Universidades

Universidades

Suspendisse at libero porttitor nisi aliquet vulputate vitae at velit. Aliquam eget arcu magna, vel congue dui. Nunc auctor mauris tempor leo aliquam vel porta ante sodales. Nulla facilisi. In accumsan mattis odio vel luctus. Fusce egestas, augue in fermentum euismod, quam ante mattis lorem, a tempor ipsum mi sed elit.

BUAP Noticias

  • En sesión virtual del Consejo Universitario, la propuesta fue aprobada. Esta establece que los aspirantes al nivel medio superior realizarán examen desde su casa en agosto próximo, de forma virtual y gratuita
  • Los aspirantes al nivel superior deberán cumplir con un curso propedéutico digital y efectuar la prueba de admisión en noviembre y diciembre de este año

Con el fin de velar por la salud de las y los aspirantes, así como de la comunidad universitaria, el Rector Alfonso Esparza Ortiz presentó ante el Consejo Universitario un modelo innovador que permite efectuar el proceso de Admisión 2020, a fin de facilitar la continuidad en los servicios educativos de calidad, sin que esto implique riesgos por una alta concentración de personas ante la emergencia sanitaria por COVID-19.



“Se trata de una propuesta sistematizada; tenemos que ver los distintos aspectos de nuestra Universidad para que este plan tenga sentido; tenemos que considerar que la demanda creció este año más del 57 por ciento, respecto al año anterior. Todo lo que estamos viviendo refleja incertidumbre, porque no tenemos una definición, no hay acciones contundentes y por eso hacemos modificaciones”, indicó.

Aprobada por mayoría de votos del Consejo Universitario, la propuesta establece que los aspirantes al nivel medio superior inscritos en el proceso de admisión 2020 realizarán examen desde su casa en agosto próximo, de forma virtual y gratuita, mientras que los de nivel superior deberán cumplir con un curso propedéutico digital, posteriormente efectuar la prueba en noviembre y diciembre de este año.

Durante la VI reunión del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución, celebrada de forma virtual a través de la plataforma Cisco Webex Events, el Rector Alfonso Esparza destacó que su propuesta obedece a un contexto de incertidumbre y falta de claridad con respecto a cómo se enfrenta esta pandemia. El modelo, dijo, es viable, atiende a los procesos de admisión para el siguiente ciclo y, sobre todo, salvaguarda la integridad y salud de las y los estudiantes.

De esta forma, se establece un curso preuniversitario virtual gratuito para los aspirantes a nivel superior, que iniciará en la tercera semana de agosto y concluirá en la tercera semana de noviembre. Este será obligatorio y no sustituye al examen de admisión del ciclo escolar 2020-2021, el cual iniciará sus actividades académicas en primavera de 2021, con una modalidad mixta, es decir, clases en línea y presenciales si las condiciones sanitarias lo permiten.

Señaló que la demanda de aspirantes para este proceso de admisión se incrementó en 57 por ciento, lo que dificulta la aplicación de exámenes de forma presencial, pues las condiciones sanitarias no permiten grandes concentraciones por el riesgo que implica.



Como parte de su plan, Esparza Ortiz anunció la realización de encuestas a estudiantes, académicos y administrativos para tener elementos en las disposiciones que se establezcan, a fin de asegurar las mejores condiciones y prever distintos escenarios. También reconoció el esfuerzo y compromiso de los profesores, quienes han sido capacitados para utilizar distintas plataformas como Moodle, que les permitan impartir sus clases en línea.

Curso de pre ingreso a nivel superior

Respecto al curso propuesto por el Rector Esparza Ortiz, este contará con una guía de acompañamiento y se incluirán cuatro asignaturas: Formación General Universitaria; Asignatura por Área de Conocimiento; Curso de Preparación Académica para el Examen y Habilidades de Literacidad Académica.



En el caso del Módulo de Formación General Universitaria se busca que los aspirantes adquieran competencias genéricas, con temas como igualdad de género, responsabilidad social universitaria, inclusión y diversidad, así como habilidades digitales y de investigación.

Respecto a la Asignatura por Área de Conocimiento, el Rector mencionó que se impartirán contenidos transversales a las distintas licenciaturas, a fin de que el aspirante, una vez que haya obtenido un lugar tras realizar el examen, podrá validar dos asignaturas con valor curricular de manera que formen parte de su ruta académica, esto con la finalidad de generar mayores condiciones de igualdad.

En tanto, las dos asignaturas restantes de este curso, una estará enfocada a la preparación académica para el examen, mientras que la otra buscará fortalecer las habilidades del pensamiento, lenguaje y comprensión de textos especializados.

Inicio de actividades académicas

Por otra parte, en el último punto de esta VI sesión extraordinaria, la vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes, anunció que será el próximo 17 de agosto cuando inicien actividades de forma virtual los estudiantes de licenciatura y preparatoria inscritos, en tanto que los de posgrado el 10 de agosto; además, señaló que las clases presenciales estarán determinadas por las condiciones de la epidemia.

Asimismo, en concordancia con las medidas tomadas para el inicio del ciclo escolar 2020-2021, no se emitirán convocatorias de ingreso por revalidación de estudios para los niveles medio superior y superior.

Al considerar la demanda de aspirantes y el riesgo que representa la contingencia sanitaria por COVID-19, también informó sobre la modificación de la convocatoria del Proceso de Admisión 2020, específicamente las fechas para la aplicación del examen de admisión.

Por consiguiente, ratificó que el examen para el nivel medio superior (preparatorias, bachilleratos y técnicos) será en agosto, se aplicará en línea (desde el domicilio del aspirante) y de manera gratuita.

Ante el Consejo Universitario, la funcionaria destacó que se buscará aprovechar al máximo los lugares disponibles conforme al puntaje obtenido en la prueba de admisión. En este sentido y con base en la información obtenida de la Dirección de Administración Escolar, se propone que en aquellos programas que no cubran el cupo mínimo de la convocatoria, los aspirantes sean dirigidos hacia estas opciones o inclusive a otra modalidad.

Por otra parte, Martínez Reyes indicó que las estrategias del retorno seguro a las actividades sustantivas de la Institución toman como referencia las recomendaciones de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias federales y por la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evolución de la Pandemia COVID-19. En este sentido, se tiene un primer diagnóstico sobre las condiciones en las que los universitarios se han adaptado al trabajo a distancia.

Aprueban el uso del Estadio Universitario y la licencia de la marca Lobos BUAP

Con respecto a la petición del empresario Juan Guillermo Aguilar Macías para utilizar en comodato el Estadio Universitario y la licencia para uso de marca Lobos BUAP, con el fin de que un equipo de fútbol de su propiedad participe en la Liga de Balompié Mexicano (LBM), el Consejo Universitario aprobó por mayoría de votos esta solicitud, ya que la Universidad no aportará recursos institucionales y al mismo tiempo se contribuirá a fomentar el deporte y a fortalecer la identidad universitaria.

Tras la firma del contrato de comodato del Estadio Universitario, Aguilar Macías se hará cargo de todas las obligaciones económicas, laborales, fiscales, legales, administrativas y deportivas, con la responsabilidad de cuidar la imagen institucional y alentar la conformación de un equipo competitivo.

El comodato tendrá una duración de tres años, sin exclusividad, ya que el Estadio Universitario de Lobos BUAP se podrá utilizar por la Institución en cualquier momento, sin interferir con el calendario de partidos oficiales del equipo. Además, se estableció la obligación del comodatario para que en cada temporada se elija para participar en partidos oficiales a dos jugadores formados en las Fuerzas Básicas de Fútbol de la BUAP.

Con relación a la licencia de uso de marca, esta será no exclusiva e intransferible, además de que no podrá cederse, para explotarla tanto en productos como en servicios, única y exclusivamente para el equipo de fútbol Lobos BUAP, siempre salvaguardando los intereses de la Institución.

Fates Consulting S.C., nuevo auditor externo de la BUAP

Asimismo, en la segunda sesión virtual a través de la plataforma Cisco Webex Events, transmitida desde el Aula Virtual del Complejo Cultura Universitario, a la cual estuvieron conectadas 44 sedes, por mayoría de votos el Consejo Universitario aprobó la designación del despacho de auditores externos Fates Consulting, S.C., como la firma encargada de la revisión de las auditorías estatales y federales de la BUAP, luego de escuchar el dictamen por el cual se estableció su amplia experiencia y mejor propuesta económica.

Presentada por el titular de la Contraloría General de la BUAP, Héctor Granados Rodríguez, la terna estuvo integrada por las firmas Deghosa Internacional Consultores, S.C., Fates Consulting, S.C., y Resa y Asociados, S.C., esta última descartada luego de que la Auditoría Superior del Estado no renovó su registro.

Surgida en Francia y Londres en 2007, Fates Consulting es una empresa con probada experiencia en auditorías financieras, gubernamentales, administrativas, fiscales y contables, así como en consultoría. Actualmente brinda sus servicios a las universidades autónomas del Estado de Morelos y de la Ciudad de México, las universidades Intercontinental e Intercultural del Estado de Puebla, entre otras instituciones, además de municipios y dependencias federales.

En otro de los puntos tratados en el Consejo Universitario, el despacho de auditores externos Resa y Asociados presentó el Informe de los Estados Financieros de la BUAP del ejercicio comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.

Aprobado por mayoría de votos, este informe muestra los estados financieros consolidados de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, los cuales comprenden situación financiera, actividades, variación en la Hacienda Pública, patrimonio, flujo de efectivo e información contable y presupuestal.

Dichos estados financieros consolidados fueron preparados y presentados con base en los postulados de contabilidad gubernamental, al manual de contabilidad gubernamental, normas y metodologías emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable y las Normas de Información Financiera emitidas por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (NIF). Asimismo, algunos rubros fueron preparados con base en políticas y prácticas de información financiera específicas adoptadas, que en algunos casos difieren de las NIF.

En la presentación del informe, Constantino Borja García destacó que los estados financieros consolidados de la BUAP “están preparados en todos los aspectos materiales de conformidad con las disposiciones en materia de información financiera”.

Al próximo Rector lo eligen los universitarios: AEO

Al término de la sesión extraordinaria, el Rector Esparza Ortiz ratificó ante los consejeros su decisión de promover un amparo ante los constantes ataques no sólo en contra de su persona o de la institución que representa, sino también contra su familia. Acusó que estas acciones obedecen a una clara intención de incidir en la elección universitaria del próximo año.

Al respecto, fue contundente: “Al próximo Rector de la BUAP lo elegirán los universitarios y nadie más”. Agregó que el amparo va más allá de una orden de aprehensión, “va hacia una denuncia sistemática de intromisión e injerencia de la vida universitaria, así que le daremos continuidad”.

El Rector de la BUAP agradeció las muestras de apoyo por parte de la comunidad universitaria y añadió que la Institución sigue enfocada en cumplir sus funciones, asegurando que la intención es seguir trabajando: “Queremos que nos dejen trabajar”, subrayó.

Finalmente anunció que el lunes próximo se pondrá en marcha en el Hospital Universitario de Puebla una nueva área con 18 camas disponibles para terapia intensiva, en la que se podrá atender a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas. De igual forma, invitó a seguir este 25 de junio a Marcela Lagarde, especialista y pionera en temas de equidad de género, quien dará una conferencia a través de los canales virtuales de la Universidad.

Memoria estudiantil. Otro ejercicio de curaduría para una exposición en línea es Movimiento inactivo. La dialéctica del Ocio y la productividad, realizado por los estudiantes de sexto semestre de ARPA Ana Mastretta, Hamlet Cortés e Ibis Ricaño, que para realizarlo formaron el colectivo Bola de Ociosos. El trabajo fue presentado como producto final de la materia de Curaduría a cargo de la maestra Yazmín Pineda.

Movimiento inactivo. La dialéctica del Ocio y la productividad



Un ejemplo de lo que puedes encontrar en esta exposición:

La contingencia ha implicado reapropiarse del hogar, ser modificados por éste, enfrentarse a la pérdida de dicotomía entre el descanso y el trabajo, redescubrir sus límites. Hoy ¿qué límites tiene la palabra “casa”? Parece que contiene toda nuestra vida, se vuelve un refugio, una cárcel, un universo. Encerrados, transitamos nuestro hogar, su cocina, su baño, sus muebles. Volvemos a habitar lo que antes quizás solo era un lugar de descanso, ahora lo es de todo: no hay fronteras entre el espacio de trabajo, de cocina, de juego.​



Movimiento inactivo



Memoria estudiantil. La exposición en línea de la curaduría Libertad Simulada forma parte del trabajo que alumnas de sexto semestre de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) de la BUAP realizaron para la materia de Curaduría a cargo de la maestra Yazmín Pineda. Mariela Gonzales Segura y Iliana García Malo López acudieron a otros jóvenes autores para alumbrar este acercamiento al paro estudiantil.





Libertad Simulada / Desbordar la lucha


No se puede luchar contra la institución mediante los mecanismos que ésta propone. La lucha debe ser incómoda, porque la historia de los derechos humanos es la historia del hacerse oír, la historia de buscar tener voz cuando no deberías de hablar.

Pero ¿qué ocurre cuando la lucha es avalada por la agenda política de los opresores?

Libertad Simulada es una curaduría que cuestiona el paro de actividades convocado el 25 de febrero de 2020 por la Facultad de Medicina de la BUAP, tras el asesinato de tres estudiantes y un civil, cuyos nombres ya se nos olvidaron.
Respondió toda la universidad, cada facultad miró dentro de sí y descubrió sus propias exigencias, su propia lucha.

Días después, el 5 de marzo, estudiantes de toda la ciudad se solidarizaron en la marcha más grande en la historia de Puebla.

Tres meses después, al inaugurarse esta exposición, los asesinatos continúan impunes.

¿Sirvieron de algo el paro y la marcha, o sólo fueron un espectáculo dentro de las tensiones políticas entre el rector y el gobernador? La respuesta de las autoridades fue complaciente, les dieron una palmadita en el hombro a los estudiantes y les dijeron que eran muy valientes, mientras las exigencias quedaban al aire.

En la experiencia de ARPA, mientras estaba tomada la facultad, en el CCU todo seguía como si no pasara nada: los compañeros gritaban a todo pulmón en el SUR 1, mientras la gente comía muy tranquila en los restaurantes de al lado.

Facultad por facultad se fue levantando el paro.
Tan solo a unos meses después, esos días se sienten aislados, inverosímiles, ajenos.

Pareciera que no hay historia detrás, cuando dos prepas BUAP llevan su nombre en honor a líderes universitarios asesinados.

Ya son más de cincuenta años desde los movimientos estudiantiles que constituyeron nuestra universidad.

Pero ¿qué lagunas hay entre el Carolino que tomó Enrique Cabrera en 1961 y el Carolino que este 2020 vio marchar a 150 mil estudiantes?

La universidad que luchaba por toda causa social se fue hace mucho tiempo.

En este marco, Libertad simulada es un esfuerzo de artistas y curadoras de ARPA por entender un proceso que nos desborda a todos, a estudiantes, maestros y autoridades. Mediante vídeo, collage digital, ilustración, esta propuesta de curaduría virtual se presenta distinta para cada usuario, donde se le permite ser libre únicamente bajo los parámetros ya programados.

Ana Mastretta Yanes

Fotografías de Jaime Carmona







Fotografías Cierre Simbólico (autores anónimos)

Mundo Nuestro. LA BUAP ha publicado una guía para enfrentar la nueva etapa de la pandemia, denominada por el gobierno federal la "Nueva Normalidad". Aquí puedes encontrarla:

Ibero Noticias

Condena a los ataques contra periodistas y equipos de investigación



El Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática condena los ataques denunciados por la organización Artículo 19, el laboratorio Signa Lab del ITESO y Aristegui Noticias en contra de periodistas ex trabajadores de Notimex, así como los sufridos por los equipos de estas entidades tras la publicación de los resultados de su investigación conjunta.

La libertad de expresión es una condición de los Estados democráticos, sin la cual es inviable construir una sociedad libre, plural y participativa. Su ejercicio permite la abierta manifestación de las ideas, incluyendo el disenso, y asegura el derecho a la información de todas las personas. Por ello, todo ataque en contra de las y los periodistas es reprobable, pero si este proviene de una institución del Estado merece la mayor atención.

La semana pasada, Artículo 19, Signa Lab y Aristegui Noticias dieron a conocer testimonios y evidencia que apuntan a una estrategia coordinada desde la cúpula de la agencia de noticias del Estado mexicano para atacar a periodistas y desprestigiar a ex trabajadores de esta institución pública en redes sociales –específcamente Twitter– mediante cuentas personales y perfles falsos, lo que supondría el uso de recursos públicos.

De acuerdo con el informe elaborado por Signa Lab, basado en la ciencia de datos, existe un “uso articulado de las redes” para dirigir ataques hacia ex trabajadores de Notimex, los cuales “son no solamente llamativos por su intencionalidad, sino indignantes en el contexto actual, de abierta polarización de la conversación en la arena digital, y de aumento en las agresiones y asesinatos a periodistas en México.”

A finales de abril, el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría manifestamos nuestra preocupación por el ambiente revuelto de estigmatización, desinformación e irresponsabilidad que acompaña a la emergencia sanitaria en curso, enmarcando algunos episodios riesgosos para la libertad de expresión y el derecho a la información en el contexto hostil que existe en el país para el ejercicio periodístico1 . En este análisis señalamos que la descalifcación hacia la prensa abona a la polarización y agrava un escenario de por sí adverso para este ofcio.



Por lo anterior, nos sumamos a las voces que han expresado su solidaridad con el trabajo riguroso y comprometido de Artículo 19, Signa Lab y Aristegui Noticias, así como al llamado a las autoridades federales a investigar de manera decidida los hechos denunciados. Las acciones de descalifcación y desprestigio nublan el panorama, desvían la atención y resultan útiles, en este caso, a quienes han sido señalados como responsables de las agresiones. ¿Acaso hay que esperar a que un ataque en el espacio público digital se traduzca en una agresión física para dejar de estigmatizar e intervenir?

Atentamente “La Verdad Nos Hará Libres”

Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática Universidad Iberoamericana Puebla Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana



Admisión 2020

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) abrió una prórroga que inicia este día y termina el 19 de mayo para los aspirantes a los niveles medio superior y superior que no validaron al cien por ciento su registro y no pudieron imprimir su ficha para presentar el examen de Admisión 2020.

La BUAP informó que los aspirantes que subieron sus documentos y no pudieron f avanzar a la etapa de validación o que subieron de manera incorrecta su fotografía, fueron notificados como proceso no válido, pero se les otorgará un periodo adicional.



Agregó que la extensión del periodo en cuestión aplica únicamente a los aspirantes de los niveles medio superior y superior, y comienza este viernes a las 19: 00 horas y concluirá a las 18:00 horas del próximo martes 19 de mayo.

Los interesados deberán ingresar a la página www.autoservicio.buap.mx con el ID y NIP que crearon, y luego tendrán que imprimir su ‘Comprobante para la Prueba de Admisión 2020’.

BUAP@BUAPoficial

	  </div>
	  
	

	  
	  <!-- Plugins: AfterDisplayContent -->
	  
	  <!-- K2 Plugins: K2AfterDisplayContent -->
	  

  </div>
</div>

  

  
  


	

	
	<div class=

Memoria estudiantil

Paro estudiantil ARPA

El 26 de febrero del 2020 la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) se fue al paro en apoyo del movimiento estudiantil iniciado en la Facultad de Medicina de la BAUAP. Esa fue la respuesta tras el impacto de cuatro asesinatos que no solo despertaron la indignación de toda la comunidad que exigía seguridad, sino que provocaron que en todas las facultades recordaran pasadas denuncias hacia la institución.



¿Qué sucedió en ARPA?

La comunidad estudiantil de ARPA proclamó eL apoyo al paro iniciado en Medicina, sin embargo, decidió emitir su propio pliego petitorio ya que tenían sus propias demandas. El pliego petitorio estaba enfocado en gran parte a el acoso y la violencia hacia las mujeres. El 22 de marzo del 2019 un grupo de estudiantes realizó una denuncia pública mediante un tendedero donde exhibían a alumnos y profesores de acoso sexual, hostigamiento o comportamiento lascivo; se efectuaron denuncias siguiendo el protocolo de la BUAP y fueron ignoradas por las autoridades. La falta de atención psicológica en la escuela también fue un punto que retomaron los alumnos en su pliego petitorio, la perdida de estudiantes y la creciente cifra de alumnos con depresión estaba siendo alarmante.

La chispa se había encendido tras la marcha, y las brasas eran la demandas de los alumnos de ARPA. Con ello en mente, la mañana del 26 de febrero se reunieron desde nuy temprano afuera de las instalaciones; Muchos llegamos a las 6 de la mañana, y conforme avanzó la jornada la presencia de los estudiantes fue cada vez mayor. Cúmulo de Virgo se llenó de euforia y las consignas se escucharon a lo largo del día. El calor se hizo presente, pero ese día nada pudo acallar a los estudiantes en paro.



Fotografía por Fernando Moisés: Alumnos reunidos frente a las instalaciones de ARPA.



Fotografía por Fernando Moisés.

Fotografías por Fernando Moisés.

Fotografías por Fernando Moisés: Los alumnos llegaron con cartulinas y plumones para hacer carteles y colocarlos en las rejas.

Fotografías por Fernando Moisés: Los carteles mostraban el apoyo a la facultad de medicina.

Fotografías por Fernando Moisés: La creatividad de los estudiantes de ARPA se notaba en cada cartel.

Fotografías por Fernando Moisés.

Fotografías por Fernando Moisés: Los estudiantes foráneos se enfilaban para protestar.

Fotografías por Fernando Moisés.

Fotografías por Fernando Moisés.

Fotografías por Fernando Moisés: Los estudiantes exigen justicia para José Antonio, Ximena Quijano, Francisco Tirado y José Manuel Vital conductor de UBER.

Fotografías por Fernando Moisés: Se colocaron a los costados de Cúmulo de Virgo para llamar la atención de los conductores que pasaban por ahí.

Fotografías por Fernando Moisés.

Fotografías por Fernando Moisés.

Fotografías por Fernando Moisés: Estudiantes sosteniendo los carteles para ser vistos, gritando las consignas para ser escuchados.

Fotografías por Fernando Moisés: Poco a poco la calle se llenaba de estudiantes.

Fotografías por Fernando Moisés: La presencia de alumnos de ARPA y de la Facultad de Comunicación se veía a lo largo de Cúmulo de Virgo.

Fotografías por Fernando Moisés: Alzaban la mano para detener a los conductores y poder intervenir la calle.

Fotografías por Fernando Moisés.

Fotografías por Fernando Moisés: “México muerte segura”

Fotografías por Fernando Moisés: Los estudiantes se agrupaban para detener el tráfico mientras compañeros pintaban sobre la calle.

Fotografías por Fernando Moisés: Conductores bloqueados por los estudiantes.

Fotografías por Fernando Moisés

Fotografías por Fernando Moisés: Los Alumnos continuaron fuera de las instalaciones durante todo el día.

Fotografías por Fernando Moisés.

Fotografía por Antonio Cruz

Fotografía tomada por Julio Guerrero

Toma de instalaciones

Los alumnos comenzaron a organizarse para la asamblea. En ella se definiría el inicio del paro. Se asignaron voceros de generación, se habló de lo que depararían los días siguientes y se esperó la llegada de los directivos para comunicarles la decisión colectiva de entrar en paro total. La noche caía y con ella el frio, se llevaron cobijas y cojines para pasar la noche. Los estudiantes crearon comitivas desde el primer día, limpieza, víveres, seguridad; y se instauran los horarios para cuidar puertas y realizar los rondines. Con el paso de los días se formarían más comisiones porque las necesidades así lo requerirían.

La euforia continua y crece, el apoyo de estudiantes de ARPA se hace presente.

Fotografía por Julio Guerrero: “Ser estudiante hoy da miedo”.

Fotografia por Julio Guerrero: La mañana del 27 los alumnos continuaban en las calles.

Fotografia por Julio Guerrero.

Fotografía de Julio Guerrero: Seguían en las calles, con cobijas para cubrirse del frio de las 6 de la mañana.

Fotografía por Julio Guerrero: El Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo estratégico mostro su apoyo al movimiento estudiantil e hicieron presencia el primer día.

Fotografía por Julio Guerrero.

Fotografía por Julio Guerrero.

Fotografía por Julio Guerrero: La música se hizo presente desde el primer día del paro.

Fotografía por Julio Guerrero