia Xicale, víctima del despótismo de Moreno Valle y Leoncio Paisano.

En esta fotografía la memoria de lo ocurrido en octubre del 2014_

Y aquí el comunicado de prensa que dieron a conocer este domingo:

Aquí algunos de los textos publicados en Mundo Nuestro sobre el conflicto en Cholula y la resistencia y movilización de esta organización civil:

Cholula Viva y Digna

Cholula Viva y Digna, el arte urbano y la defensa del territorio

En defensa del territorio sagrado de Cholula (40)

En defensa del territorio sagrado de Cholula

Puerto Libre/Revista Nexos

Dice mi hermana que ella en los últimos tiempos empieza a sentir rencor por las cosas. Envidia su inalterable sobrevivencia. Seguirán aquí mucho tiempo después de nuestra muerte.

La lírica de sor Juana, mi primer iPad, la cajita en la que guardaba mi abuela sus monedas, las sillas de mi comedor, que fueron las del comedor de la infancia de mi mamá en los años veinte, la pluma de tinta verde con la que firmaba mi papá, la perfecta alacena blanca que nos dejó doña Emma, la máquina de escribir en la que conté mis primeros libros, la talavera. Nada del otro mundo y todo de otros mundos.



SIGUE EN REVISTA NEXOS/Nada del otro mundo

Gil Sánchez Cuarteto: La Llorona (video)



La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario y tocando un instrumento musical

Es noche de viernes y por supuesto de música en La Casa del Mendrugo, por eso te presentamos a Gil Sánchez Cuarteto, no te lo puedes perder.
7 de septiembre | 21:00 hrs. | Cover $100
4 Sur 304, Puebla Centro.
☎️

Mundo Nuestro. La revista Nexos ofrece en este mes de septiembre el expediente Nicaragua ahora. Así lo presenta:

El pasado 18 de abril la sociedad nicaragüense se enfrentó por primera vez a la brutal represión que el presidente Daniel Ortega tuvo como única respuesta al clamor del respeto a la democracia. El recuerdo de la revolución sandinista cumple 40 años y los jóvenes que lucharon en aquella época por dejar vacías las manos de Anastasio Somoza, ahora observan con estupor cómo uno de sus compañeros de batalla pisotea la vida y las libertades de una nueva generación. Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Carlos Fernando Chamorro y José Luis Rocha nos entregan relatos personales y sobre la agonía que vive hoy Nicaragua.

Arqueología de Daniel Ortega

Sergio Ramírez

Cuarenta años después

Gioconda Belli

El ADN del autócrata

Carlos F. Chamorro

El juicio de la historia

José Luis Rocha



Mundo Nuestro. La revista Elementos ha sumado a sus innumerables secciones la herramienta del podcast, y con un nombre muy figurativo: Ciencia para tus oídos . Y para abrir boca, esta reseña de una de las más catastróficas desgracias que han acompañado a la humanidad en su historia: la peste.

Peste/PODCAST



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Mundo Nuestro. 2 de Agosto de 1821. Agustín de Iturbide sale de la Casa del Mendrugo que lo ha hospedado y cabalga rumbo al zócalo de la ciudad de Puebla. Ya la tropa mal vestida que lo acompaña se reconoce como "ejército trigarante". Los soldados españoles se han retirado a Veracruz para enclaustrarse en la fortaleza de San Juan de Ulúa hasta su expulsión final en 1829.



En algún momento del festejo por la nueva patria que está por fundar, este personaje, tal vez junto con Santa Anna el más contradictorio y malquerido de la historia mexicana, ha probado de las monjas lo que con el tiempo llamaremos chiles en nogada. ¿Se puede mirar la patria nuestra desde esa escena arrebatada en la que un general realista inaugura la que será la principal de las tradiciones culinarias de Puebla? La historia pasa por la mesa a la hora de construir una nueva nación, no sólo por los campos de batalla ni por los debates ideológicos en las gacetillas que los mozalbetes reparten por las calles.

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La catedral de Puebla. Su interior, pintado por José de Manzo.



Lejos están ya los días de las campañas militares de Morelos, fusilado finalmente en 1815. Más lejano queda el instante en el que el ejército indígena de Miguel Hidalgo se asome desde Tres Cruces a la vieja capital del virreinato, para desplazarse después hacia el desamparo del Puente de Calderón en las proximidades de Gudalajara. Perdida quedó la posibilidad de una victoria insurgente contra las fuerzas de la corona española. Pero ahora mismo, cuando la turba lo vitorea en su camino a la catedral de Puebla, Iturbide ya no es visto como el más implacable de los militares realistas que sofocaron la revolución insurgente, porque la historia ha dado un vuelco: una revuelta política en España obliga en 1820 al monarca Fernando VII a restablecer la Constitución de Cádiz, hecho que provoca que -- como lo dice Enrique González Pedrero en su monumental biografía de Antonio López de Santa Anna-- "los factores reales de poder en la Nueva España --el alto clero, los terratenientes, los propietarios de minas, los altos jefes militares-- empiezan, por instinto de conservación, a maquinar (...) Su propósito es el de impedir que las corrientes transformadoras que inundan la metrópoli lleguen a las sensibles costas del territorio novohispano. Más vale que entre el liberalismo y la Nueva España discurra, definitivamente, el Océano."

Así, contra la modernidad ilustrada a la que se arrojaba el siglo XIX de los liberales del mundo, los criollos que derrotaron a la insurgencia mexicana prefieren declarar la independencia. Y han encontrado en Iturbide al personaje que permitirá que la nueva nación se construya mirando al pasado.

Las consecuencias para la nueva nación se sufrirán en los siguientes cincuenta años de continuas guerras. De por medio la pérdida de la mitad del territorio tras la invasión estadounidense y las mortales guerras civiles entre liberales y conservadores.



No lo saben entonces quienes en la ciudad de Puebla vitorean al espigado criollo que les ha dado con el Plan de Iguala y el abrazo de Acatempan con Guerrero, la independencia.

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