Universidades

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Las universidades jesuitas a través de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) y el Sistema Universitario Jesuita Mexicano denuncian el riesgo que vive la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Como principal órgano de atención supranacional a las víctimas de violaciones de derechos humanos en la región, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reivindicado y protegido la dignidad de quienes no han encontrado verdad, justicia y reparación en sus países.

Las consecuencias de su debilitamiento financiero serán catastróficas.

El comunicado, firmado por Fernando Fernández Font, S.J., rector de la Ibero Puebla y presidente de la AUSJAL, aquí COMPLETO:



A LOS ESTADOS PARTE DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS La Asociación de Universidades Conadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) y el Sistema Universitario Jesuita Mexicano, como universidades comprometidas con la dignidad de la persona humana, el Estado de Derecho y la democracia, ante la situación planteada por la crisis nanciera que atraviesa la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual de no resolverse tendría graves consecuencias para el funcionamiento y cumplimiento de la misión de la Comisión, considera que: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha jugado un papel fundamental en la promoción y la difusión de los derechos humanos en el continente Americano, desde su creación en 1959. Como principal órgano de atención supranacional a las víctimas de violaciones de derechos humanos en la región, la CIDH ha reivindicado y protegido la dignidad de quienes no han encontrado verdad, justicia y reparación en sus países. A través de sus informes, audiencias y mecanismos especiales la CIDH ha señalado tanto los avances en materia de garantía y protección de derechos, como los obstáculos que aún se enfrentan para la plena vigencia de los mismos. Conjuntamente ha formulado innumerables recomendaciones a los Estados a n de brindar herramientas para la conservación y fortalecimiento del Estado de Derecho, así como para el pleno cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Por lo anterior, las Universidades que conformamos la AUSJAL y el Sistema Universitario Jesuita Mexicano, manifestamos nuestra profunda preocupación ante la difícil situación nanciera en que se encuentra la Comisión. Las consecuencias de permitir su debilitamiento serían catastrócas. Por ello EXHORTAMOS a los Estados Parte de la Organización de Estados Americanos a crear un mecanismo emergente de nanciamiento que permita a la CIDH seguir operando y a garantizar su funcionamiento de manera permanente.

Atentamente “La Verdad Nos Hará Libres”

Dr. Fernando Fernández Font



Presidente de AUSJAL

ARGENTINA • FACULTADES DE FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA DE SAN MIGUEL / UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA • BRASIL • UNIVERSIDADE DO VALE DO RIO DOS SINOS-UNISINOS / PONTIFICIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DO RÍO DE JANEIRO (PUC-RIO) / UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PERNAMBUCO UNICAP / CENTRO UNIVERSITARIO DA FEI / FACULDADE JESUITA DE FILOSOFÍA E TEOLOGÍA (FAJE) • COLOMBIA •PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA BOGOTÁ / PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI • CHILE • UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO • ECUADOR • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR • EL SALVADOR • UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA “JOSÉ SIMEÓN CAÑAS” • GUATEMALA • UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR • MÉXICO • INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE / ISIA-INSTITUTO SUPERIOR INTERCULTURAL AYUUK / UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CIUDAD DE MÉXICO | TIJUANA / UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA LEÓN / UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA / UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA TORREÓN / UNIVERSIDAD LOYOLA DEL PACÍFICO • NICARAGUA • UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA (UCA, MANAGUA) • PARAGUAY • INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS Y FILOSÓFICOS • PERÚ • UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO / UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA • REPÚBLICA DOMINICANA • INSTITUTO FILOSÓFICO PEDRO FRANCISCO BONÓ / INSTITUTO ESPECIALIZADO DE ESTUDIOS SUPERIORES LOYOLA • URUGUAY • UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY • VENEZUELA • UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL TÁCHIRA / UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO / INSTITUTO UNIVERSITARIO JESÚS OBRERO



Aquí el texto con la convocatoria para el VIII Simposio de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental Puebla, México 2016 el próximo mes de agosto en la ciudad de Puebla.

La Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental (SOLCHA), a través de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) "Alfonso Vélez Pliego", BUAP; la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES-Acatlán), UNAM; la Maestría y Doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); el Departamento de Investigaciones Históricas del Movimiento Obrero (DIHMO), BUAP; y el cuerpo académico BUAP-CA-198 "Sociedad, Ciudad y Territorio en Puebla (XVI-XXI)"; convoca al VIII Simposio de la SOLCHA, a celebrarse en la ciudad de Puebla, México los días 3, 4 y 5 de agosto de 2016.

Los problemas de creciente insustentabilidad han tomado un papel protagonista en las discusiones tanto nacionales como internacionales, y en la agenda de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Esto ha permitido tomar conciencia sobre los daños irreversibles que el ser humano ha generado y genera en su medio ambiente. La Historia, como disciplina vinculada a las preocupaciones del presente, tampoco ha quedado al margen de la búsqueda de soluciones y propuestas para resolver la crisis ambiental que compromete la viabilidad futura de nuestra civilización. Los simposios convocados por la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental se han convertido en un relevante espacio de análisis, discusión, reflexión y propuestas adaptadas a las condiciones de la región. Con ello se ha logrado la consolidación de grupos de trabajo en el campo de la investigación, la formación de especialistas en esta disciplina emergente y la cooperación con otras disciplinas para la proposición de soluciones sostenibles a la crisis. Con este espíritu de innovación y cooperación académica, se convoca este nuevo simposio que pretende dar continuidad a este privilegiado espacio de reflexión, en el que la dimensión temporal ocupa un lugar central.



El portal de SOLCHA: http://solcha2016.com/convocatoria/



Mundo Nuestro. Leonardo Boff es uno de los más iimportantes pensadores de Ameríca Latina. Sus escritos han impulsado una profunda renovación de la llamada teología de la liberación. Desde ella no ha dejado de mirar el mundo, y en particular los procesos sociales que ahora mismo dan cuenta de la crisis política y social en Brasil. Este texto suyo aborda el impeachment contra la presidenta Dilma Roussef. Lo presentamos en el marco de la conferencia que presentará en la Ibero Puebla el próximo 30 de mayo titulada "La ética del buen vivir en tiempos de violencia, despojo y desigualdad".

Este texto forma parte de la columna semanal que Leonardo Boff publica en la publicación de Koinonia. La ilustracción la tomamos del medio Questión digital.



Soy uno de los pocos que ha dicho y repetido que la ascensión del PT y de sus aliados al poder central del estado, ha significado la verdadera revolución pacífica brasilera que, por primera vez, ocurrió en Brasil. Florestán Fernandes escribió sobreLa revolución burguesa en Brasil (1974) que representa la absorción por parte de la iniciativa empresarial post-colonial de un patrón de organización de la economía, la sociedad y la cultura, con la universalización del trabajo asalariado, con un orden social competitivo y una economía de mercado de base monetaria y capitalista (cf. en Intérpretes de Brasil, vol 3, 2002 p. 1512).

Si miramos bien, no se produjo exactamente una revolución, sino una modernización conservadora que impulsó el desarrollo brasilero, pero no hizo lo que es decisivo para hablar de revolución, un cambio del sujeto de poder. Aquellos que siempre habían estado en el poder, de diversas formas continuaron y profundizaron su poder. Pero no hubo un cambio de sujeto del poder como ahora.

Esto es, en mi opinión, lo que ocurrió con la llegada del PT y aliados al elegir al presidente Lula. El sujeto no forma parte de los dueños del poder, tradicional o moderno, siempre conservadores, sino que forma parte de los sin-poder: los provenientes de la Senzala, de las periferias, del Brasil profundo, del nuevo sindicalismo, los intelectuales de izquierda y la Iglesia de la liberación con sus miles de comunidades de base. Todos estos, en un largo y doloroso proceso de organización y articulación, consiguieron transformar el poder social que habían acumulado en un poder político de partido. Vía el PT realizaron analíticamente una auténtica revolución.

Superamos la visión convencional de la revolución como un proceso de cambio vinculado a la violencia armada. Asumimos el sentido positivo dada por Caio Prado Jr. en su clásico libro La revolución brasileña (1966, p.16): «transformaciones que reestructuran la vida de un país de manera en consonancia con sus necesidades y aspiraciones más generales y profundas, y las aspiraciones de la gran masa de su población que, en el estado actual, no son debidamente atendidas, algo que lleve la vida del país por un rumbo nuevo».

Pues esto fue lo que realmente ocurrió. Se dio un nuevo rumbo al país. El presidente Lula tuvo que hacer concesiones a la macroeconomía neoliberal para asegurar el cambio de rumbo, pero se abrió al mundo de los pobres y marginados. Consiguió montar políticas sociales, algunas inauguradas previamente en forma solo inicial, pero ahora oficiales como políticas de Estado. Ellas «atendieron a las necesidades más generales y profundas que no habían sido antes debidamente atendidas» (Caio Prado Jr.).



Vamos a enumerar algunas conocidas por todos, como la Bolsa Familia, Mi Casa Mi Vida, Luz para Todos y numerosas universidades y escuelas técnicas, el FIES y los diversos sistemas de cuotas para el acceso a la universidad. Nadie puede negar que el paisaje social de Brasil ha cambiado. Todo el mundo, incluso los banqueros y los ricos (Jesse de Souza) han salido ganando.

Lógicamente, herederos de una tradición perversa de exclusión y desigualdades, aún queda mucho por hacer, sobre todo en los campos de la salud y la educación. Sin embargo, hubo una revolución social.

¿Por qué nos referimos a todo este proceso? Porque está en marcha en Brasil un anti-revolución. Las viejas élites oligárquicas nunca aceptaron a un obrero como presidente. En relación con la crisis económica y política (que destruye el orden capitalista mundial), una derecha conservadora y rencorosa, aliada de los bancos y el sistema financiero, los inversores nacionales e internacionales, la prensa empresarial hostil, partidos conservadores, sectores del poder judicial, el FP y MP sin excluir la influencia de la política exterior norteamericana que no acepta una potencia en el Atlántico Sur vinculada a los BRICS, esta derecha conservadora está promoviendo la anti-revolución. El impeachment de la presidenta Dilma es un capítulo de esa negación. Quieren volver al estado anterior, a la democracia patrimonialista, de espaldas al pueblo, para enriquecerse como en el pasado.



Además de defender la democracia y desenmascarar el impeachment como un golpe parlamentario contra la presidenta Dilma, es importante asegurar la revolución brasileña, por la que esperamos desde hace siglos. Repito lo que escribí en un twitter: «Si los pobres supiesen lo que se está armando contra ellos, las calles de Brasil serían insuficientes para contener el número de manifestantes que protestarían en contra».

Mundo Nuestro. El siguiente documento elaborado por organizaciones de la sociedad civil como Cholula en Bici, Red Nacional de Ciclismo Urbano y Liga Peatona, fue presentado a los cinco candidatos que contienden por el gobierno poblano este 5 de junio.

Tras un análisis de las principales carencias en materia de Movilidad Sustentable en la metrópoli, la sociedad civil genera la siguiente agenda, donde se plantean dos ejes rectores fundamentales para atender las necesidada Sustentable y Espacio Público.

El segundo eje se enfoca en la Seguridad Vial.



Las problemáticas presentadas a continuación requieren de la atención y el compromiso de las autoridades, pues los costos sociales de nuestro actual modelo de desarrollo urbano son sumamente elevados, y el panorama actual presenta cada vez más retos en materia de movilidad, seguridad vial y recuperación de espacios públicos debido al rápido crecimiento de la población en zonas urbanas. Sólo a través de la inclusión y la participación de los habitantes del estado en la instrumentación de las políticas públicas se podrá construir el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Puebla.

PPROPUESTA EN PDF

Agenda de Movilidad Urbana para la Zona Metropolitana de Puebla (2016-2018)