La Casa del Mendrugo
La Casa del Mendrugo es la expresión de antiguas generaciones que se funden en el tiempo y cultura actuales. Es una convocatoria para reunir a personas que buscan un encuentro con la gastronomía, la música, el arte, la historia y aquellos elementos que derivan de la expresión espontánea de la vida...
Te invitamos a conocer un destino con más de 3500 años de historia... en el centro de la ciudad de Puebla, México.
¡Donde la cultura sabe y la comida vibra!
¡ El concierto de jazz del año en Puebla! Eddie Gómez Trío, presentado por el Museo Casa del Mendrugo:
ESCUCHA A EDDIE GÓMEZ: Tus caprichitos
Y aquí, un concieerto de Eddie Gómez Trío en Estudio 222
Aquí una semblanza de este extraordinario músico:
(WIKIPEDIA)
Crecido en New York, cerca de Harlem, estudia contrabajo a partir de 1955, participando varios años en la Newport Festival Youth Band, orquesta de jóvenes bajo la dirección de Marshall Brown. En 1963 pasa a la Julliard School of Music, y un par de años después, forma parte del trío de Marian McPartland y, después, trabaja con Paul Bley, Gerry Mulligan y Jim Hall.
Bill Evans le propone trabajar con él, tras coincidir en el Village Vanguard (1966), una colaboración que se extenderá hasta 1977, lo que no le impide simultanear trabajos con otras grandes figuras del jazz: Miles Davis, Steve Gadd, Lee Konitz, Jay McShann, el flautista Jeremy Steig (n. 1942), el trombonista alemán Albert Magelsdorff (n. 1928), etc. Una vez finalida su etapa con Evans, Eddie Gómez trabajará con Charles Mingus y Chick Corea, además de realizar diversos trabajos en Europa.
Durante la década de los 80, Gómez trabaja básicamente como músico de estudio y con Steps Ahead, grupo de jazz fusión del que fue cofundador. El primer disco a su nombre aparece en 1984, y dos años más tarde abandona a los Steps, para tocar con Randy Brecker, Eliane Elias, Lew Soloff y Michel Petrucciani.
A partir de los años 90, Gómez vuelve varias veces a Puerto Rico y realiza giras por todo el mundo con sus propias formaciones. Actualmente es artista en residencia en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.
Mundo Nuestro. Este viernes 26 de octubre se inaugura la exposición “Los cráneo prehispánicos esgrafiados de la Casa del Mendrugo”.
Así invita en Twitter la Secretaría de Cultura a la apertura de la muestra en el Museo de Arte Popular en la Ciudad de México:
“El Señor que se Marcha”, “El Señor Mano Firme”, “El Señor del Maíz” y “La Señora Ave” son las piezas que se presentan por primera vez en la Ciudad de México en el @map_mexico. pic.twitter.com/ZVnItz8JYa
— Secretaría Cultura (@cultura_mx) 25 de octubre de 2018
La exposición se dio a conocer este jueves a la prensa. Recogemos algunas de las ideas que se expresaron a los reporteros de los medios de comunicación capitalinos:
Walther Boelsterly, director del MAP: “Es la primera vez que se presentan en la Ciudad de México cuatro de los 10 cráneos de este tipo que resguarda la Casa del Mendrugo, en lo que será un verdadero suceso cultural para los habitantes de la Ciudad de México y quienes la visitan.Es una oportunidad única para ver este tipo de piezas, de las pocas que existen en la República Mexicana y a nivel mundial, pues son cráneos estéticamente relevantes y con un enorme interés científico, los cuales, además, aún tienen grandes historias que contar.”
Ramón Lozano, presidente de la Fundación Casa del Mendrugo A.C.: “E en 2011, la Casa del Mendrugo recibió en donación una colección de 250 piezas entre las que se encontraban los 10 cráneos humanos deformados y tallados, además de huesos largos, caracoles gigantes y vasos también tallados, así como jambas, dinteles de piedra, piezas de cerámica y otros objetos, todos procedentes de Oaxaca. Desde hace seis años, un equipo del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, coordinado por Carlos Serrano, realiza estudios a este gran legado, cuyos primeros resultados se presentarán en un libro que pronto se publicará. La investigación ha encontrado que muchas de las imágenes que están esgrafiadas en los cráneos, que además presentan restos de rojo cinabrio, se encuentran en los códices Nuttall y Laúd.”
Carlos Serrano, investigador de la UNAM: “Estos cráneos son objetos prehispánicos de gran relevancia debido su valor estético, es un acierto presentarlos en el Museo de Arte Popular para el disfrute de la expresión estética de los pueblos antiguos. El dictamen de antropología forense que se ha realizado a los 10 cráneos ha develado que se trata de nueve hombres y una mujer, personas de alto rango social, jóvenes, ya que sólo dos rebasan los 40 años de edad. Un total de ocho de los 10 cráneos presentan una ligera deformación intencional, práctica propia de la etapa final del desarrollo mesoamericano, por lo que estas piezas datan de entre los años 1000 y 1100 d.C., es decir, del periodo post clásico. Estos cráneos guardan semejanza con los tipos zapoteco y mixteco y que aún falta realizar estudios isotópicos para determinar su dieta y movilidad y una mayor profundización en la interpretación iconográfica. Lo que sí se sabe hasta el momento es que los cráneos fueron tallados con instrumentos finos de obsidiana y recubiertos con cinabrio.”
De los 10 cráneos que reguarda la Casa del Mendrugo, el Museo de Arte Popular presentará a lo largo de un mes las piezas que han sido denominadas por las escenas representadas en sus tallas: El señor que se marcha, El señor del maíz, La señora del ave y El señor de mano firme.
Con esta ofrenda, el Museo de Arte Popular se suma a la celebración del Día de Muertos que su director, Walther Boelsterly calificó como “la madre de todas las exposiciones” que estarán abiertas durante noviembre.
La muestra tendrá una conferencia de apertura donde se presentarán los hallazgos de estos cráneos prehispánicos esgrafiados con la participación de Ramón Lozano, Carlos Serrano y otros especialistas del Instituto de Investigaciones Antropológicas, la cual tendrá lugar este 26 de octubre a las 18:00 horas.
La exposición Los cráneos prehispánicos esgrafiados de la Casa del Mendrugo estará abierta al público del 27 de octubre al 25 de noviembre en la sala Pieza del Mes del Museo de Arte Popular, Revillagigedo 11, colonia Centro.
Mundo Nuestro. El legado zapoteca resguardado en el museo de la Casa del Mendrugo ya despierta mucho interés en otros museos. A partid del 26 de octubre se exhibirán temporalmente en el Museo de Arte Popular en la ciudad de México cuatro de los cráneos esgrafiados pertenecientes a la colección Amos por Siempre.
Gil Sánchez Cuarteto: La Llorona (video)
Es noche de viernes y por supuesto de música en La Casa del Mendrugo, por eso te presentamos a Gil Sánchez Cuarteto, no te lo puedes perder.
7 de septiembre | 21:00 hrs. | Cover $100
4 Sur 304, Puebla Centro.
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Mundo Nuestro. 2 de Agosto de 1821. Agustín de Iturbide sale de la Casa del Mendrugo que lo ha hospedado y cabalga rumbo al zócalo de la ciudad de Puebla. Ya la tropa mal vestida que lo acompaña se reconoce como "ejército trigarante". Los soldados españoles se han retirado a Veracruz para enclaustrarse en la fortaleza de San Juan de Ulúa hasta su expulsión final en 1829.
En algún momento del festejo por la nueva patria que está por fundar, este personaje, tal vez junto con Santa Anna el más contradictorio y malquerido de la historia mexicana, ha probado de las monjas lo que con el tiempo llamaremos chiles en nogada. ¿Se puede mirar la patria nuestra desde esa escena arrebatada en la que un general realista inaugura la que será la principal de las tradiciones culinarias de Puebla? La historia pasa por la mesa a la hora de construir una nueva nación, no sólo por los campos de batalla ni por los debates ideológicos en las gacetillas que los mozalbetes reparten por las calles.
La catedral de Puebla. Su interior, pintado por José de Manzo.
Lejos están ya los días de las campañas militares de Morelos, fusilado finalmente en 1815. Más lejano queda el instante en el que el ejército indígena de Miguel Hidalgo se asome desde Tres Cruces a la vieja capital del virreinato, para desplazarse después hacia el desamparo del Puente de Calderón en las proximidades de Gudalajara. Perdida quedó la posibilidad de una victoria insurgente contra las fuerzas de la corona española. Pero ahora mismo, cuando la turba lo vitorea en su camino a la catedral de Puebla, Iturbide ya no es visto como el más implacable de los militares realistas que sofocaron la revolución insurgente, porque la historia ha dado un vuelco: una revuelta política en España obliga en 1820 al monarca Fernando VII a restablecer la Constitución de Cádiz, hecho que provoca que -- como lo dice Enrique González Pedrero en su monumental biografía de Antonio López de Santa Anna-- "los factores reales de poder en la Nueva España --el alto clero, los terratenientes, los propietarios de minas, los altos jefes militares-- empiezan, por instinto de conservación, a maquinar (...) Su propósito es el de impedir que las corrientes transformadoras que inundan la metrópoli lleguen a las sensibles costas del territorio novohispano. Más vale que entre el liberalismo y la Nueva España discurra, definitivamente, el Océano."
Así, contra la modernidad ilustrada a la que se arrojaba el siglo XIX de los liberales del mundo, los criollos que derrotaron a la insurgencia mexicana prefieren declarar la independencia. Y han encontrado en Iturbide al personaje que permitirá que la nueva nación se construya mirando al pasado.
Las consecuencias para la nueva nación se sufrirán en los siguientes cincuenta años de continuas guerras. De por medio la pérdida de la mitad del territorio tras la invasión estadounidense y las mortales guerras civiles entre liberales y conservadores.
No lo saben entonces quienes en la ciudad de Puebla vitorean al espigado criollo que les ha dado con el Plan de Iguala y el abrazo de Acatempan con Guerrero, la independencia.
Le llaman "La Trompeta Prodigio". Es el músico cubano Yasek Manzano. "El jazz es una forma de vida", afirma el trompetista que se presenta en La Casa del Mendrugo este viernes 20 de julio.
Dice de él OnCuba, el canal en youtube sobre la realidad cubana: "¿Cómo un niño que escuchaba jazz sin apenas entenderlo se transformó en referencia obligatoria de la escena jazzística cubana? Breve línea cronológica: en 1998 ganó el premio Jojazz, en los 2000 estudió en la academia Julliard de Nueva York, fue alumno de Wynton Marsalis, recorrió New Orleans y luego regresó. Para entonces, a Yasek Manzano ya se le consideraba uno de los mejores trompetistas cubanos de todos los tiempos. "
Yasek Manzano Electro Jazz Session Teaser #1
Una conversación con Yasek Manzano