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CIPAAC. 4 de mayo Dde 2019

Ivan, Mariana, Estefanía, Eric, Arturo, Alberto, Carolina y Alejandra son los autogestores, es decir, la voz pública de su comunidad escolar La Ceiba-CIPAAC (Centro de Integración Psicológica y para el Aprendizaje A.C.) encargados de trasmitir y proponer proyectos incluyentes que aspiran a igualdad de oportunidades para las personas discapacitadas en Puebla. Se entrenaron en uno de los talleres que la asociación civil CONFE (Organización en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual) organizó para personas discapacitadas. Desde entonces aceptaron el compromiso de difundir sus derechos y obligaciones ciudadanas ofreciendo propuestas que buscan contribuir a crear una sociedad más incluyente y sin discriminación. Ellos reconocen la diversidad y los grados de discapacidades motrices e intelectuales que los distinguen individualmente pero no aceptan colectivamente una situación social que los condena, a ellos y otros, por esa discapacidad, a vivir vulnerables y discriminados y renunciando a sus derechos ciudadanos.



Steffanie me dijo, por ejemplo, que ella tiene “Síndrome Down”. Cuando le pedí me explique qué quería decir eso me indicó con su silencio que eso debería preguntar a otros porque, dijo enfática, “yo sí se leer y escribir”. Steffanie es la joven designada por los demás gestores para registrar y organizar propuestas del grupo asegurándose que nadie quede sin voz ni voto. Para ese fin ellos idearon un sencillo sistema que Steffanie registra en una cuadricula en el pizarrón. A la vista de todos y bajo el nombre propio de cada uno de los participantes se anotan las opiniones y propuestas que al final, democráticamente y sin exclusión de nadie, se consensa en una resolución o una propuesta. Esta puede ser sobre la película que quieren ver o la cafetería que quieren visitar. Y puede ser también una propuesta, como la que los ocupa actualmente, para incidir en corregir las dificultades que tienen para movilizarse independientes en la ciudad de Puebla.

Recientemente la Comunidad La Ceiba se trasladó a nuevas instalaciones en la ex reserva territorial Quetzalcoatl, en el municipio de Cuautlancingo (ver http://www.cipaac.org). La escuela se fundó originalmente en 1976 en la Colonia Gabriel Pastor en Puebla en una pequeña casa rentada. La educación especializada que requerían los alumnos en ese reducido e inadecuado espacio resultó imposible con el tiempo. La solidaridad de instituciones, familiares y amigos logró hacer realidad la construcción de los modernos y espaciosos salones actuales. Pero el traslado a las nuevas instalaciones, con un programa escolar ambicioso que aspira a la sustentabilidad de la escuela para subsidiar también la educación de aquellos que no pueden pagar las colegiaturas, con un invernadero y una panadería funcionando, confrontó a todos con el problema de muchas familias para realizar el traslado a las nuevas instalaciones: algunos con severas discapacidades motrices y que se movilizan solo en sillas de ruedas se tuvieron que dar de baja en la escuela. Ivan, Steffanie, Eric, Arturo y muchos de ellos habían llegado a la escuela de niños o adolescentes y ahora eran adultos: preocupación y tristeza invadió el ánimo de todos desde 2018 cuando constataron que algunos menos afortunados que ellos, por carecer de medios de transporte, no tuvieron la oportunidad de integrarse a la comunidad en La Ceiba.

Los autogestores decidieron enfrentar esta situación primero solicitando un transporte para personas discapacitadas que hiciera la ruta desde colonias como San Manuel o San Baltazar hasta Cuautlancingo y redactaron una carta dirigida al gobierno. Nunca recibieron una contestación ni siquiera con explicaciones de por qué el Estado no podría asumir un transporte público especializado o adaptado para personas discapacitadas para que éstas pudieran llegar a su centro escolar. No se rindieron ante el silencio gubernamental, sin embargo, y continuaron reflexionando sobre el problema de movilidad que impidió a sus compañeros acceder a una educación digna en La Ceiba. Y llegaron a la conclusión que no sólo las personas con discapacidades padecen obstáculos al utilizar el transporte público sino también mujeres embarazadas, invidentes, niños y ancianos. Mariana explicó que no todo es responsabilidad del chofer, aunque hay muchos que hacen “correrías”, hablan y “textean” por teléfono mientras manejan o se acompañan por familiares o amigos en sus rutas. “No hay respeto para personas discapacitadas”, agregó Ivan, y ninguna adecuación para que pudieran subir personas en sillas de ruedas o acceder a un asiento los que tienen dificultades para caminar o subir escalones sin un facilitador. Y a veces “no nos bajan donde nos toca” explicó Mariana ni detienen la unidad para recoger a una persona discapacitada porque trae una credencial con descuento en la tarifa del pasaje. Todas estas observaciones y propuestas los autogestores de la comunidad de La Ceiba las llevaron a “Red Puebla Para Todos”, organización ciudadana que con el lema “Transporte Incluyente” buscará con ellos lograr cambios en el servicio del transporte público (ver David Towell, “Centre for Inclusive Futures”).

Los autogestores de la comunidad La Ceiba con la petición de un transporte público sensible y adaptado a la población de discapacitados en Puebla, sin saberlo, han sacudido un avispero. El sistema de transporte público en Puebla es un entramado de permisionarios y choferes, rutas, frecuencias, saturaciones y un largo etc. que mal funciona largo tiempo dentro de un proyecto estatal de movilidad urbana totalmente colapsado. Las políticas publicas que han favorecido solo al automóvil particular dejaron en la intemperie, y en peligro, no sólo al peatón y a los ciclistas sino a la gran mayoría de la población, discapacitada o no, que utiliza el transporte público. Planificar y gestionar para que el transporte público sirva con respeto y sensibilidad a la población de personas discapacitadas como piden los autogestores de La Ceiba-CIPAAC implica necesariamente estrategias y leyes que pongan de cabeza el insostenible modelo actual de movilidad urbana.



Ivan, Mariana, Steffanie, Eric, Arturo, Alberto, Carolina y Alejandra, con el reclamo de un transporte público incluyente, están contribuyendo a cuestionar y modificar estrategias de movilidad urbana que son ya impostergables. Y nos recuerdan también que sus derechos ciudadanos están vigentes y ellos pueden aportar ideas para empezar a eliminar obstáculos, exclusiones y discriminaciones que afectan a su comunidad pero en beneficio de todos.



Mundo Nuestro. Una vez más el patrimonio histórico de Puebla es destruido por un gobierno, en este caso el de Teziutlán que preside Carlos Enrique Peredo Grau, alcalde, quién lo dijera, por tercera ocasión en la más importante ciudad de la Sierra de Puebla.

El hecho concreto: la construcción, sin estudio técnico alguno presentado a las autoridades del INAH y hecho público y consultado con la ciudadanía teziuteca, de un centro comercial sobre una calle histórica, en el centro de la ciudad, entre el Palacio Municipal y el Mercado Victoria. Un proyecto armado por el gobierno municipal anterior, presidido por el político morenovallista Edgar Antonio Vázquez Hernández, y que Peredo Grau, expriista y ahora alcalde por Compromiso por Puebla, resucita, y con manos a la obra.

Ocurre en Teziutlán, una ciudad con una ya muy grave afectación a su patrimonio edificado. Una ciudad asolada por sus políticos alcaldes que, como los gobernadores poblanos, también se han metido de constructores inmobiliarios. El actual y su antecesor, Toño Vázquez Hernández, rivales políticos pero igualmente decididos a continuar con la destrucción de su ciudad.

Teziutlán, una ciudad que, a pesar de todo, no deja de tener una sociedad civil organizada que sale en defensa de su patrimonio histórico.



La calle en disputa. A la derecha, el costado del Mercado Municipal; a la izquierda, el costado del Palacio Municipal. Una calle histórica, concesionada desde hace décadas a comerciantes locales.



La obra avanza, y como puede verse, a todo tren.



La historia inmediata

El antiguo Mercado Municipal, todavía en funciones, y el edificio de la alcaldía a la derecha. Entre ellos, la calle que el Ayuntamiento destruye.

Me dicen por escrito los ciudadanos organizados en el Grupo Civitas, A.C. y Frente Cívico Teziuteco en contra de este proyecto:

“Desde el siglo XIX existe evidencia de una calle pública, en el Centro histórico de Teziutlán entre el Mercado Victoria y el Palacio Municipal, ocupado provisionalmente por comerciantes de ropa que se ha convertido en conflicto permanente de permisos municipales temporales, condicionados por votos políticos, llamado el Techumbre. El ayuntamiento pasado, el del presidente Vázquez Hernández, trató de expulsarlos con violencia. Las autoridades municipales actuales los convencieron de desalojar por medio de sus líderes, ofreciéndoles construir, sobre la misma calle, un centro comercial y sobre éste, un estacionamiento con 80 espacios para autos, dañando así la imagen urbana y el patrimonio histórico de la ciudad.”

Ellos han ido más lejos y han planteado sus denuncias al propio Andrés Manuel López Obrador y a un buen número de dependencias públicas de todos los niveles de gobierno:

La Carta a Amlo

En particular, la denuncia la han interpuesto ante el nuevo delegado del Centro INAH Puebla, Ambrosio Guzmán:

Foto 4

Denuncia ante el INAH presentada el 16 de Enero 2019 ante el INAH.

Siguen su relato los ciudadanos organizados: “La postura de Ambrosio Guzmán ha sido la de pedirle al presidente el proyecto, y nos ha informado que el Ayuntamiento no ha presentado el proyecto técnico ejecutivo.”

Oficio del 24 de enero de 2019 con la respuesta de Ambrosio Guzmán a los ciudadanos teziutecos descontentos.

Afirman, entonces, los descontentos: “Existe la recomendación del INAH de hacer la obra en segundo y tercer piso sobre el mercado Victoria, para no afectar la imagen urbana y patrimonio artístico e histórico. Presuntamente, creemos que son intereses económicos de constructoras ligadas a las autoridades. Venta les significa hasta 600 mil pesos por cada local que miden 2.25 x 2.25 metros.

La postura del INAH a las preguntas de Mundo Nuestro

Ambrosio Guzmán es el nuevo director del Centro INAH Puebla, y da su versión a Mundo Nuestro.

"El tema legal no es positivo --me dice el arquitecto e historiador Ambrosio Guzmán--, dado que ambos edificios son de la época de Maximino Ávila Camano, en los años 40. El mercado es de esa época. El palacio municipal fue reconstruido en sus fachadas. tenemos posibilidades de argumentación en el tema de la calle y por el antiguo edificio municipal, del XIX, reconstruido por los Avila Camacho. Por el lado del Instituto nacional de Bellas Artes, a quien le corresponde directamente por tratarse de construcciones del siglo XX, no se puede esperar mucho. está encerrado en su Palacio de Bellas Artes. Teziiutlán ha sufrido enormes modificaciones en su patrimonio, han alterado todo y hoy ni siquiera es considerado ya como "pueblo mágico"."

¿Y la posibilidad de una clausura?

"Nosotros en dos ocasiones les hemos solicitado el proyecto técnico. No nos lo han entregado. El presidente Peredo Prau vino a vernos, y directamente se lo solicitamos. Mandamos a Teziutlán un visor, para tener claridad de lo que ocurre. Efectivamente están construyendo en la calle que por muchos años ha sido utilizada por un mercado al que llaman "Techumbre", por la lámina con la que cubren los locatarios sus puestos. El tema del cambio de uso a una calle histórica es una alternativa, pero de entrada le corresponde al Ayuntamiento, pero ahora ellos mismos son los que están construyento sobre ella."

¿Entonces?

Por lo pronto les hemos solicitado en un oficio que paren la obra mientras se valora a fondo el proyecto."

La respuesta del Ayuntamiento a los opositores al proyecto

En un oficio en respueta a las quejas ciudadanas, el Ayuntamiento, por la vía del Secretario General del Ayuntamiento, José Manuel Bello Mora, afirma que la decisión está tomada por el cabildo y como respueta a los locatarios del mercado conocido como "Techumbre". Aquí su oficio:

Oficio del Ayuntamiento en el que confirma su postura y sus fundamentos.

Así, sin alusión alguna a los valores patrimoniales y a cualquier aprobación de las autoridades federales y estatales responsables del patrimonio histórico de Teziutlán, el alcalde Carlos Peredo Prau construye sobre una calle histórica los locales para los locatarios "a los que las administraciones les dieron sus concesiones".

Siguen los vecinos: “El Presidente sigue construyendo, confiando en arreglos y presiones con los locatarios. El anterior edil, Antonio Vázquez Hernandez, del PAN, usando la fuerza policiaca, quiso desalojar a los comerciantes sin lograrlo. Trató entonces de hacer el nefasto Centro comercial bajo el parque y como se lo impidió la Secretaría de Gobernacion, intentó hacerlo junto a Catedral, sobre la plaza cívica, pero la movilización popular lo impidió. Los líderes de una supuesta colisión, mercenarios del ambulantismo, han negociado jugosamente con la situación. Los locales sabemos que los están vendiendo en 600 mil pesos. Carlos Peredo Grau, el alcalde, es dueño de varias constructoras, a eso se dedica . Está por confirmarse que sean de él.”

Esta serie gráfica da una idea de lo que se quiere hacer y el patrimonio que se destruye:

A la fecha, salvo la respuesta de Ambrosio Guzman, los descontentos no han habido respuesta alguna de AMLO, ni del INBA, ni del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, ni del senador Armenta o del diputado Biestro.

Los ciudadanos organizados, por su cuenta y riesgo, han oprganizado una consulta ciudadana sobre el proyecto, iniciada en enero, y que para el 29 de enero llevaba una respuesta contraria a la construcción del centro comercial y estacionamiento del 65 por ciento:

El pasado domingo 17, los encuestadores del movimiento cívico teziuteco fueron acosados por un grupo de locatarios en un hecho que se consigna en este breve video.

Hechos ocurridos el domingo 18 de febrero.

Caseta de encuestadores sobre el proyecto del centro comercial en la calle ocupada por el "Mercado Techumbre", en Teziutlán.

Los grupos civiles no son simples opositores de un proyecto sin sentido. Llevan años en búsqueda de la regenración del patrimonio edificado en su ciudad Teziutlán. Muy recientemente han organizado un foro del que Mundo Nuestro dio cuenta.

Teziutlán, 467 años: patrimonio e identidad. Primer congreso, sábado 26 de enero

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Peredo Prau, la debacle del morenovallismo y la recomposición política en Teziutlán

Mientras todo esto ocurre, el alcalde Peredo Grau haca gala de oficio político y busca nuevas alianzas en Puebla, por ahora con el urgido diputado morenista , metido de lleno en la guerra por la candidatura de su partido MORENA a la gubernatura. El propio Gabriel Biestro lo subió así a su twitter el 9 de febrero pasado. Contra todos los conflictos particulares, contra procesos de una dimensión histórica como la de la destrucción del patrimonio edificado de una ciudad, los políticos mexicanos se abrazan a la hora de pelear por sus intereses. Biestro y Peredo Grau en la coyuntura electoral de junio del 2019. ¿Por qué les va a importar sus trayectorias personales, el país que dicen les importa? ¿Para qué pensar en una calle y sus portales entre un mercado y un palacio municipal?

Qué sigue

Por lo pronto, esperar que el oficio del INAH al alcalde derive en el paro de la obra hasta que se conozca el proyecto y se debata públicamente las consecuencias que para el centro histórico y el patrimonio edificado de Teziutlán contempla.

Los ciudadanos siempre tendrán a la mano el recurso del amparo federal ante semejante crimen patrimonial.

La historia de los presidentes inmobiliarios teziutecos

De mi archivo extraigo los perfiles de los presidentes municipales Carlos Peredo Prau y Toño Vázquez Hernández, ello con ánimo de que se entienda la trayectoria vivida por la ciudad de Teziutlán en manos de políticos convertidos en constructores desde sus oficinas en la alcaldía municipal.

Carlos Peredo Grau

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y traje

Ex alcalde por el PRI en los periodos 2005-2008 y 2011-2014. Logró repetir en el 2018 con una alianza-perdón con el difunto Rafael Moreno Valle, que olvidó los procesos penales existentes y le otorgó la candidatura por el partido Compromiso por Puebla.

Empresario de la industria de la confección, con una muy importante empresa de lavado de mezclilla. Actualmente es el más importante desarrollador inmobiliario de Teziutlán. Es propietario de la empresa “Vivienda y Desarrollo de Teziutlán S.A de C.V, constructora de vivienda para el INFONAVIT. Se le reconoce su personalidad “encantadora” –tal es el término utilizado por los informantes para este perfil. Dos veces presidente municipal (2005-2008 y 2011-2014) por el PRI. Fue Tesorero en el gobierno municipal de Chucho Macip. Para su segundo periodo tuvo el respaldo de Jesús Macip, del PAN --con quien en tiempos de Bartlett trabajó como tesorero, y quien de hecho fue encarcelado por aquel gobernador--, de José Herrera Hernández del PRD, y del doctor Carlos Aguilar Muñoz, que se formó en el desaparecido PPS, y quien tras la licencia de Peredo Grau en el 2013 por acusaciones de corrupción, fue nombrado presidente interino. En la elección municipal del 2013 postuló a su esposa Angélica Hernández como candidata a presidenta municipal de Teziutlán por el PRI, pero fue derrotada por Toño Vázquez Hernández, trepado a la ola morenovallista.

Peredo Grau fue acusado y perseguido en su momento por daño patrimonial al Ayuntamiento de Teziutlán –tuvo que solicitar licencia y huir del país en octubre del 2013--, el Congreso del Estado en enero del 2014 aprobó el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR). Cuando aún era alcalde con licencia, el Congreso aprobó el procedimiento en su contra, debido a que la cuenta pública del 15 de febrero al 31 de diciembre de 2011 presentó observaciones por 21 millones 423 mil 261 pesos. Versiones periodísticas refirieron que a Peredo Grau se le inició el procedimiento debido a que no negoció posiciones con su sucesor, Antonio Vázquez Hernández. Sin embargo, las notas periodísticas del momento abundan en la relación de negocios ligados a la compra de terrenos con recursos municipales y su apropiación por la vía de sus empresas constructoras Vivienda y Desarrollo de Teziutlán, Futura de Oriente y Bosques de Niebla (Caso reportaje Punto de Partida en Televisa, en mayo de 2013).

Carlos Peredo Grau regresó a fines del 2014 a Teziutlán. Para 2016 se le reconocía como la cabeza de la facción priista más fuerte en Teziutlán, y de hecho, como el financiador de ese partido. Tony Galy y Moreno Valle lo condicionaron para “perdonarle” sus cuentas públicas. En la coyuntura de la elección municipal del 2018, Peredo Grau estaba bien posicionado en Teziutlán, gracias a las torpezas del edil Antonio Vásquez, así que negociaron con él “su perdón” para que apoyara a los morenovallistas en la contienda hacia la gobernatura. El aceptó contender en Compromiso x Puebla y Teziutlán fue la única ciudad importante que no ganó MORENA en el estado de Puebla.

Toño Vázquez Hernández

Diputado local 2011-2013 por el PAN y alcalde de Teziutlán en el periodo 2014-2018. Ampliamente respaldado en tu momento por Rafael Moreno Valle.

Empresario maquilador en un primer momento de su vida profesional, hoy es propietario del hotel Blue City, el más moderno de la ciudad de Teziutlán y de una cadena de moteles denominados Cañaveral de Pasiones en varios puntos de la región y del estado, como son en Chignautla, San Salvador el Seco, Martínez de la Torre y Perote. Como propietario del hotel Blue City. Fue acusado de despojo por los hermanos Eduardo y Zeferino Deustua Romero, con denuncia 1050/2012-Teziutlan presentada el 22 de mayo de 2012, por el terreno en el que se construyó el hotel.

“Poco educado pero muy listo”, dicen de él sus amigos y rivales. Hijo fuera de matrimonio del empresario de origen español Antonio del Fuello. Según los informantes, le pagaron en algún momento con dinero el hecho de que se quitara el apellido. Panista, muy ligado su ascenso político al gobernador Moreno Valle. Se dice que fue en pago del financiamiento de Moreno Valle en el 2010. Josefina Vázquez Mota –de padres teziutecos— estuvo en el 2012 en Teziutlán en el arranque de su campaña a la presidencia.

Alcalde 2014-18 por el PAN. Se le reconoce mucha obra en comunidades y barrios; banquetas, drenajes, sobre todo. Muy ligado al clero, acompañó sus campañas del brazo del obispo de Papantla con misas en inauguraciones de feria y obras, padrinazgos de quince años, etc.

A lo largo de su mandato como alcalde sostuvo un sonado pleito con su antecesor, el priísta Carlos Peredo Grau y la esposa de éste, Angélica Hernández García, quien fue su rival en las elecciones de julio de 2013. Tuvo como secretario general del ayuntamiento al empresario radiodifusor José Sánchez Núñez. Algunas de sus obras –el puente construido para modernizar el acceso al centro de la ciudad, por ejemplo, o el proyecto de modernización de la plaza principal, con la construcción de un centro comercial bajo la plaza—ha movilizado a grupos de ciudadanos. Destaca la oposición de la empresaria automotriz y hotelera Mercedes González Molina, quien junto con su hermana Concepción, se han convertido en sus principales críticas y detractoras.

Otros cuestionamientos que se le han hecho son: la privatización del sistema de limpia a la empresa RESA. En el 2014 su administración despidió a más de 200 trabajadores. Puede ser impopular: se da el caso del abucheo en evento de estación Radio Impacto.

Muy ligado a Corona Salazar Álvarez, ex alcaldesa de Xiutetelco, vinculada ella a las prepas del estado, fue diputada local 2013-18. Obtuvo un importante respaldado por profesores del sistema de bachilleratos públicos: Gerardo Castañeda Zedillo, supervisor de bachilleratos generales oficiales y preparatorias abiertas en la zona 07, y Álvaro Álvarez Barragán, un tiempo Director General de Apoyo a la Educación Superior en la SEP. Igualmente ha encontrado respaldo en el priista Gabriel Reyes Cardoso.

Pedaleo sobre la ciclovía de la 4 Poniente rumbo al centro con unos compañeros de la oficina. Poco antes de llegar a la Diagonal Defensores me encuentro con una camioneta estacionada sobre la ciclovía. Cuando saco mi teléfono para fotografiarlo y reportarlo a tránsito, el dueño del auto se me acerca y quiere obstruir la cámara del teléfono e intimidarme. Le digo que está cometiendo una infracción y que lo voy a reportar a Tránsito, y que él no tiene razón alguna para agredirme porque yo no lo estoy agrediendo. Mis compañeros se acercan y él se detiene. Atrás de él aparecen su esposa y asumo que su hijo, un chavo de unos 20 años y poco menos de 1.90 de altura. El muchacho intenta arrebatarme el teléfono y seguramente lo habría hecho de no ser porque su padre le dice que me suelte. Luego, después de insistir en hacerle ver al conductor su error, él revira diciéndome "¿te gusto o qué?". Y su hijo dice como pilón: "míralo, es niña, tiene su pelo largo". Allí me doy cuenta de que no hay manera de dialogar en este momento.

Termino mi reporte, mando la información a la policía y sigo mi camino con el coraje en la boca del estómago.

¿Por dónde atender el problema cuando parte del problema es justamente que esta es la interacción a la que muchas personas están acostumbradas? Estoy sinceramente triste, más que molesto.

Siempre que me toca leer noticias de ciclistas atropellados y asesinados se me encoge el corazón. Me sucede por una doble congoja. Pienso que pude haber sido yo o alguien conocido. Hoy me llegaron noticias desde temprano de que un conocido, Manu, moría asesinado en su bici por un chofer que se saltó un semáforo.

"Como que asesinado es fuerte ¿no? Lo atropellaron, fue un accidente. El chofer no lo hizo a propósito." Eso pensarán muchos, pero ni madres. Fue asesinato porque el camionero iba a exceso de velocidad, porque se saltó un semáforo, circulando por donde no le tocaba. Todo esto lo hizo consciente. Es un asesino.

La imagen puede contener: una o varias personas

Y es así que cada que vez que muere asesinado un ciclista, la comunidad en bici sale a la calle a instalar una bici blanca para recordar a la persona que murió. Es un momento mágico, de conexión con otros colegas. De recordarnos de que aquí seguimos y de que, si no actuamos, podemos ser el próximo. Hoy salimos a rodar y no pude parar de llorar mientras levantaban la bici de Manu. Por él, por mí, por todos los que estábamos allí.



A Manu lo conocí poco pero siempre me pareció que emanaba buena vibra. Lo conocí un poco más cuando lo entrevistamos para un proyecto de movilidad que hicimos en el estudio. Me pareció afable, algo geek, muy entregado a su pasión: diseñar el espacio público para la seguridad de peatones y ciclistas. Era un expertazo que ya había trabajado para el IMPLAN y ahora para el ayuntamiento.

Él sí era un expertazo en temas de movilidad. No como los pendejos que leo ahora en algunas notas sobre su muerte. Y es que no fallan y no faltan los comentarios pendejos de los que no tienen ni puta idea: "es que seguro iba escuchando música"; "¿es que no ven cómo están las calles? Sólo un loco andaría en bici"; "no llevaba casco"; "es que no hay cultura vial"; "luego los ciclistas hacen lo que quieren". El objetivo de esta narrativa es revictimizar al asesinado. Detrás de una computadora. Desde el anonimato. Como cobardes. No te dirían esto a la cara porque saben en el fondo que están llenos de prejucios. No se dan cuenta de que con estos comentarios revelan su lado más ruin. Acusan sin que el acusado pueda defenderse.



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El problema de los ciclistas asesinados es porque hay una cultura de violencia en las calles que normaliza que haya "accidentes"; que culpa a las víctimas; en donde todo se resuelve con más campañas de cultura vial. Y no, este problema se soluciona como lo han resuelto en muchas otras ciudades ya: reduciendo velocidades con multas y un mejor diseño de las calles; fomentando el uso seguro de la bici con ciclovías; haciendo más peatonales las calles; incrementando el transporte público para que no haya necesidad de tener un coche.

Si cuando lees una nota de un atropellado lo primero que piensas es "seguro no usó el puente peatonal" o "seguro no llevaba casco", te aviso: eres un pendejo miope que no entiende nada de la violencia vial que vivimos los que caminamos y nos movemos en bici. Ningún casco, chaleco, o luces hubieran salvado a Manu. Nada te salva de un chofer que se salta un semáforo a 60km/h.

Hoy lloré mucho. Tengo los ojos hinchados. Me voy a dormir sabiendo que mañana a las 6.30am tengo que tomar mi bici para ir a dar clases a la IBERO. Siento miedo. Mucho. Porque hoy fue Manu, pero mañana puedo ser yo u otro conocido. Quiero despertar sin sentir esto. Quiero paz mental y vial. Hagan su parte desde sus coches: respeten límites, no conduzcan tomados, no se distraigan al volante. La seguridad vial es compartida. Háganlo por ustedes, háganlo por mí, mi hija, mi esposa y todas las personas que me extrañarían. Aunque para muchos sólo sea un conocido. Como Manu lo fue para mí y lo extraño mucho ya. #ManuVive

Mundo Nuestro. César Galicia* es una de las personas, muchísimas, que en bicicleta y a pie recorrieron la noche del miércoles las calles de la ciudad de Puebla para rendir homenaje a su amigo Emmanuel Vara Zenteno, Manu. Y para exigir justicia. Y para demandar un cambio radical en las leyes que rigen la operación del tránsito en general y del transporte público en particular. Y para recordar a un hombre joven que nos recordó a todos que es posible construir una mejor ciudad.

César Galicia leyó este texto frente a las instalaciones de la Fiscalía, una de las tantas dependencias públicas que le fallaron a Manu VZ.



Manu tenía una bicicleta tatuada en el brazo. Era fácil entender por qué. Manu no solo era un comprometido activista por la movilidad urbana y la sustentabilidad de las ciudades (fungiendo como director de Gestión de Movilidad del ayuntamiento de Puebla) sino que era de esas personas que te daban la vibra de ser algo más que una persona, una especie de híbrido de ser humano y objeto o, en su caso, ser humano y bicicleta, como si las dos ruedas no fueran solo un medio de transporte sino toda una mística, una estética, una forma de ser, estar y percibir el mundo.

Manu andaba por la vida como las bicicletas andan por las ciudades: de forma armoniosa, amigable, centrada y en movimiento, sobre todo eso, en mucho movimiento: Manu era quien seguía de pie bailando cuando todos ya estábamos agotados, quien invitaba a las retas de Halo un martes cualquiera por la tarde nada más por el gusto de la convivencia y del presente, quien le abría su puerta a cualquier amigo o desconocido que por esa noche no tuviera un techo. Manu te invitaba con su pura presencia a sentirte un poco más vivo, a tener uno de esos momentos en los que cierras los ojos y dices "esto está bien". En suma: Manu era el tipo de persona que te hace pensar que el mundo no es un lugar de mierda.

Pero a veces, el mundo sí es un lugar de mierda. Hoy Manu fue asesinado haciendo lo que más amaba: andando en bicicleta. Manu fue asesinado por un chofer de camión que se pasó el alto. Pero el chofer solo fue el verdugo de todo un sistema de muerte que existe detrás. Manu fue asesinado, también, por este pinche sistema de movilidad urbana que lentamente nos está hundiendo a todos en la miseria. Manu fue asesinado por el concesionario de la unidad, por la maldita adicción a la velocidad, por la falta de respeto al valor de la vida humana, por las condiciones de miseria de los camioneros, por las leyes injustas con los peatones y ciclistas, por los funcionarios corruptos que no hacen nada por cambiar estas leyes injustas, por todos los arquitectos y gobernantes y empresarios y personas que consideran que la calle debería ser un sitio privilegiado para los coches, por todas las personas que al ver la nota de su muerte harán comentarios genéricos como "ay, pero es que andar en bici es muy peligroso" o "los ciclistas también son imprudentes" o "quizás debió tener más cuidado", y que colaborarán con perpetuar un discurso común que culpa a las víctimas y no a los victimarios. Manu fue asesinado por un sistema de movilidad homicida que, mientras no cambie, seguirá acumulando víctimas.

Si leen esto, si leen cualquiera de las publicaciones que hoy se escriben llorando a nuestro amigo, no sólo comenten sus condolencias. Honren el asesinato de Manu siendo más humanos en la calle. Ustedes tienen los coches. Ustedes son quienes pueden matar. Ustedes son quienes pueden destruir vidas, familias, amistades. Sean más humanos, por favor. Eviten tragedias. Y respeten a quienes dedican (y en ocasiones trágicas, entregan) su vida por hacer de esta ciudad un espacio más amable para todos.

Rest in power, amigo. El mundo fue un lugar mejor gracias a ti.



César Galicia

* César Galicia es psicólogo especialista en educación sexual, tiene 25 años y vive en Guadalajara.



(Fotografía tomada de e-consulta)

Hoy murió mi compañero, algo más que un hermano, Manu. Mi querido Manu. Sus amigos perdimos a un cómplice, a un confidente y a un camarada de lucha. Su familia perdió a un hijo, un hermano. Y la ciudad perdió a un ciudadano ejemplar, de esos que en verdad dedican su vida a hacer una sociedad mejor. Desde hace años Manu conoció la bicicleta como bandera de lucha y no la soltó nunca. Ni hoy, el día que nos lo arrebataron. Y no nos lo arrebató solamente el operador de la unidad de transporte público que lo atropelló, o la autoridad que permitió que siguieran circulando esas unidades en una calle donde ya está prohibido por ley. No fue sólo eso. Fue también la pésima condición laboral a la que concesionarios tienen sometidos a sus trabajadores y que les obliga a manejar sin prudencia. Fue además la violencia vial. Fue la falta de inversión en transporte público, en infraestructura peatonal y ciclista. Fue el desinterés de un gobierno que no hace exámenes de conducir para emitir una licencia de manejo. Fue la sociedad que culpa a las víctimas, que rechaza cualquier medida que les reste privilegios en favor de una mayoría. Fue el culto a la impunidad que se ve reflejado en acciones como el rechazo a las fotomultas o cualquier otra medida que busca disminuir la velocidad. Fue el histórico privilegio al automóvil, a los motores y a la rapidez que impera sobre nuestras calles, espacial y presupuestalmente. Fue sobre todo un modelo de ciudad que no tiene respeto por la vida. A Manu lo mató eso contra lo que tantas personas hemos luchado durante tantos años. Así como Manu, tan solo en México más de cuarenta personas han muerto hoy en algún hecho de tránsito. Así como Manu, 1.3 millones de personas mueren en calles y carreteras de todo el planeta cada año. Es por ello que la justicia para Manu no depende de si el conductor del transporte público, un joven de 19 años, es privado de su libertad por homicidio. Manu conocía el problema y hasta él mismo sabría que en un caso así, como en todos los miles de casos que se dan en México cada año, la justicia sólo podría lograrse haciendo todo, TODO, para que ésto no se vuelva a repetir. Y Manu lo hacía. Le dedicó y entregó su vida a esa lucha por la justicia en nuestras calles. Y su sacrificio no será en vano. Hoy colocamos esta bicicleta blanca en su memoria, esperando, como con todas las bicicletas blancas que se colocan, que sea la última que tengamos que poner. El último recordatorio de que tenemos que hacer ciudad de manera distinta.

Y puntualmente, por Manu y por todas las personas que mueren en nuestras calles, exigimos lo siguiente: Modificación a la Ley del Transporte para el Estado de Puebla y su Reglamento para eliminar el esquema hombre-camión y transitar hacia el modelo Ruta-Empresa para todas las concesiones del transporte público en el Estado. Creación de una Ley de Movilidad que establezca una velocidad máxima de 50 Km/hr en zonas urbanas. El fortalecimiento del programa de fotomultas, su expansión a las calles de jurisdicción municipal y sanciones para automóviles con placas de otras entidades federativas. Capacitación intensiva para todos los elementos de vialidad estatal y municipal en temas de movilidad segura y sustentable. La eliminación de las licencias para conducir permanentes y el establecimiento de exámenes teóricos y prácticos certificados para su obtención, así como un sistema de puntos en dicha licencia. La efectiva aplicación del Reglamento de Tránsito y Movilidad. La creación de una ley nacional de seguridad vial que nos permita dar un marco jurídico para todo el territorio a las medidas antes mencionadas. Y cada que alguien vea esta o cualquier otra bicicleta blanca en nuestro país y en nuestra ciudad debe recordar que tenemos que seguir luchando por calles más humanas, por autoridades más responsables y por ciudadanos más sensibles y comprometidos. Ni una bici blanca más.

Mundo Nuestro. Firmado de manera personal por varios ciudadanos que tienen en la bicicleta un medio para construir una mejor ciudad, el siguiente desplegado contiene un conjunto de demandas concretas que guardan un objetivo último: ni una bici blanca más, ni una muerte más como la Emmanuel Vara Zenteno, Manu, quien este miércoles 21 por la mañana fue atropellado brutalmente por un autobús de transporte público que circulaba por la avenida 11 Sur. .

MANIFIESTO

RED URBANA/CAPÍTULO PUEBLA



Puebla, Puebla a 21 de Noviembre de 2018

Hoy en Puebla murió Emanuel Vara Zenteno, Manu, un joven de 28 años cuya pasión fue diseñar ciudades más humanas, haciéndolas más seguras, eficientes y sustentables a través del rediseño. Hoy le han fallado la Ciudad, las Instituciones, la falta de aplicación de la Ley y la sociedad misma. Se nos va atropellado por un camión de Transporte Público. Esta historia, al igual que muchas más, en Puebla y en México, sucede a diario, destruyendo vidas y familias. Muertes de niñas, niños, jóvenes y adultos que podrían ser evitadas.

Exigimos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno una valiente y decidida gestión de la velocidad en las calles, mediante acciones inmediatas y sin excusas:

  • A nivel Federal, la urgente aprobación de la iniciativa sobre la Ley Nacional de Seguridad Vial que está congelada en el Congreso de la Unión. Además de una estrategia de Seguridad Vial a nivel nacional para todas las zonas urbanas, que vaya acompañada de recursos financieros para su implementación.
  • La instauración de un Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial que vigile y audite, las acciones, avances y retrocesos en la materia.
  • La urgente publicación como Norma Mexicana del Manual de Calles publicado por SEDATU.
  • Homologación del proceso de recolección de datos de incidentes viales entre las instancias de salud, seguridad pública y tránsito de los diferentes niveles de gobierno.

  • En Puebla, le demandamos a los Diputados Locales, crear la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado de Puebla, basándose en las normas de movilidad nacionales e internacionales que garantice la vida de los usuarios vulnerables de las vías.
  • La modificación a la Ley del Transporte para el Estado de Puebla y su Reglamento para eliminar el esquema hombre-camión y transitar hacia el modelo Ruta-Empresa para todas las concesiones del transporte público en el Estado.
  • La Creación de una Ley Estatal de Convivencia Vial que establezca un límite de velocidad máximo en zonas urbanas de 50 Km/hr.



  • Al Gobierno del Estado, la imperante gestión, regulación y mejora del Sistema de Transporte Público.
  • El fortalecimiento del programa Movilidad Segura (Monitor Vial) con más cámaras, sensores y sanciones para automóviles con placas de otras entidades federativas.
  • El establecimiento de un programa de control de faltas al reglamento con tecnología para el Transporte Público.
  • Capacitación intensiva para todos los elementos de vialidad estatal en temas de movilidad segura y sustentable.
  • La implementación de una campaña de cultura vial.
  • La eliminación de las licencias para conducir permanentes y el establecimiento de exámenes teóricos y prácticos certificados para su obtención.

  • A los Ayuntamientos de la zona metropolitana, adecuarse y homologarse a la normativa, lineamientos y programas en materia de Movilidad y Seguridad Vial con los que cuenta el municipio de Puebla.

  • Al Ayuntamiento del Municipio de Puebla, le exigimos implementar y hacer cumplir el Reglamento de Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial, la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana y el Programa de Movilidad Urbana Sustentable.
  • El establecimiento de un programa de control de faltas al reglamento con tecnología en vialidades de jurisdicción municipal.
  • Capacitación intensiva para todos los elementos de vialidad municipal en temas de movilidad segura y sustentable.
  • Adecuación de corredores e intersecciones viales con mayor incidencia de hechos de tránsito.



  • A los habitantes de Puebla, la puesta en práctica de hábitos y conductas que minimicen el riesgo de hechos de tránsito. La reducción de la velocidad en zonas urbanas.
  • El respeto de los conductores a los derechos de los peatones y ciclistas.

La responsabilidad es de todos. #NomasMuertesViales #ManuVive

ATENTAMENTE

Laura Ballesteros Mancilla

Alfonso Vélez Iglesias

Adán Domínguez Sánchez

José Lius Escalera

Luis Olmos Pineda

Alfredo Ramírez Barra

Luis Fernando Graham Velver

Giovanni Sayas

Oscar Vera Chagolla

Pablo Fernández del Campo

Antonieta Peregrina Castañeda

Denisse Larracilla Razo

Luis Armando Olmos Pineda

Amilcar Hernández Flores

Juan Andrés Contreras Hernández

José Antonio Quintana Gómez

Sergio Vergara

Octavio Flores Hidalgo

Talía González Cacho

Fernando Cameras Martínez

Luz María Moreno Quiroz

José Luis Jaspeado Escalona

Vida y milagros

Pintura de la portadilla: "Vista del Valle de México desde la Sierra de Guadalupe", de José María Velasco.



Se supone que si finalmente se construyera el aeropuerto en Texcoco en parte de lo que fuera un sistema lacustre de aguas combinadas, dulces y salobres, el proyecto incluye retirar parte de las miles de toneladas de escombro que se arrojaron ahí a raíz del sismo de 1985. También se planeaba restaurar los lagos en las tierras que hoy son zona federal, captar el agua de lluvias e instalar 23 plantas de tratamiento, de manera que se puedan tratar las aguas negras de las múltiples urbanizaciones aledañas a lo que fueran los lagos y las que provendrían del aeropuerto. La zona hoy, con o sin aeropuerto, es un lugar contaminado y destrozado desde el punto de vista ambiental, aunque ya se han invertido en su restauración 9 mil millones de pesos.

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A muchos que viajamos con frecuencia a la ciudad de México nos tocó atestiguar el deterioro del lago de agua dulce que fue Chalco, destruido por el clientelismo de quienes se dedicaron a fomentar ahí asentamientos humanos irregulares para satisfacer la demanda de vivienda de quienes trabajaban en el DF. La concentración de enormes inversiones en la ciudad de México, sumadas a la explosión demográfica de los años setentas y ochentas formaron esas ciudades dormitorio en lugares inadecuados y sin ningún ordenamiento. Año con año vemos como se inundan enormes zonas de Chalco, en las colonias que el viejo sistema del PRI propició y que Carlos Salinas regularizó por medio de su programa proselitista llamado Solidaridad. El enorme canal de aguas negras de Chalco se desvía hacia lo que queda de otros lagos.



Yo no voté en la consulta de estos cuatro días porque asumo que no tengo ningún conocimiento para votar a favor de algo que requiere de muchísima información técnica. Sí he leído información acerca de cómo se puede restaurar el sistema lagunar, pero nada más. Irresponsable sería votar a favor o en contra de algo cuyo fondo desconocemos. Hablé con un experto en aves y me dijo que de restaurarse la zona, las aves saben perfectamente qué rutas se vuelven viables para ellas. De hecho, el actual aeropuerto está más cerca de rutas migratorias de lo que estaría el NAICM. Aunque la flora y la vida silvestre de gran parte de lo que queda del sistema lacustre ya está alterada, hay aún mucho por salvar.

Si López Obrador decide no construir ahí el aeropuerto, lo que queda del sistema lacustre puede estar condenado irremediablemente si no se continúa al menos con el proyecto de reconstrucción ambiental incluido en el proyecto del NAICM. Si deciden cancelarlo, la decisión debiera acompañarse del presupuesto para sostener la reconstrucción de lo que queda de lagos y lagunitas en esa zona, entre ellos el Nabor Carrillo, al que este año llegaron aún más de 300 mil aves migratorias. En la zona hay otros 17 cuerpos de agua importantes que seguirán ahí con o sin aeropuerto.

Hace 31 años que yo trabajo en la conservación de una pequeña laguna en Puebla, zona federal, que de acuerdo al Ingeniero hidráulico Cesar Solís, fue parte de un sistema de casi cien pequeñas lagunas al sur oriente de la ciudad. Al quedar dentro de zonas ejidales, todo lo que se construyó alrededor fue irregular, igualito que en Chalco. Se fueron rellenando las lagunitas más pequeñas y encima se construyeron colonias en las que frecuentemente hay inundaciones. La ciudad se tragó a todas las lagunas, excepto a dos. Cuando se inició la recuperación de San Baltazar, que es la laguna a la que yo me refiero, lo que quedaba de vaso regulador eran solo 14 hectáreas rellenadas a medias con escombro y le habían conectado los drenajes de Ciudad Universitaria de Puebla, construida en los años sesenta, y los drenajes de las colonias irregulares. La restauración la hizo el ayuntamiento de Puebla de manera conjunta con nuestro patronato. Aunque es solo una muestra infinitesimal, prueba cómo si es posible restaurar un cuerpo de agua. La intención fue evitar su invasión y paliar las graves inundaciones de aguas negras que ya padecían las colonias aledañas. El lugar es pequeñito, pero a él ha ido regresando la fauna silvestre propia de estos lugares: patos silvestres, tortugas de casquito, y garzas y águilas pescadoras atraídas por los peces que se introdujeron. La laguna se alimenta solo de agua pluvial y conserva el agua todo el año. El suelo tiene una impermeabilización natural que la retiene. Los excedentes de agua de lluvia se van por un vertedero que se conecta a un colector pluvial que derrama en el segundo río más contaminado del país, el Atoyac. Una tristeza ver salir el agua viva para caer en un río tóxico que hoy muchos queremos revivir.

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Mirando una foto aérea de la zona en donde hoy se construye el NAICM, alrededor vemos una enorme extensión baldía que supera en muchas veces lo que ocuparía el aeropuerto. Todo eso, con o sin aeropuerto, debe recuperarse y sanearse. De ninguna manera se debe permitir que eso se invada y se construya.

En la revista Nexos de junio de 2017 se publicó una Breve historia de la desecación de los lagos del Valle de México a lo largo de 5 siglos. Vale la pena leerlo para entender lo que perdimos y lo que aún es rescatable. Solo a cien años de la llegada de los españoles, ya la zona se encontraba perturbada. Doscientos años después, Lucas Alamán propuso delante del Congreso Constituyente de 1824 todo un plan para desecar de manera definitiva el Lago de Texcoco. El objetivo era acabar con las inundaciones. Doscientos años después, su deseo le ha sido casi concedido sin que por eso se deje de inundar la ciudad de México.

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Para terminar, en Wikipedia encontré los siguientes datos: La cuenca lacustre del Valle de México estaba formado por los grandes lagos de Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco con sus sistemas lagunares más pequeños. Un dato raro de estos lagos es que sus aguas eran de carácter distinto: Xochimilco y Chalco eran lagos de agua dulce y los otros tres eran salobres. En el México prehispánico ahí se explotaba la sal. Los tres lagos salobres permanecieron sin invasiones porque no eran aptos para la agricultura; los otros dos, por estar en puntos más bajos, no abastecían de agua a la ciudad y solo servían para la agricultura porque ya los desechos de la ciudad de México se derivaban hacia ellos. El agua de la ciudad venía de manantiales aledaños.

Lo que queda del lago de Texcoco, Zumpango y Xaltocan mide más de cinco mil kilómetros cuadrados, de los cuales el aeropuerto ocuparía 700 hectáreas. Aunque no se haga ahí, debe implementarse el plan de conservación y restauración de la zona con un presupuesto responsable etiquetado desde la cámara de diputados. Esa responsabilidad queda en la cancha del nuevo gobierno y su mayoría parlamentaria.

Lo que queda de la naturaleza lacustre de la cuenca puede recuperarse. Se puede. Es posible. Con o sin aeropuerto. Abandonarlo a la especulación y al caos que nos caracteriza como país en materia urbana sería un crimen.