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Miércoles, 05 Septiembre 2018 00:00
San José Mayorazgo: Le llamaban Mary. Acción civil contra un feminicidio
Mundo Nuestro. Le llamaban Mary en la colonia. La nota en la prensa la ha descrito como "una mujer en situación de calle". Murió apuñalada en las escalinatas que unen a San José Mayorazgo con la Avenida Nacional, a la altura de la 69 Poniente. La encontraron los vecinos al amancer del pasado domingo 2. Un crimen aberrante que por supuesto quedará impune, como la mayor parte de los asesinatos en Puebla.
Los vecinos organizados a través de la página de Facebook San José Mayorasgo no quieren permitir que sea un crimen más y con un homenaje la noche del lunes 3 han hecho pública su decisión de exigir a las autoridades la investigación de lo sucedido. Y llaman a sus vecinos a organizarse y pensar como colectivo en lo sucedido.
Le llamaban Mary.
Las y los habitantes de la Colonia San José Mayorazgo expresamos nuestra indignación frente al lamentable hecho ocurrido el fin de semana, el asesinato de una mujer habitante de calle llamada “Mary”.
Este deplorable suceso significa para las personas de la comunidad un detonante para fortalecer nuestra organización y demandar de forma colectiva se garanticen los derechos de todas las personas. Asumiremos nuestra responsabilidad como colonia y daremos seguimiento al caso; asimismo cuestionaremos la responsabilidad de la sociedad en general frente a estas situaciones y contextos de vida.
Demandamos a las autoridades que este asesinato no quede impune y que se garantice seguridad y una vida digna para TODAS las personas. Condenamos la creciente situación de inseguridad en la Ciudad y nos sumamos a la lucha por la libertad que se ve amenazada por el aumento de la violencia.
Hacemos el llamado a todos los colectivos y organizaciones que reclaman justicia y el derecho a la vida digna a reunirnos para establecer estrategias. En el caso de existir ya una ruta, nos integramos con toda la disposición de construir una ciudad en donde quepamos todas las personas.
No es una, somos todas las personas.
Vivas nos queremos.
Ni una menos.
San José Mayorazgo. Organización de vecinos en Facebook: Esta página está destinada a todos aquellos que habitan o trabajan en San José Mayorazgo, el objetivo es tener un espacio donde se den a conocer las denuncias, necesidades, comentarios, actividades y eventos que sean del interés de toda la colonia. El objetivo es crear un sentido de comunidad para poder resolver problemáticas en conjunto y mejorar el nivel de vida de nuestra colonia.
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Lunes, 13 Agosto 2018 00:00
Incertidumbres/Editorial de Mundo Nuestro/VIDEO
Mundo Nuestro. En la coyuntura poselectoral en Puebla surgen interrogantes que no tienen una respuesta sencilla. Así, sobreviene la incertidumbre por el derrotero incierto de nuestra sociedad.
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Jueves, 02 Agosto 2018 00:00
A un mes del 1 de julio en la ciudad de Puebla: recordatorio de una infamia
Recordatorio de una infamia: la violencia criminal contra la democracia en Puebla. Hace un mes a los poblanos nos regresaron sin pudor alguno a 1940. Y pareciera ser que los ataques a balazos contra las casillas electorales orquestados por un grupo de poder fáctico no son prueba suficiente para declarar ilegal la elección del 1 de julio para el gobierno del estado de Puebla; y que los actores de la vida pública en Puebla, particularmente en la oficina del gobernador Gali, pueden seguir como si nada hubiera ocurrido y con ocurrencias absurdas como las de los barquitos para limpiar Valsequillo.
Es una tragedia y es intolerable.
Un mes después las preguntas se sostienen: ¿Quién ordenó los asaltos?, ¿quién operó los ataques?, ¿qué funcionarios públicos estuvieron involucrados en el dispositivo que organizó a las bandas que asolaron decenas de secciones electorales? ¿Y quién lo está investigando? ¿Los detectives de la FEPADE siguen la huella de los hampones de barrio y los sicarios de cárteles y las redes delincuenciales colgadas de los despachos de seguridad pública? ¿Existen acaso tales investigadores? Y más, ya en esta tanda de preguntas inútiles: ¿qué sentido tiene hablar de democracia si hechos así pueden pasar como si fueran asuntos banales que como tantos asesinatos y ejecuciones se agolpan en las primeras planas por un par de días para perderse después en el polvo de las desgracias que les pasan otros, los infortunados de la vida nuestra?
Es el relato de la infamia caciquil que nos debemos en Puebla.
Yo sigo en busca de mi voto violentado a balazos en la Sección 1187 de San José Mayorazgo. y les informo que no he recibido de parte del tribunal estatal electoral respuesta alguna a mi queja de inconformidad. No sé qué será de las impugnaciones que metieron los partidos políticos afectados por la suma de eventos criminales que se resumen en esa consigna genética que denominamos fraude electoral.
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Miércoles, 18 Julio 2018 00:00
"Mi municipio": una propuesta para un verdadero gobierno en línea
Mundo Nuestro. Abelardo Cuéllar delgado, abogado y activista en la ciudad de Puebla, actualmente consejero distrital de Morena, ha lanzado esta iniciativa para crear una aplicación en línea que verdaderamente digitalice la relación del gobierno municipal de la ciudad de Puebla con los ciudadanos. De eso se trata el resultado de la elección del 1 de julio --la que no fue trampeada por el aparato morenovallista--: la construcción de instituciones democráticas modernas y controladas por la acción de la sociedad civil organizada.
Mi municipio.
Va una propuesta para hacer una aplicación app, que pueda ser tomada en cuenta por el partido MORENA y por sus hombres y mujeres electas y que próximamente tomarán posesión de sus cargos a nivel legislativo y ejecutivo.
La aplicación puede ser sacada a concurso para que instituciones educativas, estudiantes, profesionistas, empresas especializadas en programación etc. puedan presentar los costos de elaboración de dicha aplicación y así se decida por la mejor propuesta.
Es una aplicación para que sea usada desde la comodidad de un TELÉFONO por las personas físicas y morales de cualquier municipio, que tiene como principal objetivo facilitar el acceso a información pública, trámites ante las autoridades municipales, al calendario de actividades culturales, artísticas, educativas, deportivas y de salud de los ayuntamientos, etc.
Los ciudadanos conocerán a través de la aplicación quiénes son sus autoridades municipales, regidores y síndicos, la función y atribución de los mismos. Forma de estar en contacto y comunicación con los mismos.
Tendrán acceso a las distintas disposiciones legales, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas. Y la facilidad para encontrar disposiciones relacionadas con lo que investigue el ciudadano.
Permitirá contar con facilidades para conocer el procedimiento administrativo, los medios de impugnación, los órganos para dirimir las controversias entre la administración y los particulares, sujetándose siempre a los principios de igualdad, publicidad, audiencia y legalidad.
La aplicación ayudará a conocer las deliberaciones y las resoluciones que se den en el cabildo de manera inmediata. Así como las convocatorias de cesión de los mismos.
Será un medio para que las autoridades puedan compartir noticias relacionadas con sus actividades y así lograr la participación directa de la ciudadanía.
Igualmente la aplicación servirá para que las funciones y servicios públicos sean mejores, facilitando por medio de la aplicación el pago de Impuestos y Derechos como son:
Impuestos:
a) Predial,
b) Sobre adquisición de bienes y muebles,
c) Sobre diversiones y espectáculos públicos,
d) Sobre rifas, loterías, sorteos, concursos y toda clase de juegos permitidos.
Derechos:
a) Por obras materiales,
b) Por la ejecución de obras públicas,
c) Por los servicios de agua y drenaje,
d) Por el servicio de alumbrado público,
e) Por expedición de certificaciones,
f) Por constancias y otros servicios,
g) Por los servicios prestados por los rastros, lugares autorizados así como por los servicios coordinados de actividades relacionadas con el sacrificio de animales,
h) Por servicios de panteones,
i) Por servicios del departamento de bomberos,
j) Por servicios de recolección, transporte y disposición final de desechos y residuos sólidos,
k) Por servicios de limpieza de predios no edificados,
l) Por la prestación de servicios de supervisión sobre la explotación de material de canteras y bancos,
m) Por la expedición de licencias, permisos o autorizaciones para el funcionamiento de establecimientos locales de bebidas alcohólicas o en la prestación de servicios que incluya el expendio de dichas bebidas,
n) Por la expedición de licencias, permisos o autorizaciones para la colocación de anuncios y carteles o en la realización de publicidad,
o) Por servicios prestados por los centros antirrábicos del municipio,
p) Por los servicios prestados por el catastro municipal,
q) Por ocupación de espacios del patrimonio público del municipio.
Que la ciudadanía conozca los ingresos y los egresos de sus ayuntamientos. El costo de las obras que se hagan en sus calles, colonias, barrios, juntas auxiliares de tal manera que se facilite la auditoría ciudadana.
La aplicación debe ser muy interactiva, de muy fácil acceso para cualquier ciudadan@, mismo que deberá contar con una clave personalizada, puede ser su clave de elector u otro medio que permita al administrador de la aplicación, la autoridad municipal, verificar que se trata de un vecino del municipio para que le permita entrar y navegar por la aplicación.
Por la atención prestada a la propuesta mis agradecimientos, esperando sea de utilidad para un mejor proyecto de nación, construido desde abajo y con la gente.
H. PUEBLA DE Z. A 19 DE JULIO DEL 2018.
ABELARDO CUÉLLAR DELGADO.
CONSEJERO DISTRITAL DE MORENA.
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Miércoles, 18 Julio 2018 00:00
Elecciones Puebla: cifras en nogada
Mundo Nuestro. La controvertida y para muchos fraudulenta elección local para el gobierno de estado de Puebla el pasado 1 de julio, en su operación y resultado, obliga a abordar con rigor todos los eventos ocurridos en esa jornada. Igual la violencia generada por bandas armadas que asaltaron a balazos decenas de secciones electorales, que los contradictorios números arrojados por los sistemas de conteo rápido, PREP y conteos distritales.
Esto último es lo que ha hecho el investigador de la UNAM Arturo Ederly, quien concluye que "del análisis estadístico de las discrepancias es posible encontrar indicios de efectos indebidamente favorecedores a quien aparentemente ganó la elección."
Arturo Erdely es actuario con maestría y doctorado en Ciencias Matemáticas, con área de especialidad en Estadística. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y académico de tiempo completo en la UNAM.Con su autorización publicamos aquí el análisis estadístico realizado a la información de los números publicados por los organismos electorales INE e IEE en las horas y días siguientes de una jornada histórica para México en su desarrollo democrático pero vergonzosa para Puebla en su confirmación de operativos criminales de Estado para la manipulación del sufragio.
Foto de portadilla: Agencia Enfoque / Archivo.
La Estadística es una ciencia que modeliza y cuantifica incertidumbre asociada a fenómenos o procesos, con base en datos que representan mediciones de aspectos de interés, y los procesos electorales son un ejemplo de ello. Respecto a la elección de gobernador para el Estado de Puebla en el año 2018, es posible descargar y analizar estadísticamente 3 conjuntos de datos con la información correspondiente a:
Conteo Rápido (CR, 1° julio) a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE)
https://www.ine.mx/conteos-rapidos-procesos-electorales-federal-locales-2017-2018/
Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP, 1-2 julio) a cargo del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) http://preppuebla2018.mx/gubernatura
Cómputos Distritales (CD, 4-8 julio) a cargo del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) http://www.ieepuebla.org.mx/categorias.php?Categoria=Finalesproceso18
El flujo de información que da origen a los 3 conjuntos de datos anteriores se ilustra en la siguiente figura:
Una vez que se cerró cada casilla de votación, los funcionarios de casilla procedieron a contar la votación emitida para cada candidato y votos nulos. Primero se escribieron los resultados en el denominado cuadernillo de operaciones, a partir del cual el capacitador-asistente electoral (CAE) del INE transmitió la información al INE si dicha casilla era una de las seleccionadas en la muestra para la estimación del conteo rápido que estuvo a cargo del INE, y cuyos resultados se dieron a conocer la misma noche del 1° de julio. Posteriormente, los funcionarios de casilla transcribieron la información de dicho cuadernillo al acta de escrutinio y cómputo, cuya información sirvió, primero, para alimentar el PREP del IEEP que fue acumulando y publicando la información recabada durante los días 1 y 2 de julio, y segundo, para los cómputos distritales del IEEP del 4 al 8 de julio.
En condiciones ideales, la información de las casillas de la muestra para el Conteo Rápido del INE debiera ser exactamente igual a la de esas mismas casillas, tanto en el PREP como en los Cómputos Distritales del IEEP. En condiciones más realistas, de haber errores en la transcripción, transmisión y captura de la información, sería de esperarse, al menos, que dichos errores sean aleatorios y por tanto que no puedan influir significativamente en el resultado final de los cómputos distritales. ¿Qué ocurrió en la elección de gobernador de Puebla en 2018? Se analiza a continuación con base en la información antes mencionada.
Información del Conteo Rápido
El Comité Técnico asesor para los Conteos Rápidos (COTECORA) del INE estimó, para el caso de la elección de gobernador de Puebla, que con una muestra aleatoria estratificada de 424 casillas sería suficiente para lograr estimaciones por intervalo con un margen de error máximo de +/-1 % con un nivel de confianza de 95%. La experiencia indica que nunca llega el 100% de la muestra requerida, por lo que se agrega un “colchón” adicional, que en este caso fue de 85 casillas más para una muestra total de 509 casillas. La noche de la jornada electoral el COTECORA recibió, y decidió proceder a sus estimaciones con, información de 372 casillas, esto es 73.1% de la muestra total de 509 casillas. Recibir menos muestra implica, en principio, que el margen de error sea un poco mayor, teóricamente +/- 1.08% como máximo a un nivel de confianza del 95% para una muestra de 372 casillas, aunque el COTECORA reportó en este caso intervalos que implicaron un margen de error hasta de +/- 1.45%.
Para que las estimaciones anteriores sean confiables es necesario que la muestra recibida sea representativa de la población sobre la que se pretende hacer inferencia, y ello implica que al menos exista en dicha muestra un balance entre casillas URBANAS y NO URBANAS similar al total de casillas, y que el número de casillas por estrato (distritos locales en este caso) sea aproximadamente proporcional al número de casillas de cada estrato.
Del total de 7,548 casillas que estaba previsto instalar en Puebla (según el PREP), 59.6% están clasificadas como URBANAS y 40.4% como NO URBANAS. La muestra de 372 casillas recibida por el COTECORA tiene una composición 63.4% URBANA versus 36.6% NO URBANA, un poquito más urbana de lo que debiera, pero nada para escandalizarse.
En donde sí es preocupante el desbalance es en la distribución de la muestra recibida en 2 de los 26 distritos locales (el 1 y el 26). A continuación, se compara el número de casillas recibidas versus las esperadas por distrito, considerando la proporción de casillas por distrito aplicada a una muestra efectivamente recibida de 372 casillas:
¿Qué tan grave es para las estimaciones el notorio desbalance en los distritos 1 y 26? Para que las estimaciones sean válidas la muestra debe ser aleatoria de acuerdo con la estratificación elegida, por lo que bastaría con calcular la probabilidad de obtener una muestra con semejante desbalance o peor. No incluiré aquí el detalle de los cálculos (se añaden al final, como apéndice), pero la probabilidad de que en un muestreo aleatorio estratificado, con las características del utilizado en esta elección, se obtenga 3 o menos casillas recibidas en alguno de los 26 distritos es de aproximadamente 0.000008, por lo que una prueba de hipótesis estadística usual rechazaría contundentemente la hipótesis de que se trata de una muestra aleatoria representativa. Sin embargo, esto no se mencionó en el informe entregado por el COTECORA la noche de la jornada electoral, solo se menciona que se recibió información de los 26 estratos (distritos locales) pero omitiendo este desbalance que pone en tela de juicio la confiabilidad de las estimaciones.
Información del Conteo Rápido versus Cómputos Distritales
Como ya se mencionó, en ausencia de errores de transcripción, transmisión y captura de datos, la información de las 372 casillas que recibió el COTECORA del INE debiera coincidir con la información de esas mismas 372 casillas en los Cómputos Distritales realizados por el IEEP. Y en caso de haber errores, de ser aleatorios, entre errores a favor y en contra, el efecto promedio para cada candidato debiera ser cercano a cero.
Al revisar la información mencionada al inicio, hay 7 casillas de las que sí se recibió información para el Conteo Rápido en el INE, pero que en los Cómputos Distritales del IEEP aparecen con cero votos para todos los candidatos, o con información no disponible (NA), por lo que se comparan las 365 casillas que sí aparecen en ambos casos.
Primero se hace una comparación a nivel de votación total en ambos conjuntos de información, y luego se extrapolan las diferencias a la votación total de los Cómputos Distritales para tener una posible estimación del impacto de los errores:
La tabla anterior exhibe que, respecto a un mismo conjunto de 365 casillas de la muestra para el conteo rápido del INE, la información muestra incrementos porcentuales inexplicables en el IEEP para todos los candidatos excepto para el segundo lugar (Barbosa), cuando idealmente en todos los casos esa diferencia porcentual debiera ser cero, o en su defecto muy cercana a cero. Si en un momento dado le creemos más al INE que al IEEP, y hacemos el ajuste porcentual correspondiente para el total de votos obtenidos en los cómputos distritales del IEEP, se obtiene que un total de 41,147 votosestarían incorrectamente acreditados a los distintos candidatos (la suma de los valores absolutos de la última columna Diferencia).
Pero entrando aún más a detalle en el análisis de las diferencias en cada una de las 365 casillas, comparando información del INE versus del IEEP, casilla por casilla, es posible calcular la diferencia promedio de votos por casilla (que debiera ser muy cercana a cero si no hay sesgo), y determinar mediante una prueba estadística de sesgo si dichas diferencias promedio son estadísticamente significativas. Los detalles de la metodología pueden consultarse en el siguiente artículo:
https://arxiv.org/pdf/1805.08968.pdf
Los resultados de análisis de sesgo para la elección de gobernador de Puebla son los siguientes:
Lo anterior implica que se rechaza la hipótesis estadística de que los errores de transcripción/transmisión/captura son aleatorios para el caso de los candidatos de la coalición del PAN (Alonso) y el PRI (Doger) con p-valores menores a 0.05, esto es, existe un sesgo estadísticamente significativo que beneficia indebidamente a dichos candidatos, con +1.92 y +2.06 votos en promedio por casilla, respectivamente, cantidades que multiplicadas por un total de 7,548 casillas representarían 14,492 y15,549 votos de más, respectivamente.
Casillas de la muestra que no llegaron al INE pero sí al IEEP
De las 509 casillas de la muestra total solicitada por el COTECORA para la estimación del conteo rápido del INE, son 132 casillas de las cuales no llegó información al INE, pero cuyos resultados sí quedaron plasmados en los Cómputos Distritales del IEEP. A continuación, se analiza la información de dichas casillas, calculando el voto promedio por casilla para cada candidato, y comparándolo contra el voto promedio por casilla en las 372 casillas de la muestra que sí llegó al INE. Teóricamente no debiera haber gran diferencia entre unas y otras, si las causas de no llegada de información al INE fuesen ajenas a un interés de incidir en el resultado electoral:
En el cuadro anterior es especialmente notable la diferencia entre la votación promedio por casilla para la candidata Alonso en la muestra recibida por el INE respecto a la parte no recibida por el INE pero sí incluida en los Cómputos Distritales. Para dimensionar qué tanto es una diferencia (inexplicable) a favor de 23.91 votos promedio por casilla, basta realizar las siguientes operaciones:
7,479 casillas en Cómputos Distritales – 372 casillas muestra recibida por INE = 7,107 casillas
7,107 casillas x 23.91 votos promedio por casilla = 169,928 votos adicionales,
cantidad de votos, esta última, superior a la diferencia en votos en los Cómputos Distritales entre los candidatos punteros Alonso y Barbosa: 1,153,034 – 1,031,048 = 121,986 votos. Quizás pudiera pensarse que el efecto anterior se debe a que la información no recibida por el INE para el conteo rápido está más asociada a casillas no urbanas que, por serlo, se dificulta más la obtención oportuna de información de esas casillas. En la gráfica siguiente se comparan los porcentajes de votación obtenidos en los Cómputos Distritales por los dos candidatos punteros (Alonso y Barbosa) considerando votación total, y separando por urbana y no urbana:
Si bien en la votación total la candidata Alonso supera a Barbosa, Alonso pierde por poco en la votación urbana, pero gana por una cantidad mucho mayor en la votación no urbana. Sin embargo, al realizar nuevamente los cálculos de voto promedio por casilla, tanto en la muestra recibida por el INE como en la parte que no recibió, aun separando por votación urbana y no urbana persiste un efecto de diferencia positiva (inexplicable) a favor de la candidata Alonso en ambos casos:
Tal pareciera que del cuadernillo de operaciones al acta de escrutinio y cómputo “algo pasó”, especialmente cuando la información del cuadernillo de una casilla en la muestra del INE por alguna razón no llegó al INE. Y se trata de “algo” que, de ser sistemático en todas las casillas, sí sería de suficiente tamaño como para que cambie el ganador de la elección.
Casillas faltantes y extrañas en los cómputos distritales
De acuerdo al PREP se esperaba información de un total de 7,548 casillas, pero en los Cómputos Distritales solo aparece información de 7,479 casillas, y de ellas, 79 casillas tienen 0 votos para todos los candidatos, así que quedan 7,400 casillas, esto es, por diversas razones no hay información de votación de 147 casillas electorales (106 urbanas y 41 no urbanas, quitando la casilla de voto de mexicanos en el extranjero), que en conjunto representan, en lista nominal, un total de 90,543 posibles votantes, y que considerando una participación observada en los cómputos distritales de 67.84%, se trata aproximadamente de 61,424 votos que posiblemente quedaron fuera de los Cómputos Distritales.
Finalmente, hay 32 casillas en los Cómputos Distritales en donde, indebidamente, la votación total superó por mucho la lista nominal, y acumularon un total de 27,467 votosversus una lista nominal total de 18,567 posibles votantes.
Conclusiones
La participación de dos institutos electorales en la elección de gobernador de Puebla en el año 2018, el INE a cargo del Conteo Rápido por un lado, y el IEEP a cargo del PREP y los Cómputos Distritales por otro, permite contrastar la información que resultó común a ambos, y del análisis estadístico de las discrepancias es posible encontrar indicios de efectos indebidamente favorecedores a quien aparentemente ganó la elección.
Una forma de despejar dudas sería con un recuento total de votos, casilla por casilla, o en su defecto, con el recuento de una muestra estadísticamente representativa de casillas. La ciencia Estadística cuenta con las herramientas para ello, faltaría ver si el marco jurídico electoral y la voluntad política de generar certeza y transparencia lo permiten.
Apéndice
Cálculo de la probabilidad de haber obtenido una muestra estratificada de 372 casillas en donde el mínimo número de casillas en los 26 estratos sea 3 o menos, como ocurrió en la muestra recibida por el COTECORA.
La distribución de la muestra total planeada de 509 casillas por el COTECORA tiene una mediana de 19 casillas por estrato. Como la noche de la jornada electoral recibieron un 73.1% de la muestra total, podemos considerar al número de casillas efectivamente recibido en cada uno de los estratos como una variable aleatoria Binomial con parámetros n = 19 y p = 0.731, y al tratarse de 26 estratos, considérense 26 variables aleatorias X1,…,X26 independientes e idénticamente distribuidas Bernoulli con los parámetros antes citados. Definiendo la variable aleatoria M = mínimo{X1,…,X26} se tiene que:
P(M < 4) = 1 – P(M > 3) = 1 – [ P(X1 > 3) P(X2 > 3) … P(X26 > 3) ]
= 1 – [ P(X1 > 3) ]^26 = 0.000008
Lo anterior se interpreta como que es altamente improbable que una muestra aleatoria estratificada como la que se planeó arroje un mínimo de 3 o menos casillas en alguno de los 26 estratos con un tamaño de muestra y estratificación como lo que se planeó.
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Miércoles, 18 Julio 2018 00:00
Protejamos a las personas: Construcción de la ciclovía en la 9sur/avenida Nacional
Mundo Nuestro. Esta es la petición presentada en Change por los grupos civiles CADENA Consejo Ciclista Poblano
"Queremos que el Ayuntamiento poblano le de concreción a la ciclovía en la 9sur/Av. Nacional para proteger a las personas que usan la bicicleta para trabajar o trasladarse a sus empleos y escuelas y para que más también se animen a pedalear.
Más de 60mil personas ya usamos la bici diariamente en Puebla y es hora de ver por nuestra seguridad.
Puebla es la entidad del país con más ciclistas muertos. Sabemos que la construcción de ciclovías elevadas y costosas como en Hermanos Serdán y en la Vía Atlixcáyotl no abonan a su seguridad, pues en ellas hay asaltos y pocos accesos, pero otros casos de ciclovías al nivel de la calle, modestas y mucho más baratas, sí pueden hacer una diferencia para la seguridad y para el desarrollo económico de las colonias y barrios. Vamos juntos a hacer ciudad."
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Miércoles, 11 Julio 2018 00:00
En busca de mi voto acudo a la justicia: aquí mi queja de inconformidad
Mundo Nuestro. La mañana del miércoles 11 de julio acudo a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral en la ciudad de Puebla para entregar, como lo establece la ley, mi inconformidad por la decisión de ese instituto de entregar constancia de mayoría en la elección al gobierno del estado de Puebla. Lo hago desde el interés jurídico que la ley me reconoce como ciudadano afectado por la violencia ocurrida en la Sección 1187 el pasado 1 de julio. En esa sección mi voto y el de otros miles de electores fue destruido por una banda armada que a balazos atacó el recinto electoral instalado para ese día en la Escuela Isidro Burgos Matutina, en la 15 A Sur de la colonia San José Mayorazgo.
@sergiomastretta interpuso una recurso de inconformidad en contra del cómputo que el @Puebla_IEE validó para la elección a gobernador, con lo cual se entregó la constancia de mayoría a @MarthaErikaA #Elecciones2018 #Puebla @periodistasoy @e_consulta pic.twitter.com/49SvBbMknM
— Pía Pineda (@pia_pineda) 11 de julio de 2018
CONSEJO GENERAL
DEL INSTITUTO ELECTORAL
DEL ESTADO DE PUEBLA
SERGIO MASTRETTA GUZMÁN, por mi propio derecho, en mi carácter de elector de la sección 1187 correspondiente al distrito electoral 12 federal y 19 local en el estado de Puebla, según acredito con copia de la credencial electoral respectiva expedida al efecto por el Instituto Nacional Electoral, con domicilio para recibir todo tipo de notificaciones en 49 norte no. 6 Col. Aquiles Serdán CP: 72070, autorizando para oír y recibir toda clase de notificaciones en mi nombre y apersonarse en los autos del presente asunto, a los C. Lic. Atilio Alberto Peralta Merino y C.C .Gabriel Hinojosa Rivero y Mariano Yamir Márquez Villanueva.
Ante esta H. Consejo General comparezco para exponer que, con fundamento en los Artículos 347, 351, 377 fracción VI y demás relativos aplicables del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado Libre y Soberano de Puebla;
Vengo por medio del presente ocurso a interponer RECURSO DE INCONFORMIDAD en contra de la resolución del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla de fecha OCHO DE JULIO DEL PRESENTE AÑO, por medio del cual se expidió CONSTANCIA DE MAYORÍA en la elección de Gobernador del estado de Puebla solicitando sea anulada la votación concerniente a la casilla correspondiente a la Sección 1187 del Distrito Local Electoral número 19 por haber mediado violencia sobre los electores en la jornada comicial del pasado uno de julio de los presentes, por lo que demando la anulación de la votación concerniente a la casilla en cuestión; tal y como al efecto se esgrime en el escrito que al efecto se acompaña a la presente.
Por lo anteriormente expuesto y fundado a esta H. Instancia Jurisdiccional atentamente pido se sirva;
I.- Tener por presentado éste escrito con todas las formalidades que al efecto la ley exija, así como la documentación que le acompaña.
II.- Dar al escrito que se acompaña la sustanciación que conforme a Derecho corresponda.
PROTESTO LO NECESARIO
SERGIO MASTRETTA GUZMÁN
H. PUEBLA DE ZARAGOZA
Diez de julio de 2018
- TRIBUNAL ELECTORAL
DEL ESTADO DE PUEBLA
SERGIO MASTRETTA GUZMÁN, por mi propio derecho, en mi carácter de lector de la sección 1187 correspondiente al distrito electoral 19 local en el estado de Puebla, según acredito con copia de la credencial electoral respectiva expedida al efecto por el Instituto Nacional Electoral, con domicilio para recibir todo tipo de notificaciones en 49 norte no. 6 Col. Aquiles Serdán CP: 72070, autorizando para oír y recibir toda clase de notificaciones en mi nombre y apersonarse en los autos del presente asunto, a los C. Lic. Atilio Alberto Peralta Merino y C.C .Gabriel Hinojosa Rivero y Mariano Yamir Márquez Villanueva.
Ante esta H. Consejo General comparezco para exponer que, con fundamento en los Artículos 347, 351, 377 fracción VI y demás relativos aplicables del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado Libre y Soberano de Puebla;
Vengo por medio del presente ocurso a interponer RECURSO DE INCONFORMIDAD en contra de la resolución del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla de fecha OCHO DE JULIO DEL PRESENTE AÑO, por medio del cual se expidió CONSTANCIA DE MAYORÍA en la elección de Gobernador del estado de Puebla solicitando sea anulada la votación concerniente a la casilla correspondiente a la Sección1187 del Distrito Local Electoral número 19 por haber mediado violencia sobre los electores en la jornada comicial del pasado uno de julio de los presentes, por lo que demando la anulación de la votación concerniente a la casilla en cuestión; tal y como al efecto se esgrime en el escrito que al efecto se acompaña a la presente; lo anterior al tenor de los siguientes
ANTECEDENTES Y HECHOS:
HECHOS
- - Con fecha primero de julio de 2018 se llevó a cabo la jornada comicial en el estado de Puebla.
II.- La referida jornada electoral, tuvo como objetivo, entre otros, recibir la votación de los ciudadanos para la renovación constitucional del poder ejecutivo del estado de Puebla para el periodo comprendido entre el año 2018 al 2024.
III.- La aludida jornada se caracterizó por un clima generalizado de violencia en la entidad tal y como consta en diversos instrumentos técnicos que documentaron a cabalidad tal aseveración.
IV.- En concordancia con lo anteriormente expresado tal fue el caso concerniente a la casilla correspondiente a la sección electoral número 1187 del Distrito Local Electoral número 19 local, en el que éste impugnante ejerció el Derecho Constitucional a votar.
V.- Con motivo del hecho referido en el apartado precedente, expongo que ejercí mi derecho al voto alrededor de las 12 del día de ese domingo 1 de julio, sin que se presentara inconveniente alguno, como puede constar en el video subido por el declarante en ese mismo momento en la siguiente página de Facebook:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10155971194503052&id=554883051
VI.-Poco antes de las 17 horas, específicamente a las 16.53 horas, recibí un mensaje electrónico vía WhatsApp de parte de un familiar, electora también en la misma Sección 1187; quien me informó de un asalto a balazos al recinto electoral atestiguado por ella, con la destrucción total de las urnas instaladas, por un grupo de personas armadas y que aterrorizaron a los ahí presentes:
VII: En la comunicación referida en el apartado precedente del capítulo de ANTECEDENTES Y HECHOS de la presente promoción, se escucha la siguiente alocución:
“Oigan nos tocaron tiros en la casilla –escribió--.Un chavo de gorra blanca disparando. No me contestan en el 91, ¿Qué hago????”
VIII.- Ante lo referido en el apartado precedente, decidí entonces ir a constatar lo sucedido en la sección 1187: y al llegar encontré a un numeroso grupo de vecinos frente al recinto escolar habilitado como sede de la sección, ubicado en la calle 15 A Sur sin Número, entre las calles 75 y 77 Poniente de la colonia San José Mayorazgo (Escuela Primaria Raúl Isidro Burgos Matutina y Escuela Primaria Lic. Benito Juárez Vespertina; ellos corroboraron lo relatado arriba, el asalto a balazos y la destrucción de las urnas de las casillas Básica, Contigua 1 y Contigua 2.
IX.-Todavía estaba a la vista una bala no percutida justo a la entrada de la Sección. Las fotografías tomadas por los vecinos que presento como testimonial de lo sucedido exponen las condiciones en que quedaron las urnas y el material electoral, en particular las boletas en el suelo.
X.-El recinto se encontraba cerrado. Los funcionarios de casilla al interior nos informaron por los visillos de la puerta que el proceso de votación estaba suspendido totalmente, provocando la molestia de un buen número de personas que en ese momento querían votar. Los presentes informamos a las personas que llegaban con ese propósito de lo ocurrido. Así transcurrieron varios minutos, hasta que se presentó una patrulla de la policía municipal; uno de los policías levantó información de lo ocurrido y nos dijo que informaría a sus superiores.
Presento también como testimonial de lo ocurrido en la Sección 1187 la entrevista realizada a la funcionaria Capacitador Electoral (CAE) del Instituto Nacional Electoral María de Lourdes Diego Castro, supervisora del instituto en dicha sección, testigo y víctima del asalto a balazos en la casilla en cuestión.
Expongo también que estos acontecimientos fueron denunciados por un servidor ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) el día 2 de julio del presente año con folio de recepción Folio 1800017191-E40C72, sin que hasta la fecha haya recibido de parte de esa Fiscalía seguimiento alguno a la denuncia.
XI.-.La acción referida a lo largo del presente capítulo de HECHOS redundó en la sustracción de la urna concerniente a la votación del aspirante al cargo de gobernador del estado de Puebla para el periodo 2018-2024.
CONCEPTO DE VIOLACIÓN
HECHO QUE CONSTITUYE EL AGRAVIO
Haber dado validez al cómputo distrital concerniente al distrito electoral local número 19, incluyendo en éste el respectivo a una casilla básica 1187 con sus respectivas contiguas 1 y 2, habiendo mediado violencia contra los electores y los funcionarios de la misma, ello en contravención de lo que al efecto se dispone en el artículo 377 fracción VI del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado Libre y Soberano de Puebla; por lo que el acto materia de la presente impugnación no habría estado ajustado a las leyes expedidas con anterioridad al hecho violando en consecuencia lo dispuesto por el artículo 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
DISPOSICIONES LEGALES VIOLADAS
El hecho imputable a la autoridad, que en la especie es el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla, transgrede en mi prejuicio el derecho que me asiste a votar y ser votado en los términos del artículo 35 fracción segunda de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en relación con el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos también llamada Pacto de San José de Costa Rica, que en lo conducente establece:
“Artículo 23. Derechos Políticos
1. Todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades:
a) de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos;
b) de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores, y
c) de tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país.
2. La ley puede reglamentar el ejercicio de los derechos y oportunidades a que se refiere el inciso anterior, exclusivamente por razones de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o condena, por juez competente, en proceso penal.”
Lo anterior en virtud de haber dado validez al cómputo distrital concerniente al distrito electoral local número diecinueve, incluyendo en éste el respectivo a una sección electoral local, sobre las que se ejerció violencia contra los electores y los funcionarios casillas, ello en contravención de lo que al efecto se dispone en el artículo 377 fracción VI del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado Libre y Soberano de Puebla; por lo que el acto materia de la presente impugnación no habría estado ajustado a las leyes expedidas con anterioridad al hecho violando en consecuencia lo dispuesto por el artículo 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Vulnerándose por lo demás y en relación con los preceptos ya referidos, lo que al efecto dispone el párrafo segundo del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que al efecto señala que la “renovación de los poderes….ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas”
AGRAVIOS:
Resulta digno de destacarse que el precitado párrafo segundo no es parte original del texto del artículo 41 de la Constitución, el mismo que, habiendo sido aprobado sin discusión por la asamblea Constituyente de 1856 en su sesión del día nueve de septiembre, según consta en la obra de Zarco ( Zarco, Francisco Historia del Congreso Constituyente de 1856 México Ed INEHRM , 1987 México),fue incorporado al texto aprobado en el Congreso de Querétaro de 1916 a propuesta de la Comisión de Constitución presidida por don José Natividad Macías.
La condición de que las elecciones sean “libres y auténticas” se entronizó en el texto del precepto constitucional en cuestión en virtud de la reforma del 22 de agosto de 1996 expedida en el contexto de una grave crisis de gobernabilidad proveniente tanto de los trágicos sucesos de 1994 como del conflicto electoral ventilado en el mismo año de 1996 por la disputa en torno a la legitimad de los comicios locales ventilados ese amo en el municipio de Huejotzingo, Puebla.
En consecuencia, más allá del claro alcance de las expresión “libres y auténticas”, éstas revisten en el contexto de la disposición constitucional, una connotación específica, que proscribe cualquier actuación de la autoridad en material electoral como la vivida en la ocasión referida y cuyos extremos resultan a todas luces tenues, en comparación de los episodios de violencia vividos en la pasada jornada comicial del uno de julio, uno de los cuales, tuvo en lamentable suerte vivir este impugnante, tal y como ha sido reseñado en la presente promoción.
“AUTÉNTICO” por lo demás , nos dice el clásico Diccionario de Legislación y Jurisprudencia de Joaquín Escriche es “lo que se halla autorizado o legalizado de modo que hace fe pública” y señala la referida obra asimismo respecto al término “LIBERTAD” es “el poder de hacer todo lo que no dañe a otro, de modo que el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros límites que los que aseguran a los demás miembros de la sociedad el goce de los mismos derechos”.(versión facsimilar de José Galván de 1852 Imprenta del Portal de Mercaderes” editado por UNAM, México 1978)
El sentido que en Derecho puede darse a las requisitos que al efecto se establecen en el artículo 41 de la Constitución para solventar la plena validez de los comicios, deja en claro que éstos no se observaron en la jornada del uno de julio de los presentes, por lo que hace a la elección de gobernador constitucional para el estado de Puebla para el periodo comprendido entre el 2018 al 2014.
En consecuencia , el acto que se impugna se llevó a cabo en clara inobservancia de los principios dispuestos en el Artículo 41 de la Constitución, dados los hechos referidos en la presente promoción, en términos de lo que al efecto establece el artículo 377 fracción VI del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, toda vez que la votación concerniente a la casilla de la sección 1187 del Distrito Local Electoral número 19, debió ser anulada con respecto a lo que concierne a la elección de gobernador constitucional del estado de Puebla para el periodo comprendido entre el año 2018. Al 2024.
PRUEBAS
I. Respecto al primer punto de HECHOS ofrezco como prueba la documental pública de actuaciones, así como la presuncional en su faceta legal y humana en todo aquello que me beneficie.
II. Respecto al segundo punto de HECHOS ofrezco como prueba la documental pública de actuaciones, así como la presuncional en su faceta legal y humana en todo aquello que me beneficie.
III. Respecto al tercer punto de HECHOS ofrezco como prueba la documental pública de actuaciones, así como la presuncional en su faceta legal y humana en todo aquello que me beneficie.
IV. Respecto al cuarto punto de HECHOS ofrezco como prueba la documental pública de actuaciones, así como la presuncional en su faceta legal y humana en todo aquello que me beneficie; y asimismo, la documental consistente en copia de la credencial de electoral que le acredita como votante.
V. Respecto al quinto punto de HECHOS ofrezco como prueba la documental pública de actuaciones.
VI. Respecto al sexto punto de HECHOS ofrezco como prueba la documental pública de actuaciones, así como la presuncional en su faceta legal y humana en todo aquello que me beneficie. ; así como la documental pública consistente en Folio de Denuncia al que se ha hecho referencia en el capítulo de ANTECEDENTES Y HECHOS , la misma respecto a la cual solicito a ésta instancia, girar el exhorto conducente a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República a efecto de que remita la constancia de los registros respectivos; se ofrece por lo demás la documental privada consistente en las notas periodísticas a cuenta de los medios e-.consulta Puebla y Mundo Nuestro, con el respectivo título :
http://www.e-consulta.com/nota/2018-07-10/elecciones/en-la-casilla-escuche-truenos-no-pense-que-fueran-disparos-de-verdad
VI. Respecto al sexto punto de HECHOS ofrezco como prueba la documental pública de actuaciones, así como la presuncional en su faceta legal y humana en todo aquello que me beneficie., así como la documental pública consistente en Folio de Denuncia al que se ha hecho referencia en el capítulo de ANTECEDENTES Y HECHOS , la misma respecto a la cual solicito a ésta instancia, girar el exhorto conducente a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República a efecto de que remita la constancia de los registros respectivos. Se ofrece por lo demás la documental privada consistente en las notas periodísticas a cuenta de los medios e-.consulta Puebla y Mundo Nuestro, con el respectivo título:
http://www.e-consulta.com/nota/2018-07-10/elecciones/en-la-casilla-escuche-truenos-no-pense-que-fueran-disparos-de-verdad
VI. Respecto al sexto punto de HECHOS ofrezco como prueba la documental pública de actuaciones, así como la presuncional en su faceta legal y humana en todo aquello que me beneficie, así como la documental pública consistente en Folio de Denuncia al que se ha hecho referencia en el capítulo de ANTECEDENTES Y HECHOS , la misma respecto a la cual solicito a ésta instancia, girar el exhorto conducente a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República a efecto de que remita la constancia de los registros respectivos. Se ofrece por lo demás la documental privada consistente en las notas periodísticas a cuenta de los medios e-.consulta Puebla y Mundo Nuestro, con el respectivo título:
VII. Respecto al séptimo punto de HECHOS ofrezco como prueba la documental pública de actuaciones, así como la presuncional en su faceta legal y humana en todo aquello que me beneficie. ; así como la documental pública consistente en Folio de Denuncia al que se ha hecho referencia en el capítulo de ANTECEDENTES Y HECHOS , la misma respecto a la cual solicito a ésta instancia, girar el exhorto conducente a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República a efecto de que remita la constancia de los registros respectivos. Se ofrece por lo demás la documental privada consistente en las notas periodísticas a cuenta de los medios e-.consulta Puebla y Mundo Nuestro, con el respectivo título:
http://www.e-consulta.com/nota/2018-07-10/elecciones/en-la-casilla-escuche-truenos-no-pense-que-fueran-disparos-de-verdad
VIII. Respecto al octavo punto de HECHOS ofrezco como prueba la documental pública de actuaciones, así como la presuncional en su faceta legal y humana en todo aquello que me beneficie. ; así como la documental pública consistente en Folio de Denuncia al que se ha hecho referencia en el capítulo de ANTECEDENTES Y HECHOS , la misma respecto a la cual solicito a ésta instancia, girar el exhorto conducente a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República a efecto de que remita la constancia de los registros respectivos. Se ofrece por lo demás la documental privada consistente en las notas periodísticas a cuenta de los medios e-.consulta Puebla y Mundo Nuestro, con el respectivo título:
http://www.e-consulta.com/nota/2018-07-10/elecciones/en-la-casilla-escuche-truenos-no-pense-que-fueran-disparos-de-verdad
IX. Respecto al noveno punto de HECHOS ofrezco como prueba la documental pública de actuaciones, así como la presuncional en su faceta legal y humana en todo aquello que me beneficie. ; así como la documental pública consistente en Folio de Denuncia al que se ha hecho referencia en el capítulo de ANTECEDENTES Y HECHOS , la misma respecto a la cual solicito a ésta instancia, girar el exhorto conducente a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República a efecto de que remita la constancia de los registros respectivos. Se ofrece por lo demás la documental privada consistente en las notas periodísticas a cuenta de los medios e-.consulta Puebla y Mundo Nuestro, con el respectivo título:
http://www.e-consulta.com/nota/2018-07-10/elecciones/en-la-casilla-escuche-truenos-no-pense-que-fueran-disparos-de-verdad
X Respecto al décimo punto de HECHOS ofrezco como prueba la documental pública de actuaciones, así como la presuncional en su faceta legal y humana en todo aquello que me beneficie. ; así como la documental pública consistente en Folio de Denuncia al que se ha hecho referencia en el capítulo de ANTECEDENTES Y HECHOS , la misma respecto a la cual solicito a ésta instancia, girar el exhorto conducente a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República a efecto de que remita la constancia de los registros respectivos. Se ofrece por lo demás la documental privada consistente en las notas periodísticas a cuenta de los medios e-.consulta Puebla y Mundo Nuestro, con el respectivo título
XI. Respecto al décimo primer punto de HECHOS ofrezco como prueba la documental pública de actuaciones, así como la presuncional en su faceta legal y humana en todo aquello que me beneficie. ; así como la documental pública consistente en Folio de Denuncia al que se ha hecho referencia en el capítulo de ANTECEDENTES Y HECHOS , la misma respecto a la cual solicito a ésta instancia, girar el exhorto conducente a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República a efecto de que remita la constancia de los registros respectivos. Se ofrece por lo demás la documental privada consistente en las notas periodísticas a cuenta de los medios e-.consulta Puebla y Mundo Nuestro, con el respectivo título:
Por lo anteriormente expuesto y fundado a esta H. Instancia Jurisdiccional atentamente pido se sirva;
I.- Tener por presentado este escrito con todas las formalidades que al efecto la ley exija, así como la documentación que le acompaña.
II.- En el momento procesal es oportuno emitir el fallo conducente. observando en la expedición del mismo el principio “pro persona” que al efecto se consagra en el Artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
PROTESTO LO NECESARIO
Sergio Mastretta Guzmán
H. PUEBLA DE ZARAGOZA
Diez de julio de 2018
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Martes, 10 Julio 2018 00:00
La violencia en la Sección 1187. "Me apuntó con la pistola..." /La elección el 1 de julio en Puebla
Mundo Nuestro. En este recuento de la infamia ocurrida contra la democracia en Puebla, presentamos en dos partes el testimonio de la CAE (CAPACITADORA ELECTORAL) del INE en el Distrito 12 Federal en la ciudad de Puebla, María de Lourdes Diego Castro, de 30 años de esdad y de profesión estomatóloga. Su conversación inicia con una frase: "Mi trabajo es convencer a las personas insaculadas para que participen en el proceso electoral". Y la cierra con otra contundente: "Ante lo sucedido no volveré a participar como capacitadora electoral en una elección en Puebla."
Ese es el resultado concreto de la violencia contra las casillas en la ciudad de Puebla el pasado 1 de julio. Un golpe mortal para la democracia.
AUDIO
Primera parte
Sergio Mastretta: Entonces en la mañana había un gran flujo de votantes y cosas como la del señor, ruido extraño. .
CAE: Gente muy alborotadora pero que se ve que no eran vecinos de ahí, sino que mandada tal cual para alterar a los ciudadanos. Y a las 4:50 ya cuando estaba entregando las últimas cemitas que había comprado oigo “zaz, zaz, zaz,zaz”, y yo pensé que eran cuetes por lo mismo de que todo el día había sido muy estresante, yo pensé que alguien había pasado así con una paloma, nunca pensé en mi vida que fueran balazos. Yo seguía entregando la comida y en eso veo que los funcionarios se tiran al suelo y ya me volteo y veo a un tipo adentro de la escuela literal apuntándome con la pistola y empieza a disparar y corro. Los que no se tiraron al piso corrimos, cada quien en distintas direcciones, yo no estaba consciente de que realmente era una balacera.
SM: ¿Te apunto directamente a ti?
CAE: Si, tengo una cosita de nada que me rozó, pero sentí caliente. Al tipo que me estaba apuntando si lo veo sí lo identifico, y al mismo tiempo entraron más hombres pero ya no los pude distinguir porque fueron con los funcionarios y los representantes hacia dónde estaba la gente y todos corrimos a dónde pudimos.
SM: ¿A dónde corrieron? ¿A los salones?
CAE: Unos subieron las escaleras, derecha-izquierda, y los que estábamos más al fondo nos metimos al baño que estaba abierto para encerrarnos más inmediato. Se seguían oyendo balazos, y los ciudadanos por lo menos con los que me encerré en el baño querían salir porque no querían que se robaran las urnas y también había quienes estaban preocupados porque varios iban con sus nietos y cosas así. Y yo les decía que no salieran, que era mejor estar a salvo. Estuvimos ahí entre dos minutos, casi, y salimos y ya todo estaba bien. Todo el mobiliario en el piso, las urnas y las boletas regadas, y pues ya toda la gente muy asustada. Y ahí fue cuando marque al 911, marqué acá, marque al supervisor, y pues ya se cerró la escuela en ese momento por seguridad. Y pues ya empezamos a reaccionar que todos estuvieran a salvo porque cuando yo vi al sujeto con el arma, pensé que la persona que se tiró al piso estaba muerta. “Ya lo mató –pensé--, y ahorita viene a matarnos a todos”, mi mamá me estaba esperando afuera porque ella es la que me estaba trasportando ese día, me estaba apoyando para la comida, para ir a otra sección y todo eso. También le tocó los balazos a mi mamá, y ella me dijo: “Venían dos coches llenos de tipos, doce gentes pero yo sólo vi que entraron como tres.”
SM: ¿Tu mamá vio que entraron más personas?
CAE: Pues igual se agachó por lo mismo de los tiros de toda la gente que iba saliendo pues se metieron debajo de los coches y todos al piso. Pero ellos se fueron en dos coches.
SM: ¿Recuerda qué coches eran?
CAE: No, dice que recuerda un coche como ADO, eso si me lo comentó, compactos los coches.
SM: ¿No eran camionetas?
CAE: No, a diferencia de otras que me han comentado, no era una camioneta, sino dos coches y eran muchísimos tipos.
SM: ¿El tipo que tú viste directamente era joven?
Tenía un perfil joven, si uno lo viera así en la calle una no pensaría que andan en esas cosas, era blanco, cabello corto, se veía limpio, pantalón de mezclilla, y uno pensaría que era un alborotador, pensé que era una pistola de agua.
SM: ¿Dijo algo?
CAE: No, pero iban con la camisa en la cara, por lo menos este tipo.
SM:¿No te acuerdas de que hayan dicho algo?
CAE: No, no dijeron nada pero yo si sentí que iban a matar, literal.
SM: Lo que si te acuerdas es que no estaba tirando al aire..
CAE: No, afuera no sé porque yo estaba volteada entregando las cemitas, y pensaba que eran cohetes.
SM: ¿Cuántos balazos habrás escuchado?
CAE: Cinco o seis, y cuando vi al tipo y todos se tiraron al piso, pensé en mi mamá “Ya la mataron”, porque ella estaba cerca de la entrada. No pensé que me fuera a tocar una balacera.
SM: Ahora describimos lo que ocurrió antes y durante la balacera, ¿Qué pasa después?
CAE: Marco 911, no me entra la llamada, marco aquí, y me dicen: “Cálmate, espera a que llegue la policía, nosotros ya le comunicamos todo eso” Llegó mi supervisor rapidísimo, como en 20 minutos. Y ya me empezó a apoyar. Yo estaba con los ciudadanos pero tenía varios chicos de 18 años.
SM: ¿Cuántos votantes estaban dentro de la casilla?
CAE: Máximo 10 personas, de las que iban a votar 10 personas, la mayoría eran representantes de casilla y funcionarios.
SM: ¿Los niños eran familiares de…?
CAE: De los que iban a votar y de los representantes de partido porque llevaban niños.
SM: Ahora ¿cuál fue la actitud de los funcionarios de casilla, y tus compañeros?
CAE: Con algunos sí llegue a convivir más, a conocer más sus historias y todo eso. Teníamos a varios chicos que era la primera vez que iban a votar y a primera vez que iban a hacer funcionarios de casilla, tenía cuatro niños así.
SM: ¿Con niños te refieres a ..?
CAE: De 18 años
SM: ¿Y eran funcionarios de casilla? ¿Tú los buscaste?
CAE: Salieron seleccionados y pensé: “Lo van a dejar en casa porque no les ha de importar, qué aburrido” pero no, fueron los más fáciles de convencer y también los papás los apoyaban porque luego los papás dicen que no.
SM: Habiendo tres casillas ahí ¿Cuántos funcionarios había?
CAE: Eran 18 funcionarios.
SM: ¿De los representantes de los partidos había de todos?
CAE: No, no había de todos pero más o menos por casilla eran entre 6 a 10 representantes pero todos llevaban como acompañantes a la hija o el nieto, y cositas así y pues ese día había muchísima gente.
CONTINUARÁ
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Lunes, 09 Julio 2018 00:00
Elecciones controvertidas en Puebla y la postura de Olga Sánchez Cordero
Vida y milagros
La próxima secretaria de gobernación del gobierno de López Obrador, la ex ministro de la Suprema Corte de Justicia Olga Sánchez Cordero, fijó una postura absolutamente institucional con respecto al conflicto electoral desatado desde el domingo en la tarde de las elecciones en el estado de Puebla.
De los nueve estados del país en los que hubo elecciones para gobernador, el único en el que hay un litigio serio con respecto al proceso y el resultado de quién ganó el cargo de gobernador es el estado de Puebla. El periódico español El País retomó el tema ayer en su plana internacional en un artículo titulado "Balas, mapaches y un supuesto fraude electoral:
https://elpais.com/internacional/2018/07/06/mexico/1530898405_517383.html.
Desgraciadamente para los poblanos, sí hay hechos y elementos para que la elección pueda terminar en los tribunales. La verdad es que la elección local nos ha dejado incertidumbre y dudas sobre lo sucedido el domingo, y por lo tanto, sobre los resultados. Nuestras instituciones electorales locales reflejan un atraso con respecto a las del resto del país. No debiera haber ni sombra de duda en los resultados, pero los hay.
Yo voté en la casilla 1187, en una escuela ubicada en San José Mayorazgo. Había una casilla y dos contiguas en ese espacio. El total de boletas era de 1729. El orden que imperaba cuando llegué a votar, por cierto en hora pico, fue realmente muy sorprendente y bonito. Muchos votantes, las mesas de los funcionarios ciudadanos perfectamente organizadas y el ánimo festivo. En diez minutos había votado por las seis opciones de ese día: presidente, senadores, gobernador, diputados federales, presidente municipal y diputados locales. Me acompañaron mi hija y mi hermano, quien transmitió por Face lo que aquí describo. Divagamos un rato recordando los viejos tiempos del robo de urnas que le tocó vivir a mi mamá en sus épocas de activismo cívico. En 1975 el ejército, y en 1983, tipos empistolados, le quitaron las urnas que cuidaba. ¡Qué tiempos increíbles, dijimos! ¡Qué cambio con lo que ahora vivimos! Al salir, en la puerta de la escuela ya estaba una casa encuestadora levantando su encuesta de salida: Morena 5, Pan 2, Pri 2. Así iba su recién empezada encuesta a las 12.30 del día. Desde 1988 esas casillas solía ganarlas el PAN. Esta vez en las federales arrasó Morena. En las locales nunca lo sabremos. ¿Por qué?
Poco después de comer, una sobrina que forma parte de un chat común y que vota en la misma casilla que nosotros, nos escribió que ella y su hija estaban en medio de una balacera en la escuela donde habíamos votado. Un hombre armado entró echando tiros acompañado de otros tres y sembraron el caos. Ella y su hija se echaron al suelo y se pegaron a una pared. A una joven funcionaria electoral le rozó un brazo una bala. No quiere ser funcionaria de casilla nunca más. Marcaron al 911 pero los policías nunca llegaron. A la vuelta había una patrulla que nunca se movió. Eran las cuatro de la tarde. Mi hermano regresó a la casilla y encontró las urnas tiradas, muchos votos en el suelo y la casilla, los funcionarios ciudadanos y los votantes en total pánico y huida. Ahí terminó la civilidad, la votación y la paz de la casilla 1187. En el PREP del Instituto Estatal Electoral nuestra casilla aparece hasta el día de hoy en ceros. No contaron nuestros votos a gobernador, diputados locales ni presidente municipal. Como si nadie hubiera votado ahí. El viernes, mi hermano Sergio, que es absolutamente curioso y buen investigador, dio con lo que quedó de nuestras urnas y votos "resguardados" en una oficina de la Junta Distrital 12 del INE y así lo reportó en su portal www.mundonuestro.mx, En busca de mi voto ando yo. Intento 3 y fin: Hallado bajo resguardo, anulado, muerto . El problema es que hubo más de 70 casillas en las que sucedió un patrón igual o parecido, el mismo método, los mismos tiros, los mismos robos de urna y suspensión del funcionamiento de las casillas. En una en particular, los delincuentes se voltearon al chocar con otro coche en una esquina. Casi los linchan si un grupo de mujeres civilizadas no lo hubiera impedido. En la camioneta estaban las urnas recién sustraídas de una casilla en Xilotzingo. Habrá que ver en la investigación qué declararon los detenidos, uno de los cuales acabó en un hospital.
En busca de mi voto ando yo. Intento 3 y fin: Hallado bajo resguardo, anulado, muerto
Ya en la noche, dándole seguimiento a la elección, Televisa anunció los resultados de Consulta Mitofsky que le daban una ventaja de casi 10 puntos al candidato de Morena Luis Miguel Barbosa. El candidato del Frente a presidente municipal por la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, reconoció su derrota ese mismo domingo por la noche. Ganó Claudia Rivera, candidata de MORENA por 12 puntos. No nos pareció raro que ganara Barbosa porque ya a esa hora sabíamos que en Puebla Morena había ganado 14 de los 16 distritos federales, había ganado su fórmula al senado y también la ciudad de Puebla, los municipios que rodean Puebla y la ciudad de San Martín. Esa misma noche en Veracruz, el temible Yunez ya había salido a aceptar su derrota ante Morena. Ante el anuncio de Mitovsky la candidata del Frente detuvo su anuncio de triunfo y Puebla entró de lleno en la incertidumbre mientras el resto del país se dormía conociendo los demás resultados.
A las once de la noche empezamos mi hija y yo a buscar en el PREP local los resultados de cada distrito local, en particular nuestro distrito y casilla, y un poco después de las once y media, el PREP se detuvo. A la una de la mañana el avance era casi nulo. Nos fuimos a dormir y en la mañana del lunes Barbosa ya perdía por 4 puntos. El porqué de esos resultados tan anómalos con respecto al resto de los resultados empezó a despertar suspicacias y rechazo no solo en los militantes de Morena sino en muchos ciudadanos que no tienen una particular preferencia partidista, disgustados sobre todo por lo hechos violentos del domingo. El martes, un grupo de militantes de Morena irrumpieron de manera violenta en el Hotel M&M, supuestamente alertados por una aviso anónimo que les habían dicho que ahí se estaba procesando el fraude por parte del equipo de Martha Erika Alonso, esposa de Moreno Valle y candidata del Frente. En lo personal creo que cometieron un error estratégico al entrar así, ya que si tenían esa sospecha debieron asegurarse de entrar acompañados por autoridades electorales, por un notario, o por una autoridad federal, de manera que lo que ahí encontraran estuviera respaldado por alguien con fe pública para que tuviera validez probatoria en caso de un juicio. Ahí están las imágenes y cada quien puede juzgarlas por sí mismo. Mientras tanto, los gravísimos hechos sucedidos el domingo en tantas casillas pasaron a segundo término y la opinión pública se desvió y centró en la agresiva manera en que irrumpieron en el hotel los morenistas. La FEPADE diría tres días después que el material ahí resguardado es el material interno que cada partido tiene derecho a tener. Lo sucedido en el hotel realmente es un enigma, al igual que la llegada de Eukid Castañón en esa tarde y su extraña conducta, en la que acabó voluntariamente rodando por el suelo sucio de la calle. Cómico, trágico y patético. De todos modos nada de lo sucedido ahí modifica lo que pasó el domingo.
Y aquí es donde la voz de Olga Sánchez Cordero se hizo oír, obviamente con la anuencia de López Obrador. Contuvo los ánimos en Morena y fijó la posición de que la lucha por la elección y la defensa del triunfo de Barbosa se llevaría a cabo por medio de las instituciones y los tribunales electorales y no en las calles.
“Morena –dijo-- va a pelear legalmente e impugnará la elección en Puebla cuando sea el momento. Está en su derecho de agotar todas las instancias legales para resolver los agravios de una elección desigual. Morena sí la va a pelear, pero legalmente. Esto llegará al Tribunal Electoral, a la Sala Superior, ahí está la vía legal y hay que agotarla. Vamos a fortalecer a las instituciones, de verdad vamos a respetarlas.”
Fue por medio del diálogo entre Olga Sánchez, Diódoro Carrasco y Antonio Gali que se cerró el conflicto en el hotel, se desalojó a los involucrados y se logró procesarlo aunque de manera tardía.
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Foto de Tribuna Noticias.
El día de ayer se realizó una marcha de protesta convocada por Morena, partido que se desistió de participar en ella a petición de las máximas autoridades de MORENA en México con la intención de evitar confrontaciones, infiltrados, provocadores y todos los ingredientes tóxicos propios de situaciones de muchísima tensión, como es este caso. La militancia de MORENA en Puebla y el mismo candidato Barbosa han aceptado la propuesta de litigar el caso con toda la fuerza de la ley en la mano y con los mejores despachos posibles. El día de ayer el Instituto electoral local declaró vencedora por cuatro puntos a Martha Erika Alonso. Era el paso que estaban esperando en Morena para proceder a la impugnación del proceso local y pasarlo a instancias federales. Saben que ante el Consejo local, elegido por un congreso que se eligió en tiempos del gobernador Moreno Valle, no se les dará la razón jamás. La razón hay que tenerla, saberla pedir y que te la quieran dar.
Ayer domingo, Martha Erika Alonso celebró su triunfo en la Acrópolis, rodeada de festejantes, pero también de panistas que exigen que se investiguen los hechos del domingo. Al mismo tiempo, Horacio Duarte, el experto representante ante el INE de MORENA nacional, ha declarado que el partido impugnará la elección local de Puebla ya que hay elementos suficientes para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anule la elección. Es una buena decisión que esto se pueda definir con jueces imparciales y en condiciones de equidad. Desde luego en Puebla las autoridades electorales dudosamente les iban a dar esas garantías. No lo invento. Ahí están a la vista para quien quiera revisar las fallas e inconsistencias del IEE en el conteo y el cómputo. Quizá una autoridad neutral aún pueda decirnos qué pasó y si quien ganó, ganó. Los mal pensados dicen que igual estamos ante la primera concertacesión del sexenio que viene. Yo creo que hay que darle una oportunidad al poder judicial federal. Los funcionarios de casilla y los ciudadanos que acudieron a votar con gusto y civilidad merecen saber quiénes enviaron a los delincuentes armados a reventar casillas. ¿Quién va a querer ser funcionario de casilla en otras elecciones si no hay consecuencias para los autores intelectuales y materiales de lo sucedido el domingo? Ojalá que Olga Sánchez Cordero tenga razón al apostar por las instituciones. Ojalá que hagan un extraordinario trabajo y que a todos nos convenza el fallo de los jueces, gane quien gane.
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Lunes, 09 Julio 2018 00:00
Relatos de una infamia, la Sección 1534
Mundo Nuestro. Con este relato de lo ocurrido en la Sección 1534 en Xilotzingo, en la que se perdieron más de 4,500 votos por el asalto armado ocurrido en la tarde el 1 de julio, iniciamos esta serie de testimonios de la infamia contra la democracia en Puebla. Algunos, como en este caso, serán anónimos.
Mi casilla fue la 1534, en Xilotzingo. La tarde estaba muy tranquila o al menos eso pensaba antes de lo acontecido. Me encontraba fuera de las casillas electorales, ahí en la Unidad Habitacional Luis N. Morones, donde se llevaba a cabo las votaciones. Sabíamos todos que algo no iba a estar bien cuando nos percatamos que no se prestó la primaria Cadete Juan Escutia, como siempre desde que yo recuerdo siempre las votaciones fueron ahí.
Cuatro sujetos se acercaron a paso lento abriendo camino a tiros, entraron por su propio pie, la hora aproximada las 5:20 pm, todo se paralizó por un momento, solo se escuchaban los balazos, y la gente saltando el barandal del jardín, y la gente corriendo… Yo me paralicé. Y sentí rabia. El desasosiego me invadió, quise llorar por tanta impotencia. Los tipos entraron por el andador de frente al jardín de niños, caminando y echando tiros al aire. Traían con ellos un perro de pelea, no puedo recordar su color. Entraron y sólo se escuchaban gritos. Tres urnas fueron las que sacaron y así como llegaron se fueron, Igualmente por el mismo andador. Pero el perro ya no lo llevaban. Me distraje por una señora que estaba en el suelo, ya que pensábamos que estaba herida. Sufría de asma, y con el pánico imaginen.
Nadie hizo intento por seguirlos, ¿pues quien, verdad? Solo llamamos para que vinieran patrullas pero jamás llegaron.
Un poco después se corrió la voz que había un accidente en 24 sur, frente a casas Geo. Se escuchó un grito estruendoso, me dicen, y afirman que los delincuentes de las urnas se encontraban en el accidente. Vecinos de casas Geo ayudaron a los heridos, y con ellos los delincuentes, hasta que se dan cuenta de las urnas, y nos avisan a todos los que estábamos en el jardín. Corrimos todos rápidamente hacia la avenida. Ya los tenían, y casi los linchan. Les gritaban que devolvieran urnas, todos queríamos hacer válido nuestro voto. Los tenían a los dos tipos un joven de aproximadamente 26, 28 años y un señor ya se nota grande, de 66, 70 años. Los comienzan a interrogar para que digan quién los había mandado y de respuesta dicen que el PRI. Comienzan a golpearlos hasta tirarlos al piso. Patadas en la cara, querían lincharlos o quemarlos vivos. Las mujeres solo decíamos que no, que no se comprometieran, que llegara autoridad. Y con el alboroto se empezó a concentrar gente, ya que los vecinos de Tres Cruces, la colonia al otro lado de la avenida también fueron robados y agredidos por los delincuentes en la casilla 1555. Y así hasta que se empezó a concentrar más gente. Después llegó la autoridad y es cuando los resguardó en una patrulla, la que tuvo la gente rodeada toda la tarde.
En la noche se inició trifulca y la gente tratábamos de negociar por las urnas, lo cual solo fue tiempo perdido, así pasamos mucho rato hasta que se hizo noche. Entonces los granaderos empezaron a marchar hacia nosotros, como si hubieran recibido orden para atacar, y todo fue empujones y gritos. La gente por lógica se defendió. Comenzó la trifulca de granaderos contra vecinos, nos echaron los gases. Cuando los pasaron a los delincuentes la camioneta blanca, cuando casi atropellan a la gente, la policía se los llevó. Supongo que alguien lo grabo todo, porque muchos tenían celulares en mano.
Nosotros sólo estábamos peleando nuestras urnas, simplemente queríamos un cambio. Creo todos conocemos desenlace a estos hechos: tratamos de conocer más o mejor a los autores en sus distintas obras y obtener un mejor acontecimiento, aun sabiendo que todo está perdido, la delincuencia y corrupción siempre gana. Hasta el día de hoy me siento muy triste, con una cruda moral de incertidumbre e impotencia. Mis preguntas son simples: ¿dónde estarán estos delincuentes? ¿Y nuestros votos? ¿Por qué la autoridad no hizo lo que corresponde? Y todo el dinero que se encontraba en la camioneta, era muchísimo, ¿dónde quedó?
Eso es lo que sucedió el 1 de julio en la casilla 1534, en Xilotzingo.
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