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Ibero Noticias

Posisionamiento del Sistema Universitario Jesuita ante el Decreto de militarización de la seguridad pública



12 de mayo de 2020

Los Programas de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita expresan su preocupación frente al Decreto emitido por el presidente de México que sigue militarizando la seguridad pública. Este lunes 11 de mayo de 2020, se publicó en el Diario Ocial de la Federación (DOF) el Acuerdo mediante el cual el presidente de los Estados Unidos Mexicanos da continuidad a la militarización de la seguridad pública, que inició con la Reforma Constitucional sobre la Guardia Nacional que se llevó a cabo a nales de marzo de 2019.

El Acuerdo emitido ordena a la Fuerza Armada permanente a participar en las funciones de seguridad pública bajo los parámetros establecidos en el Artículo 5° Transitorio de la reforma sobre la Guardia Nacional. Estos parámetros mencionan que la intervención será de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional, mientras ésta desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, sin que su participación exceda cinco años.

Asimismo, instruye tanto al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana como a los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina denan la forma en que se complementará la función de la Guardia Nacional, y menciona que las tareas que realice la Fuerza Armada permanente estarán bajo la supervisión y control del órgano interno de control de la dependencia que corresponda.



Preocupa que lo ordenado no es suciente para cumplir con los principios convencionales y constitucionales sobre la participación de las fuerzas armadas en actividades de seguridad pública, como lo han mandatado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior, en diciembre de 2018, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al deteminar que la intervención de las fuerzas armadas debe ser fscalizada y subordinada a la autoridad civil, limitarse al máximo, con estricta excepcionalidad y regulada mediante mecanismos legales y protocolos de uso de la fuerza, bajo los principios de excepcionalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad y con la respectiva capacitación en la materia.

La publicación del acuerdo se da en un marco en el que la violencia ha incrementado paulatinamente y en el que la intervención militar no ha tenido buenos resultados: más de 250 mil personas asesinadas y más de 40 mil personas desaparecidas; uso desproporcionado de la fuerza letal por parte de las fuerzas armadas (índice de letalidad de 1 herido por cada 20 asesinados por la Marina1); 87% de personas detenidas por las Fuerzas Armadas (Ejército o Marina), sufrió tortura o malos tratos durante el arresto; 4 de cada 10 mujeres detenidas por Marinos fueron violadas durante el arresto2.

El acuerdo que militariza la seguridad en el país es a todas luces violatorio a los derechos humanos por los siguientes motivos:



1. Contraría el elemento de excepcionalidad al instruir un despliegue permanente hasta 2024.

2. Contraría el elemento de absoluta necesidad, al no incluir una adecuada coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

3. No hace referencia a la capacitación, ni a la implementación de un plan institucional integral, que asegure el fortalecimiento de instituciones policiacas de carácter civil y el retiro denitivo de las tropas.

4. Continua institucionalizando la militarización de la seguridad, al poner en un mando armado tal atribución.

Ante el actual contexto que vivimos de confinamiento sanitario y aislamiento social a causa de la pandemia por el Covid-19, la militarización de la acción del gobierno, a través de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, representa un riesgo para la población en el sentido en que brindar de mayores atribuciones a las instituciones de seguridad sin control civil efectivo abre la posibilidad de restringir derechos humanos como el derecho a la libertad de tránsito, de reunión, de información, de expresión, entre otros, para la población en general, principalmente en los sectores más desfavorecidos. Esto podría fortalecer un esquema autoritario y debilitar la democracia instaurando un posible estado de excepción.

El uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública ha evidenciado que lejos de reducir los altos niveles de violencia, ha generado un aumento de las graves violaciones a los derechos humanos, dado que el objetivo de los cuerpos militares es someter y abatir al enemigo, mientras que el mantenimiento del orden público interno y la seguridad ciudadana deben estar basados en un enfoque de prevención y de derechos humanos, reservados a los cuerpos policiales civiles.

Por lo tanto, instamos al presidente de los Estados Unidos Mexicanos y al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana:

PRIMERO. - Se deroge el acuerdo mediante el que se sigue militarizando la seguridad pública.

SEGUNDO. - Se esclarezca detalladamente un plan, donde se asegure la participación de la sociedad civil, la academia y las víctimas, que garantice la labor de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública será extraordinaria, regulada, fscalizada, subordinada y complementaria.

TERCERO. - Se elabore una estrategia sobre el retiro paulatino de las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública que fnalice con el retiro defnitivo de tropas en cinco años.

Atentamente

Programa de Derechos Humanos, IBERO Ciudad de México-Tijuana Programa de Derecho Humanos, IBERO Torreón Programa Universitario de Derechos Humanos, IBERO León Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez SJ., ITESO Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ., IBERO Puebla Tecnológico Universitario del Valle de Chalco Instituto Superior Intercultural Ayuuk

Memoria estudiantil / Mega tendedoro CU BUAP

Aquí quiero ser muy sincera, transparente, y espero que quienes vean esto escuchen con atención. He sentido coraje, miedo, repulsión y hasta odio pero lo que realmente me trajo aquí fue el amor y la esperanza y desde ahí hago este video porque, así como muchxs, he vivido acoso y abuso, experimenté sensaciones de miedo, rencor e impotencia pero ninguna de estas sensaciones igualó el calor que encontré en la unión. Llevamos generaciones repitiendo estos abusos y no es fácil romper esta cadena pero es nuestro deber.

Gracias chicas por confiarme sus historias, estamos juntas en esto.



Ni perdón, ni olvido.

Memoria estudiantil / Recuerda el comienzo

Hace dos meses inició el paro. Distintas voces, recolectadas mediante diferentes entrevistas, narran su perspectiva del comienzo. Sin embargo, parecieran ser una misma voz, con un mismo mensaje, con un mismo sentimiento.

Ni perdón, ni olvido.



Memoria estudiantil / Recuerda la chinga

“ Cuerpo y alma al movimiento”. Las voces a favor del paro, relatan lo que tienen que pasar día a día para mantener las instalaciones tomadas. A pesar de lo difícil que puede ser, todos ellos tienen una misma motivación lo suficientemente grande que los mantiene de pie hasta conseguir su objetivo.

Ni perdón, ni olvido.



Memoria estudiantil / Recuerda la unión

“…Comenzamos a vernos como hermanos universitarios”. Durante los paros y en la marcha se vivía un ambiente de solidaridad y compañerismo, a partir del movimiento estudiantil nació entre el alumnado una especie de complicidad y cuidado que nunca había experimentado, aunque claro que no todo era perfecto porque aún tenemos pendiente mucho trabajo de deconstrucción, empezar a reconocernos como iguales y descubrir que sólo unidos sabremos mantenernos fuertes es un buen comienzo. Este video reúne los testimonios de alumnos de distintas carreras y universidades, nos cuentan cómo pasaron de sentir miedo a fuerza gracias a esta unión.

Ni perdón, ni olvido.



Mundo Nuestro. "Tener memoria es lo único que nos puede salvar del olvido". Con esta frase inicia la comunidad de estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Audivisuales de la BUAP la propuesta de comunicación Memoria estudiantil, un nuevo minisitio en la revista digital Mundo Nuestro. Esta es la invitación que hacemos al público lector a participar en la construcción colectiva de la memoria de un movimiento social histórico en la vida de la ciudad de Puebla.



Los organismos de poder que nos rigen están corrompidos, no conocemos a nadie que no tenga historias sobre injusticia, acoso, violencia, abuso del poder, etc. Estas son prácticas cotidianas, normalizadas y reproducidas sistemáticamente. Sin embargo, no porque sea “normal” nos conformaremos con ello o que lo dejaremos pasar porque lo sufrimos, y como estudiantes tenemos la tradición y responsabilidad de ser inconformistas y desobedientes. Es nuestro derecho y obligación como estudiantes activos manifestarnos; encarnamos esta desobediencia en forma pacífica para que nuestras demandas sean escuchadas y atendidas. Tenemos muchas razones para permanecer firmes a estos principios, sabemos que estos cambios no solo serán para nosotros sino para las futuras generaciones; esta desobediencia viene del deseo de mejorar como comunidad para estudiar en un ambiente seguro para todxs.

El siguiente documento expresa de forma ordenada y explícita nuestras exigencias, y abarcan desde un mejor alumbrado en las calles que rodean la universidad y puntos concretos para mejorar la calidad académica, hasta las exigencias sobre el tema de acoso y atención psicológica, etc. Se intentó recaudar la voz de la mayor cantidad de estudiantes posibles para que se escuchara la voz de todxs.



ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS Y AUDIOVISUALES 17 DE MARZO DE 2020

HERÓICA PUEBLA DE ZARAGOZA



Asunto: PLIEGO PETITORIO

DR. JOSÉ ALFONSO ESPARZA ORTIZ



RECTOR DE LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

P R E S E N T E

A través de este documento enunciamos las exigencias y necesidades de los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA), mismas que se recopilaron durante diálogos entre el alumnado tras los eventos violentos suscitados el día 23 de Febrero del presente año, que involucraron el asesinato de los estudiantes Ximena Quijano Hernández, José Antonio Parada Cerpa y Francisco Javier Tirado Márquez, alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), así como del ciudadano Josué Vital Castillo. Tal injusticia motivó a la Facultad de Medicina (FacMed) a convocar a las demás unidades académicas de la BUAP a sumarse a un paro total de actividades tanto administrativas como académicas que comenzó el día 26 de febrero del presente año, hecho que resultó en una atmósfera de diálogo entre los alumnos de cada facultad en paro, en pro de solucionar problemáticas locales de cada unidad académica, pero con ecos en toda la universidad.

En el caso de nuestra unidad académica, la negligencia de la actual dirección y administración en materia de violencia de género e integridad estudiantil atentan día a día contra la libertad de los estudiantes de asistir a clases en un entorno seguro. Hecho que repercute directamente en la calidad educativa de cada colegio y atenta contra el desarrollo óptimo de las habilidades profesionales de los estudiantes. Por lo tanto, estamos dispuestos a tomar las acciones necesarias para que nuestras peticiones se lleven a cabo; buscamos soluciones precisas y no admitiremos que la solución se aplace o sea ignorada, con el fin de mejorar la calidad educativa y personal de los estudiantes, profesores y administrativos, esperando que el cambio sea definitivo y duradero para todas las generaciones futuras.

De la violencia de género.

Desde marzo de 2019, la comunidad estudiantil de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (que en adelante será referida como “ARPA”), comenzó un proceso de denuncia hacia miembros de la institución que incurrieron en acoso, hostigamiento y violencia de género hacia alumnas y alumnos. El proceso resultó ineficiente por la falta de respaldo hacia las alumnas y alumnos de parte de la institución y, por el contrario, se demostró encubrimiento y protección de los directivos de la escuela hacia los denunciados. Adicionalmente, el aletargado procedimiento de búsqueda de justicia afectó emocionalmente a las víctimas, debido a que, por la naturaleza de las afectaciones, no todos los casos contaron con las exigencias del Protocolo para la Prevención y Atención de la discriminación y Violencia de Género de la BUAP, por lo que fue imposible darles seguimiento por esa vía. La mayoría de las y los denunciantes decidieron no exponer su nombre en las denuncias por la vulnerabilidad que representa, sin embargo, sufrieron hostigamiento y revictimización por parte de los acosadores en los horarios y espacios escolares y extraescolares. Muchas y muchos otros querellantes determinaron no dar seguimiento a su denuncia mediante el protocolo, pues consideran que el proceso es deficiente, permisivo con el hostigamiento y que no brinda los resultados justos y óptimos en el lapso temporal adecuado, ya que hemos atestiguado la renuncia de acosadores antes de que inicien sus procesos de acusación, rompiendo relaciones laborales con la universidad sin represalias por sus actos de violencia de género.

Tras lo experimentado por la comunidad estudiantil hasta el día de hoy, declaramos que no permitiremos que nuestras denuncias y demandas sean nuevamente relegadas, ni obligadas a tener validez sólo a través del protocolo institucional, que consideramos encubre y protege a los acosadores y desampara a las víctimas, además de ser ambiguo y deficiente, por lo cual, exigimos:

A) El despido inmediato de los siguientes docentes y administrativos debido a la impunidad con la que se han tratado los casos presentados en su contra:

Jesús Pérez Acosta, actual profesor en ARPA y reconocido acosador por la comunidad estudiantil.

Marco Antonio Calderón Zacaula, actual secretario académico y reconocido violentador.

Héctor Adrián Díaz Furlong, coordinador de la licenciatura de arte digital, encubridor y hostigador.

Darío Galván de la Teja, acosador.

Jorge Isaac Armenta Sánchez, discurso misógino.

Solicitamos la resolución inmediata, ya que su presencia en nuestra escuela es indignante, además de que violenta y atenta contra nuestra seguridad e integridad como cuerpo estudiantil, sin contar el impacto psicológico que genera en la víctimas. Asimismo, es imperante que se sancione debidamente a quienes han encubierto casos de acoso y violencia de género dentro de esta unidad académica.

Recalcamos que la toma medidas contra los casos de acoso y violencia de nuestra universidad se solicitó desde hace un año, cuando en marzo de 2019 se hizo el primer tendedero de denuncia en ARPA. Es preciso que las demás denuncias tengan una sanción equivalente a la gravedad de la falta cometida. Se anexa la bitácora de lo sucedido en dicho año, al igual que la carpeta de denuncias recopiladas hasta el 9 de marzo del 2020.

B) De las sanciones

Se exige que el protocolo señale con especificidad las sanciones correspondientes a la naturaleza y la gravedad de las faltas cometidas, de lo contrario, se continuará generando injusticia e impunidad en los casos.

Se exige la sanción pertinente para los siguientes miembros de esta institución:

Eloísa Sheng-Li Chilián Herrera, directora de esta misma institución y encubridora de los casos de violencia de género.

Daniel Aguilar Davidov, abuso de poder.

Benito Federico Chilián Herrera, hostigador.

Luis Daniel Herrera Romero, abuso de poder.

Uriel Hidalgo Lerma, acosador.

Javier Martínez Palacios, abuso de poder y discurso de odio.

Alberto José Luis Carrillo Canán, discurso misógino.

Fausto Fernández Medina, abuso de poder y acoso.

Incorporación de una cláusula en el contrato de los docentes donde aseguren que sus antecedentes se encuentran libres de denuncias de acoso, violencia de género u otros relativos; de encontrarse evidencia de comportamientos violentos en el historial de los candidatos a contratación, se exige que dicha contratación sea negada, además de incorporar otra cláusula donde se recalque la política de Tolerancia Cero que existe en la institución con respecto al tema de acoso y hostigamiento, aclarando que de haber este tipo de incidentes una vez que el docente esté laborando en la institución, se aplicarán las sanciones correspondientes, asegurando así el conocimiento previo de las medidas a tomar. Es importante que la investigación de antecedentes sea ardua, y no se remita solamente a la dependencia en la que laboró inmediatamente antes a esta institución, sino que se conozcan la mayor cantidad posible de referencias laborales del postulante a docente o administrativo.

Cuando un miembro de la institución sea despedido por incurrir en algún acto de violencia de género, no se le expedirá una carta de recomendación. En caso de indagatoria por parte de otra institución con intenciones de contratar al mismo, la BUAP se compromete a especificar que la razón de la ruptura de relaciones laborales es por acoso o agresión sexual, según sea el caso.

Para cerciorarnos de que todos los casos de acoso o violencia de género lleguen a una conclusión justa y transparente, se exige un abogado externo, seleccionado por la unidad de género y los representantes miembros de los alumnos del Consejo de Unidad Académica (ARPA), el cual deberá integrarse a las diligencias a la par de las de la Abogada General.

Nota: En este apartado del pliego petitorio, entregado a rectoría el 11 de marzo de 2020, se señaló al licenciado Carlos Flores Rom, actual docente en ARPA como acosador, pidiendo su sanción. Ello fue producto de una lamentable confusión que ya se esclareció directamente con el afectado y estamos en vías de solucionarlo con las autoridades correspondientes. La Comunidad Estudiantil Parista difundirá en nuestros medios oficiales una disculpa pública hacia el docente junto con la publicación de esta reedición que ya no incluye su nombre.

C) Ante la ambigüedad y falta de claridad en las propuestas de atención para contrarrestar el ambiente de violencia de género y acoso presentadas en el Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género en la BUAP, proponemos las siguientes medidas específicas:

Gestionar un taller-laboratorio disponible para todas las mujeres y disidencias de género de las cuatro carreras que conforman ARPA, enfocado a la creación de obra y proyectos en materia de género. Este taller deberá tener la capacidad de gestionar el material y los espacios necesarios para su funcionamiento, como regadera química y equipo de cómputo con software para edición, y tabletas entre otros.

Demandamos la integración de bibliografía y/o filmografía de autoría femenina mínimo a un 50% en los planes de estudio.

Proporcionar un apartado físico y visible (tablero) de asuntos relativos a la materia de género dentro del plantel de ARPA, donde se comuniquen los eventos e información pertinentes.

Exigimos la creación de talleres relacionados a temas de género, su terminología y la aplicación de los protocolos de violencia de género para generar empatía, sensibilizar y proveer conocimientos al alumnado sobre los temas de esta índole. Los talleres serán de carácter obligatorio para todos los miembros de la comunidad ARPA y se sugiere su implementación en las demás unidades académicas e incorporados de la BUAP.

Se responsabiliza a todos los agresores que se denuncian por este medio, por las represalias contra la seguridad e integridad de las compañeras y los compañeros denunciantes generadas a partir de los señalamientos.

Se exige el buen uso y la confidencialidad absoluta de la información recopilada sobre las denuncias y los testimonios presentados así como la identidad de las víctimas.

De la integridad estudiantil

D) Requerimiento de apoyo psicológico suficiente, profesional, integral y personalizado de forma permanente y exclusiva para la comunidad estudiantil correspondiente a la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA).

La comunidad estudiantil de ARPA sufre de una apremiante necesidad de la ampliación y reestructuración del servicio de apoyo y atención al bienestar emocional en el área del Complejo Cultural Universitario (CCU). Actualmente, en el campus CCU sólo hay dos módulos de acompañamiento psicológico, uno ubicado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCCom) y otro en la Facultad de Artes, los cuales por sobre cupo no pueden atender a los estudiantes de manera constante y profesional.

Con la finalidad de que las cuatro licenciaturas pertenecientes a nuestra unidad académica (Mercadotecnia y Medios Digitales, Cinematografía, Artes Plásticas y Arte Digital) tengan acceso a servicios de salud mental de calidad, personalizada, constante e íntegra, se requiere de la creación de un módulo físico de atención psicológica ubicado dentro de las instalaciones de ARPA, haciéndolo exclusivo para nuestra unidad académica. Es fundamental que se contrate a la cantidad de psicólogos necesarios para que el módulo esté siempre activo; además, el perfil de los psicólogos debe garantizar la experiencia en temas de género, sexualidad y prediagnósticos clínicos.

En referencia a la viabilidad de instauración de dicho módulo, se reitera que la directiva institucional ha permitido que espacios destinados al desarrollo y la práctica estudiantil, sean reutilizados para propósitos distintos a sus originales – por ejemplo, el previo uso de la cabina de audio como oficina de un exmiembro del personal de coordinadores –; el precedente indica que la reasignación de espacios en las instalaciones es posible y el alumnado espera que, de recurrir nuevamente a dicha medida de reasignación, sea en beneficio de la integridad estudiantil.

Reiteramos la importancia del apoyo psicológico al alumnado. Una encuesta realizada por una alumna de la institución en enero de 2020, reveló resultados alarmantes: De una muestra de 203 personas pertenecientes a la población estudiantil de aproximadamente 1300 estudiantes, se indica que el 40% dijo padecer ansiedad y depresión, un 15% dijo padecer sólo ansiedad y el 20% dijo padecer sólo depresión; el 68% ha tenido pensamientos suicidas o ha intentado suicidarse; un 82% conoce a alguien dentro de la comunidad que padece ansiedad y/o depresión; sólo el 2% de la muestra dijo no necesitar terapia psicológica.

De la seguridad institucional

E) Extender el perímetro de acción de elementos de seguridad a las paradas y cruces peatonales en las inmediaciones de la institución para garantizar la seguridad de la Comunidad Universitaria.

Es crucial garantizar la protección de los estudiantes en los alrededores de la institución, abarcando las tres avenidas que rodean al campus (Vía Atlixcáyotl, Cúmulo de Virgo y 11 Sur), considerando la seguridad no sólo en los accesos a las instalaciones, sino en todo el perímetro por donde los estudiantes transitan para llegar a clases, asegurando que las paradas de transporte público sean seguras, así como el camino a estas. De tal modo, es necesaria la rearticulación del programa Senderos Seguros, conjuntando al personal DASU con cuerpos de seguridad con alcance en las vialidades públicas.

Se tiene consciencia de que nuestra institución ya tiene contratado un servicio de seguridad privado, el cual consta de tres encargados de seguridad que operan en Cúmulo de Virgo. Es una buena medida; sin embargo, la cantidad es insuficiente para un perímetro tan grande como el del campus. Por ello, recalcamos la necesidad de implementar un nuevo elemento de seguridad por cada uno de los siguientes puntos estratégicos, siendo en total siete nuevos elementos, más los tres ya existentes.

  1. Cruce de Vía Atlixcáyotl frente al CCU

    1.1 Parada de transporte público con sentido al centro de la ciudad.

1.2 Parada de transporte público con sentido a Atlixco.

1.3 Puente peatonal en la intersección con ciclovía.

  1. Av. 11 Sur

2.1 Intersección Av. 11 Sur y Av. Cúmulo de Virgo.

2.2 Cruce frente a la estación del RUTA (Red Urbana de Transporte Articulado).

  1. Av. Cúmulo de Virgo

3.1 Parada de transporte público de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

3.2 Elemento de vigilancia que recorra de FCCOM al Auditorio.

3.3 Parada de transporte público frente al Auditorio CCU.

3.4 Elemento de vigilancia que recorra la sección desde el Auditorio hasta la Facultad de Artes.

3.5 Parada de transporte público frente a la Facultad de Artes.

F) Expandir la cobertura de transporte STU

Reiteramos la urgencia de desarrollo y aplicación inmediata de métodos estadísticos (censos, encuestas y sondeos) para ampliar el recorrido de las rutas ya establecidas del STU que cubren al CCU y se sugiere que el proceso de desarrollo de dicha evaluación sea realizado por la Coordinación General de Desarrollo Sustentable de la BUAP. Los resultados obtenidos se emplearán para mejorar los horarios y eficiencia de este servicio universitario.

Asimismo, se deben establecer módulos dentro del campus CCU, accesibles a la comunidad estudiantil, donde se vendan boletos correspondientes a las nuevas o reorganizadas rutas. Es necesario que en estos mismos módulos se coloquen mapas e infografías que describan los recorridos y horarios del transporte STU.

Además, se propone la implementación de dos nuevas rutas STU:

1) CAPU -TRIÁNGULO DE LAS ÁNIMAS - PREPARATORIA 2 DE OCTUBRE - CCU

2) SAN RAMÓN – 11 SUR – PERIFÉRICO - VÍA ATLIXCAYOTL- CCU

A consideración de los resultados arrojados por la investigación que realizará la institución, sugerimos las siguientes rutas:

3) CCU - Facultad de Medicina - Facultad de Lenguas

4) CCU - Cholula

G) El acceso a las áreas designadas a nuestra unidad académica será permitido únicamente a miembros de la Comunidad Universitaria que presenten su credencial vigente, póliza o algún otro documento de identificación oficial emitido por la BUAP.

Para el control de ingreso de personas externas a la institución, se exhorta a que los DASU tengan un registro en el que se especifique: nombre, firma, hora de entrada, hora de salida y motivo de su visita, así como una identificación oficial que corrobore su información.

H) Exigimos que la BUAP se involucre directamente en los procesos de contratación del personal de seguridad interna DASU y del personal de intendencia. Demandamos que estos miembros de la universidad cuenten con prestaciones y salarios sujetos a la Ley Federal del Trabajo. Asimismo, es de suma importancia que la capacitación se oriente a salvaguardar eficazmente la integridad física y moral de la Comunidad Universitaria.

La BUAP debe comprometerse a entablar un diálogo con representantes de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria, donde se expongan las necesidades de sus elementos en pro de mejorar su ambiente laboral, fortaleciendo así la relación de la institución con sus elementos de seguridad, los cuales son parte fundamental en la conservación de la integridad física de toda la Comunidad Universitaria.

De las instalaciones y los recursos educativos.

I) ARPA proporcionará gratuitamente materiales y recursos necesarios para una educación completa y de calidad, según los planes de estudio y las necesidades específicas de cada licenciatura.

Se entiende por educación “completa y de calidad” aquella que promueve la formación de sus estudiantes en apego a lo indicado en su perfil de egreso, esto significa que dicha educación promete capacitar adecuadamente a los individuos para su inserción al mundo profesional, pero las condiciones actuales de los recursos necesarios para lograr este objetivo no han sido las adecuadas, dificultando e incluso imposibilitando el alcanzar la preparación que el alumnado necesita.

La comunidad estudiantil reconoce que el proceso de obtención de materiales y recursos, de acuerdo con la directiva institucional, es largo e implica múltiples procesos burocráticos; no obstante, tiene presente que al dar luz verde a la apertura de una nueva unidad académica, se infiere que dicha unidad ya cuenta con los recursos necesarios para respaldar los cursos enlistados en el plan de estudios de cada colegio. Sin embargo, en la experiencia del alumnado, muchas clases carecen de las herramientas y/o de los profesores capacitados para ser impartidas adecuadamente.

De manera puntual, la comunidad estudiantil demanda el acceso a software especializado y herramientas de trabajo, listados posteriormente a este párrafo, para los cursos que así lo requieran y expresa descontento absoluto ante el uso de programas y herramientas que no igualan ni se asemejan al funcionamiento completo de los utilizados en el campo profesional, pues se interpone en la preparación óptima del alumnado para el ambiente laboral.

Los cuatro colegios encuentran imperativa la capacitación por medio de software profesional, requiriendo como mínimo la paquetería completa de Adobe Creative Cloud (Photoshop, Premiere Pro, After Effects, InDesign, Illustrator, Audition, Animate, etc.) para las clases de las diferentes licenciaturas de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA).

El colegio de Arte Digital y el de Artes Plásticas necesitan software especializado de modelado 3d, stop motion como Dragonframe, ZBrush y Substance, mientras que el colegio de Cinematografía necesita el software ProTools, DaVinci Resolve y Avid Media Composer por las materias incluidas en sus respectivos planes de estudio.

J) La BUAP brindará instalaciones de calidad haciendo las adecuaciones pertinentes para las necesidades de la comunidad estudiantil.

Para comenzar, reiteramos la necesidad de darle constante mantenimiento al equipo y procurar su actualización, en especial en materia del software mencionado en el apartado anterior, ya que son tecnologías en constante innovación. Por otro lado, se debe asegurar que el alumnado pueda acceder a tales recursos educativos, ya que se han presentado situaciones en las que el equipo de trabajo es retenido por miembros del personal docente.

Las licenciaturas de las tres unidades académicas pertenecientes al campus CCU toman clases en el Edificio Multiaulas 1 (ubicado en Cúmulo de Virgo), instalaciones que requieren mantenimiento urgente. De entrada, el ascensor lleva descompuesto poco más de medio año y, tanto compañeros como profesores que necesitan usarlo se han visto afectados. Además, los sanitarios no tienen agua, no hay papel higiénico y las manijas y puertas están descompuestas. Asimismo, existen conexiones eléctricas con quemaduras, e incluso en algunos salones no hay luz. Finalmente, las salidas de emergencia suelen estar cerradas, lo cual es sumamente grave en materia de seguridad.

Cada vez son más los miembros de nuestra Comunidad Universitaria que optan por usar la bicicleta como medio de transporte; sin embargo, los estacionamientos existentes en el campus CCU son insuficientes. Atendiendo a la situación, exigimos que se aumenten los estacionamientos para bicicletas, específicamente en las entradas de los edificios EMA y Sur 1. Por otro lado, los bebederos en ARPA y EMA se encuentran en malas condiciones; el de ARPA ha quedado completamente inhabilitado, y el de EMA con frecuencia está sucio. Es prioritario que ambos reciban el mantenimiento adecuado ya que son puntos importantes de hidratación para los estudiantes y, actualmente, se encuentran en estado deplorable debido a la falta de higiene.

Solicitamos la reapertura de la puerta frente a Etnocoreología que da directamente a la parada de autobús y el cruce inteligente de Cúmulo de Virgo; desconocemos las razones por las que fue cerrada, sin embargo, se trata de una salida bastante práctica y que implica una mayor seguridad para los estudiantes, ya que es un acceso directo a la parada de transporte público, por lo que su apertura evitaría que la comunidad estudiantil caminara por las vialidades durante la noche.

Los miembros de nuestra Comunidad Estudiantil pasan gran parte del día en las instalaciones universitarias, por lo que su dieta se sustenta de manera fundamental en aquellos alimentos a los que se puede acceder dentro del CCU. El problema radica en que las opciones son escasas y muy caras, por lo que se recurre a la comida rápida o chatarra. Bajo estas consideraciones, para procurar la salud e integridad de la población universitaria, se sugiere la implementación de un comedor estudiantil que ofrezca alimentación de calidad a precios accesibles para mejorar el desempeño académico del alumnado.

La Comunidad Estudiantil demanda la instalación de casilleros en los edificios de nuestra Unidad Académica, donde los alumnos puedan resguardar lo necesario y evitar daños a sus pertenencias. Dada la naturaleza de nuestras disciplinas, los estudiantes de nuestra comunidad suelen llevar consigo equipo, herramientas y trabajos (obras plásticas de pequeñas y/o grandes dimensiones; esculturas, grabados, pinturas, etc.) pesados, costosos y delicados que a veces, por cuestiones de seguridad, prefieren dejar dentro de las instalaciones pese a que no contamos con un espacio seguro para ello y específico para el propósito

Relativo a los espacios destinados como talleres para el colegio de Artes Plásticas, es fundamental darles mantenimiento y equiparlos adecuadamente. En específico, el laboratorio de escultura ubicado en el edificio ARPA 1 necesita mantenimiento en su drenaje y ventilación, además de que no se cuenta con herramientas fundamentales para las clases que ahí se imparten, por lo que es necesario adquirir lo siguiente: un tornillo de banco, un taladro, una planta de soldadura y una caladora. Asimismo, no se puede trabajar técnicas escultóricas como la talla en piedra justamente por la mala ventilación. Respecto al taller de grabado (ubicado en el edificio ARPA 2 en el Parque del Ajedrez) la comunidad estudiantil considera fundamental ampliarlo, pues al ser demasiado pequeño no caben los estudiantes y tienen que trabajar en las instalaciones del parque; como medidas de seguridad básicas que deben instaurarse en el mismo taller, listamos un botiquín de primeros auxilios especializado para las necesidades de las y los compañeros de Artes Plásticas y una regadera química; también consideramos necesario que se tiene que mejorar la instalación eléctrica y la ventilación, al igual que darle una minuciosa revisión al torno y conseguir los materiales básicos de limpieza. Además, a los talleres de pintura del EMA les hacen falta lavabos para limpiar los materiales, ventilación y caballetes de mejor calidad, ya que la mayoría están rotos.

Del personal docente

K) ARPA actualizará la matrícula docente con personal especializado que cubra las necesidades de sus planes de estudio, sustituyendo a los docentes cuya práctica sea deficiente y ampliando la planilla de contrataciones de ser necesario.  

En reiteradas ocasiones el alumnado se ha quejado por escrito de la incapacidad de ciertos docentes asignados por la institución para impartir materias; entre las quejas se encuentran: el incumplimiento del horario de clases, la falta de seguimiento del syllabus, la constante ausencia del profesor o profesora y la cuestionable capacidad de este para transmitir los conocimientos de la asignatura en cuestión al alumnado. La comunidad estudiantil exige la contratación y/o sustitución de profesores por unos que cubran el perfil pedagógico necesario para la resolución de estos problemas.

Respecto al artículo 14 del RIPPPA, el alumnado exige que los seleccionados como profesores por cátedra tomen cursos de pedagogía previo al inicio de clases para asegurar que sean hábiles en su respectiva área de especialidad y también lo sean al momento de transmitir los conocimientos que poseen.

El alumnado cree que, tras el despido requerido de los profesores agresores y aquellos cuyas asignaturas han sido señaladas como deficientes, ARPA tendrá suficientes plazas disponibles para nuevas contrataciones de personal docente. Sabemos que la ampliación de la matrícula docente es necesaria para fomentar la diversidad de pensamiento y de aproximación a la disciplina en cuestión y así evitar limitaciones en el aprendizaje.

Se exige que se les haga una investigación profesional y académica a los docentes aplicantes para evitar contrataciones a profesores con antecedentes de violencia y otras faltas.

La comunidad estudiantil se compromete a realizar evaluaciones posteriores a las clases muestra dentro del proceso de contratación, obteniendo así docentes capacitados y previamente evaluados para asegurar nuestra calidad educativa.

L) La BUAP y ARPA informarán a la comunidad estudiantil sobre el proceso de contratación docente y, como seguimiento, implementarán un periodo de prueba y evaluación posterior a dicha contratación. Estas acciones deberán ser notificadas a las y los estudiantes a través de los tutores académicos. 

Exigimos involucramiento del alumnado en el proceso de contratación docente, para lo cual se propone que la Coordinación de Evaluación Docente implemente los siguientes procesos:

  1. La realización de un sorteo de estudiantes inscritos en ARPA, de forma que se seleccione a la cantidad necesaria de alumnos requeridos para la evaluación de cada aspirante de docente.
  2. La notificación previa a los alumnos seleccionados, para comunicar con antelación su disponibilidad.
  3. La publicación de la lista de alumnos seleccionados se comunicará a través de correos electrónicos enviados por su tutor/a.
  4. Se implementará como herramienta de evaluación una rúbrica elaborada por la Coordinación de Evaluación Docente que será, a su vez, llenada por el alumno con los datos recopilados durante su proceso de evaluación a prospectos docentes.
  5. Que se les notifique a los CUA los prospectos seleccionados para la clase muestra para poder efectuar una votación informada.
  6. Que los resultados de las evaluaciones al contratar un nuevo docente y los respectivos informes estén disponibles para el alumnado.

M) Los tutores académicos estarán comprometidos a dar seguimiento a los procesos institucionales competentes a la unidad académica, siendo ejemplo la titulación, prácticas y servicio social, además de procurar la integridad física y mental de sus tutorados.  

La comunidad estudiantil de ARPA concuerda que la calidad y la eficiencia de los tutores académicos es inconsistente, por lo que se propone:

  1. Realizar una presentación formal entre tutor y tutorado de nuevo ingreso, para conocerse e identificar características y responsabilidades que tienen que ser llevadas a cabo.
  2. Entablar un diálogo eficiente, directo y de seguimiento constante, estableciendo un mínimo de 3 reuniones tutorados/tutor por semestre.
  3. Crear un Protocolo de Vinculación Inmediata en caso de Crisis Emocional y otro para identificar conflictos psicológicos y sociales del alumnado, desarrollado por el o los responsables de la Coordinación de Tutores.
  4. El tutor deberá difundir la información de interés y relevancia para el alumnado de ARPA entre sus tutorados, dígase la referente a convocatorias, conferencias, talleres, pláticas, cursos y otras actividades — extracurriculares, recreativas y/o académicas—. Este proceso deberá ser llevado a cabo con anticipación, de forma clara y oportuna y, como sugerencia, puede realizarse mediante un correo electrónico institucional enviado a la lista de tutorados correspondiente a cada tutor.
  5. Garantizar que estas actividades y procesos sean llevados a cabo de manera óptima por medio de una evaluación y seguimiento activo por parte del coordinador de tutores. En caso de no cumplirse, el director de la escuela deberá iniciar una investigación, según el capítulo VI de los Lineamientos de Tutoría y Mentoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El cumplimiento de las responsabilidades y los lineamientos marcados en el capítulo 2: De las tutorías y los responsables de estas, deberá acatarse de acuerdo a los criterios del apartado 4 (I, II, III, IV, V y VI).

Del acceso a la información universitaria

N) Ofrecer y fomentar a la Comunidad Universitaria el libre acceso a la consulta del manejo de los recursos materiales, monetarios, entre otros.

Está en el derecho del alumnado conocer el modo en que se administran los recursos destinados para nuestro aprendizaje, por lo que se solicita el libre acceso a esa información, así como la adquisición y renovación de materiales que se necesiten. Es por ello por lo que proponemos:

  1. Consultar con los alumnos, en periodos de adquisición de materiales, sobre las necesidades, los daños o la insuficiencia que algunos recursos pudieran tener, con propósito de ampliar los criterios en la compra de los mismos.
  2. Dar a conocer anualmente, dentro del informe de labores, a la Comunidad Estudiantil de manera total y transparente, las adquisiciones materiales, el mantenimiento, el acceso y la disponibilidad de los mismos, así como los recursos destinados a la educación formal.
  3. Implementar un formulario eficiente para el préstamo de los materiales facilitados, en el que se especifique el estado inicial y de entrega, logrando un mejor control y cuidado del mismo.
  4. Dichos formularios, la lista de materiales/equipo disponibles y el informe de labores se pueden cargar en la intranet para el fácil acceso y consulta de los estudiantes.

APARTADO POST-PARO


COMPROMISOS COMUNIDAD ESTUDIANTIL - INSTITUCIÓN

O) Preservación y Cuidado de las instalaciones.

El miércoles 26 de febrero de 2020 a las 6 a.m., la comunidad estudiantil de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales se solidarizó con los compañeros de la Facultad de Medicina, llevando a cabo el paro estudiantil, protestando en las instalaciones de esta unidad académica. Dicho proceso se llevó a cabo en presencia de directivos y profesores de la institución, haciendo constar el cuidado y preservación del inmueble desde su inicio. Posteriormente las instalaciones quedaron en manos de la comunidad estudiantil.

Comprometidos con entregar las instalaciones en el estado en el que fueron recibidas, con un juicio imparcial, solicitamos la presencia de un agente externo que verifique a detalle el mobiliario y los inmuebles de la institución, mostrándole la evidencia recabada al inicio y solicitando que haga las comparaciones pertinentes. Reiteramos que la intención de nuestro movimiento es de carácter pacífico.

P) Reposición de clases

La comunidad estudiantil comprometida con la educación, posterior al levantamiento del paro, efectuará el conteo de los días y horas hábiles que este abarcó. Para esto, de la manera más atenta, solicitará el apoyo de la universidad para el anexo de la cantidad de horas totales, para la reposición y la extensión de los periodos de clases en el calendario oficial de labores. Por ende, todas las entregas y/o evaluaciones realizadas durante este periodo deberán ser reagendadas por los profesores de cada materia cuando se reanuden las clases. Cabe aclarar, que la extensión del paro estuvo definida por el trato con la directiva de esta unidad académica.

Q) Seguimiento al paro estudiantil

Hacer llegar este pliego petitorio a las autoridades correspondientes es igual de importante que darles seguimiento. Por este motivo, exigimos que se establezca un canal de comunicación directo entre la mesa directiva de la Universidad y la Comunidad Estudiantil. Dicha comisión recibirá el nombre de Comisión de Seguimiento y estará conformada por representantes de cada carrera, elegidos por alumnos activos de cada una de ellas.

R) Cero represalias al concluir el paro

La Comunidad Estudiantil de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales demanda Cero Represalias contra las y los alumnos, durante y después del paro estudiantil y condena toda acción que violente la dignidad, integridad y nuestro derecho a manifestarnos pacíficamente. Se exige promover el diálogo abierto, atento e íntegro que nos permita generar vínculos eficientes para llegar a acuerdos que procuren y respalden una educación de calidad, continua y duradera. Para esto se propone que una vez recuperada la estabilidad en nuestra unidad académica, se agende una mesa de diálogo entre directivos, profesores y alumnos.

S) Directivos y coordinadores por obstrucción.

La comunidad estudiantil considera que múltiples puntos abordados en este documento son resultado de un manejo inadecuado de nuestra unidad académica, evidenciando conductas de omisión y pasividad a los problemas que nos atañen, fomentando el crecimiento de los mismos y las afectaciones de la comunidad. Después de un profundo análisis y con el objetivo de salvaguardar el futuro, la integridad y los valores de la misma, los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales expresamos nuestra inconformidad con la administración actual.

c.c.p Representantes miembros alumnos del Consejo de Unidad Académica

c.c.p Representantes miembros alumnos del Honorable Consejo Universitario

c.c.p Asamblea Universitaria 25/02

COMUNIDAD ESTUDIANTIL

Twitter: @ParoArpa / FB: Paro ARPA

Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Comunidad del Movimiento Estudiantil de ARPA

20 de abril del 2020

La lucha es justa, y es un legado para nuestra escuela



Los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) se declararon en paro el 25 de febrero del 2020. Tomaron las instalaciones para expresar su inconformidad con la institución y para exigir la resolución de sus demandas que hicieron públicas a través de un Pliego Petitorio. El pasado 16 de marzo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla emitió el comunicado en el que informaba a la comunidad acerca de las acciones preventivas ante la pandemia del COVID-19, las actividades se suspenderían a partir del 24 de marzo, y hasta nuevo aviso.

Ante la contingencia la comunidad estudiantil decidió abandonar el edificio para atender las indicaciones del sector salud. Para la entrega de las instalaciones se convocó a un integrante de la oficina de la Abogada General de la BUAP y al Secretario Administrativo de ARPA para verificar el estado del edificio; se colocaron sellos en las puertas y posteriormente se procedió a hacer la entrega de el mismo dejándolo bajo el resguardo de la Universidad. Los estudiantes expresaron que esto no significaba el levantamiento del paro, y que solo atendían a la contingencia.



A partir de esto, la BUAP tomó las medidas de continuar las clases en una modalidad en línea con el fin de darle seguimiento a la formación académica. Algunos profesores de ARPA comenzaron a mandar actividades y contenido temático a los alumnos de las distintas carreras para continuar con el semestre. Así las cosas, la comunidad estudiantil de ARPA en paro buscó soluciones que incluyeran a todas y todos los estudiantes de la escuela. Por ello, el 17 de abril se realizó una encuesta sobre las clases que se están impartiendo en ARPA, y tener un censo de como se está llevando a cabo, y tomar decisiones sobre el desarrollo del paro.



Resultados de la encuesta aplicada a la comunidad estudiantil de ARPA

Según el Anuario Estadístico BUAP 2018-2019, en la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, actualmente hay un total de 829 alumnas y alumnos matriculados y activos.

En la encuesta que se realizó durante el 17, 18 y 19 de abril del 2020, con el propósito de conocer el estatus de la comunidad estudiantil de ARPA, y que se le hizo llegar a las y los estudiantes a través de voceros de generación, se obtuvieron las respuestas anónimas de 428 estudiantes, es decir, un poco más de la mitad del alumnado que está actualmente activo en la escuela.

Extendemos un agradecimiento a quienes dedicaron un poco de su tiempo a responder, ya que su participación ayuda a tener claridad sobre la situación que vive la comunidad estudiantil de ARPA.

En las siguientes gráficas se muestra la participación por carrera y generación en esta encuesta.

Gráfica 1: Por generación

Gráfica 2: Por carrera

Objetivos de la encuesta

Se busca evidenciar la diversidad de circunstancias y necesidades que enfrenta la comunidad estudiantil sin anteponer una razón sobre la otra, apelando a la protección y el respeto de cada una de estas. Entre las diversas razones que han motivado la situación académica actual del alumnado, según los resultados de la pregunta 1,1.1 y 3, se muestra que gran parte de la comunidad busca retomar las clases en línea, así como continuar con sus actividades con respecto a su servicio social y prácticas profesionales, sin que eso excluya el apoyo a los objetivos del movimiento estudiantil, apelando por la protección de su desarrollo académico personal, en contexto con la situación que vivimos por la contingencia de la pandemia del COVID-19.

Resultados de la pregunta 1

Resultados de la pregunta 1.1

Las opciones que se tienen en esta gráfica son:

  1. Apoyo al movimiento estudiantil y la forma en que presentan sus exigencias.
  2. Apoyo al movimiento estudiantil pero no a la forma en que presentan sus exigencias.
  3. Imposibilidad para atender las clases en línea (razones familiares, de trabajo, económicas, recursos de aprendizaje, etc.)
  4. Interés por continuar mi aprendizaje y desarrollo académico
  5. Inconformidad con la calidad académica que ofrecen las clases en la modalidad en línea
  6. Proteger mi desarrollo académico (atrasos y/o calificaciones)
  7. No apoyo al movimiento estudiantil.

Resultados de la pregunta 2

Se hace evidente el interés que tiene la mayoría de las y los compañeros por las exigencias que demanda el pliego petitorio, entregado por el movimiento estudiantil de ARPA el día 10 de marzo del 2020 al comité representativo de rectoría. Con base en ese panorama, se han tenido que adaptar las estrategias necesarias para cumplir los objetivos del movimiento. Los resultados indican que es necesario retomar las actividades académicas por parte del movimiento estudiantil, si las condiciones en las que se encuentran son las adecuadas, aclarando que la exigencia de la resolución a las demandas del movimiento continúa, y continuará hasta que sean satisfactoriamente resueltas.

Resultados de la pregunta 3

Resultados de la pregunta 4

En esta nueva etapa será vital la integración de la comunidad como colectividad, en búsqueda de tener una educación de calidad en ambientes de respeto. Basados en los resultados de la pregunta 1.1 de la encuesta y tomando en cuenta el escenario en el que se encuentra el alumnado, para que las clases en línea se desarrollen de manera adecuada se debe contar con una clara rúbrica de evaluación, así como el plan de restructuración de la clase, en donde se procure que el alumno pueda desarrollar su aprendizaje de calidad, tomando en cuenta que este tenga acceso a internet, a las plataformas en las que se lleven a cabo las actividades y cuente con el material adecuado.

Actualmente, continúan impartiendo clases profesoras y profesores denunciados y señalados por acoso, hostigamiento y otras conductas de violencia hacia la comunidad estudiantil. Esta situación genera una incomodidad para las y los estudiantes que tienen materias inscritas con dichos docentes. El 49.2% (resultados de la pregunta 4) de las y los encuestados, declaran su inconformidad con continuar en contacto con dichos profesores, por lo que se hace evidente la necesidad de implementar una estrategia que permita que las y los alumnos puedan continuar con sus actividades académicas, sin ser obligados a relacionarse directamente con las y los docentes señalados.

Además, es pertinente mencionar que dichas estrategias fungirán como una medida para evitar repetir lo sucedido en 2019 a raíz del Tendedero de denuncias de género. Tras el cual, profesoras y profesores implementaron amedrentamientos y actos de hostigamiento hacia las compañeras que expusieron sus denuncias, así como a quienes las respaldaron y en general a quienes apoyaron el movimiento.

Resultados de la pregunta 5

De acuerdo con la pregunta cinco de la encuesta, más de la mitad de encuestados (55.6%) no tienen claridad del proceder de más de la mitad de sus materias inscritas en el semestre de Primavera 2020. Debido a que algunas y algunos profesores no han esclarecido los procesos que darán continuidad a las clases, así como fechas y dinámicas de evaluación. Es de vital importancia establecer canales de comunicación entre los docentes y el alumnado, para poder llegar a acuerdos de evaluación justos para todos. Dentro de tal resolución se deben de valorar asuntos competentes a la materia, como su viabilidad de llevarla en modalidad virtual y la congruente adaptación del syllabus. Del mismo modo, se debe de coordinar la reinserción de los estudiantes que se siguieron manifestando durante la contingencia. El docente debe de respetar la cláusula de cero represalias, facilitando la integración de tales compañeros al programa académico.

¿Qué nos depara como movimiento estudiantil?

El movimiento, que inició el 26 de febrero del 2020 con la toma del edificio de ARPA, generó una organización de la comunidad estudiantil enfocada en exigir soluciones a las problemáticas que aquejan a nuestra escuela. El paro es una etapa del movimiento y no su totalidad, porque en toda lucha se transita entre diversas maneras de exigir; siendo así que su fortaleza radica en nuestra unión, organización y capacidad de adaptación a las condiciones que nos enfrentemos, y no únicamente en la toma de las instalaciones.

Los cambios y soluciones que plantea el movimiento estudiantil a través del Pliego Petitorio entregado el 10 de Marzo, no sucederán tan pronto como es necesario. Esto se debe a que las instancias administrativas de la BUAP encargadas de la resolución se encuentran inactivas por la pandemia, provocando que las negociaciones se encuentren pausadas. Así pues, se necesita del apoyo de la mayoría de las y los compañeros que pertenecen al cuerpo estudiantil de ARPA para que los objetivos se vuelvan mucho más fáciles de alcanzar. Por ello invitamos a la comunidad estudiantil a continuar organizada, con el objetivo de resolver las necesidades y problemáticas que nos afectan de forma individual y colectiva. Dentro de nuestra unidad, hay diversos matices en las maneras de proceder en nuestro futuro inmediato respecto a las clases en línea, por lo que proponemos a los estudiantes a agruparse con quienes se enfrenten a problemáticas similares, para implementar soluciones prontas, eficaces y sobre todo justas, así como al apoyo entre generaciones o grupos por materia.

Esta lucha no es una situación efímera, sino un legado para nuestra escuela.

Atentamente

Comunidad del Movimiento Estudiantil de ARPA

20 de abril del 2020