Mundo Nuestro. 9 de julio de 2014, el conflicto provocado por el gobierno de Rafael Moreno Valle al desaparecer, con una absurda ley en el Congreso la figura de las Juntas Auxiliares, deriva en un enfrentamiento mortal en la autopista a Atlixco. Pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan han cerrado la vía. Una desastrosa batida de los granaderos termina con una batalla campal con decenas de heridos y un pequeño de trece años que morirá unos días después, víctima de la acción policiaca. Lo recordamos con esta crónica de Sergio Mastretta en Mundo Nuestro publicada el 18 de julio de aquel año, y lo hacemos con ánimo de no olvidar los tiempos cortos que nos explican. La vanidad del político que resulta criminal. La vida perdida de un niño. La soledad brutal de su madre. La derrota de la sociedad poblana que no reconoce la profundidad histórica de sus pueblos.

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Archivo: El caso Chalchihuapan en Mundo Nuestro

En el levantamiento del campo que los peritos judiciales de la PGR harán en Chalchihuapan, entre el reguero de piedras lanzadas por los bandos bloqueadores y granaderos, no encontrarán más que la derrota de la sociedad poblana.



Por supuesto que no hallarán prueba pericial alguna.

Tal vez acudan, entre tantos documentos fotográficos y videos a esta narración de la soledad de un niño y de nuestra miseria:




http://e-consulta.com/nota/2014-07-11/seguridad/bala-de-goma-perforo-cabeza-de-nino-en-chalchihuapan



Pero en el desalojo del bloqueo en la autopista a Atlixco, en el uso excesivo de la fuerza pública y la respuesta violentísima de los manifestantes, encontrarán, si tienen ojos para verlo, un problema no resuelto en México: los derechos constitucionales a la libre manifestación de los reclamos contra la autoridad establecida y al libre tránsito sobre la vía pública enfrentados en una secuencia de innumerables refriegas e incontables heridos y muertos ocurridas durante décadas en todo el país. Y al menos tres veces en los últimos años en Chalchihuapan. El evento del miércoles 9 de julio, que dejó más de 70 lesionados, no será el último.

Para el gobernador Moreno Valle y sus diputados la llamada “ley bala” era el remedio. Ahora paga en su imagen la ausencia de un proceso deliberativo real, la condición mínima para la existencia de una sociedad democrática, que no tenemos.

Pero los peritos encontrarán también, si quieren verla, la decisión absurda de un Congreso estatal --cuyos integrantes reprobaron, si alguna vez cursaron, historia de Puebla-- que por decreto desapareció a los pueblos. Las 585 Juntas Auxiliares dejaron de ser pueblos para convertirse en “órganos desconcentrados”. En el paisaje que encontrarán después de la batalla, bien les vendría a los peritos “atraídos” por la investigación del enfrentamiento en Chalchihuapan recoger entre los escombros ocasionados por estos políticos el significado histórico de la palabra pueblo.

Y leer lo que escribieron en las reformas a la Ley Orgánica Municipal LOM):

La naturaleza jurídica de la Junta Auxiliar (JA): “El carácter de “gobierno” y “autoridad” en LOM ha provocado que las JA se asuman como cuarto orden de gobierno, con responsabilidades y autonomías que resultan inconstitucionales.”

Y su propuesta: “Que sean órganos desconcentrados del Ayuntamiento, dependientes de la SG municipal. Se suprimen las palabras “gobiernos y autoridades de los pueblos.

¿Habrán estudiado historia los peritos atraídos de la PGR?

El gobernador y sus diputados parece que no lo hicieron.

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El paisaje después de la batalla del 9 de julio en la autopista puede verse en tres tiempos:

1.- Por la noche de ese miércoles las torretas policiacas permanecen en la autopista, los granaderos reposan en las cunetas y se comen los hotdogs que sus jefes les han traído desde Chipilo; en el pueblo de San Bernardino Chalchihuapan no dejan de sonar las campanas, y mucha gente está reunida en la plaza, sobre todo jóvenes que muestran cascos, toletes y granadas como trofeos de guerra. En un ir y venir de telefonazos entre mandos policiacos y autoridades del pueblo se negocia la liberación de un policía capturado en la reyerta de mediodía; el presidente auxiliar de Chipilo Pedro Martini Mazzoco --a quien el reportero de Municipios Puebla en e-consulta Felipe Ponce Mecinas acompaña (http://archivo.e-consulta.com/blogs/quiosco/?m=20140714--) y que escribirá una estupenda crónica-- cumple como mediador y no le queda más que escuchar a la licenciada Ofelia Flores Ramos, subsecretaria de Coordinación y Operación Policial, la jefa policiaca en su réplica al presidente de San Bernardino Felipe Montes:

“No, presidente, la ley no se negocia… la única opción es que me entregue a mi policía o entramos por él”.

“Me colgó”, dirá después la licenciada, quien vivirá su propia secuencia, pues en los días siguientes se le señalará como la responsable del operativo que golpeará como un macanazo en la cabeza la imagen del gobierno estatal.

Al final, liberaron al policía. En la secuencia de este paisaje siguen las órdenes de aprensión y los cargos para los pobladores: motín, ataques a las vías de comunicación y contra las autoridades en su modalidad de desobediencia, resistencia de particulares, delitos contra funcionarios públicos, privación ilegal de la libertad, lesiones dolosas y tentativa de homicidio calificado y daño en propiedad ajena doloso. Uno de los perseguidos por el gobierno estatal será el presidente auxiliar Montes. Ganó en las elecciones de mayo por siete votos el cargo al grupo de Antorcha Campesina que gobierna desde hace un buen rato en la cabecera municipal de Santa Clara Ocoyucan. Felipe Montes huirá del estado ante las acciones judiciales que el gobierno ha descargado. En esa misma secuencia me pregunto por el papel jugado por sus asesores, la diputada federal Roxana Luna Porquillo y su hermano Vladimir, el “Movimiento Nacional de Los de Abajo”, el propósito del bloqueo y las consecuencias del mismo, y lo que veo es que para su fortuna ellos no están entre la lista de heridos en el puente ni entre los perseguidos por la justicia.

En una secuencia paralela, circulan de inmediato en internet videos y fotografías de la tranquiza en el puente y al gobierno poblano se le viene encima en la prensa local y nacional una carretada de denuncias contra el uso de balas de goma y la consecuencia de la mentada “Ley bala”. En la historia de compadrazgos entre los virreyes-gobernadores y la prensa poblana la coyuntura revela los campos decantados por el uso patrimonial de los recursos públicos en medios de comunicación. Y por lo que veo en la prensa, la mayoría le ajusta las cuentas al gobierno morenovallista.

La noche ha caído en San Bernardino. Y en este paisaje nocturno, todavía en la escena las piedras que se arrojaron los bloqueadores de la autopista y los granaderos, levanto dos preguntas que no tiene una respuesta sencilla: ¿por qué la pérdida del registro civil provoca la insurrección de un pueblo? ¿Qué es lo que no entendieron los diputados que aprobaron una iniciativa que de un plumazo le quitó a 585 comunidades su calidad de pueblos?"

2.- En este paisaje de derrotas la tomografía del muchacho de 13 años es estremecedora. Es la de un tiempo detenido en las versiones encontradas, bala o pedrada, contenida en la decisión final de los funcionarios gubernamentales de romper el bloque y desalojar la autopista. El cráneo roto de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo es el tiempo detenido por la violencia que arrasa la vida nuestra y que no encuentra salida en la ley bala ni en el bloqueo de la carretera. En la tomografía veo también la masa de pobladores que por la mañana del miércoles 9 cerró las carreteras federal y autopista a Atlixco y esperó la llegada de los granaderos.



La tomografía difundida en twitter por Jesús Manuel Hernández.




La foto del diario Cambio y la interrogante: ¿ese lanza granadas de gas lacrimógeno también dispara balas de goma?

En el paisaje la batalla de las fotografías. En la foto los granaderos en la refriega. Uno de ellos apunta al cuerpo de los manifestantes que no vemos con un fusil que igual dispara granadas de gas que detona cartuchos con balas de goma. Y de ahí no tenemos más cosa que las fotografías, los videos y las declaraciones. Cada quien expone sus imágenes.

El gobierno explota la de un granadero tundido a palos por un joven. Y en voz del Secretario de Gobernación, niega tajantemente el uso de balas de goma: “Primero toletes, escudos y cascos. Y ante la escalada de violencia y agresión de parte de los manifestantes, se utilizó gas lacrimógeno para dispersar y contener a los agresores. Se ratifica, asimismo, que en ningún momento se utilizaron balas de goma o cualquier otro dispositivo contundente, que los ya referidos.”

Del otro lado, y desde el twitter de la diputada Luna Ronquillo, los videos con la cabeza ensangrentada del niño, el cachete perforado de un hombre aturdido que se acerca a la cámara desde el puente, las fotos con los fusiles en círculo rojo que prueban la realidad de la “ley bala” del gobernador de Puebla.

Y en los extremos las acusaciones penales en el Ministerio Público contra los campesinos y las demandas de destitución del gobernador en el Congreso federal.

En medio una sociedad que ni siquiera sabe si fue aprobada por los diputados la nueva ley de seguridad pública, y ni mucho menos si cuenta con reglamentación de los protocolos y procedimientos para el uso de la fuerza pública. Y que no encuentra respuesta alguna que explique de fondo la rebelión en este pueblo.

3- El último paisaje. Veo la tomografía del muchacho en coma y acudo a Edgar Musalem, un perito experto en asuntos de seguridad pública en Puebla, y le pregunto sobre las posibilidades que tenemos de saber qué armas usaron los granaderos en el desalojo de la autopista:

“El fusil en la foto sí puede detonar cartuchos de balas de goma --me dice, y arranca con la descripción del arma y las consecuencias que puede tener--. De acuerdo a lo que vemos, las armas lanzagranadas que trae la policía son de calibre 37 o 40mm, de goma o caucho, las mismas podrán tener una energía en kilográmetros de alrededor de 87 kg/m. El propósito de estos proyectiles es aplicar un golpe en partes densas del cuerpo humano, zonas musculosas, en ningún momento debe de aplicarse a menos de 15 metros al sujeto, y sólo en situaciones de consideración a la técnica dura en el uso de la fuerza. Pero está probado en muchos países que estas armas pueden provocar graves daños, impactar los órganos como el hígado, el riñón, provocar la pérdida de un ojo, o simplemente causar la muerte.”

Encuentro este video en youtube con el testimonio de un manifestante con un impacto en el abdomen:

Video 1

Y Edgar Musalem plantea el problema de fondo: “En México hay protocolos de capacitación, pero no hay reglamentos específicos en la ley para el uso de la fuerza con este tipo de armamento. Las policías tienen una tabla de niveles que miden la resistencia de un individuo o grupo y las técnicas de control que deben aplicarse. Van desde la ausencia de resistencia hasta la resistencia agresiva agravada que puede causar graves lesiones a los elementos o a terceras personas, y así la respuesta, desde las instrucciones verbales hasta las técnicas duras de fuerza no mortal y mortal. Y así se debe juzgar la actuación de los elementos en un operativo.”

Y luego analiza lo ocurrido en el puente de Chalchihuapan:

“Si los policías no retrocedieron ante el avance de los ciudadanos, si entraron en confrontación debemos suponer que iban a desalojar la autopista. Creo que el asunto se les salió de control ante la ausencia de órdenes directas de su superior.”

Y para entender esta pérdida de control del operativo lo sucedido después de que la policía lograra desalojar la autopista: este video revela la paliza que recibieron los granaderos, quienes al parecer cayeron en la trampa tendida por ellos mismos en su afán por perseguir y capturar manifestantes: un destacamento que ha ocupado el puente es abatido por sus propios gases y por la andanada brutal de las piedras que los pobladores les arrojan desde ambos extremos; los granaderos intentan escapar por uno de los costados; es claro que aquí sufrieron sus mayores bajas.

Video 2: la batalla campal en el puente de la autopista.

Edgar Musalem analiza la posible investigación a cargo de la Procuraduría General de la República:

“Sus peritos van a tener que trabajar con declaraciones y dictámenes médicos en los que analizaran por ejemplo el tipo de lesión y el rango de circunferencia en el impacto, por ejemplo en el del cachete del hombre aturdido. Tendrán investigar con los documentos de resguardo de materiales y la dotación a los elementos ese día, y las facturas de compra de cartuchos, con el riesgo del coyotaje que siempre existe, que aparezcan sólo facturas de granadas de gas y no de balas de goma, por ejemplo. Pero no van a poder trabajar en campo, ya no van a encontrar vainas o cascos de cartuchos, ya no podrán hacer pruebas periciales. La investigación no llegará muy lejos.”

Edgar Musalem remata: “Hay protocolos de capacitación, pero no están reglamentados por ley. Si me conviene, estoy a favor, si no conviene, en contra, y por ahí van a juzgar la actuación de la policía. El problema es que no hay normas para el uso de la fuerza, ¿con qué criterios se establece el uso excesivo como el de las balas de goma? Lo que está claro en lo relativo a la ley es que no hay un reglamento de uso de balas de goma. Además, creo que no son necesarias, son comprometedoras como se ha demostrado en otros países. Si el gobierno dice que sí hay protocolos, que los exhiba.”

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Pienso en este muchacho de trece años de edad, José Luis Tehuatlie Tamayo, en su acta de nacimiento levantada en la Junta Auxiliar hace trece años. ¿Cuál será su futuro si sobrevive? Lo veo caminar los 600 metros que separan el zocalito de San Bernardino de la autopista. Las crónicas dicen que salía de la secundaria. No está claro si fue en el primer choque, cuando la policía desaloja la autopista, o si sucedió más tarde, en la refriega en la que los pobladores le dan la paliza a los policías. No sé si lo averiguarán los peritos “atraídos”.

En esta batalla que todos perdimos, el paisaje airado de la vida trunca de este niño impacta con la fuerza de lo que haya sido que golpeó su cabeza.

¿A quién llamar en este paisaje al arrepentimiento?

Mundo Nuestro. Siete imágenes para arrancar julio. De la vanidad del político a la paz que regala la naturaleza rescatada. Del rayo flamígero a la cerrazón conservadora de un importante sector de ciudadanos. De los asesinatos a plena luz del día entre las bandas de chupaductos a la movilización social contra el despotismo del gobierno federal y su Comisión Federal de Electricidad. Todas imágenes del primero de los cinco fines de semana que nos regala este julio del 2016.



Primero el estallido milenario, la furia latente del volcán y la memoria de nuestro ser pasajero. De qué valen vanidades y creencias esotericas. Es la vida simple y llana, la que da y quita, la que no reconoce estructuras sociales y para la que la historia nuestra no es más que esta queja simple de la tierra. WEBCAM.



La declaración de Rafael Moreno Valle: "Yo siempre propuse un proyecto con una visión de largo plazo pero con acciones concretas y medibles en el corto y mediano plazo. Tuve la fortuna de recibir un estado que estaba muy mal administrado, y digo la fortuna porque de manera inmediata pudimos hacer la diferencia y se pudo apreciar, se pudo ver el cambio responsable, se pudo ver la transformación y por supuesto que esto se refleja en indicadores, en materia de pobreza, de salud, de educación. El espacio público, particularmente el de gobierno, es una oportunidad para servir a los demás." El gobernador ha pedido recientemente volver a la arcaica tradición priista de exponer "la labor de los mandatarios" en los medios de comunicación. No se entiende su postura si se examina la campaña que abiertamente en medios comprados como una revista "Vertigo" o esta entrevista publicada por Televisa. ¿Con qué recursos ha pagado Moreno Valle estos cinco últimos años de exposición en medios nacionales? ¿Se atrevería a dar una entrevista a periodistas locales reconocidamente independientes?



El país conservador deja de estar agazapado en los púlpitos y sale a la calle. La declaración es de Fabiola Tepox, de un llamado Frente Nacional por la Familia: "La figura del matrimonio se estableció desde antes que existiera el estado, por lo que la propuesta del mandatario nacional hace corto (circuito) con lo que ya está estipulado. Estamos diciéndole a México que amamos la familia. Estamos a favor del diseño original de la familia. Estamos queriendo demostrar que estamos a favor de la familia. No es marcha, es festival. No estamos de acuerdo con la iniciativa que sacó el presidente porque no les preguntó a los mexicanos ni a las familias. No estamos en contra de las personas del mismo sexo que se quieran casar, pero sí en contra de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.

Un rayo golpea la cúpula del templo de San Francisco, en plena misa: ocho personas heridas. Dice el párroco Mario Pérez: "Debido a la fuerza del rayo se quemó toda la instalación eléctrica de esta iglesia así como el equipo de sonido y bocinas por lo que han iniciado con una colecta para reparar las necesidades que en estos momentos se tienen."

El encabezado en Municipios de e-consulta: "Asesinan a 5 ligados a chupaductos en Acatzingo y Felipe Ángeles: Dos fueron calcinados, otro par murió en un enfrentamiento y un cadáver más fue hallado en terrenos de cultivo, todos en menos de 12 horas." Es la violencia que azota al corredor campesino en el que fluye enterrada la gasolina hacia los centros de distribución de PEMEX, convertidos sus ductos en la tierra de nadie que se disputan las mafias a todo lo largo de la autopista Puebla-Orizaba.



La rebelión en Huauchinango contra el gobierno federal: Cuenta la periodista serrana Leticia Ánimas: "Plantones informativos en diversos puntos dela ciudad y el eventual cierre de la autopista México-Tuxpan, esas acciones tomarán pobladores de Huauchinango si la Comisión Federal de Electriciad (CFE) no da respuesta en 72 horas a la propuesta de "borrón y cuenta nueva" del presunto adeudo que tienen 3 municipios serranos."
La Laguna de San Baltasar el viernes 1 de julio al anochecer, después de la tormenta. Hace 29 años el movimiento civil Puebla Verde la rescató para la ciudad --era ya formalment un tiradero de escombro y pendía sobre ella un destino de paradero de combis de la 28 de Octubre--, y desde entonces mantiene su custodia en comodato formalmente reconocido por el Congreso del Estado.
Lunes, 04 Julio 2016 00:00

Deudas presidenciales: La herencia

Hay la tradición, a la vez oculta y conocida, de lo que debe hacer en las elecciones presidenciales un presidente “emanado” del PRI.

De la columna en Milenio Día con Día.



Esa tradición dice el que el presidente debe poner en su gabinete a unos secretarios que puedan sucederlo en el cargo, volver luego precandidatos a cuatro o cinco de esos secretarios, escoger luego a uno, imponerlo luego como candidato a su partido y hacer luego todo lo que esté de su parte, con la ley y sin la ley en la mano, para que su candidato y su partido ganen las elecciones.

La tradición dice que el presidente priista debe heredar intacto el bien que le heredaron: la presidencia de la república.



El libro ya clásico de Jorge Castañeda sobre el particular se llama precisamente La herencia. El título sugiere que en México el poder presidencial no se ganaba sino se heredaba. No se obtenía en la arena democrática con los votos de muchos, sino en el juego palaciego, con el voto de Uno.

Ese Uno fue en su momento, también, un heredero. Su deuda por haber heredado, era heredar a su vez. Y heredar quería decir que quien él había decidido ganara la presidencia sin problemas, con menos problemas incluso que él.



Nobleza y herencia obligan. Ya que no podía quedarse con el poder heredado, el presidente debía heredar lo mejor y lo más limpiamente posible la presidencia.

Este juego de legitimidades, en el fondo de ilegitimidades, imponía en los presidentes priistas la responsabilidad de pagar la herencia recibida, de honrar el código en el que había recibido y ejercido el poder.

Ahora bien, esta herencia era factible porque junto con el cargo los presidentes heredaban otras cosas: un partido político hegemónico, el PRI; una élite económica dependiente de la política; una opinión pública controlada; una desigualdad social administrable con clientelas presupuestales; y la indiferencia o la aquiescencia de la opinión internacional.

Todo estas cosas se han ido. La herencia cabal de antaño es hoy imposible. Pero lo que vemos en la presidencia priista de hoy es el esfuerzo de reproducir La Herencia de antes. Apenas sorprende que el proceso vaya tan mal para los priistas y para el presidente.

Mundo Nuestro. No es fácil hablar de los sucesos de Oaxaca con el conocimiento de primera mano. Dick Keis, profesor norteamericano, escritor y viajero, pasa seis meses todos los años en esa región. La conoce y la fotografía. La vive desde los ojos de sus amigos artesanos y maestros. De él hemos publicado su crónica

Oaxaca: una ráfaga de viento/Dick Keis, febrero 2013

Relacionadas:



Cuba: kaleidoscopio en la Habana/Primera Parte

Cuba: kaleidoscopio en la Habana/Segunda parte

Y antes, sobre Oaxaca, entre otros textos:

Los muertos de Cholula, los rostros de Oaxaca

Un dibujo de Marie con motive del aniversario de la Revolución Mexicana



Los tristes acontecimientos ocurridos en Oaxaca y otras partes del mundo me han llevado a pensar en la resistencia y la voluntad que tiene la gente para enfrentar la cárcel o la muerte en defensa de sus creencias y valores. Vivo seis meses al año en Oaxaca, así que mi experiencia es de primera mano. He trabajado con algunos de estos maestros que recientemente fueron atacados en Oaxaca, y sus historias personales me ayudan a poner la situación en perspectiva para mí.



Centro de capacitación de maestros en Nochixtlán.

En marzo del 2015 fui invitado a impartir un taller de edición de libros a un grupo de profesores en el Centro de Maestros de Nochixtlán, a una hora y media de Oaxaca, el poblado donde se produjo el reciente ataque y la muerte de nueve personas. ¡El grupo de treinta profesores devoró todo lo que yo tenía que ofrecerles y pidió más! Son personas extraordinariamente dedicadas que trabajan muchas más horas de las que se les paga, y muchos de ellos lo hacen en situaciones extremadamente difíciles en comunidades muy aisladas. Pero ellos están decididos a proporcionar a los niños la mejor educación posible. Es más que un trabajo, para ellos es una misión.

El cartel en la pared de la foto se lee: "La educación es un acto de amor, un acto de valor, es una práctica en la libertad dirigida hacia la realidad que no conoce el miedo, sino que busca transformar a través de la solidaridad y espíritu fraterno. (Paulo Freire)

Río de palabras.

Uno de esos días en Nochixtlán, temprano, fui con uno de los maestros a impartir un taller en su pequeña escuela rural en un pueblo cercano. Era una muy cuidada y tranquila escuela con una pequeña biblioteca por la que los profesores estaban muy orgullosos. En la inscripción en la pared exterior se lee: "La educación no cambia el mundo, cambia a las personas, y ellas son las que cambian el mundo". Los niños también devoraron el proyecto de elaboración de libros, tal como lo hicieron sus maestros. Fueron atentos aprendices con maestros muy dedicados. Fue un honor haber sido invitado a trabajar con ellos.

Aprender a hacer un libro.

Unas semanas más tarde fui invitado a Juchitán de Zaragoza por mi amiga Ana Matías, editora de la Revista Sinfin, para participar en la presentación del libro Los 43: Poetas por Ayotzinapa. Juchitán es una ciudad indígena con una larga historia de lucha política. Hay mucha preocupación por la desaparición de los cuarenta y tres estudiantes en el estado de Guerrero. La lectura se llevó a cabo en la Biblioteca Víctor Yodo, una pequeña biblioteca de barrio creada en honor a Víctor Yodo, un activista zapoteca que fue "desaparecido" hace más de treinta y cinco años por su actividad como organizador social.

La lectura de los poemas a los 43.

Irma, la hija de Víctor, una reconocida poeta zapoteca, leyó un poema sobre la fuerza y ​​el valor de su madre desde que su marido fue secuestrado por el ejército. En su poema Cándida, Irma pregunta: "¿Con qué palabras explicamos a un niño lo que es una persona desaparecida? ¿Cómo se mide la ausencia, los días de oscuridad, las cartas sin contestar a los funcionarios del gobierno?" Desafortunadamente, muchas personas en México han planteado esas mismas preguntas sin respuesta. La represión es fuerte, especialmente si eres indígena. Se necesita mucho coraje y convicción para defender lo que se cree que es correcto y justo. La madre de Irma, sentada sola, escuchó reflexivamente las palabras de su hija, recordando muy bien lo que le había sucedido a su marido. Ella es muy activa en el sindicato de maestros y es una firme defensora del rechazo a la reforma educativa que impulsa el gobierno. Ella no tiene miedo. Varios otros poetas también leyeron sus poemas. Fue un momento muy emotivo, un testimonio de la resistencia mostrada por muchos mexicanos contra un gobierno que intenta, sin éxito, reprimirlos. Mil doscientos ejemplares del libro Los 43 han sido impresos y distribuidos gratuitamente en una serie lecturas a lo largo de México para rendir homenaje a los estudiantes desaparecidos.

Un squetch de Marie Le Glatin, la artista plástica francesa compañera de Dick Keiss, fallecida el año 2011.

Me pregunto cómo habría reaccionado mi esposa Marie ante los recientes acontecimientos. Ella era muy sensible y consciente de las injusticias que ocurrían a su alrededor. Varios de sus dibujos en sus cuadernos trataron las injusticias que percibía en su estancia mexicana. Eran sus poemas de resistencia, sus actos de amor.

Creo que la resistencia perdurará y me temo que la represión va a continuar. Rezo para que no haya más violencia y derramamiento de sangre, pero eso no es lo evidente. Mientras escribo este texto, el gobierno está amenazando con atacar a los profesores nuevamente. La crisis en Oaxaca está dividiendo a las comunidades: muchas personas apoyan a los maestros, pero otras se oponen fuertemente a las tácticas que utilizan en su resistencia. Se han perdido vidas, las empresas se ven obligadas a cerrar, y los amigos se enfrentan entre sí sobre cómo resolver la situación.

No pretendo que todos los maestros sean tan dedicados y capaces como aquellos que conocí en Nochixtlán. Hay algunos que no debería estar en las aulas. La corrupción es un fenómeno generalizado en México y el sindicato de maestros no ha escapado de sus garras. Pero sí creo firmemente que la gran mayoría de los maestros son seres humanos que se esfuerzan todo lo posible para ayudar a los niños en su educación. Están mal pagados, carecen de materiales esenciales para cumplir con sus actividades y tienen que superar enormes dificultades para realizar su trabajo. Esta crisis es mucho más que una mera reforma educativa, pero no estoy capacitado para exponer eso. Sólo puedo decir que he conocido y trabajado con maestros de los que yo estaría orgulloso de llamar colegas. Tienen algunas muy legítimas demandas que deben enfrentarse. Espero sinceramente que el diálogo entre los maestros y el gobierno puede resolver los problemas pronto.

Pero estoy seguro de que las balas y el incendio no lo harán.

“La violencia y el abuso no construyen nada que permanezca”: Robert Kennedy. 1968

La semana pasada abandoné un chat al que le tenía afecto porque se estaba convirtiendo en una torre de Babel donde los ánimos se empezaban a desbordar. Cada quien defendía su pequeña parcela de verdad como si fuera el todo, y las ingratas discusiones en blanco y negro que conducen al desencuentro empezaron a campear en los mensajes. Necesitaba pensar antes de seguir respondiendo desde el estómago y no desde el corazón y la razón. Por un rato abandoné el grupo. Ayer, curiosamente, encontré un escrito de hace unos años al que miré con nueva luz.



La pequeña pieza oratoria que a continuación reproduzco fue escrita para que la escucharan los habitantes de un país que cruzaba por un momento histórico tan difícil y violento como el de nuestro país de estos años. Quien las escribió fue Robert Kennedy. Independientemente de sus virtudes y defectos, en este discurso supo elevarse por encima de sus limitaciones para escribir un mensaje poderoso y vigente hasta el día de hoy. El discurso fue escrito el 5 de Abril de l968, al día siguiente del asesinato de Martin Luther King, el joven líder pacifista negro, activista de los derechos civiles y premio Nobel de la Paz, abatido a sangre fría por un francotirador en Menphis. Sus palabras fueron como una premonición de su propio asesinato dos meses después en un hotel de Los Ángeles, también a sangre fría, mientras hacía campaña para la presidencia de los Estados Unidos. La traducción del texto es mía pero está apegado al sentido del texto original.

Atentado en Bangladesh.



Jóvenes y sonrientes, estos hombres asesinaron horas después a veinte personas al grito de “Allahu Akbar” (Dios es grande).



"Hoy quiero hacer a un lado la política y aprovechar este espacio para hablarles brevemente de la insensata violencia que de nuevo mancha nuestro país y la vida de todos nosotros. Esta violencia no incumbe a una sola clase social, o a una etnia; las victimas abarcan a todos los ciudadanos que forman nuestro país. Pueden ser como tú o como yo, blancas, negras, morenas, ricas, pobres, jóvenes, niños, viejos, famosos o desconocidos. Las víctimas son, sobre todo, seres humanos a los que otros seres humanos querían y necesitaban. Nadie, viva donde viva o haga lo que haga, puede predecir quién va a sufrir un acto insensato de abuso, injusticia o derramamiento de sangre el día de hoy. Sin embargo, el deterioro de quienes ejercen el poder de matar sigue y sigue en este país nuestro. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Qué construyen la violencia y el abuso? Nada que permanezca. Siempre que un ser humano pone fin a la vida de otro ser humano, ya sea en nombre de la ley, o desafiando a la ley, ya sea un hombre solo o de una banda que mata a sangre fría o con rabia, en un ataque de violencia respondiendo a otro ataque de violencia, siempre que se rasgue el viento de una vida que otro hombre ha tejido laboriosa y penosamente para él o sus hijos, siempre que hagamos eso, la nación entera será degradada. Y sin embargo parecemos tolerar un nivel creciente de violencia, abuso y deshonestidad que ignora nuestra común humanidad y nuestro anhelo de civilidad. Demasiadas veces celebramos la arrogancia y el abuso, celebramos a los bravucones y a los abusivos; demasiadas veces disculpamos y permitimos la conducta de los que construyen sus vidas sobre los sueños rotos de otros seres humanos. Pero hay una cosa clara: la violencia engendra violencia, la represión, venganza, y solo una intención clara y de voluntad de cambio de nuestra sociedad puede arrancar este mal de nuestros corazones. Cuando los hombres aprenden a abusar de sus hermanos, otros aprenden a temer y a odiar. Cuando enseñas a los seres humanos a creer que son inferiores por su condición social y económica, sus creencias, su color, o su partido político y les haces creer que son distintos a ti, parecerá que amenazan tu trabajo, tu hogar, tu libertad o tu familia. Es entonces que surge el enfrentarse unos con otro y que se aprende a ser intolerantes; aprendemos a vernos no como conciudadanos sino como enemigos; nos tratamos unos a otros no como personas a las que podemos sumar a la construcción de un país, sino como invasores a los que hay que subyugar y someter. Al final todos nos miramos como extraños. Extraños que compartimos una ciudad pero no una comunidad, ligados a un espacio común pero no a un esfuerzo común. El desacuerdo se supera entonces a base de fuerza y violencia. Por eso es importante dejar de compartir un miedo común. Nuestra vida en la tierra es demasiado breve y el trabajo por hacer demasiado grande. No podemos dejar que esa pobre manera de actuar prospere en esta tierra nuestra. ¿Para qué, si los que la habitan con nosotros comparten el mismo corto momento de vida, y buscan, como nosotros, la oportunidad de vivirla con bienestar y felicidad? Si somos conscientes de este vínculo, podemos empezar a ver a los otros con nuevos ojos para así empezar a trabajar con algo más de entusiasmo por nuestro país, cerrándonos mutuamente las heridas para convertirnos, otra vez, en hermanos y compatriotas de corazón."

Robert Kennedy, candidato a la presidencia de Estados Unidos, asesinado en 1968.

Estas palabras llegan a través del tiempo en el momento preciso y han sido escritas también para nosotros, los que estamos unidos por la tierra que llamamos México, en donde hoy todos nos miramos como extraños, intentando construir inútilmente sobre los sueños rotos de otros seres humanos. Hemos dejado de compartir una mirada común y carecemos de un proyecto de país que nos de espacio a todos. No logro imaginar cómo podemos rescatar el vínculo invaluable de compartir este corto momento de vida, la breve vida que tendríamos que aprovechar para construir una comunidad razonablemente justa y feliz, hoy rota en tantos lados y en tantos frentes, contaminada por las ideologías y desconectada de la compasión y la sensatez indispensables para cerrarnos mutuamente las heridas. ¿Cómo mirar y entender al otro más allá de nuestra limitada visión? Un alto en el camino es necesario para pensar en cómo construir exitosamente una comunidad de conciudadanos y no de enemigos. Un tiempo para pensar que no sé si aún tenemos, un tiempo para escucharnos antes de dar pasos fatales que pueden no dejar nada que permanezca, solo un país en que todos nos sintamos extraños y enemigos.

veronicamilenio@yahoo.com.mx


Mundo Nuestro. La música de cámara se escuchará en Profética el próximo 12 de julio con "Camerata Gioia" en el marco del Festival Internacional de Cello México.

https://www.facebook.com/Cfest-Festival-Internacional-de-Cello-México-1664596720440785/



Aquí puedes escuchar dos interpretaciones del cuarteto Camerata Goia:

https://www.youtube.com/watch?v=qctzqE6qjzg

https://www.youtube.com/watch?v=ncF4-Gwfs8s



Miércoles, 29 Junio 2016 00:00

El Brexit en el espejo estadounidense

De la columna Día con día publicada por Héctor Aguilar Camín en el diario Milenio.

Lo ha dicho ya Jorge Castañeda en estas páginas, pero conviene volver al tema, porque el tema volverá sobre nosotros: el Brexit inglés fue en muchos sentidos un plebiscito de irritación contra el “más de lo mismo” europeo, un clímax del hartazgo global contra los costos de la globalización, y sus respuestas rutinarias.



En particular fue una rebelión electoral diferida contra los costos de la crisis del 2008, que no tuvo en los hechos otras respuestas que la austeridad presupuestal, ”austericidio” dice Felipe González, y recuperaciones económicas, cuando las hubo, que ofrecieron crecimientos raquíticos y empleos de inferior calidad a los perdidos con la crisis.

La estela globalifóbica del Brexit no se prolongó a las elecciones españolas, donde el “más de lo mismo” ganó incluso algunos escaños, pero está anunciada en gran formato para seguir bañando la Unión Europea de la mano de ofertas nacionalistas euroescépticas, xenófobas, antimigratorias, proteccionistas.



Las lecciones del Brexit para este lado del Atlántico, en particular para las elecciones de noviembre en Estados Uniodos, apenas pueden exagerarse.

En primer lugar, puede haber en el electorado estadounidense una mayoría enojada y temerosa, mal medida en las encuestas, equivalente a la que el Brexit sacó a las urnas.



Segundo aviso: el nativismo, la fiebre antimigratoria y el repudio a "los políticos de siempre" son resortes emocionales poderosos. Pueden en cualquier momento saltar las líneas y ganar una batalla entre “cambio” y “continuidad”, cualquiera que sea el "cambio" ofrecido y cualesquiera puedan ser las virtudes de la "continuidad”.

La nota de restitución de una grandeza perdida que hay en la emoción del “cambio” es particularmente poderosa. El grito de Trump no es hacia un futuro nuevo, distinto, sino hacia un futuro que restaura una antigua grandeza.

La sociología y la demografía son elocuentes en esto: el Brexit tuvo un apoyo inusitado en los viejos distritos obreros del norte de Inglaterra, del mismo modo que la esperanza electoral de Trump está cifrada en los estados pos industriales del Rust Belt del Medio Oeste estadounidense, que han perdido el reino de sus viejos buenos empleos a manos de los beneficiarios, asiáticos y mexicanos, del libre comercio. Inquietante simetría.

Todo esto puede leerse con mayor detalle y profundidad en el artículo de Peter Weber “Why Brexit should Scare Anti Trump Americans” (“Por qué el Brexit debe asustar a los estadounidenses antiTrump” (http://bit.ly/28RI6bd)

Mundo Nuestro. José María González Núñez es maestro de la sección IX y miembro de la CNTE. Expone este texto publicado por la revista Nexos un conjunto de argumentos en los que se sostiene el rechazo de un sector importante del magisterio a la reforma educativa impulsada por el gobierno de Peña Nieto. La ilustración se tomó de la revista Nexos.

Derivada de una negociación entre las cúpulas de los tres partidos mayoritarios del país, la Reforma Educativa nació divorciada de quienes serían en los hechos los garantes de su éxito: los maestros. Quienes la concertaron y aprobaron pasaron por alto que para que cualquier ley de gran impacto social como ésta pueda concretarse, debe responder no sólo a las ideas de quienes la decretan sino también debe soportarse en las necesidades y aspiraciones profesionales de los actores encargados de hacerla realidad. La Reforma Educativa, por el contrario, bajo la retórica de arrebatar “privilegios y prácticas oscuras” a los liderazgos del magisterio, violó derechos laborales y profesionales básicos de los trabajadores de la educación y violentó la envestidura docente utilizando el desprestigio y el escarnio público para restarle el respaldo social que históricamente han tenido los maestros y maestras de México.



Seguir leyendo en Revista Nexos

http://educacion.nexos.com.mx/?p=266

Vida y milagros

¡Cómo hemos discutido y disentido entre amigos acerca de todo el conflicto que rodea la implementación de la reforma educativa! Si tú lees esto, te quiero preguntar algo que yo no me he sabido contestar satisfactoriamente: ¿Si en tus manos hubiera estado el poder mejorar el sistema educativo mexicano a partir de 2012, qué hubieras hecho con tan complicado reto? ¿Qué cambios, qué modificaciones a la ley, qué forma de evaluar a los maestros? ¿El IEEPO (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca) lo hubieras seguido dejando bajo el control del sindicato oaxaqueño, de la CNTE? ¿Hubieras preferido dejar el sistema prendido con alfileres tal cual estaba a cambio de una relativa comodidad política? ¿Hubieras consentido que las resistencias a todo cambio se basaran en bloqueos continuos en carreteras, en especial las que conducen a Oaxaca o Acapulco? ¿Las marchas permanentes que toman de rehén a la ciudad de México? ¿Mejor nadar de muertito, mirar para otro lado y dejar que nuestro sistema educativo siguiera congelado, usado por gobiernos y sindicatos para sus fines políticos más que para mejorar la educación, sin evaluaciones ni movilidad por méritos? ¿Aceptar fatalmente que nuestros indicadores de desempeño en materia educativa siguieran por los suelos?

Yo no he escuchado a nadie de los que opinan y juzgan mal a la reforma educativa que me sepa decir con claridad qué hubiera hecho, qué hubiera cambiado y cómo, para que el sistema educativo se mejorara y se pudiera medir con eficacia. Solo escucho dos versiones en blanco y negro de cada uno de los lados. Buenos o malos, ángeles y demonios, según quien cuente las cosas, aunque en estos temas siempre hay matices y múltiples formas para resolver el mismo problema. Las versiones simplistas y maniqueas, del lado que sea, me parecen inútiles.



¿Qué hubiera hecho la más sabia de las personas para llevar a cabo una cirugía mayor a nuestro deficiente sistema educativo? Las pruebas de su deficiencia estaban sobre la mesa: los niños mexicanos no salían bien evaluados en la prueba Enlace. Reprobaban la mayoría. Si el resultado final era ese, era necesaria la completa revisión de todo el sistema, no solo la evaluación de los maestros, sino de las conductas de los mandos superiores, de líderes y autoridades, de las políticas públicas y presupuestales, de las condiciones de las escuelas en que dan clases los maestros, tan distintas en las ciudades y comunidades rurales, tanto, que derivaban en escuelas públicas de primera y de quinta debido a los abismos materiales y rezagos sociales entre unas y otras. Era y sigue siendo necesario revisar el corporativismo sindical muy bien aprovechado y cooptado por los gobiernos locales y federales en turno para sus fines personales o partidistas. Es innegable que todo necesitaba una revisión. La herramienta que encontraron y en la que coincidieron las fuerzas políticas mayoritarias en el Congreso a partir de 2012 fue el construir y cabildear la reforma educativa. Esa medida era indispensable y lograron construirla. Lo que sigue, que es implementarla, ha sido, es y será, muy complicado y requiere de buena voluntad e inteligencia de parte de todos los actores involucrados. Mover a México resulta más difícil que mover a mano a un elefante desmayado atravesado en una carretera. ¿Cómo lograr mejorar la educación pública, cómo evitar el caciquismo magisterial, cómo erradicar la corrupción gubernamental, cómo devolver autoridad moral a las autoridades? ¿Por qué, si la ley lo limita, existe un partido político dependiente de un sindicato, el SNTE, el voluble Panal inventado mañosamente por Elba Esther? Otra vez te pregunto, porque yo estoy a obscuras ¿Qué propondrías tú? ¿Qué hubieras hecho tú si hubieras tenido el poder de hacerlo?

Cada bando dice que lo resolvería de un plumazo. Hay unos que dicen que despertando al pueblo, suave manera de decir "que se arme la bola". Con los años me he convencido de que los problemas sociales solo se resuelven de fondo con la bendita pero menospreciada gradualidad. A la gradualidad se oponen los que creen en la velocidad. Y ahora a la velocidad se han apostado ambos bandos, los que quieren implementar la reforma y los que se oponen a ella.



Marx escribió un día que-"las revoluciones son las locomotoras de la historia, porque avanzan más rápido que los movimientos políticos y que el pensamiento de los partidos revolucionarios. El problema principal es que la locomotora descarrila a menudo". Habría que añadir a su frase que las revoluciones terminan devorando a sus hijos. Robespierre, Dantón, Marat, todos muertos en la revolución francesa, y junto con ellos, millones de franceses, los más jóvenes, los que más tenían derecho a vivir. La revolución mexicana se tragó a Madero, Villa, Zapata, Carranza, Obregón. Todos muertos. Y con ellos se fueron a una tumba temprana miles de sus seguidores. En pocos años lo que surgió fue la presidencia imperial. Ni que decir de Trotsky y la factura que acabó pagando en México con un piolet clavado en la cabeza, además de los millones de rusos muertos en aras de la revolución. Hoy tienen a Putin gobernándolos, una figura de enorme poder, con una policía secreta temible y un sistema de cortes y poderosos muy parecida a la corte del zar. Sí, ya sé que dirán que soy una conservadora recalcitrante, pero lo que Marx llama con elegancia el "descarrilamiento de la locomotora" suele dejar miles de muertos y aplastados a su paso. Y después del descarrilamiento suele regresarse al lugar a donde se estaba para empezar de nuevo, aunque primero hay que recoger el tiradero. Por eso me gusta la gradualidad. Según yo para allá íbamos. Las facturas del descarrilamiento de la locomotora ya vimos quiénes las pagan: jóvenes anónimos, policías anónimos, reporteros de periódicos locales cuyos nombres se olvidan en un día. Al final la explicación será la misma: "Sepa la bola".



Oigo muchas críticas extremas de ambos lados, pero no he oído una propuesta de cómo cambiar la educación para cambiar al mundo sin que el país estalle en pedazos. De todo esto sí sé unas cosas: las plazas no deben venderse sino concursarse. Si los malos gobiernos a eso indujeron, qué bueno que eso se extirpe. Y sí creo que debe evaluarse a todos los maestros de manera periódica, justa, sencilla, y con opciones para mejorar su desempeño. También creo en el avance por méritos académicos en el servicio magisterial, y en que deben construirse garantías para que sus voces sean cuidadosamente escuchadas. También que la reforma educativa requiere de gradualidad y criterio para implementarla, porque el mosaico de las escuelas, las comunidades y los maestros de México no es homogéneo, ni tampoco las condiciones en que los maestros trabajan. Tampoco lo son las condiciones de los niños, muchos de ellos con enormes carencias de salud, alimentación y mínimo bienestar. Creo que las autoridades educativas de México tienen que entender esa diversidad al ir implementando la reforma. El que va de prisa va despacio, no sea que tratando de implementar la reforma construyan sin saberlo una locomotora de esas que descarrilan y dejan un reguero de muertos.

Las ilustraciones para este texto fueron tomadas de la revista Nexos

Domingo, 26 Junio 2016 00:00

Con un casco la BUAP se va al espacio

La BUAP va al espacio. Así lo dio a conocer la revista Elementos de la universidad en su portal de internet:

Bajo la tutela del doctor Enrique Soto Eguíbar, por cierto director de Elementos, científicos del Instituto de Fisiología de la Universidad Autónoma de Puebla construyen un casco que tiene como objetivo devolver la sensación de atracción gravitatoria en los astronautas. En un entorno de gravedad cero las condiciones físicas se ven afectadas en la estabilidad y en la orientación espacial. El equipo de científicos poblanos trabaja en un dispositivo para contrarrestar estos efectos.



Aquí la nota publicada por CONACYT:

Ciudad de México. 15 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Las condiciones físicas a que se somete un ser humano al exponerse a condiciones de microgravedad cuando viaja al espacio tienen un gran impacto en el comportamiento del organismo; por ejemplo, en la estabilidad y orientación espacial, aspectos muy relevantes que se consideran en el área espacial y aeronáutica, que es el tema de estudio de un grupo de investigación en Puebla que plantea una solución para estos efectos.

Se trata de un casco con dispositivos electrónicos diseñado por estudiantes e investigadores del Instituto de Fisiología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), liderados por el doctor Enrique Soto Eguibar, cuyo objetivo es devolver la sensación de atracción gravitatoria en los astronautas por un sistema basado en microsensores ubicados en la parte frontal del casco y un microcontrolador que opera el modelo matemático de la función vestibular.



Puedes leer el texto completo en:

http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/
salud/7913-disenan-casco-mexicano-para-astronauta-y-pilotos

http://www.elfinanciero.com.mx/universidades/
el-casco-mexicano-que-busca-ser-el-mejor-amigo
-de-los-astronautas.html