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BUAP - Programa Integral de Becas 2020

OBJETIVO

En el marco del Programa de Ingreso, Permanencia, Eficiencia Terminal y Titulación al Estudiante del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021; y artículo 27, fracción IV, del Reglamento de Requisitos y Procedimientos para la Admisión, Permanencia y Trayectoria Académica de las y los Alumnos de Modalidad Escolarizada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se crea el Programa Integral de Becas con el objeto de brindar apoyo para mejorar las condiciones y posibilidades de permanencia y conclusión de estudios.



DE LAS Y LOS DESTINATARIOS

A las y los estudiantes activos e inscritos en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) del nivel medio superior, técnico superior universitario y licenciatura, que a causa de la enfermedad del COVID-19 perdieron o pierdan a su madre o padre o tutor/a legal, quedando desprotegidos o con el riesgo o la imposibilidad para continuar con sus estudios.



Encuentra aquí las BASES

BUAP, historias de vida

Humberto Salazar Ibarguen es investigador de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en México. Recibió la medalla de Ciencia y Tecnología "Luis Rivera Terrazas" en reconocimiento a sus contribuciones en el campo de las Ciencias Naturales.

En esta entrevista el Doctor Salazar Ibargüen habla de la física y de la importancia de la ciencia para el desarrollo de nuestro país.



Aquí algunas de sus respuestas tomadas del texto "Humberto Salazar Ibargüen, partícipe de los hallazgos más importantes en la física de partículas del siglo XXI"

-¿Por qué un país como México necesita de la ciencia?

-Yo diría que no solo México, sino que toda la humanidad necesita entender dónde vive, el planeta, la naturaleza… Entre más gente se dedique a la ciencia, más conocimiento habrá en el resto de la población. Hay mucha gente que quizá no se vea atraída por entender porqué las cosas son como son, pero hay algunos que sí. Desde mi niñez siempre me pregunté cómo funcionaba el mundo y por qué es de cierta forma, cuáles eran los principios básicos. Cuando me acerqué a la física me di cuenta que por definición era lo que buscaba: las leyes básicas de la naturaleza. Y dije “de aquí soy”.

-¿Cómo se dio ese interés?



-Yo creo que es algo natural. Desde cuando uno es pequeño y empieza a convivir con otros niños, uno se va dando cuenta que las cosas tienen estructura. Que no hay nada sin sentido o sin una lógica. A algunos nos atrae esa estructura. Es una característica de ciertas personalidades, entender y explicar todo, porque si no lo hacen no se sienten cómodos, y yo estoy dentro de ellas. Basé mi carrera en lo anterior y me ha dado muchas posibilidades de tener cosas maravillosas.

-¿Cuál debe ser el plan de crecimiento en materia de ciencia que debe impulsar el país?

-Reconocer a quienes se dedican a la ciencia básica, por la importancia que tiene. Reconocerlos también económicamente. Sería muy sano que sus ingresos, en lugar de estar tan dispersos entre salarios, becas y estímulos, se asignen en un salario integral. Esto seguramente les daría estabilidad y la posibilidad de transmitir su conocimiento más ágilmente, motivando además a las nuevas generaciones. A mí siempre me tocó ver que decían “ser científico no es algo atractivo, en términos económicos”. Yo puedo decir que si uno busca todas las opciones de financiamiento, sí es algo atractivo y sustentable, pero podría ser más fácil.



En relación con su labor en la formación de recursos humanos, Salazar Ibargüen ha dirigido siete tesis de doctorado, 15 de maestría y 19 de licenciatura. Varios de sus alumnos ya pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y cuatro forman parte de la planta académica de la BUAP.

-¿Cómo debe la universidad pública responder a las necesidades actuales?

-Afortunadamente la universidad pública ha dado soporte a la ciencia básica y debe seguir así. Cuando se cuenta con un grupo de investigadores muy consolidado y fuerte, existe la oportunidad de hacer más ciencia aplicada, como aplicaciones tecnológicas, incluso emprendimiento. Entonces, la universidad pública debe fortalecer económicamente estos grupos para que sean la plataforma del desarrollo tecnológico y del emprendimiento que tanto hace falta.

Los doctores Humberto Salazar Ibargüen y Oscar Martínez frente a ...

El Doctor Salazar Ibargüen en su laboratorio.

(Foto de portadilla: El observatorio HAWC con sus 300 detectores Cherenkov de agua. En medio del arreglo se aprecia el edificio que alberga la electrónica del observatorio. Al fondo se observa el volcán Sierra Negra.)

BUAP, historias de vida



Para Ángel Xoloctzi hay una pregunta que sólo puede enfrentarse desde la filosofía: ¿Qué ocurre cuando se pone entre paréntesis el ámbito de lo trascendente? "Pues queda un hueco --dice--, un hueco enorme: me parece que la filosofía es la única que puede llenarlo”.

Aquí la trayectoria de uno de los pensadores más importantes del cuerpo académico de la BUAP, contada por él para la serie Historias de Vida:

Uno de los estudiosos más especializados de la obra de Martin Heidegger

Autor de más de 100 conferencias y ponencias tanto a nivel nacional como internacional, en países como Chile, España, Colombia, Venezuela e Italia, Ángel Xolocotzi Yáñez, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se ha posicionado como uno de los estudiosos más especializado de Martin Heidegger.

Con una estancia posdoctoral en Friburgo bajo la tutela del último asistente personal de Heidegger, se ha desempeñado desde 2008 como profesor-investigador de la Facultad de Filosofía y Letras. En 2013 fue reconocido con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología y desde ese año es investigador asociado del Centro de Estudios Heideggerianos de la Universidad Autónoma de Barcelona.



Sus principales líneas de investigación se enfocan en Martin Heidegger y la fenomenología. Ha realizado trabajos filosóficos y biográficos del autor alemán, y traducido tres de sus obras al español.

Según estudios de adquisición de la lengua, hay mayor facilidad para aprender un segundo idioma entre más joven se sea. A pesar de ello, muchos comienzan el estudio de una lengua a finales de la adolescencia y entrada ya la etapa adulta. Este es el caso de Ángel Xolocotzi Yáñez, quien inició clases de alemán cuando ingresó a la Licenciatura en Filosofía, en la UNAM. Durante sus primeras lecciones no imaginaba que llegaría a perfeccionar sus habilidades al grado de escribir una tesis doctoral de más de 300 páginas en dicha lengua germánica.

Oriundo de la Ciudad de México, el académico nivel III del SNI se interesó por la filosofía tras una estrecha relación con el ámbito religioso y de la trascendencia en su juventud: “¿Qué ocurre cuando hay una duda en torno a eso o se pone entre paréntesis ese ámbito de lo trascendente? Pues queda un hueco, un hueco enorme: me parece que la filosofía es la única que puede llenarlo”.



Tras obtener su grado y una mención honorífica en 1996 con la tesis Bases existenciales del psicoanálisis, el interés que nació en él por la obra de Martin Heidegger durante un intercambio cultural a Alemania se incrementó. “Cuando me enfrenté a la cantidad de escritos suyos que había en alemán -como ocurre con otros autores, cuyas obras completas son de 100 volúmenes para arriba-, me interesé más por su pensar y me quedé ahí atrapado”, relata en una de las salas de la Facultad de Filosofía y Letras, unidad académica a la cual se encuentra adscrito desde 2008 y que actualmente dirige.

Una tesis de más de mil 500 días

Gracias a una beca del Katholischer Akademischer Ausländer-Dienst, el actual coordinador del Cuerpo Académico Consolidado Fenomenología, Hermenéutica y Ontología realizó el Doctorado en Filosofía en la Albert-Ludwigs-Universität, en Friburgo, Alemania. Bajo la tutela de Friedrich-Wilhelm von Herrmann, último asistente personal de Heidegger, emprendió un proyecto de posgrado que no solo cambiaría el rumbo de su trayectoria académica, sino que sería un punto de inflexión en su vida.

“Fue un periodo difícil, complicado. Hubo momentos en los que no sabía si iba a concluir ese proyecto. Tuve que proponerme trabajar seis días a la semana y durante casi cinco años lo hice desde la mañana hasta la noche, porque además tenía que tomar unas materias. Todas eran en alemán, tenía que entregar trabajos en alemán y a la vez hacer la tesis. Fue un esfuerzo realmente grande, pero al final valió la pena. Otras cosas se ven más sencillas comparado con eso”.

Con ese ritmo de trabajo, después de alrededor de mil 560 días, Xolocotzi presentó la investigación El trato como “acceso”. El “acceso” hermenéutico fenomenológico a la vida fáctica en las primeras lecciones de Martin Heidegger en Friburgo con respecto a su diferenciación de la Fenomenología trascendental de Edmund Husserl. Dicha tesis le valió, en 2001, la mención summa cum laude, distinción poco usual para extranjeros.

Años más tarde, le fue otorgada la beca Alexander von Humbolt para realizar una estancia posdoctoral en Alemania, del 2006 al 2008. En aquella ocasión desarrolló el proyecto Fundamento y esencia. La posibilidad de un camino unitario en la fenomenología hermenéutica de Martin Heidegger, también bajo la tutela de von Herrmann.

La fenomenología: un parteaguas en la tradición filosófica

“Si nos preguntamos sobre las cosas de la cotidianidad, sobre lo que encontramos día a día, ¿qué es lo que hay? ¿qué es lo que descubrimos en el estar sentados en esta mesa realizando una entrevista y tomando café?

En el fondo, el término 'cosa' no nos dice realmente lo que estamos enfrentando porque lo que yo descubro no es una cosa neutral, sino es un útil. Por ejemplo, este vaso de café en el que estoy tomando, esta mesa en la que nos estamos apoyando, esta silla en la que estamos sentados, el piso en el que caminamos, la puerta que abrimos... ¿cómo descubro la puerta o la silla? Precisamente, al comprenderlas en un determinado contexto y en la cadena de relaciones en la que se encuentran”, detalla el coordinador de la Maestría en Filosofía de la BUAP al ahondar sobre su línea de investigación principal.

La fenomenología está enfocada en comprender los modos del ‘aparecer’, ya que son estos los que distinguen al ser humano de los útiles, los animales o las plantas. “Esto toma como punto de partida las descripciones. No se parte de una serie de ideas o de concepciones, sino del modo en el que vivimos, de las descripciones en torno a cómo vivimos, a cómo somos, etc. Eso proporciona elementos nuevos o que habían sido dejados de lado en la filosofía”, señala.

Esta perspectiva del trabajo filosófico, nacida a inicios del siglo XX en Alemania con Edmond Husserl y su grupo de discípulos -entre ellos, Heidegger-, se ha convertido en una de las líneas de trabajo más diversas de la filosofía al generar aportes a las artes y las humanidades en general. “No se trata solo de decir ahora que las cosas son con otro contenido, sino que ahora, radicalmente, el modo de aparecer es lo que puede ser pensado, el fenómeno como tal”.

Ángel Xolocotzi Yáñez, autor de nueve libros y coordinador de 11, ha enfocado su trabajo en los aspectos filosóficos y biográficos de Heidegger. De igual manera, ha traducido al español tres obras del pensador alemán y una de Husserl. Actualmente trabaja en una cuarta traducción, un volumen de conferencias que será publicado en el Fondo de Cultura Económica.

La filosofía: entre la reflexión y la multiplicidad

La trayectoria docente del ganador del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología (Puebla) 2013 comienza a sus 19 años, al impartir clases de español, gramática e inglés. Más tarde, a través de su paso por bachilleratos e instituciones de educación superior, como la Universidad Iberoamericana, la UNAM, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad de las Américas y la BUAP, descubrió en la enseñanza una de las satisfacciones que conserva 30 años después.

Dar clases en nivel medio superior antes de iniciar el doctorado le resultó “reconfortante porque, cuando los alumnos tenían dudas, cuando se les movía el tapete, decían que las preguntas o las tematizaciones filosóficas los estaban llevando a cuestionarse aspectos que daban por hecho. Eso es un logro fundamental de la filosofía: lograr tematizar el estar en el mundo cuestionando presupuestos y prejuicios, el así-se-hace y el así-debe-ser”.

Por otra parte, las nuevas tecnologías, a la par de brindar facilidades para el proceso de enseñanza-aprendizaje, han impuesto nuevos retos para la filosofía y las humanidades en general: “la forma cotidiana de vivir a partir de los productos técnicos es vivir en la multiplicidad, pasar de una cosa a otra, evitar el aburrimiento, la soledad, el silencio”, detalla.

Otro de los desafíos actuales de esta área del conocimiento es la rigidez de una única idea de ‘ciencia’, así como sus formas de trabajo y documentación. “Algunos investigadores de humanidades han insistido en esto: es necesario diferenciar el trabajo que se hace en ciencias exactas y los modos en los que se presenta la investigación, por una parte, y el modo de trabajo de las humanidades, por otro”. Ante esta situación, se requiere frenar la estandarización de metodologías, productos y formas de presentar resultados, ya que la investigación en humanidades “es más bien un trabajo solitario, de despliegue, de desarrollo, extenso, y por lo tanto también lleva tiempo”.

“No entendería mi estar en el mundo sin la pasión por la investigación”

Frente al clima de violencia que vive México, Xolocotzi asevera que la investigación tiene el potencial de proponer vías para transformar el país. “Quienes estamos en el ámbito de la investigación y en la academia confiamos en eso de una u otra manera: en que la universidad tiene un papel central y la investigación puede contribuir a abrir vías de solución”.

Para ello, es preciso tener en claro nuestro estar en el mundo como seres humanos, “algo que dejamos de lado por las premuras, por una serie de cuestiones que nos distraen […] Eso sería lo ideal: estar conscientes de nuestro estar en el mundo y de manera especial de la situación que se vive en nuestro país. La violencia, la inseguridad, la pobreza y desigualdad... todo eso no es normal y debemos darnos cuenta de ello. Yo creo que ahí es donde el conocimiento, la investigación y la universidad desempeñan un papel fundamental”.

En este sentido, considera que la universidad pública es “de los pocos lugares que nos quedan para lograr las transformaciones que requiere la sociedad, porque busca ese compromiso con el conocimiento, la investigación y el ámbito académico”. De forma específica, valora el rol que juegan las humanidades en dicha institución: “me parece que es fundamental la defensa de las humanidades y, por lo tanto, también la defensa del espacio que ocupan en la universidad. Una universidad, en sentido estricto, debe tener humanidades”.

A pesar de que afirma tener pasatiempos en los pocos ratos de ocio con los que cuenta, escuchar música, hacer ejercicio y leer novelas, Ángel Xolocotzi confiesa que la filosofía le ha acarreado inquietudes que son motor de su investigación:

“La filosofía no es alejarnos de la realidad, un escape o, como se piensa, estar en la luna, sino que más bien a veces se requiere de esa distancia teórica para entender la cercanía con el mundo. Eso ha marcado de alguna manera mi trabajo, mis inquietudes. Yo no entendería mi estar en el mundo sin esa pasión por la investigación o esas preguntas filosóficas que, me parece, son determinantes”.

BUAP Investigación

Doctora Alejandra Alicia Peláez Cid, académica e investigadora de la Facultad de Ingeniería de la BUAP.

Abundan las huertas de brócoli en el valle de Puebla. Es uno de los cultivos más exitosos en los campos de labor desde San Martín Texmelucan hasta Palmar de Bravo. Los campesinos cosechan la vistosa verdura y ahí quedan las grandes plantas verde azuladas en el revoloteo de mariposas blancas a la espera de que el tractor las revuelva con la tierra.



Pero los tallos pueden tener otro destino. Ayudar a acabar con la contaminación de los ríos provocada por las descargas de aguas residuales de las industrias de teñidos textiles.

Desechos industriales están matando al río Atoyac – Plumas Atómicas



Eso es lo que ha desarrollado la doctora Alejandra Alicia Peláez Cid, académica e investigadora de la Facultad de Ingeniería de la BUAP. Ella, "desde hace años se ha dado a la tarea de sintetizar, experimentar y probar con distintos desechos orgánicos para crear adsorbentes lignocelulósicos y carbones activados que permitan eliminar colhttps://boletin.buap.mx/node/1290orantes y otras sustancias tóxicas, como metales pesados."

Ella y su equpo han probado con la cáscara de la tuna, fibra de agave, semillas de chirimoya, hueso de zapotes negro y blanco y el tallo de brócoli, pero han encontrado que este último registra una eficiencia mayor, capaz de eliminar de 90 hasta cien por ciento de los colorantes vertidos en los efluentes textiles.

Una buena noticia para el río Atoyac, tan maltratado por las descargas de las fábricas y talleres de acabados textiles en la región del centro de Puebla, pero también en Tehuacán y Teziutlán, donde desde hace décadas se contamina sin mayor escrúpulo las aguas de los ríos y del subsuelo.



"El trabajo de Peláez Cid --se informa en el portal de la universidad-- se ha realizado en colaboración con la doctora Ana María Herrera González, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, quien fue alumna y egresada de la BUAP. Ambas investigadoras trabajan actualmente en el desarrollo de materiales compuestos que eleven la eficacia de la absorción. La idea es que a partir de los carbones activados ya probados, estos puedan ser potencializados con un polielectrolito; es decir, un recubrimiento sintético creado por la doctora Herrera González."

Ibero Puebla Noticias

IBERO Puebla refuerza instrumentos a favor de los Derechos Universitarios



Es responsabilidad de los actores públicos y privados, en colaboración con la sociedad civil, crear espacios seguros y libres de violencia para todas las personas.

Uno de los compromisos fundamentales de la IBERO Puebla es la construcción de una comunidad justa y armónica que se apegue a las inquietudes y necesidades de su fuerza vital: el alumnado. Para reforzar las estrategias y socializar información clave, a lo largo del mes de junio se llevó a cabo la formación en línea Derechos Universitarios. Prevención y atención de las violencias.

En los últimos 12 años ha habido más de 280 mil muertes; el año pasado, 36 mil homicidios, por ello, el mundo pospandemia supone una oportunidad para saldar cuentas pendientes. En su mensaje, el Mtro. Mario Ernesto Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla, reconoció que la violencia hacia las mujeres y la brutalidad feminicida ha tenido un mayor impacto en la sociedad.



La realidad compleja marca a la Universidad Jesuita y la llama a construir alternativas de cambio y reconstrucción de la realidad. Desde la IBERO Puebla, expresó, entendemos que corresponde a todas y todos construir el espacio de convivencia que queremos. Nuestro esfuerzo tiene como principal destinatario a las juventudes que conforman a nuestra Institución.



La comunidad educativa también es generadora de sus propias violencias, pues puede volverse un sistema que reproduzca esquemas de desigualdad y discriminación. Queremos una Ética del Cuidado porque, en la medida en que las y los jóvenes se cuiden, podrán cuidar su entorno.

Patrón Sánchez refrendó el compromiso de construir, con los estudiantes, una comunidad más sana y justa, así como apostar a diagnosticar las violencias que concurren en la Universidad, haciendo énfasis en la violencia de género. Casos de hostigamiento, acoso y agresión deben ser atendidos y castigados. Apostamos a un entorno de justicia restaurativa que ponga en el centro a las víctimas y no al castigo por el castigo, precisó.

Desde las redes universitarias se debe promover el acceso a las respuestas para las víctimas. Vivimos tiempos en los que, además de pensar en las agendas institucionales, debemos considerar las agendas emocionales, señaló la Dra. Galilea Cariño Cepeda, responsable de Prevención de Violencias. El impacto negativo de la violencia, dijo, se presenta de manera individual, pero también social y comunitaria.

En este tenor, se presentó el Directorio de Instancias Internas y Externas para Atender, Acompañar o Sancionar las Violencias, una respuesta a la necesidad de brindar acompañamiento y correcta asesoría para la Comunidad Universitaria de la IBERO Puebla. Celebró que este instrumento puede ser un aliciente para promover una convivencia armónica.

Sector público

En la videoconferencia de clausura, María Catalina Pérez Osorio, Secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género del H. Ayuntamiento de Puebla, compartió algunas de las acciones que la joven instancia ha llevado a cabo para prevenir y atender la violencia contra la mujer.

El sector femenino representa el 52.6% de la población local. Los esfuerzos por impulsar la paridad de género en el sector público se han enfrentado a dificultades relacionadas con el papel de las mujeres en la toma de decisiones y el ejercicio efectivo de sus cargos. En la administración de la alcaldesa Claudia Rivera el 41% del gabinete municipal ampliado está integrado por mujeres.

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Tenemos que mandar mensajes claros y contundentes, tanto desde la ciudadanía como desde el gobierno: queremos a nuestras mujeres vivas, las vamos a proteger. De otro modo, ninguna alerta va a funcionar: Catalina Pérez Osorio.

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Desde la Secretaría se han analizado las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres en materia educativa, económica y política. En este sentido, se ha identificado la violencia contra las mujeres, el embarazo adolescente y la discriminación como los tres puntos más importantes en la planeación estratégica en materia de género.

Estrategias ante COVID-19

A través de los lemas No estás sola y A ellos también les toca, se ha exhortado a la reapropiación del espacio privado para generar ambientes más saludables en los hogares. De igual manera, se han ofrecido atenciones por mensajería digital tanto a mujeres en situación de violencia como a hombres con necesidades de escucha activa y acompañamiento.

Los apoyos convencionales no se han detenido. Catalina Pérez compartió que 123 mujeres han recibido asesoría psicológica presencial durante la pandemia; 129 lo han hecho vía telefónica. En el aspecto jurídico, 50 mujeres han recibido atención en sitio y 71 a distancia. La mayoría de los casos, precisó, atienden a situaciones de violencia en la pareja.

Estableció que muchas mujeres no están dispuestas a denunciar debido a las implicaciones económicas y a que la fiscalía no ofrece la atención adecuada. Nos ha llevado hasta ocho horas para que a una mujer violentada se le tome la declaración. Es un problema que tenemos en Puebla y en todo el país.

La pandemia también ha sido un escenario propicio para identificar nuevos tipos de violencia. Entre ellos destacan la agresión al personal de salud, despidos injustificados, violencia doméstica por razones de cuidado y tareas del hogar e irresponsabilidad sanitaria de los hombres, entre otras.

Áreas especializadas

Dentro de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género se encuentra el Departamento de Diversidad Sexual, una instancia que responde a los compromisos de la administración local con la disidencia sexual. Hicimos un diagnóstico en el que fue la comunidad LGBT+ la que nos indicó sus necesidades. Destacó que se ha dado acompañamiento a personas en situación de violencia a la vez que se promueven mensajes de tolerancia e inclusión.

Igualmente, el Departamento de Nuevas Masculinidades busca invitar a los hombres a repensar sus actitudes y comportamientos en la sociedad. La humanidad ha creado todo. Si eso lo hemos construido, también podemos deconstruirlo. Para ello, la Secretaría ofrece líneas de atención telefónica, círculos de diálogo entre varones e información sobre las diversas estructuras de familia y los trabajos de cuidado en el hogar.

Puebla ocupa el tercer lugar nacional en embarazos adolescentes. Pérez Osorio indicó que el Departamento de Derechos Sexuales y Reproductivos han asumido la responsabilidad de concientizar a las y los jóvenes sobre la salud y seguridad sexual, así como violencia digital.

Revive esta charla a través de la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=-wtaQkF7nmM

Revista Elementos

La crisis de lo bello en la modernidad líquida

Roberto Casales García (UPAEP, roberto.casales@upaep.mx)



"La sociedad de consumo en esta pérdida de referentes tiende a buscar y privilegiar la ligereza sobre lo pesado, lo volátil sobre lo duradero, lo efímero sobre lo estable, lo débil sobre lo fuerte."

Cara a una concepción metafísica y existencial de la belleza, como aquella que postula Platón al establecer una relación de identidad entre el ser, la bondad y la belleza (cf. Mansur, 2011, pp. 83-97), el modelo de liquidez y ligereza que se genera en el interior de una sociedad de consumo y su peculiar tendencia hedonista hacia lo efímero –ampliamente analizado tanto por el sociólogo polaco, Zygmunt Bauman (2017, 2013), como por el filósofo y sociólogo francés, Gilles Lipovetzky (2016)–, se presenta como un candidato ideal para comprender, al menos de forma parcial, por qué se da el deterioro o el “afeamiento” de los espacios. En efecto, si admitimos que toda obra del espíritu, incluyendo el diseño de las ciudades y, en general, de cualquier comunidad, refleja la cosmovisión a la que pertenece, como ocurre en el caso específico del artista y su obra,1 el tránsito de una fase “sólida” a una “líquida” conlleva una nueva forma de comprender los espacios, particularmente de los espacios públicos.

Con la finalidad de esbozar esta hipótesis, he dividido la presente investigación en dos partes: la primera, dedicada al análisis de la liquidez, la pérdida de referentes sólidos y la tendencia de nuestra sociedad a privilegiar lo efímero; la segunda, a reflexionar qué consecuencias tiene esta lógica hiperindividualista del mercado en nuestra actual comprensión de la belleza y de los espacios. Finalmente, a modo de conclusión, argumentar en qué medida es posible contrarrestar esta tendencia a través de repensar el espacio público y de reivindicar el papel de la belleza como parte fundamental del desarrollo de la sociedad.



LIQUIDEZ, INMEDIATEZ E INCERTIDUMBRE

En algún lugar dice Heráclito que todo cambia y nada permanece, y, comparando las cosas con la corriente de un río, dice que en el mismo río no nos bañamos dos veces, Platón, Cratilo, 402a.



Y además los primeros que hablaron de la naturaleza. Estos dicen que todas las demás cosas se generan y fluyen, sin que haya nada firme, Aristóteles, De caelo, 298b.

Con el fuego tienen intercambio todas las cosas, dice Heráclito, “y todas las cosas con el fuego, tal y como con el oro las mercancías y las mercancías con el oro”, Plutarco, De E apud Delphos, 388e.

Más allá de la intención heraclítea de concebir la naturaleza como un todo cambiante sujeto a un flujo perpetuo, la hipótesis de Heráclito resulta fundamental para comprender la dinámica social, cultural, económica y política de nuestra actual sociedad de consumo, cuya apuesta central, según Bauman, radica en la pérdida de referentes “sólidos”. Al no existir estos marcos referenciales, al preponderar la incertidumbre sobre la “solidez”, se proyecta la existencia de lo individual al flujo inestable que subyace a toda lógica hiperindividualista del mercado: la sociedad de consumo en esta pérdida de referentes tiende a buscar y privilegiar la ligereza sobre lo pesado, lo volátil sobre lo duradero, lo efímero sobre lo estable, lo débil sobre lo fuerte. La pérdida de referentes, a su vez, se traduce en una pérdida radical de significación, favoreciendo la instauración del “nihilismo consumado” de Nietzsche, según el cual “no hay hechos, sino solo interpretaciones” (Nietzsche, 2008, p. 222).

SIGUE EN REVISTA ELEMENTOS

Mundo Nuestro. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ha puesto a la mano del público las auditorías que le han aplicado tres dependencias con la competencia constitucional: Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior del Estado de Puebla, la Secretaría de la Función Pública (por convenio de colaboración) a los diferentes fondos que ha recibido la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, durante el periodo 2013-2019

En esta liga al portal de la universidad puedes acceder a ellas:

Auditoría practicadas a la BUAP por la Auditoría Superior de la Federación



Y aquí está el listado con el documento y la liga correspondiente para cada una de las auditorías.}

1



2013

Auditoría Financiera y de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño)

13-A-21000-14-0677
GF-549



Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2013i/Documentos/Auditorias/2013_0677_a.pdf

2

2014

Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño

14-A-21000-14-1125
GF-1032

Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2014i/Documentos/Auditorias/2014_1125_a.pdf

3

2014

Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño

14-A-21000-14-1044
GF-087

Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2014i/Documentos/Auditorias/2014_1044_a.pdf

4

2014

Auditoría Financiera y de Cumplimiento

14-A-21000-02-0690
GF-399

Fondo de Infraestructura Social para las Entidades

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2014i/Documentos/Auditorias/2014_0690_a.pdf

5

2015

Auditoría de Inversiones Físicas

15-A-21000-04-1223
1223-DS-GF

Programas y Fondos Federales en el Estado de Puebla

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_1223_a.pdf

6

2015

Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño

15-A-21000-14-1225
1225-DS-GF

Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_1225_a.pdf

7

2015

Auditoría Financiera y de Cumplimiento

15-0-11100-02-0144
144-DS

Apoyos para Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas Estructurales de las UPES

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_0144_a.pdf

8

2015

Auditoría Financiera y de Cumplimiento

15-0-11100-02-0153
153-DS

Programa de Carrera Docente (UPES)

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_0153_a.pdf

9

2015

Auditoría Financiera y de Cumplimiento

15-0-11100-02-0155
155-DS

Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_0155_a.pdf

10

2015

Auditoría Financiera y de Cumplimiento

15-0-11100-02-0156
156-DS

Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas

Atendida

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_0156_a.pdf

11

2015

Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño

15-A-21000-14-1224
1224-DS-GF

Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_1224_a.pdf

12

2015

Auditoría Financiera y de Cumplimiento

15-A-21000-02-1229
1229-DS-GF

Recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_1229_a.pdf

13

2015

Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño
200-DS

15-4-99001-14-0200
200-DS

Contraloría Social del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas
Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_0200_a.pdf

14

2016

Auditoría Financiera y de Cumplimiento

16-4-99001-02-1314
1314-DS

Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2016ii/Documentos/Auditorias/2016_1314_a.pdf

15

2016

Auditoría Financiera y de Cumplimiento

16-A-21000-02-1299
1299-DE-GF

Participaciones Federales a Entidades Federativas

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2016ii/Documentos/Auditorias/2016_1299_a.pdf

16

2016


Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño

16-A-21000-14-1305
1305-DS-GF

Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2016i/Documentos/Auditorias/2016_1305_a.pdf

17

2016

Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño

16-A-21000-14-1312
1312-DS-GF

Recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2016ii/Documentos/Auditorias/2016_1312_a.pdf

18

2017

Auditoría Cumplimiento Financiero con Enfoque de Desempeño

2017-A-21000-16-1205-
2018
1205-DS-GF

Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2017b/Documentos/Auditorias/2017_1205_a.pdf

19

2017

Auditoría Cumplimiento Financiero

2017-4-99001-15-0183-2018
183-DS

Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2017c/Documentos/Auditorias/2017_0183_a.pdf

20

2017

Auditoría Cumplimiento Financiero

2017-A-21000-15-1212-2018
1212-DS-GF

Recursos del Programa Escuelas al CIEN

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2017b/Documentos/Auditorias/2017_1212_a.pdf

21

2017

Auditoría Cumplimiento Financiero con Enfoque de Desempeño

2017-A-21000-16-1206-
2018
1206-DS-GF

Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2017a/Documentos/Auditorias/2017_1206_a.pdf

22

2017

Auditoría Cumplimiento Financiero

2017-A-21000-15-1202-2018
1202-DE-GF

Participaciones Federales a Entidades Federativas

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2017c/Documentos/Auditorias/2017_1202_a.pdf

23

2018

Auditoría De Cumplimiento

2018-A-21000-19-1186-2019
1186-DS-GF

Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2018a/Documentos/Auditorias/2018_1186_a.pdf

24

2018

Auditoría De Cumplimiento

2018-A-21000-19-1171-2019
1171-DS-GF

Carrera Docente en UPES

Solventada

Documento

http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2018_1171_a.pdf

25

2018

Auditoría De Cumplimiento

2018-A-21000-19-1182-2019
1182-DS-GF

Programa para el Desarrollo Profesional Docente

Solventada

Documento

http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2018_1182_a.pdf

26

2018

Inversiones Físicas

1792-DS-GF

FAM (FONDO DE APORTACIONES MÚLTIPLES) (Remanentes de la cuenta pública: 2016, 2017, 2018 y 2019)

Solventada

Documento

http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2018_1792_a.pdf

27

2018

Financiera y de Cumplimiento, Control Interno

1181-DE-GF

PARTICIPACIONES FEDERALES A ENTIDADES FEDERATIVAS

Solventada

Documento

http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2018_1181_a.pdf

28

2018

Auditoría Cumplimiento Financiero

141-DS/2018

Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales

Solventada

Documento

http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2018_0141_a.pdf

Auditorías practicadas por la Auditoría Superior del Estado de Puebla

NÚM.

CUENTA PÚBLICA

TIPO DE AUDITORÍA

NUMERO DE AUDITORÍA

TÍTULO

ESTADO

DESCARGA

LIGA DE INTERNET

29

2013 (ENERO-MARZO)

Documentación comprobatoria y justificativa, toda clase de libros instrumentos, objetos, obra e inversión pública y en general la información necesaria para determinar si la captación, recaudación manejo, administración, control, ejercicio resguardo, custodia y aplicación de los recursos, fondos, bienes o valores públicos, Estatales, Municipales o Federales tanto en el país como en el extranjero se ajustan a los términos y montos aprobados

CP-2013
BUAP

CUENTA PÚBLICA

APROBADO

Documento

https://www.auditoriapuebla.gob.mx/sujetos-de-revision-2/cuentas-publicas/entidades-paraestatales/item/benemerita-universidad-autonoma-de-puebla

30

2013 (MARZO -DICIEMBRE)

CP-2013
BUAP

CUENTA PÚBLICA

APROBADO

Documento

https://www.auditoriapuebla.gob.mx/sujetos-de-revision-2/cuentas-publicas/entidades-paraestatales/item/benemerita-universidad-autonoma-de-puebla

31

2014

CP-2014
BUAP

CUENTA PÚBLICA

APROBADO

Documento

https://www.auditoriapuebla.gob.mx/sujetos-de-revision-2/cuentas-publicas/entidades-paraestatales/item/benemerita-universidad-autonoma-de-puebla

32

2015

CP-2015
BUAP

CUENTA PÚBLICA

APROBADO

Documento

https://www.auditoriapuebla.gob.mx/sujetos-de-revision-2/cuentas-publicas/entidades-paraestatales/item/benemerita-universidad-autonoma-de-puebla

33

2016

Auditoría financiera y de cumplimiento, auditoría de desempeño

CP-2016
BUAP

CUENTA PÚBLICA

APROBADO

Documento

https://www.auditoriapuebla.gob.mx/images/INFORMES_INDIVIDUALES_2016/BUAP/90_49_BUAP_2016.pdf

34

2017

Auditoría financiera y de cumplimiento, auditoría de desempeño

CP-2017
BUAP

CUENTA PÚBLICA

APROBADO

Documento

https://www.auditoriapuebla.gob.mx/images/INFORMES_INDIVIDUALES_2016/BUAP/2017_9049_Benemrita_Universidad_Autnoma_de_Puebla.pdf

35

Ene - Dic 2018

Orden de visita domiciliaria

ASP/0260-09049/ORVD-18/DFE-2019

CUENTA PÚBLICA

ATENDIDA

36

Ene - Nov 2019

Orden de visita domiciliaria

ASP/0009-09049/ORVD-19/DFE-2019

AUDITORÍA PREVENTIVA

ATENDIDA

Auditoría practicada por la Secretaría de la Función Pública

NÚM.

CUENTA PÚBLICA

TIPO DE AUDITORÍA

NÚMERO DE AUDITORÍA

TÍTULO

ESTADO

DESCARGA

LIGA DE INTERNET

37

2014

Financiera y de Cumplimiento

PUE/EDUCACIÓN/15-BUAP

FPES: FONDOS Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Solventado

Ibero Puebla Noticias

A través de un video y diversas dinámicas en plataformas digitales, la Comunidad IBERO Puebla conmemoró la celebración simbólica para graduados de Licenciatura Primavera 2020.



Más de 250 estudiantes de licenciatura concluyeron su estancia en la IBERO Puebla durante el periodo Primavera 2020. Ante la imposibilidad de reunir a las y los graduados para una conmemoración presencial, se realizó una celebración simbólica -en plataformas digitales- que sustituye de manera inédita a la graduación tradicional, misma que será reprogramada tan pronto existan las condiciones sanitarias adecuadas.

Mtro. Mario Ernesto Patrón Sánchez, Rector de la Universidad Jesuita, en el marco de la graduación simbólica, expresó que las circunstancias nos invitan a reconocer con mayor valor el logro del estudiantado consagrado en este día. Retomó las palabras del padre provincial Luis Gerardo Moro, SJ, quien indicó que la pandemia nos ha despertado de nuestro sueño y ha evidenciado nuestras carencias y vulnerabilidades.



“Reconozco en ustedes a una generación que ha levantado la voz por los más vulnerables; que ha tendido su mano para levantar, consolar y acompañar a los que más sufren; que ha exigido justicia ante lo indigno; y ha reivindicado el poder transformador de la colaboración y la acción colectiva”: Mtro. Mario Patrón.



En ese sentido, invitó a las y los recién egresados a celebrar la vida propia, de sus familiares, amigos y de todas las personas que les sostuvieron a lo largo del camino que hoy concluyen. La verdadera grandeza de la humanidad descansa en nuestra capacidad de reconocernos como iguales, abrazarnos y aprender a compartir la vida, reflexionó.

Durante el desenlace de su intervención y de la ceremonia simbólica, Patrón Sánchez recordó a la generación saliente que la IBERO Puebla siempre será su casa y que guardará para siempre su presencia en los espacios a los que les han dado calor, vida y memoria. Muchas gracias por hacer más grande y fuerte el orgullo de pertenecer a la Comunidad IBERO Puebla, cerró.

La actividad simbólica buscó mantener la esencia festiva y entrañable de la graduación en sitio, por lo que la entrega de constancias se transformó en un último pase de lista en un video acompañado por fotografías y frases de despedida aportadas por las y los egresados. Al ser mencionados, recibieron por correo electrónico un reconocimiento por la culminación de sus estudios.

Días previos a la gala se llevó a cabo la tradicional jornada de Bienvenida a la Comunidad de Egresados a través de una videoconferencia. De igual manera, la celebración a las y los más de 150 graduados de Posgrados, así como al alumnado de las preparatorias IBERO Puebla e IBERO Tlaxcala, se llevó a cabo a través de plataformas digitales.