Verónica Mastretta https://archivo.mundonuestro.mx Fri, 29 Mar 2024 08:22:11 +0000 es-es Perseverar en el error: alfombra roja a la pandemia https://archivo.mundonuestro.mx/index.php/secciones/sociedad/item/2861-perseverar-en-el-error https://archivo.mundonuestro.mx/index.php/secciones/sociedad/item/2861-perseverar-en-el-error Perseverar en el error: alfombra roja a la pandemia

Vida y milagros

Oí la conferencia de Laurie Ann Ximénez acerca de su libro "Un daño irreparable", una recopilación de la gestión de la pandemia en México. Hay hechos que ya no tienen remedio, como los más de 155 mil muertos documentados por la Secretaría de Salud, sin contar el excedente de muertes que documentó el INEGI la semana pasada. Lo importante ahora es escuchar cuáles serían las proyecciones a futuro si todo se sigue manejando igual y cuáles son los cambios indispensables para dejar de volar a ciegas, aunque las optimistas declaraciones del convaleciente presidente López Obrador no apuntan a un cambio de estrategia.

A finales de abril de 2020 publiqué los datos comparativos entre México y Vietnam. Mientras que el gobierno de México temerariamente había minimizado la pandemia y se había negado a implementar protocolos estrictos y precisos para contenerla, el 26 de abril de 2020 México registraba ya 14,667 casos y 1,351 muertes. En esa misma fecha, Vietnam, con 90 millones de habitantes y una frontera de 1,400 kilómetros con China, registraba solo 270 casos y cero defunciones. Su estrategia fue desde finales de enero clara y certera: cubrebocas obligatorio, aislamientos selectivos en comunidades con brotes, sanciones estrictas a quienes incumplieran, cierre de sus aeropuertos hasta que se controlara el brote, seguimiento a contagiados, kits de pruebas masivas a muy bajos costos y entrega de resultados en 90 minutos. Todas las medidas fueron promovidas en certeras campañas de comunicación social sin lugar para las ambigüedades. Miles y miles de pruebas les fueron dando una radiografía inmediata del movimiento del virus, información valiosísima que les permitió realizar intervenciones puntuales en donde fuera necesario. Todas esas medidas permitieron que su economía siguiera funcionando sin que se propagaran los contagios. En Vietnam ha habido 1,781 contagios y 35 muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia. Otro caso de éxito es Australia, un país que, aunque es más pequeño y muy distinto a Vietnam, también ha logrado con medidas parecidas y una gran disciplina contener el virus, al grado de que este fin de semana se llevó a cabo en la ciudad de Adelaida un partido de exhibición previo al abierto de tenis que se celebrará próximamente en esa nación. Este evento, al que asistieron cuatro mil personas, se produjo después de que Australia sumara doce días sin un solo contagio. Australia, tiene 25 millones de habitantes y a lo largo de la pandemia ha registrado 28 mil contagios y 909 fallecimientos.

En la conferencia de la semana pasada le preguntaron a la Doctora Laurie Ann Ximénez si México debiera cerrar todo durante un mes para frenar el virus de manera drástica; con toda cordura respondió que eso sería condenar al país a la hambruna y al desastre. Lo que esta sensata científica sugiere es que implementemos de manera urgente y estricta las medidas que implementaron países tan distintos como Vietnam o Australia. De no hacerlo, el número de fallecidos para el final del verano puede más que duplicarse. En los países que han tenido éxito para contener el virus, los gobiernos han decidido tomar la difícil e impopular decisión de acotar una parte de la libertad personal a favor del conjunto.

El viernes pasado Puebla regresó al semáforo rojo. Otros estados y la ciudad de México se encuentran en condiciones similares. Sin embargo, el semáforo rojo sigue sin incluir el uso obligatorio de cubre boca fuera de casa; tampoco hay sanciones para quienes se nieguen a usarlo. El gobierno de México optó por trasladar ese tipo de decisiones a los gobiernos locales y con eso se ha complicado enormemente el manejo de la pandemia. Hubiera sido mucho más sencillo el que las políticas públicas claves en materia de prevención se hubieran tomado desde la cabeza del estado mexicano. La ciudadanía es tratada por quienes gobiernan como el electorado a consentir porque ahí vienen las elecciones y pocos quieren pagar la cuenta de medidas impopulares. Se exhorta y se indica, pero la gente hace básicamente lo que quiere y las consecuencias no son de multas o sanciones, sino las de llorar y sufrir cuando el enfermo o el muerto toca en casa.



Pero ante la enorme mortandad, como país ya estamos sufriendo otras consecuencias: el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el viernes pasado la suspensión de todos los vuelos a México y el Caribe hasta el 30 de abril y ha limitado los permisos de entrada a su país a los mexicanos. Cerca de dos millones de canadienses nos visitan cada año, así que es un duro golpe para el sector turístico. La cuarentena para acceder a Canadá y Estados Unidos ya es obligatoria, además de que solo puede hacerse con prueba negativa vigente en mano. Otros países están mandando una alerta roja sobre México, mientras que aquí, la medida más efectiva de contención, el cubre boca, sigue sin ser una política púbica obligatoria y ha quedado al criterio de los débiles gobiernos estatales y municipales. Varias veces a la semana uno se entera de los zafarranchos que arman hombres y mujeres que insultan y agreden a quienes les piden que usen cubre boca en un supermercado, en un tianguis o en el transporte público. Leemos de policías agredidos por llegar a suspender bailes masivos. Esas conductas en países como Vietnam o Australia sí fueron absolutamente impensables y en su caso, fueron castigadas con rigor. Fauci, el epidemiólogo en jefe en Estados Unidos le da al cubre boca el mismo peso para contener la pandemia que a la vacuna y afirma que el 90% de los contagios se evitan con el cubre boca.

Yo reconozco el esfuerzo enorme que han hecho los gobiernos estatales y municipales, pero desgraciadamente no les alcanza, porque toda medida de contención en el país sigue siendo simplemente una "recomendación" y el gobierno federal no ha cambiado la estrategia. El presidente de México dirigió un mensaje a la nación justo a la mitad de su enfermedad, cuando se supone que es más contagiosa; caminó sin cubre boca por los pasillos de Palacio Nacional.

Ayer, en Santa Isabel Cholula, municipio ubicado en la zona metropolitana de Puebla Capital, zona decretada en semáforo rojo, a las siete de la noche arrancaron dos distintos bailes con sonideros, - "Damitas, caballeros, busquen su pareja que la fiesta va a comenzar." La damita que esto escribe llamó al 911.La respuesta fue rápida y sí los vinieron a callar.

Damitas, caballeros: el resto del mundo nos va a aislar porque aquí hemos consentido el desmadre y le hemos puesto alfombra roja a la pandemia para que viaje a gusto.



  • Verónica Mastretta
  • Vida y milagros
    ]]>
    vero@mundonuestro.mx (Verónica Mastretta) Sociedad |#c874a5 Mon, 01 Feb 2021 00:00:00 +0000
    Dime a quién has visto https://archivo.mundonuestro.mx/index.php/secciones/sociedad/item/2855-dime-a-quien-has-visto https://archivo.mundonuestro.mx/index.php/secciones/sociedad/item/2855-dime-a-quien-has-visto Dime a quién has visto

    Vida y milagros

    El 17 de marzo de 2020 Colombia anunció que cerraría sus aeropuertos y fronteras hasta el 30 de mayo. Lo sé porque iría yo de visita y tuve que cancelar el viaje. Me pareció que era una exageración. Luego oí decir que abrirían hasta septiembre, y luego que, si bien nos iba, todo el mundo al revés terminaría a fin de año. Uno tras otro los países fueron imponiendo protocolos y el mapa mundial en el que se iba marcando el avance del virus se fue llenando de puntos cada vez más cerrados. Lo que en marzo parecía una locura paranoica, poco a poco se fue volviendo la cruda realidad.

    Fueron pasando los días, y el posible aislamiento de dos meses, el cierre de colegios por unas semanas, todo se fue extendiendo; el colapso de la vida comercial y social como la conocimos se fue transformando hasta volverse irreconocible. Y cada uno ha ido armando su nueva rutina de acuerdo a su criterio, sus posibilidades, sus miedos, sus circunstancias y, sobre todo, sus particulares creencias. En todos lados la desinformación ha hecho de las suyas, y aquí y en China, como dice el dicho, la gente ha armado su mapa y su ruta para lidiar con la novedad de lo inesperado. Personas que yo imaginé sensatas y bien informadas creen las cosas más inusitadas con respecto al comportamiento del virus, las causas de su aparición y los distintos caminos que se transitarán para su solución. De todo he visto. Desde los que se han encerrado a piedra y lodo y desinfectan hasta un kleenex, hasta los que dicen "no creer" en el virus, como si de acto de fe de alguna religión se tratara. Y según las creencias la gente se comporta. Unos encerrados y otros desperdigando el virus en caso de traerlo. Los términos medios se han vuelto raros. Dicen que ahí está la sabiduría. Pues anda brillando por su ausencia.

    Por lo pronto en México, ni el presidente ni su líder para combatir la pandemia consideraron pertinente fomentar el uso masivo y obligatorio del cubrebocas, la única herramienta a la mano y gratuita para lidiar con esta calamidad que nos tiene tomada la vida y la conversación desde hace casi un año. Han sido díscolos con nosotros, con sus gobernados. Han dado el mal ejemplo de andar por todos lados sin la generosidad de la disciplina del cubre boca. Confiadotes y felices platican todas las mañaneras sin protección alguna. Y cuidado que el templete está poblado de gerontócratas, dicho con todo respeto a la edad de los que pueblan el escenario. Ser viejo no es malo, solo peligroso y poco lucido. Yo ni quiero ya hablar de eso, pero en esta época uno acaba siendo reiterativo a falta de muchas contrapartes con quien hablar. Además, a ratos parece que la vida transcurre dentro de un sueño de esos raros, sueños "vívidos" que les llaman, y que solían producir los opiáceos y que ahora me he enterado que también produce el ambiente tóxico de las pandemias. Si se siente usted dentro de un sueño raro estando despierto, si no sabe si ya acabó diciembre, o es lunes, viernes o martes, es por lo mismo. Estamos atrapados en los largos sueños vívidos que produce el cerebro en estas circunstancias. Perdonarán por lo tanto mi incoherencia al escribir. Es producto de lo mismo.



    Haga usted memoria de a quién ha visto durante este largo año de pandemia, y sobre todo cómo. Por ahí se dará usted cuenta de cuáles son sus prioridades. ¿Qué riesgos ha corrido? ¿Cuántos niños ha abrazado? ¿Cuántas conversaciones entrañables ha tenido? ¿Cuáles riesgos han valido la pena? ¿Cuáles riesgos han sido involuntarios y cuáles propiciados por usted? ¿A quién ha puesto en riesgo y quien lo ha expuesto a usted? ¿Sus riesgos han sido calculados, medidos con exactitud, tratando de lograr un frágil balance entre el riesgo físico y la salud mental? ¿Sabía que las endorfinas de la compañía, el sexo, la risa suben el sistema inmunológico? ¿Qué va primero, el huevo de la salud física o la gallina de la salud mental? Dime a quién has visto en estos largos meses, dime cómo es que los has visto y te diré...te diré mil cosas de quién eres.

    • Verónica Mastretta
    • Vida y milagros
    • Pandemia
      ]]>
      vero@mundonuestro.mx (Verónica Mastretta) Sociedad |#c874a5 Mon, 25 Jan 2021 00:00:00 +0000
      El cruel desgaste vital / Atendamos el llamado de auxilio del personal de salud en México https://archivo.mundonuestro.mx/index.php/secciones/sociedad/item/2801-el-cruel-desgaste-vital https://archivo.mundonuestro.mx/index.php/secciones/sociedad/item/2801-el-cruel-desgaste-vital El cruel desgaste vital / Atendamos el llamado de auxilio del personal de salud en México

      Vida y milagros

      El cruel desgaste vital

      Verónica Mastretta



      Ayer, Arnaldo Kraus, extraordinario ser humano, médico especialista en bioética y en ética médica, publicó en su columna de El Universal un interesante artículo sobre el Síndrome del desgaste profesional que está afectando a los trabajadores de la salud, especialmente a los que están en las áreas de atención COVID. Qué bueno que alguien con sus conocimientos e inteligencia haga énfasis y le ponga nombre al síndrome del terrible estrés y desgaste que está padeciendo el personal médico. No pueden más. En diferentes anuncios de radio he escuchado voces del personal de salud pidiendo que nos cuidemos, que detengamos los contagios con voluntad y precaución, porque ellos ya no dan para más. "Burn out", le llaman en inglés a este síndrome. No hay una traducción exacta al español, pero uno de sus significados podría ser ignición interior, desgaste vital, quemarse, apagarse, extinguirse, consumirse. Encontré en las redes más información acerca de esta condición, que al final deja al ser humano exhausto, envuelto en un enorme desasosiego y con la sensación de búfalos galopando en el corazón.

      Retomo el tema porque creo el síndrome del desgaste vital nos está alcanzando a todos en este complejo y alucinante 2020. Identificar este síndrome puede ser muy útil para no minimizarlo y así enfrentarlo de mejor manera. Muchos de los síntomas que acompañan el desgaste vital seguramente los hemos sentido este año y los hemos visto en amistades y familiares cercanos que nada tienen que ver con el sector salud. Conocerlos es útil. Retomo los que enumeró el Doctor Kraus y les comparto otros que encontré.



      Las características principales del síndrome del desgaste laboral o vital son: 1. Respuesta inapropiada al estrés. 2. Cansancio extremo debido a sobrecarga laboral. 3. Imposibilidad para resolver la carga de trabajo del día a día. 4. Agotamiento emocional. 5. Agotamiento mental. 6. Estrés crónico. 7.Insatisfacción generalizada. 8. Irritabilidad e intolerancia ante situaciones que antes eran manejables. 9. Insensibilidad y descuido.

      Aunque el desgaste vital no es una enfermedad en sí misma, si puede ser el detonante de otros problemas de salud física y mental más graves. Cuando una persona está vitalmente desgastada puede tener síntomas físicos como dolores de cabeza, náuseas, dificultad para dormir, insomnio crónico, alteración en los patrones alimentarios, contracturas musculares múltiples y taquicardia.



      Como el síndrome de desgaste vital se desarrolla en un periodo largo de tiempo, digamos, todo 2020, es importante estar atentos a los signos reveladores de un estrés cada vez mayor, e intentar reaccionar a ellos tomando conciencia de que existen. Las personas afectadas pueden tener problemas que antes no tenían para establecer límites claros en el trabajo o en su ambiente familiar, así que darse cuenta de eso para tratar de cambiar los patrones de conducta puede ayudar a contener el desgaste. Algunas prácticas útiles pueden ser el establecer límites claros, compromisos realistas y posibles de cumplir, rutinas de hábitos saludables, como tener horarios regulares de comida, una rutina mínima de ejercicio y estrategias para disminuir el estrés. Es importante observar nuestra forma de respirar, ya que cuando se está inmerso en este síndrome la respiración puede ser superficial, acelerada e ineficaz. Observar varias veces al día cómo estamos respirando ayuda muchísimo.

      El síndrome de desgaste vital se puede tratar. Aunque pequeños cambios pueden tener un impacto positivo, en algunos casos será necesario tomar medidas drásticas. A veces hará falta cambiar por completo de vida, de trabajo o de objetivos para evitar un colapso total. Un factor clave es hablar las cosas abiertamente con las personas cercanas a nosotros, con alguien cuyo criterio nos inspire confianza o con un profesional de la salud. Al hacer conciencia de este síndrome y recibir apoyo, muchas personas empiezan a sentirse bien rápidamente, pero si se minimiza, ignora o no se trata, el síndrome de desgaste profesional o vital aumentará el riesgo de tener trastornos psiquiátricos y problemas físicos.

      Los especialistas recomiendan salir de los puntos que producen el desgaste laboral o vital, desechar proyectos que no tienen salida, replantear objetivos, hacer cambios audaces y pedir ayuda a las personas que queremos y nos quieren. ¿Qué tanto será posible hacer eso hoy, en medio de esta crisis de salud, económica y social? Saber que este desgaste sucede quizá pueda permitirnos estar alertas y construir herramientas para enfrentarlo.

      Volviendo al personal médico, para ellos salir del punto que produce el desgaste significaría tener que abandonar a los enfermos, cuyo número aumenta cada día. Usemos cubre boca con rigor; tres semanas de uso continuo ayudarían mucho a quitar carga laboral al ya agotado personal de salud. Qué lástima que el mensaje claro de usar cubre boca de parte de López Gatell llegó demasiado tarde. Tan tarde que gran parte del personal médico, ya está, literalmente, consumido.

      • Verónica Mastretta
      • Vida y milagros
      • Covid 19
      • burn out
        ]]>
        vero@mundonuestro.mx (Verónica Mastretta) Sociedad |#c874a5 Mon, 21 Dec 2020 00:00:00 +0000
        ¿Libertades a la carta? https://archivo.mundonuestro.mx/index.php/secciones/politica/item/2784-libertades-a-la-carta https://archivo.mundonuestro.mx/index.php/secciones/politica/item/2784-libertades-a-la-carta ¿Libertades a la carta?

        Vida y milagros

        ¿Libertades a la carta?

        "Prohibido prohibir", dice el presidente, y más lo ha dicho cuando se refiere a la posibilidad de hacer obligatorio el uso del cubrebocas en espacios públicos. No encuentro una justificación a esa resistencia a estas alturas de la pandemia. Entre más grande y compleja es una sociedad, más necesitada de reglas para poder convivir en mínima armonía. No me imagino a nadie cuestionando la existencia de un semáforo en el cruce de una vialidad de alta velocidad. No me parece que atente contra las libertades ni los derechos de quienes usan la vialidad y requieren de la alternancia del semáforo para poder cruzarla. Las reglas que regulan la convivencia sacrifican parte de nuestras libertades con el fin de evitar el caos.

        ¿Prohibido prohibir qué? ¿Es posible la convivencia sin prohibiciones? ¿Es posible remontar una emergencia sin acotar ni un poquito las libertades individuales? ¿El bien del conjunto no merece ni necesita de regla alguna?



        De por sí observamos una gran cantidad de reglas en la vida cotidiana; durante una emergencia salvan vidas. Hoy, un cubrebocas bien regulado y usado con determinación por las personas que ejercen un fuerte liderazgo ayudaría mucho a acotar los contagios. El cubrebocas es la única herramienta gratuita que el gobierno puede darle hoy a la ciudadanía. El hacerlo obligatorio en espacios públicos, particularmente en espacios cerrados, evitaría muchísimos conflictos de convivencia. Ya todos estamos cansados; sumar energía adicional a discutir con personas que irrumpen sin protección en una farmacia, en un mercado, en la ventanilla donde se hace un trámite, en la caja de cobro de una papelería y sobre todo en el transporte, es un desgaste que no debiera existir. No entiendo al presidente. No entiendo por qué se resiste a ejercer su autoridad con respecto a una herramienta reconocida mundialmente como útil para frenar los contagios. A todos se nos han muerto personas conocidas o cercanas. En muchas de sus historias el contagio se dio en espacios públicos en los que el uso del cubrebocas era opcional. Quizá muchos de los que murieron ejercieron la engañosa libertad de andar sin cubrebocas o fueron víctimas de la manera de actuar de un Noroña cualquiera. ¿Cruzar un semáforo en rojo es un ejercicio de libertad? ¿Prohibido prohibir? Las reglas son el mínimo de amor necesario para vivir en sociedad.

        En el caso del COVID, los más afectados son los que ya tienen predisposiciones que les complicarán la enfermedad y los que a la hora de enfermarse tendrán que peregrinar buscando atención hospitalaria. Prevenir no es una medida dictatorial. La polio, el sarampión, la viruela, la tuberculosis y otras enfermedades terribles se fueron erradicado en nuestro país a base de disciplina, de políticas públicas enérgicas y bien pensadas, y de la obligatoriedad de tener una cartilla de vacunación infantil para entrar al colegio. El presidente López Obrador ha podido darse el lujo de no usar cubrebocas. Como presidente tiene o tendrá los mejores tratamientos en caso de enfermarse. Él mismo ha dicho que se hace pruebas regularmente, pruebas a las que pocos mexicanos tienen acceso de manera fácil y gratuita. Seguramente también harán pruebas a quienes se acerquen a él. En caso de enfermarse, todo su primer círculo tendrá acceso a cuidados extraordinarios. Cuando todos los mexicanos tengamos acceso a eso, entonces, solo entonces, hablemos de libertades a la carta y de olvidar las prohibiciones que salvan vidas.

        • Verónica Mastretta
        • Vida y milagros
        • AMLO
        • CUBREBOCAS
        • Pandemia
        • Salud pública
          ]]>
          vero@mundonuestro.mx (Verónica Mastretta) Poder y Política |#9365b8 Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0000
          La vida secreta de las plantas https://archivo.mundonuestro.mx/index.php/secciones/medio-ambiente/item/2754-la-vida-secreta-de-las-plantas https://archivo.mundonuestro.mx/index.php/secciones/medio-ambiente/item/2754-la-vida-secreta-de-las-plantas La vida secreta de las plantas

          Vida y milagros

          La vida secreta de las plantas

          Hace muchos años leí un libro fascinante, La vida secreta de las plantas (1). Mi relación con el reino vegetal cambió por completo después de leerlo. Lo recordé hoy al recibir un artículo de Anatxu Zabalbeascoa en el que hace una breve reseña de una de las conferencias del botánico Francis Hallé, “La vida de los árboles" (2). No lo he leído aún, pero el artículo explica muy bien porqué Hallé encontró su propósito de vida no solo en difundir la importancia y valor estratégico de los árboles, sino en sembrar el mayor número posible de ellos durante su vida; para él son herramientas de futuro arraigados en el pasado. El centro de su atención pasó de sí mismo hacia la importancia de sembrar árboles, esos seres humildes dentro de su majestad, silenciosos, autosuficientes; seres que nos sobrevivirán sin depredar, dejando una huella ambiental a su favor. En la reseña hay un dato: el 90% de la biomasa, es decir, el peso acumulado de todo lo que está vivo en el planeta, está compuesto de árboles. Y cita otro dato: hay un árbol vivo en Tasmania que tiene 43 mil años. Las secuoyas de California tienen 5 mil años. Aquí en México el árbol del Tule de Oaxaca tiene 2 mil. Por eso afirma que los árboles han ido más lejos en su dirección que nosotros en la nuestra. Los árboles se alimentan de CO2, por eso Hallé piensa que son el más poderoso salvoconducto frente al cambio climático.

          La vida secreta de las plantas



          El artículo cita también un pequeño libro, “El hombre que plantaba árboles" (3), una novela que empieza con el siguiente párrafo: " Para que un personaje manifieste sus más excepcionales cualidades hay que tener la fortuna de observar su actuación a lo largo de muchos años. Si dicha actuación está desprovista de todo egoísmo, si obedece a una generosidad sin par, no abriga afán de recompensa, y por añadidura ha dejado una huella patente en la faz de la tierra, no cabe error alguno, estamos ante un personaje inolvidable"- y el personaje de la novela lo es: un pastor que después de la destrucción de la guerra, siembra miles de árboles a lo largo de su existencia para devolverle vida a la tierra y acabar con la desolación que ha dejado a su paso la destrucción de los árboles; en sembrar árboles encuentra la mejor manera de ocuparse del porvenir. Él cree en el milagro y la certeza de que esa vida estará ahí quizá cientos de años después de que él se haya ido. El libro es en sí una semilla.

          Cortometraje | El hombre que plantaba árboles

          Cada día la humanidad depreda por tala directa unos dos millones de árboles. Busquen los tres escritos que menciono, son pequeños, pero están llenos de sabiduría. Muy útiles para ubicar a nuestra crecida humanidad en la dimensión correcta. Muy buenos para motivarnos a plantar todos los árboles posibles.

          Les dejo un pequeño párrafo de La vida secreta de las plantas, para que se animen a leerlo:



          "Las plantas son seres vivos maravillosos. Son la únicas criaturas que, en medio del silencio, producen su propio alimento, y sin duda, constituyen la mayor fuente de riqueza de nuestro planeta: incluso el carbón y el petróleo fueron vida vegetal en el pasado. Los estudios y experimentos sobre la comunicación de las plantas indican que todos los seres vivos- el ser humano, las plantas, la tierra, otros planetas, las estrellas- todo se relaciona íntimamente entre sí. Lo que le ocurre a uno afecta a los demás."



          ¿Alguna vez han visto una planta silvestre a la que se conoce como "vergonzosa"? Es solo una pequeña mata verde oscura. Aguanta mucho tiempo sin agua, y en época de lluvia echa unas flores blancas en forma de bolita. Al tocar las hojas, estas se mueven y se cierran de manera inmediata, de tal manera que un animal herbívoro puede confundirlas con el movimiento de un grillo. Los herbívoros no comen insectos. La planta se defiende con movimiento. Una planta parece saber que un animal no come insectos. A mí me pareció fascinante entenderlo. Me parece también aterrador que los humanos nos sintamos superiores a toda esta sutileza, a toda esta conspiración altruista de la naturaleza para conservar lo esencial.

          Peter Tompkins y Christopher Bird, La vida secreta de las plantas, 1973

          Francis Hallé, conferencia, La vida de los árboles, 2011

          Jean Giono, El hombre que plantaba árboles, 1953

          • Verónica Mastretta
          • Vida y milagros
          • naturaleza
          • La vida secreta de las plantas
            ]]>
            vero@mundonuestro.mx (Verónica Mastretta) Medio Ambiente |#61bd6d Mon, 23 Nov 2020 00:00:00 +0000
            77 días para regresar a los Acuerdos de París https://archivo.mundonuestro.mx/index.php/secciones/medio-ambiente/item/2735-77-dias-para-regresar-a-los-acuerdos-de-paris https://archivo.mundonuestro.mx/index.php/secciones/medio-ambiente/item/2735-77-dias-para-regresar-a-los-acuerdos-de-paris 77 días para regresar a los Acuerdos de París

            Vida y milagros

            Infografía: Estados Unidos, el único país que no forma parte del Acuerdo de París | Statista

            77 días para regresar a los Acuerdos de París



            El lunes pasado, la víspera de la elección presidencial, Estados Unidos abandonó de manera formal el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21) firmado el 22 de abril de 2016 por 197 países, un conjunto de acciones y compromisos de las partes firmantes para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en el planeta. Ese mismo día, Joe Biden escribió lo siguiente en su cuenta de Twitter: " Hoy, oficialmente, la Administración de Trump abandonó el Acuerdo de París. En exactamente 77 días, la Administración de Biden se unirá nuevamente a ellos". Me llamó la atención su seguridad y contundencia.

            El martes por la noche el mundo quedó en suspenso ante lo que parecía un resultado electoral impredecible en las elecciones. Biden nunca perdió la calma ni modificó su discurso de que ganaría. Y una de las primeras afirmaciones que hizo cuando se confirmó su triunfo fue que retomaría los compromisos con el medio ambiente. La ignorancia injustificable de Trump con respecto al tema a lo largo de cuatro años fue de una necedad y arrogancia sorprendentes. Se dio el lujo de decir que él se guiaba en esos temas por sus "instintos" y no por la ciencia. Hay quienes afirman que su rechazo e irresponsabilidad con respecto a las políticas ambientales fueron una de las causas por las que perdió muchos de los votos que despilfarró alegremente en su borrachera de poder. Probó mil veces que la improvisación en política, además de peligrosa, no se sostiene mucho tiempo. La sufrida y callada disciplina que forma a un estadista, el conocimiento del andamiaje gubernamental y el oficio para abordarlo, tantas cosas que se aprenden con paciencia, tiempo y humildad, son fundamentales para gobernar un país de manera exitosa. Un país no se maneja como un casino ni una carpa de espectáculos. Él pensó que sí. Ahora, un hombre al que él considera un aburrido y alguien de quien podía burlarse, y una mujer con la que no saldría ni a la esquina, le han arrebatado la presidencia. Qué bueno.

            El reto de Biden es tan grande y complejo que me hizo dudar de su afirmación con respecto al regreso inmediato a los acuerdos de París, pues el panorama es complicadísimo si no logra ganar en enero de 2021 las dos senadurías que se irán a segunda vuelta en Georgia. La nueva administración no tiene mayoría en la Suprema Corte de Justicia, tiene una apretada mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado está por verse. No solo enfrentará un congreso dividido, sino también un país fracturado. Y ahí es donde el buen oficio político y un equipo sólido, del que los improvisados como Trump suelen carecer, resultará muy útil. Un amigo que es un brillante experto en estos temas, amablemente me sacó de dudas cuando le pregunté si no se habría pasado de optimista Biden con su twitt del lunes pasado. Resulta que no. Obama logró pasar la agenda ambiental sin la aprobación del Senado, pues en sus dos mandatos no tuvo mayoría para sacar acuerdos internacionales de ese tipo. Lo hizo con el poder de las órdenes ejecutivas que tienen los presidentes de Estados Unidos; Biden era entonces su vicepresidente y acompañó la construcción de esas órdenes ejecutivas, que de alguna manera son vinculantes, ya que los países se lo auto imponen y traen consigo muchas obligaciones sustentadas en los acuerdos del presidente. Joe Biden ha dedicado su vida a las instituciones y a las relaciones gubernamentales. Esas son las herramientas y habilidades de las que dependerá para reconstruir no solo su país, sino las relaciones con el resto del mundo, hoy absolutamente descuidadas por la administración de Trump. Hay países en los que no hay embajadores desde hace meses.

            The Green New Deal, explained - Vox



            El dilema para los demócratas conservadores.

            En cuanto a las instituciones ambientales, la Agencia para el Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) ha sido lentamente debilitada y desmantelada en estos cuatro años. Por otro lado, al poder judicial llegaron más de 200 jueces colocados por su grupo. Todo eso será una resistencia poderosa que complicará la implementación de una sólida agenda ambiental; seguramente los litigios serán recurrentes y difíciles. Recuperar el tiempo perdido y rearmar a la EPA será una tarea compleja pero posible. Será apasionante ver qué papel jugará México en esta nueva etapa. México no ha abandonado formalmente el Acuerdo de París, pero sí lo hecho de facto. La apuesta mexicana a las energías generados por el carbón y el petróleo a partir de 2018 se fortaleció bajo la mirada complaciente de la administración de Trump, y aunque los acuerdos del TMEC nos obligan también a una serie de medidas para la protección del medio ambiente, hasta ahora no ha habido una sola acción seria de la administración Trump para obligarnos a cumplirlas. Los inspectores gringos que México aceptó en el TMEC seguramente jugarán un papel muy activo a partir de enero. La reducción gigantesca del presupuesto federal ya ha afectado seriamente la operatividad de SEMARNAT, CONAGUA Y PROFEPA, el paraguas completo del sector ambiental federal. La coercitividad de las leyes que debemos cumplir en materia ambiental depende de su eficacia.

            Me pregunto una cosa: ¿La agenda ambiental entre ambos países se modificará también en 77 días? ¿Cuándo y cómo se moverán las primeras piezas del tablero? Habrá que ver quién prevalece en este enfrentamiento de técnicos contra rudos. Y mientras, veremos si Trump se va a su casa solito, o lo tienen que sacar en vilo de la Casa Blanca, como nos lo muestran las geniales parodias y videos de Alec Baldwin, que solo por eso, se lleva el premio al mejor actor de estos últimos cuatro años.



            • Verónica Mastretta
            • Vida y milagros
            • Biden
              ]]>
              vero@mundonuestro.mx (Verónica Mastretta) Medio Ambiente |#61bd6d Mon, 09 Nov 2020 00:00:00 +0000
              Un tiro de gracia https://archivo.mundonuestro.mx/index.php/secciones/sociedad/item/2721-un-tiro-de-gracia https://archivo.mundonuestro.mx/index.php/secciones/sociedad/item/2721-un-tiro-de-gracia Un tiro de gracia

              Vida y milagros

              Aquí en donde vivimos, mi hija tuvo un caballo durante 18 años. Se llamaba Compromiso, un animal noble, tranquilo, de boca dócil y buen paso. Montarlo fue la felicidad de muchos niños, pero en particular de su dueña, que siempre y mientras vivió aquí, estuvo pendiente de su cuidado y bienestar. Recorrieron juntos todos los caminos y campos cercanos durante muchos años. Si de algún animal puedo decir que tuvo una vida apacible y feliz, es de éste. No sabemos que piensan los animales, pero sí sabemos que son capaces de sufrir y de sentir temor. Este caballo tuvo la fortuna de vivir desde muy joven en un lugar en donde nunca sufrió maltrato, un raro destino para los animales que conviven con los seres humanos.

              Al buen caballito de un día para otro le fallaron los riñones y el veterinario dijo que no tenía remedio. No le dolía nada todavía, pero en unos cuantos días empezaría a sufrir, así que habría que sacrificarlo cuando eso sucediera. Su dueña, que ya no vive acá, decidió esperar unos días para que se despidiera de la vida y nosotros de él. La manera menos cruel de sacrificar a un caballo es con un balazo; quien lo haga tiene que saber cómo hacerlo para que la muerte sea inmediata y sin sufrimiento alguno. Compromiso tuvo una buena vida y también la suerte de una muerte piadosa e inmediata.



              A dos o tres kilómetros de donde vivo hay un rastro para matar caballos y burros; por la carretera van y vienen camiones y camionetas de redilas con su carga de animales destinados al matadero. Durante mucho tiempo pensé que los sacrificaban por estar viejos o enfermos, pero ahora sé que también los reciben sanos y de todas las edades, porque los usan para hacer la famosa cecina que se vende por todos lados. Un día hace ya diez años vi pasar una camioneta de redilas que llevaba a varios caballos y entre ellos se asomaba una pequeña burrita. Esa vez detuve al camión y pregunté que a dónde la llevaban y me dijeron que también al rastro, pero que, si la quería, me la daban por 200 pesos. Pensé que podía vivir en el corral junto al caballo, y así fue, y aquí sigue. Era la única manera de salvarla. Hay una ley contra el maltrato animal que supuestamente los protege, pero no hay autoridad alguna que se interese o tenga los recursos para regular mínimamente lo que ahí sucede. La mayoría de las personas acepta la estúpida concepción del mundo en la cual el ser humano es el centro de la creación y por lo tanto puede hacer con los seres vivos lo que se les antoje sin compasión alguna. Es cierto que en la cadena de la vida los animales matan para sobrevivir, pero ninguno lo hace con la crueldad y dureza de los humanos. Una persona que sabe todo lo que pasa entre San Andrés y Atlixco, tuvo a bien contarme lo que a él le han contado: que en los rastros de caballos del rumbo forman a los animales, les cortan el cuello con un cuchillo y los dejan desangrarse en el piso, a la vista de todos los demás animales. La forma específica en que los matan era algo que no sabía, y para mi desgracia y la de ustedes, ahora ya sabemos. Me dijo que esa era la forma y costumbre en que se mata a los burros y caballos por aquí. Darles un tiro o tener las pistolas de rastros profesionales para una muerte piadosa es algo que casi nadie está dispuesto a considerar. Se considera un gasto inútil.

              Hace unos días llegó el momento de sacrificar a Compromiso. No estuve ahí para mirarlo, no tengo ese valor. Me senté lejos, en unos escalones de piedra, a esperar el sonido seco que le regalaría a uno de los pocos caballos de estos rumbos una muerte piadosa. El tiro de gracia, le dicen, el que te saca de este mundo en un breve instante y te quita de sufrir.

              • Verónica Mastretta
              • Vida y milagros
                ]]>
                vero@mundonuestro.mx (Verónica Mastretta) Sociedad |#c874a5 Mon, 02 Nov 2020 00:00:00 +0000
                La hipócrita DEA y su política antinarcóticos en México https://archivo.mundonuestro.mx/index.php/secciones/politica/item/2692-la-hipocrita-dea-y-su-politica-antinarcoticos-en-mexico https://archivo.mundonuestro.mx/index.php/secciones/politica/item/2692-la-hipocrita-dea-y-su-politica-antinarcoticos-en-mexico La hipócrita DEA y su política antinarcóticos en México

                Vida y milagros

                Operación Padrino", así arrestó la DEA a Salvador Cienfuegos

                Se cuenta la anécdota de que un presidente de Estados Unidos le habría dicho a un presidente mexicano que el gran problema que tenían con México es que éramos el trampolín para que las drogas entraran a su país, -"pues quiten su alberca"- le habría contestado el mexicano. La alberca se empezó a construir a solicitud del gobierno americano cuando necesitó morfina para sus combatientes en Europa y por tener las condiciones climáticas adecuadas, involucró a México en su producción. Terminada la guerra, prohibieron el consumo y por ende satanizaron una actividad que en México ya era parte de nuestra economía. Aunque la prohibieron, la demanda nunca cesó. Por múltiples razones la demanda creció y sigue ahí. Las adicciones y las malas políticas públicas para el manejo de las mismas en Estados Unidos las paga México con sangre, descrédito, violencia y corrupción de sus instituciones.



                Según lo ha documentado muy bien Héctor de Mauleón, el mercado gringo necesita cada día más derivados de amapola, morfina y heroína. La goma de la heroína nace de las preciosas amapolas rojas que se dan de manera perfecta en la zona geográfica intrincada y seca de varias zonas de México, entre ellas Guerrero, y los precursores para nuevas drogas provenientes de Asia entran por nuestros puertos, cuyo control se trasladará a un ejército cuyas responsabilidades en el gobierno son cada día más expansivas.

                EEUU: La economía política de la epidemia de opiáceos - Sam Pizzigati | Sin  Permiso

                La epidemia de opiáceos en Estados Unidos.

                Por eso ha caído como una bomba la acusación y detención del general Cienfuegos, justo cuando cruzamos por uno de los momentos más complicados que ha vivido México y en particular, por una ambivalente relación de "amistad" con el gobierno de Trump, urgido de triunfos y cartas para levantar su errática campaña presidencial. A nuestro presidente lo sorprende con mil frentes abiertos en medio de una pandemia fuera de control. El caso tiene mil aristas y mil hipótesis, pero la primera y más importante es si el gobierno mexicano sabía o no que la DEA preparaba esta detención.



                Si bien las primeras declaraciones del presidente apuntaban a que sabía, lo dicho por él en Oaxaca este fin de semana me hacen pensar que no. En el primer discurso dijo que todos los militares que aparecieran mencionados en el caso del general, basado en dichos de inconfiables testigos protegidos por la DEA, serían retirados de sus cargos sin que mediara una sentencia judicial. Esto, además de injusto, podría parecer un mensaje a los militares no alineados a su gobierno. Pero en Oaxaca el presidente preguntó y corrigió: "¿Por qué solo se acusa a quienes han participado en estos hechos en México y ellos, (el gobierno americano y sus agencias) no hacen una autocrítica, una reflexión de toda la intromisión de esas agencias en México? Porque sin duda ellos operaban, entraban con absoluta libertad al país, hacían lo que querían. Claro, se los permitían."

                El Secretario de la Defensa de Peña, el General Cienfuegos, fue detenido en  EU, confirma Ebrard | SinEmbargo MX



                El presidente habla en tiempo pasado: "entraban y salían". No creo que nada de eso haya cambiado. Entran y salen. Y también hay otra cosa que viene y a la DEA al parecer le importa un comino: el tráfico de armas. La mayoría de las armas que tienen los cárteles mexicanos entran desde Estados Unidos, pero para la DEA nuestra violencia y nuestros muertos no valen nada. No quieren que les entren drogas, no quieren que sus ciudadanos se les mueran de sobredosis, pero a los grupos armamentistas gringos les gusta mucho la gran cantidad de dinero que la producción de las drogas que tanto maldicen les genera. Y para eso es ideal la prohibición y el modelo de la alberca y el trampolín. ¿Son los agentes de la DEA unos santos? ¿La corrupción no pasa por sus manos ni toca sus nobles corazones?

                Hay muchas historias de dobles agentes en la DEA. Vean la película Perfecto Asesino, protagonizada por Gary Oldman. Entiende uno muchas cosas al verla.

                No sabemos si el general Cienfuegos es culpable de haber participado en el narcotráfico de 2015 al 2017, como dice la acusación. Que lo prueben en una corte antes de crucificarlo allá y acá. Y también, ojalá en ese juicio se ventile, si resulta culpable, quiénes eran sus socios americanos. ¿O el general solito iba y venía con sus paquetitos de drogas sin el apoyo de ningún ciudadano americano? ¿Las utilidades gigantescas no derraman ni una gota de su miel de aquel lado? ¿Allá no hay capos? Es el dinero de la goma negra lo que en realidad se ha estado peleando en nuestro suelo desde hace tiempo, años, décadas. Nada menos que el control de un mercado de miles de millones de dólares que la DEA conoce a la perfección. Un mercado regido por la prohibición y que fácilmente contamina todo lo que toca. Mientras exista ese enorme mercado regido por la clandestinidad todo será turbio, como será complicada y oscura la convivencia de caciques, campesinos, jóvenes, redes familiares, empresarios, políticos, ejército y agencias como la DEA, que trabajan de manera tolerada pero no regulada en México.

                La hipocresía tradicional de los gobiernos americanos detiene a un general, lo declara culpable de facto, pasa por encima de la presunción de inocencia, a la que ni siquiera se menciona, mientras cubre de rosas y amapolas su enorme alberca de consumo de drogas. ¿Todo lo malo viene de aquí, como dice Trump?

                ¿Vamos a seguir hablando de lo corrupto que es todo en nuestro país? ¿Por qué mejor no hablamos de regularización de drogas en México? Pasémosles sus guerras santas a la DEA para el otro lado de la frontera, a su territorio.

                • Verónica Mastretta
                • Vida y milagros
                • Detención del general Cienfuegos
                • Estados Unidos
                • DEA
                • Guerra contra las drogas
                • Ejército Mexicano
                  ]]>
                  vero@mundonuestro.mx (Verónica Mastretta) Poder y Política |#9365b8 Mon, 19 Oct 2020 00:00:00 +0000
                  Los enigmas del penacho de Moctezuma https://archivo.mundonuestro.mx/index.php/secciones/historia/item/2681-los-enigmas-del-penacho-de-moctezuma https://archivo.mundonuestro.mx/index.php/secciones/historia/item/2681-los-enigmas-del-penacho-de-moctezuma Los enigmas del penacho de Moctezuma

                  Vida y milagros

                  Visitantes ante la reproducción realizada en 1940 del Penacho de Moctezuma que existe actualmente en el Museo de Antropología en la ciudad de México. Fotografía: Archivo Histórico del MNA- CONACULTA-INAH-CANON



                  Uno de los motivos del viaje a Europa de la esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, es conseguir piezas valiosas de la época prehispánica para exhibirlas en México el año que viene durante las celebraciones de la consumación de la independencia. No sé si sea cierto, pero en algún lugar leí que el objetivo mayor era conseguir que el gobierno austriaco nos devolviera o por lo menos nos prestara el penacho de Moctezuma. Creí que el penacho había llegado directamente de México a Austria desde un principio. No fue así. Estuvo en varios lugares del entonces inmenso imperio de Carlos V. En 1519 Moctezuma envió al rey Carlos I de España y Quinto de Alemania 158 obsequios como cortesía de monarca a monarca, mientras ganaba tiempo para lidiar con los extraños invasores que habían arribado a las puertas de su imperio. Cortés cumplió con enviarlos para deslumbrar con oro a Carlos V y así conseguir su apoyo en la empresa de conquistar México. Al parecer el penacho fue uno de 158 objetos que Moctezuma envió y de los que se hizo un cuidadoso inventario y descripción. No hay certeza de que el penacho fuera de Moctezuma, porque según la investigadora mexicana Carmen Cook, Moctezuma tenía muchísimas riquezas y tocados y no se trataba de una pieza única o irremplazable. De haber sido así, no se entendería que regalara su más preciado arreglo. Los objetos tienen vida propia y recorren caminos impredecibles. A lo largo del tiempo el penacho cambió varias veces de lugar y de dueños, hasta que fue depositado en el Museo Etnográfico de Viena durante la segunda guerra mundial junto con otros objetos de arte de la familia tirolesa Ambrás, quienes entregaron al museo su colección para evitar el saqueo nazi.

                  El gobierno austriaco dice que no se apropiaron ilegalmente del penacho, ya que originalmente fue un regalo de Moctezuma a Carlos V, y está inventariado en un catálogo registrado el 5 de noviembre de 1519 por dos notarios en la Villa Rica de la Vera Cruz. Las dos actas originales de los notarios están una en Viena y otra en Sevilla. Los objetos llegarían a la ciudad de Bruselas y probablemente visitarían otras ciudades del inmenso imperio de Carlos V, en donde fueron expuestos y admirados por muchos personajes de la época, entre ellos por el pintor y grabador Durero, muy sorprendido por la calidad de las obras que contempló.

                  El penacho se ubica formalmente en Austria a finales del siglo XVI como propiedad de la familia tirolesa Ambrás. Decían que su abuelo lo había adquirido en 1580 en un mercado y que venía guardado dentro de un tubo de cristal, por lo que pensaron que podía ser un faldón morisco. Otra versión dice que un sobrino de Carlos V, Fernando, Conde de Tirol, heredó el penacho en 1563 junto con otras piezas de la colección mexicana y que permanecería durante dos siglos en una vitrina de la familia. En 1878 el naturalista Ferdinand Von Hochstetter lo descubrió arrumbado en una vitrina del palacio de Belvedere en Viena. Él mismo realizó la primera restauración. Le faltaban muchas piezas de oro que sustituyó con bronce, y había perdido muchas de las plumas originales a causa del tiempo y la polilla, así que usó otras que no eran de aves mexicanas, excepto la del quetzal. Otras restauraciones y el cuidado que se le dio a lo largo de los siglos evitaron que de desmoronara por completo.



                  El Penacho de Moctezuma, su retorno, imposible



                  La identificación del penacho cuyo nombre original es quetzalapanecáyotl, fue hecho por la antropóloga norteamericana Zelia Neuttal. Es un espectacular tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro, obra de los amantecas, artistas mexicas especialistas en la creación de objetos con plumas y que usaban los grandes guerreros o gobernantes. Tiene una altura de 1.30 metros y un diámetro de 1.78 metros Originalmente tenía 1544 piezas de oro. El centro del penacho está hecho con plumas azules de ave xiuh totol y tejuelos de oro en forma de medias lunas con piedras preciosas. Sigue una zona rosa de plumas de tlauquechol y otra de plumas marrones de cuclillo, de donde sale una hilera de plumas verdes de Quetzal, algunas de hasta 55 centímetros de largo. A pesar de que está muy deteriorado, el valor estimado por el gobierno austriaco es de 50 millones de dólares.

                  Ya en este siglo, de 2010 a 2012, la comisión binacional académica México-Austria, que estudió y restauró el penacho, ha decidido renombrar este tesoro azteca cono Penacho del México Antiguo, ya que no está científicamente comprobado que haya pertenecido a Moctezuma II. La última restauración le garantiza 500 años de vida adicionales.

                  La última investigación realizada determinó que el penacho no puede ser movido debido a que las vibraciones podrían causar daños irreparables a sus materiales orgánicos. Hasta 2010 se mantuvo en una posición de 90 grados. En la actualidad está inclinado a 22.5 grados y protegido por una vitrina que evita cualquier vibración.

                  En el museo de Antropología e Historia de la ciudad de México existe una bellísima y perfecta réplica del penacho de Moctezuma realizada en 1940 por el amanteca mexicano Francisco Moctezuma. Una herencia viva y deslumbrante del frágil objeto que un día se fue en un barco a recorrer el mundo.

                  • Verónica Mastretta
                  • Vida y milagros
                  • Penacho de Moctezuma
                  • México antiguo
                  • Gobierno de México
                  • Beatriz Gutiérrez Müller
                    ]]>
                    vero@mundonuestro.mx (Verónica Mastretta) Historia |#54acd2 Mon, 12 Oct 2020 00:00:00 +0000
                    La recomendación No.10/2017 y una agenda posible para el agua https://archivo.mundonuestro.mx/index.php/secciones/medio-ambiente/item/2668-la-recomendacion-no-10-2017-y-una-agenda-posible-para-el-agua https://archivo.mundonuestro.mx/index.php/secciones/medio-ambiente/item/2668-la-recomendacion-no-10-2017-y-una-agenda-posible-para-el-agua La recomendación No.10/2017 y una agenda posible para el agua

                    Vida y milagros

                    La recomendación No.10/2017 y una agenda posible para el agua

                    El lunes de la semana pasada las autoridades federales del sector ambiental, SEMARNAT y CONAGUA, y de riesgos sanitarios, COFEPRIS, firmaron finalmente un convenio de coordinación con los gobernadores de Puebla y Tlaxcala con el objetivo de empezar a cumplir con la recomendación que la CNDH emitiera el 22 de marzo de 2017 con respecto a las omisiones en el cumplimiento de la normatividad en materia de agua y salud. Dicha recomendación deriva de la queja interpuesta por el Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., aliado con un equipo de científicos de la UNAM, que con una tenacidad y rigor admirables documentaron durante diez años los daños a la salud a muchos de los habitantes que viven cerca de las aguas contaminadas de los ríos Atoyac y Zahuapan. Ese mismo mes, en marzo de 2017, 30 ciudadanos coordinados por la organización civil Dala la Cara al Atoyac interpusimos un amparo indirecto contra la misma omisión de las autoridades en todo lo relacionado a la administración del agua en la cuenca del alto Balsas, Atoyac Xochiac. Tres años después el juicio continúa pues es lento el camino que hay que recorrer en México para obtener justicia. En esos tres años hemos tenido que aportar pruebas, peritajes, información, todo útil para comprender las complejidades del problema.



                    Antes se han firmado otros convenios entre los actores mencionados, uno durante la administración de Mario Marín y otro en 2011, a principios de la administración de Moreno Valle. No se logró mayor cosa que construir obras que no fueron parte de una planeación estratégica y que en muchos casos resultaron imposibles de mantener. En esos años la contaminación de la cuenca ha seguido creciendo a pasos agigantados y peligrosos.

                    ¿Qué veo distinto en la firma de este nuevo acuerdo? Me parece novedoso que se haya planteado una coordinación desde las oficinas centrales y dos enlaces claros en cada uno de los estados y que se haya señalado como primera prioridad el formular el Programa Hídrico Regional de la región IV del Balsas de manera inmediata; el comité directivo ha decidido contactar a los actores relevantes en el tema, desde los investigadores y especialistas del sector público de los tres niveles de gobierno hasta universidades y colectivos que durante muchos años se han enfocado a entender el rompecabezas de la gestión del agua y el ordenamiento del territorio en un espacio de alta complejidad y presión social.

                    Hace dos años, como Dale la Cara al Atoyac presentamos una agenda del agua a los candidatos que contendieron para gobernar el estado. Aunque la Ley de Aguas Nacionales no les da mayores atribuciones en inspección y vigilancia a los gobiernos estatales, sí les asigna el rol fundamental de coordinar a la federación con los municipios: les otorga la voluntad política y el liderazgo para que las cosas sucedan. La agenda Integral para la Gestión Hídrica y Ordenamiento Territorial que presentamos entonces priorizaba antes que nada la planeación y el trazo de una estrategia antes de emprender acciones y gastos sin rumbo. Uno de los planteamientos ya se ha logrado en la actual administración, que fue la restitución de la Secretaría de Sustentabilidad y ordenamiento del territorio. Falta fortalecerla con la integración del CEAS y el Instituto Estatal de Planeación alineado a disponibilidad Hídrica. Falta que los gobiernos estatales ayuden a los municipios a fortalecer sus reglamentos y herramientas jurídicas para controlar lo que sucede en sus territorios. Desde los estados se llevará la coordinación de los acuerdos firmados y la construcción de otros acuerdos específicos.

                    La agenda completa que propusimos a todos los actores en la elección de 2018 aún está por cumplirse en su mayoría. Dicha agenda está disponible en nuestra página de wwe.dalelacara.org

                    Esperamos que, con la reciente firma de coordinación, la recomendación de la CNDH y la agenda que propusimos en 2018 finalmente avance.



                    • Verónica Mastretta
                    • Vida y milagros
                    • Río Atoyac
                      ]]>
                      vero@mundonuestro.mx (Verónica Mastretta) Medio Ambiente |#61bd6d Mon, 05 Oct 2020 00:00:00 +0000