Universidades

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La Ibero Puebla crea centro de acopio para las familias afectadas por las lluvias en la Sierra Norte de Puebla.

Aquí la información sobre el centro que empezará a operar a partir del miércoles 10 de agosto.

Julio Glockner Rossainz es uno de los escritores más publicados en la revista Elementos con su enorme trabajo sobre enteógenos, chamanismo, volcanes y arte fotográfico. Es licenciado en antropología social e Investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAP y autor de libros e innumerables ensayos y artículos periodísticos. Su voz, subversiva y claridosa, es un lujo en la discusión de la antropología mexicana.Autor de Los volcanes sagrados. Así en la tierra como en el cielo, Pedidores de lluvia del volcán,Mirando el Paraíso y La realidad Alterada. Drogas enteógenos y cultura, entre otros. Les participamos sus trabajos publicados antes del tercer milenio.

Sus escritos:



Los sueños [PDF]


Viejos y nuevos monstruos [PDF]


El Señor de las Flores [PDF]

Los misioneros del temporal [PDF]

Doctorado Honoris Causa al Ing. Luis Rivera Terrazas. Palabras alusivas

El sueño y el sismógrafo [PDF]



Gente del desierto [PDF]

Mundo Nuestro. ¿Qué criterios cumple un programa académico que tiene como propósito fundamental el compromiso por una formación profesional vinculada a la realidad social del país?

Y la pregunta puede hacerse de otra manera: ¿cuáles deben ser los valores que deben normar la vida de las empresas mexicanas, particularmente las que generan los jóvenes egresados de las universidades en México?

Así los ha nombrado el Dr. Axel Rodríguez Batres, director del Departamento de Negocios de la IBERO Puebla: compromiso ético, transparencia, rendición de cuentas, no corrupción, respeto a los derechos humanos, cultura de la legalidad, respeto a las normas, participación ciudadana y sustentabilidad



No es sencillo, a juzgar por las condiciones críticas que se viven en nuestro país, y más si se analiza las difíciles condiciones que enfrentan las empresas y sus trabajadores.​

Por lo pronto, el Departamento de Negocios (DEN) de la Universidad Iberoamericana Puebla ha obtenido el distintivo en Responsabilidad Social Universitaria (RSU), reconocimiento que otorga la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) a instituciones de educación superior que demuestran su compromiso con la sociedad y por atender diversas problemáticas del país.

Es sin duda una buena noticia para esa comunidad académica.

¿En qué medida la universidad pública es estatal?

¿Con qué hechos concretos deja de ser la universidad pública de la ciudad de Puebla? ¿Qué carreras ofrecen las unidades regionales, como las llama la institución? ¿En qué medida corresponden a una política estratégica para el desarrollo de la entidad?

Me lo pregunto al leer la información producida el sábado 25 desde la prepa Cabrera en San Manuel:



“Más de dos mil aspirantes que buscan ingresar al Complejo Interinstitucional de Formación e Innovación para la Industria Automotriz (CIFIIA), ubicado en San José Chiapa y en la unidad regional de la Sierra Mixteca de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) contestaron este sábado el Examen de Admisión 2016.”

La primera dará lugar a 150 estudiantes; la segunda, que abre sus puertas en Izúcar de Matamoros, recibirá a 105 estudiantes de prepa, a 40 estudiantes para la carrera de Biotecnología y 40 más para Ingeniería Agroindustrial.

Voy al detalle para el plantel en San José Chiapa: La nueva unidad regional de San José Chiapa, según la misma nota, recibirá a 150 estudiantes para cursar tres ingenierías relacionadas con la industria automotriz: Ingeniería en Automatización y Autotrónica; Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Información Industrial; y la Ingeniería en Procesos y Gestión Industrial.

El hecho ofrece claroscuros: 335 lugares para dos mil aspirantes, poco más del 15 por ciento. ¿Qué opciones encontrarán quienes no logren el ingreso?

Pero es sin duda un paso más en la creciente regionalización de la universidad.



Son catorce las ciudades que ya tienen un campus de la BUAP. Y

Y son 22 las opciones profesionales.



Voy a internet para valorar la presencia de la universidad en “el interior del estado”, como centralizadoramente se dice, a la capitalina y defeña manera (“el interior de la república”):

Además de las dos nuevas unidades, la BUAP tiene unidades regionales en Acatzingo (80 nuevos ingresos, según el portal de admisión 2016 de la DAE), Atlixco (130), Cuetzalan (40), Chiautla de Tapia (40), Chignahuapan (130), Huauchinango (120)Libres, Tecamachalco/Centro Universitario de Ciencias Agropecuarias (480), Tehuacán (680) , Tetela de Ocampa (70), Teziutlán /Complejo Universitario de Salud (395), Tlatauquitepec (no aparecen datos de ingreso) y Zacapoxtla (50).

Luego veo con más detalle las opciones profesionales:

Acatzingo: Licenciatura en Administración de Empresas,

Atlixco: Licenciatura en Administración Turística.

Licenciatura en Contaduría Pública.

Cuetzalan: Administración de Empresas

Chiautla de Tapia: Administración de Empresas.

Chignahupan: Derecho, Administración de Empresas, Administración Turística.

Izúcar de Matamoros: Biotecnología e Ingeniería Agroindustrial.

Huauchinango: Arquitectura, Derecho.

Libres: Contaduría Pública, Ingeniería Agronómica y Zootecnia

San José Chiapa: Ingeniería en Automatización y Autotrónica; Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Información Industrial; Ingeniería en Procesos y Gestión Industrial.

Tehuacán: Derecho, Estomatología, Administración de Empresas, Comunicación, Ciencias Políticas, Medicina, Arquitectura. Diseño Gráfico, Nutrición Clínica.

Tetela de Ocampo: Ingeniería Agroforestal, Enfermería.

Tlatauquitepec: Ingeniería Agronómica y Zootecnia.

Zacapoaxtla: Contaduría Pública.

Teziutlán: Ingeniería Agrohidráulica.

Y ya en la búsqueda, encuentro que la universidad ofrece estas opciones para el nivel preparatoria fuera de la ciudad de Puebla:

2,210 lugares para el ingreso al primero de prepa.

Contemplo con todo esto el hecho concreto del crecimiento de la BUAP en el estado. Por donde se le vea es una buena noticia.

México, 21 de junio de 2016



El Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J, de la Universidad Iberoamericana de Puebla, el Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, el Programa de Derechos Humanos y Educación para la Paz de la Universidad Iberoamericana Torreón, el Programa Estudio de Paz y Desarrollo de la Universidad Loyola del Pacífico, y el Instituto Intercultural Ayuuk condenamos los graves hechos de violencia perpetrados en Oaxaca mediante los operativos ejecutados por la Policía Federal y Estatal, principalmente en Asunción Nochixtlán y San Pablo Huitzo, así como en la ciudad de Oaxaca.

Según datos proporcionados por los medios de comunicación existe un saldo de ocho personas muertas, al menos 108 personas lesionadas, así como 23 personas detenidas1. La represión por parte del gobierno del Estado al movimiento magisterial se ha excedido, extendiéndose hasta la ciudadanía en general, quienes se han visto afectados en su integridad por tales sucesos.

Recordamos al Estado mexicano que en el marco de sus obligaciones en materia de derechos humanos debe actuar conforme a los Principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley, adoptados en el seno de la ONU en 1990.



En esta tesitura, es primordial que las autoridades cesen cualquier acción represiva y de ataque en la que empleen el uso de la fuerza y armas de fuego.



Por lo anterior, hacemos un llamado a las autoridades competentes para que adopten medidas eficaces y urgentes para favorecer un diálogo claro y transparente con el magisterio en lugar de coartar la libertad de expresión, de atomizar y criminalizar en medio de un contexto de inseguridad y graves violaciones a los derechos humanos en México.

Es primordial brindar la atención médica necesaria a las personas heridas e investigar diligentemente los hechos de violencia suscitados para sancionar a los responsables del empleo arbitrario o abusivo de la fuerza y evitar que este tipo de actos queden impunes y se reiteren.

Atentamente,

Programa de Derechos Humanos

Universidad Iberoamericana Ciudad de México y

Universidad Iberoamericana Tijuana

Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Programa Estudio de Paz y Desarrollo

Universidad Loyola del Pacíco

Programa Universitario de Derechos Humanos

Universidad Iberoamericana León

Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J.

Universidad Iberoamericana Puebla

Programa de Derechos Humanos y Educación para la Paz

Universidad Iberoamericana Torreón

Director

Instituto Intercultural Ayuuk

1 La Jornada, 20 de junio de 2016, Con_rman ocho muertos en Oaxaca, http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/20/con_rman-ocho-muertos-en-oaxaca

Aristegui Noticias, 21 de junio de 2016, Nochixtlán: 6 muertos y 108 heridos, tras choque entre PF y CNTE, http://aristeguinoticias.com/2006/mexico/oaxaca-

6-muertos-y-108-heridos-tras-choques-entre-pf-y-cnte/

COMUNICADO EN PDF

BUAP/Noticias de éxito. El Doctor Jorge Alejandro Fernández Pérez, investigador y coordinador del Doctorado en Investigación e Innovación Educativa, de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, recibió la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2016, en el área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Fernández Pérez se ha especializado en investigación educativa, en el tema de la sociología de las profesiones, principalmente. Y la ve como el eje central en los programas de posgrado. Así, ha impulsado el proyecto “Desarrollo y evaluación de competencias académicas”, como parte de los trabajos del Cuerpo Académico Estructura, Formación y Práctica Profesional, del cual es responsable.

Aquí puedes encontrar más información sobre esta noticia:

http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/jorge_alejandro_fernandez_perez_un_apasionado_de_l