Acción civil

Mundo Nuestro. La revista internacional Sin Permiso ha cumplido diez años y con este espíritu arranca el 2017: como un "proyecto político republicano laico, socialista, racionalista, amante de la verdad e intelectual y financieramente independiente." Y lo celebra con esta memoria de Bertoldt Bretch:

Sin Permiso


En 1946, Brecht escribió (y no publicó) este terrible, hondo e iluminador epitafio para el poeta Mayakosky, que se había suicidado tres lustros antes, en pleno auge del estalinismo en la URSS:

Escapé de los tigres

Alimenté a las chinches



Me devoraron

Las mediocridades

En 1951, regresado ya del exilio estadounidense e instalado en la República Democrática Alemana, Brecht reescribió –aunque tampoco llegó a publicar— aquel epitafio, esta vez como desahogo personal contra la intriga mequetréfica de los funcionarios culturales del partido y sus consabidos aduladores:

Escapé de los tiburones

Me impuse a los tigres



Me devoraron

Las chinches

SinPermiso inicia con 2017 su segunda década de existencia. En esta nueva época, seguiremos siendo un proyecto político republicano laico, socialista, racionalista, amante de la verdad e intelectual y financieramente independiente. Seguiremos pensando autónomamente con nuestra propia cabeza, por el gusto de hacerlo y para lo que pueda servir a nuestros lectores. Seguiremos sin doblegarnos a modas académicas volanderas ni a argumentarios políticos heterónomos. Y en el año del Centenario de la Revolución Rusa trataremos de seguir sobreviviendo a la voracidad de las chinches.— SP, 1 de enero de 2017



Fuente:
www.sinpermiso.info, 1 de enero 2017

EL VIAGRA Y LAS FOCAS/ Enrique Soto Pérez de Celis



La globalización es un fenómeno mundial que es hoy en día más patente que nunca antes en la historia de la humanidad. Siempre que nos adentramos en los ahora fértiles terrenos de la globalización vienen a nuestra mente imágenes de computadoras, aviones y mercados financieros. Pero, ¿qué relación tienen el Viagra, las focas y la globalización? Mucho más de lo que pudiéramos imaginar, o al menos eso parece según investigaciones realizadas por científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, y de la Universidad de Anchorage en Alaska.

El Viagra es quizá la medicina más famosa del final del siglo XX. Se sabe que es una solución útil para la impotencia, que puede causar problemas cardiovasculares y que incluso puede aumentar la fertilidad de las mujeres (según algunos estudios). Lo que la mayoría de la gente no sabe es que el boom del Viagra puede ayudar a salvar algunas especies animales como las focas, los caballitos de mar, las tortugas y los renos.

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Denuncia de Cholula Viva y Digna contra José Juan Espinosa, alcalde de San Pedro Cholula:

San Pedro Cholula, Puebla, a 8 de diciembre de 2016



COMUNICADO DE PRENSA EN RELACION A LAS OBRAS DEL `PARQUE SORIA-XELHUA Y CALLES ALEDAÑAS

Hacemos de su conocimiento que el movimiento social Cholula Viva y Digna y el Consejo Académico Ciudadano por la integridad de Cholula reclama que este proyecto nunca fue presentado, ni se consultó a la población cholulteca sobre su ejecución.

El Movimiento social Cholula Viva y Digna hizo entrega, el jueves 1 de diciembre, de las conclusiones del Foro de Participación Ciudadana “En Defensa del Patrimonio Cholulteca” al H. Ayuntamiento de San pedro Cholula, en donde se vertieron variadas y ricas conclusiones que conformaron diferentes alternativas al proyecto de intervención en el área del parque Soria, donde se localizaba el recinto ferial Xelhua y calles aledañas que originalmente eran la continuidad de las antiguas vías de ferrocarril. De dichas conclusiones se condensan tres puntos importantes:

  1. Que este espacio público sea un espacio de inclusión social. Que se vele por la calidad de vida de los cholultecas antes que el de los visitantes, este ¡se dará por añadidura.
  2. Más verde , menos cemento. No a la plaza dura (en el área del parque Soria)
  3. es necesario mobiliario urbano e infraestructura sostenible.



Dice el Ayuntamiento haber presentado las propuestas del foro ante la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado y de dicha reunión se desprende que

NO FUERON ATENDIDAS NUESTRAS DEMANDAS, solamente incluyeron un diseño emanado de la decoración cerámica prehispánica, sin el color sugerido.



Así, exigimos que este sea un espacio multicultural, de inclusión social , urbano y de mejoramiento de nuestro medio ambiente. Cabe agregar que finalmente el Ayuntamiento se comprometió a dar solución a las demandas de los artesanos que por dichas obras han sido expulsados de su área de ventas.

Por todo lo anterior, denunciamos la reiterativa actitud de mentira de José Juan Espinoza ante los cholultecas y ante los mencionados movimientos sociales.

RELACIONADAS:

El nuevo Parque Soria en San Pedro Cholula I

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45 años de abandono de la Pirámide de Cholula por el INAH: conversación con el arqueólogo Geoffrey McCafferty

En defensa del territorio histórico de Cholula 2014-2016/El seguimiento periodístico en Mundo Nuestro

Mundo Nuestro. Estas son las Conclusiones del Foro de Participación Ciudadana En Defensa del Patrimonio Cholulteca, llevado a cabo los pasados 3 y 4 de diciembre 2016. Ello en el marco de una nueva imposición gubernamental --igual del gobierno de Moreno Valle que de los municipales, ahora el de José Juan Espinosa-- en el territorio cholulteca de la Pirámide.

Introducción:



El proyecto presentado por el H. Ayuntamiento de San Pedro Cholula, en ausencia del representante de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado, no fue un proyecto ejecutivo como tal, sino una explicación verbal de imágenes de cómo quedaría el área que comprende el Parque Soria, la meseta donde se hallaba el recinto Xelhua, y no se mencionó nada al respecto de las calles que en un origen eran continuidad de las vías del ferrocarril.

Así mismo, no se presentaron estudios de uso del Espacio Público, ni estudios de población, ni estudios económicos, ni de medio ambiente, y tampoco se habló del costo económico de dichas obran. No hay, por tanto un diagnóstico que justifique tal intervención, ni tal inversión. Un participante mencionó en el foro: “este lugar estaba mejor como era, que como lo están dejando”, y los ahí asistentes concordamos. Es decir es un costo innecesario.

Sin embargo, ante la necedad de continuar con el proyecto por parte de las autoridades, se puede tomar el mismo como una excelente oportunidad para generar un parque sostenible, donde se puedan ir cambiando las prácticas que deterioran al medio ambiente. Los cholultecas necesitamos de un parque propositivo y un espacio público inclusivo, que resalte nuestra identidad y la singularidad de nuestra historia.

Este proyecto está dominado por una gran plancha de concreto, aludiendo a un “atrio”. El Atrio es un elemento arquitectónico exclusivo del México Colonial, dada la fervorosa participación de la población autóctona en las ceremonias religiosas, por lo que se le debe tratar con respeto y veracidad. No hay en México un atrio que simplemente sea una plancha de concreto, ni un atrio con un diseño de una cruz latina invitando a ser pisoteada.

Se insiste en disminuir el espacio verde, siendo este imperativo para que la gente sienta alguna frescura y deleite, no hay muchas sombras y el sol de mediodía es mortal. Por otra parte, el proyecto que proponen los gobiernos estatal y municipal no debe dar prioridad al servicio turístico por encima de calidad de vida de la población local, pues es a esta última a quien debe sus servicios y su salario.



Esperamos que en lo sucesivo los proyectos sean inclusivos desde sus inicios con la comunidad, que se realicen consultas, y se dé oportuna y completa información antes de iniciar los proyectos, no después para legitimarlos; por lo que se pide la existencia de un proceso más participativo, y en este tenor, realizar un Proyecto de Turismo integral e interdisciplinario perfectamente planificado, en donde intervengan los barrios y la propia comunidad.



En la construcción

Pugnamos por un espacio con más verde y menos concreto. Las modificaciones que estos espacios necesitan se exponen en diferentes rubros, a saber:

PARQUE SORIA

En primer lugar, y después de consultarlo con la Restauradora Dulce Ma. Grimaldi, se debe quitar la actual plancha de concreto hidráulico y retirar la totalidad del plástico.1 Si se hace por percusión, con espacios de tiempo para no afectar a la Gran Pirmámide.

Que no sea solo una plancha gris, que se fomente la historia y la identidad. Que el diseño de la plaza Soria tenga un diseño respetuoso del patrimonio cultural y natural (no queremos un diseño despersonalizado y global, estilo plaza de la constitución en cd. de México) Para lo cual, Héctor Jara propone una retícula con motivos que aluden a la cerámica polícroma prehispánica del Posclásico cholulteca, en dos tonos de piso y con material cerámico que es una producción autóctona.

1. La propuesta es que los diseños geométricos están "inspirados en diseños de la Cerámica Prehispánica Cholulteca", puesto que la cerámica que se producía en Cholula en épocas prehispánicas, era de las más hermosas en Mesoamérica.

  1. La idea es que se realice una especie de "tapete labrado con grecas", para el piso sagrado, el espacio sagrado frente a la pirámide de Cholula. Para darle un sentido y conexión con el contexto histórico del sitio, del espacio.

3. Se pueden utilizar los mismos materiales de construcción que han proyectado para el piso, que dicen es un material permeable, y se utilicen los mismos materiales, pero coloreando las piezas durante su fabricación. Para darles dos colores: el "Rojo Indio y el Amarillo Ocre" que son los colores representativos de la cerámica antigua Choluteca.

  1. Será necesario que nos proporcionen, (lo más pronto posible) un "Plano de Planta del parque" como lo proyectan, con las medidas reales exactas, para que pueda realizar una propuesta completa, perfeccionada de los diseños para el piso, donde podamos incluir la integración de árboles y plantas en las zonas verdes del espacio.

Diseños de Héctor Jara

Solicitamos reordenamiento del espacio en el proyecto, ya que artesanías y alimentos no pueden ir en el mismo espacio, eso genera desorden y pérdidas para los artesanos, debido a la grasa propia de los alimentos que se irradia de diferentes maneras: por el tacto de los clientes, por la misma acción de cocinar, etc. Se necesitan espacios diferentes y cada espacio con su infraestructura adecuada (ejem. Comida-gas y vertedero de desechos):

1. Se necesita un diálogo con los comerciantes del área de comida, mesas de trabajo con base a necesidades. Área de mesas, anafres y agua, espacios libres. Rediseñar un espacio para la zona de comida con espacios libres y flexibles. Esos espacios se llenan, son espacios atractivos.

  1. Posibilidades de acceso, cómo llega la gente con sus productos y cómo se saca la basura.

3. Que los módulos sean lugares seguros para que puedan dejar sus cosas.

El proyecto no presenta servicios, infraestructura, los cuales son muy necesarios. No se aprecia en el proyecto un Área para manejo de residuos, donde comerciantes y artesanos puedan separar y depositar sus residuos.

Para esto se propone:

1. Sanitarios secos que no afecten el subsuelo y lavabos para los puestos de comida.

2. Que el gobierno busque el sitio apto para servicios.

  1. Son necesarias tomas de agua.

De igual manera el proyecto presenta mínimo mobiliario urbano. Es necesario acrecentar el mobiliario en cuanto a bancas y basureros, es necesario integrar bancas de madera o eco tabla. Para evitar sobre calentamiento de las mismas.

Contenedores de residuos sólidos correctamente señalizados para su separación y posterior reciclaje.

Introducir tecnologías como alumbrado solar y leds para evitar gasto público y excavación para la introducción de cables. En la medida de lo posible contemplar tecnología verde como bio digestores que pudieran generar el gas requerido para los establecimientos de comida.

Xelhua

Estamos de acuerdo con el espacio designado para la plaza, pero la plancha de lo que era el recinto Xelhua se debe de replantear como un espacio flexible, fresco, preparado para lo inesperado. Sobre todo, que invite a la gente a utilizarlo.

La zona de Xelhua tiene mucho potencial para jardines comestibles, que se integre a los agricultores de la zona donde los niños también puedan acudir a aprender sobre la siembra de maíz, flores, etc.

El proyecto inclusivo debe contener un buen estacionamiento de bicicletas y accesos para discapacitados.

Si se va a construir un muro, que sea colindante, que sirva de protección para los muros de los vecinos, que les proteja de humedad y de todo lo que conlleva el uso de un muro en espacio público abierto (destruccióin paulatina, ruido, grafitis, etc). Por lo tanto no debe ir en zig-zag y debe proteger, no limitar, ni anular, ni impedir la convivencia entre vecinos.

El diseño también debe ser personalizado, que nos identifique como cholultecas, tenemos material de sobra. Al respecto se vertieron diferentes propuestas:

1. Réplica del mural de los bebedores.

  1. Los artesanos pueden donar talavera fragmentada y hacer diseños con ella.

3. Puede contener partes de enredadera natural con flor (maracuyá, hiedra, gloria de la mañana) de bajo mantenimiento que funcionen además como atractores de colibríes e insectos.

Conservar los árboles y magueyes que se encuentran en este momento en la zona. !

Sembrar árboles de mediana estatura en el interior de las planchas generando pasillos y dejando espacio suficiente para las actividades destinadas a la zona. Duraznos, capulines, chabacano, níspero, flor de noche buena, magueyes, cítricos. Por su tamaño no estorban las estructuras y lonas para los eventos y generan sombras cuando no haya tales eventos el resto del año.

Generar un corredor biológico con estos árboles de mediana estatura que reintegren la biodiversidad animal. Estas áreas verdes servirán para el descanso de los usuarios.

Integrar flora autóctona -gastronómica o medicinal- con raíces cortas con fichas técnicas que expliquen su uso cultural milenario.

Retomar cosmovisión acerca de la conservación del maíz generando corredores con milpa que sensibilicen a los visitantes de la cosmogonía indígena.

Jardín botánico de cactáceas generadas en la zona del Xelhua. Así como algún mariposario.

En este espacio el proyecto no presenta mobiliario urbano. Es necesario considerar bancas (de madera o eco tablas) y basureros y bicipuertos.

Introducir tecnologías como alumbrado solar y leds para evitar gasto público y excavaciones para la introducción de cables.

Vias y caminos aledaños.

El camino que hoy en día es peatonal, se conserve peatonal y con áreas verde que amortigüe el calentamiento global y amenice la estancia y el paseo, que si bien haya una vereda o dos destinadas a peatones y ciclistas respectivamente, haya una tercera que amortigüe y refresque el paseo y que sea totalmente de pasto y vegetación.3

Conservar los pocos durmientes que quedan, como testigos de nuestra historicidad.

Mejorar la ciclopista que une las dos Cholulas con la señalética adecuada para el entendimiento y respeto de los visitantes. Rampas para las personas de la tercera edad y discapacitados.

Conservar pista de trote (sin cemento), como continuidad de las calles que actualmente son las únicas de terracería, para continuidad de uso y protección de los vecinos.4

Dejar zona de amortiguamiento alrededor de la zona arqueológica y polígono decretado, por tanto, cerrar a la circulación vehicular la calle 4 norte entre la 3 y 5 Oriente y volverla peatonal. ! Introducir tecnologías como alumbrado solar y leds para evitar gasto público y excavar para la introducción de cables.

El proyecto debe promover espacios de estacionamientos para automóviles fuera de la zona turística para no invadir con planchas de cemento y constar el área de amortiguamiento mencionado

Uso y gestión del espacio público

Los presentes proponen un proyecto basado en la ley: "tierra sólo para el cultivo", donde se haga un recorrido gastronómico-turístico. Donde el parque sea un campo de aprovechamiento de las especies de flora y fauna de Cholula.

Hacer una alianza con el INAH para que la organización formada en conjunto con gestores culturales, difusores, asociaciones, académicos y artesanos forme una información verídica, de relevancia para dar difusión de la zona de Cholula con una visión histórica. Ejemplo, ex proyecto del INAH Amigos de los Museos

1. Dar difusión de los resultados de las alianzas por medios digitales e impresos.

2. Hacer invitaciones para la difusión hacia escuelas de todos los niveles con visitas guiadas o transmitiendo la información en los espacios de las escuelas.

Exigimos vigilancia de la zona constante, las 24 horas! Solicitamos a la autoridad competente, nos den información completa en relación a los establecimientos que se construirán para los artesanos; ¿cuáles serán los costos y requerimientos para ser beneficiario? Nos es determinante conocer esta información para saber si nos será benéfica la propuesta que nos están ofertando.

Solicitamos apoyo para visibilizar y promover el consumo de la artesanía local, impulsando campañas y regularizando los productos que venderán los comerciantes en el parque Soria (para fortalecer nuestra economía, necesitamos que se comercialice exclusivamente artesanía mexicana) evitando así competencia desleal.

En temporada de feria y eventos culturales, regular los productos destinados a la venta (que estos sean exclusivamente artesanía mexicana y no extranjera); que se apoye a los pequeños productores. Las ferias de Cholula han sido desvirtuadas, se ha dejado de promover los productos locales y, al contrario, favorecen a los inversionistas que poseen mayor capital económico y se vende mucho producto chino.

Más trabajadores de limpia desahogando los contenedores cuando más afluencia de visitantes haya.

Educación ambiental para el buen uso del espacio público por medio de señalética.

Generar algún espacio, salón de usos múltiples donde se puedan impartir sesiones educativas relacionadas con las costumbres locales: clases de náhuatl, biblioteca de historias cholultecas, cronistas, talleres de educación ambiental, actividades infantiles que les enseñe las tradiciones y cultura local. Construcción hecha de materiales naturales y con técnicas locales donde el muralismo se haga presente.

Organizar tianguis de producción exclusiva local que estimule y fortalezca la economía de la comunidad. Este tianguis ha de ser un punto de encuentro entre la comunidad local y el turismo, y se puede llevar a cabo una vez a la semana o al mes.

Integrar gastronomía local sana.

Que el espacio público fomente e integre cultura. Generar islas de cultura, de comida, de estancia. Lugares que informen sobre nuestra historia, nuestro paisaje, nuestro medio.

La zona de parque Soria- Xelhua, es considerada una zona importante y céntrica para el turismo, por lo que se solicita que exista una capacitación para los artesanos en idiomas, historia y cultura. COLOFÓN Exigimos la inmediata suspensión de la obra tal y como está “proyectada”, para llevar a cabo la:

Adecuación de las propuestas viables con profesionalismo, seriedad y respeto.

Aterrizar las propuestas de uso con políticas y gestión cultural.

Rehabilitación de las obras del parque Soria de una forma ágil, integrando nuestras peticiones. Actualmente los artesanos están frenados para cumplir con sus actividades que proveen sustento económico, sin embargo quieren ser tomados en cuenta y contribuir al bienestar social de nuestro municipio.

Reordenamiento inmediato y temporal de ambulantes, ya que donde actualmente se encuentran no venden. Más verde, menos gris.

Recapituló.

Dra. Elvia S. de la Barquera

Notas

1 En Camino Real de San Andrés Cholula, se está abriendo la calle para ciclopista con máquinas cortadoras y una de percusión manual. Ninguna cimbra la tierra, por lo que es un método seguro para la protección y conservación de la Gran Pirámide.

2 La longitud del muro da espacio suficiente para hacer convivir las tres propuestas.

3 Este camino estaba diseñado con un área verde central que separaba la vereda de los peatones de la de los ciclistas, y otro pasillo verde del lado de la reja que limita a la zona arqueológica. Eso queremos, no puro cemento. La actual administración quitó el mobiliario y nunca lo repuso, afectando directamente a los usuarios y paseantes.

4 Como corresponde al escrito presentado al Ayuntamiento, entregado y recibido el 24 de junio del año en curso, en el que se solicita la conservación de las calles y su uso peatonal.

¡Qué noche de viernes de jazz en El Mendrugo!

El piano, el bajo, la batería y tres músicos excepcionales: Rodrigo Villanueva, Alex Mercado y el bajista Marcos Milagres.

Una idea del bajo de Marcos Milagres esta interpretación en Radio UNAM en el 2012:



Y aquí dos perspectivas de los músicos mexicanos Rodrigo Villanueva y Alex Mercado



Semblanza de Rodrigo Villanueva, baterista y compositor

http://www.rodrigovillanueva.com/



Originario de la Ciudad de México, realizó sus estudios musicales en el Taller de Jazz de la Escuela Superior de Música y en la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento, posteriormente en la Universidad del Norte de Texas con Ed Soph como maestro. En ésta última institución obtuvo la licenciatura en Jazz como ejecutante (2001, Magna Cum Laude), y la maestría en Jazz con especialización en arreglo (2003). Durante sus estudios de posgrado desempeñó el cargo de ayudante de profesor en las áreas de arreglo, composición, y música de cámara en el departamento de jazz. Además de su formación académica, ha recibido instrucción privada con los siguientes maestros: Álvaro López, Chris Adams, Ignacio Berroa, David Garibaldi, y Margarita Vega.

Northern Nights: Drumming with Rodrigo Villanueva

Ha formado parte de distinguidas agrupaciones de jazz, entre las que destacan los grupos de Eddie Gomez, Lynn Seaton, Kelly Sill, Stefan Karlsson, Terry Hankins, Carlos Guedes, Jon Nelson, Rodolfo “Popo” Sánchez, Roberto Aymes, Steve Duke, Gabriel Hernández, Carla White, Sandra Kaye, Panoramic, y el grupo de música contemporánea Atril 5 dirigido por Roberto Limón. Con esta agrupación realizó estrenos mundiales tales como “Variaciones Concertantes” de Eugenio Toussaint, y la grabación de la obra de Meyer Kupfermann “Ice Cream Concerto” (Soundspells, 1994). Así mismo se a presentado en conciertos con destacadas figuras del jazz tales como Clark Terry, Eddie Henderson, Wycliff Gordon, Tom Garling, Fareed Haque, Liam Teague, Charles McPherson, Jimmy Owens, Reggie Thomas y Eddie Gómez entre otros.

Además de dedicarse profesionalmente al Jazz, Rodrigo ha incursionado en otros géneros musicales tales como la música clásica, donde ha tenido la fortuna de presentarse con importantes orquestas y solistas del género clásico, tales como La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Filarmónica de Ensenada, la Orquesta de la Universidad Anahuac, y la Banda Sinfónica de la Universidad del Norte de Texas, así como con los solistas Takayoshi Yoshioka, Zbignew Paleta, Edison Quintana, Carlos Prieto, Elena Durán, y Roberto Limón.

Como maestro ha impartido cursos y clases maestras en diversas instituciones de México, Estados Unidos, Perú, Korea, Japón, Malasia y Singapur. Actualmente es catedrático de tiempo completo en la Universidad del Norte de Illinois (Northern Illinois University), donde dicta las cátedras de arreglo musical, batería, y es director NIU Jazz Ensemble, (Premio Down Beat 2012 a mejor Big Band de jazz a nivel colegial). También es instructor de batería y percusiones en Birch Creek Music Performance Center y miembro del programa de educación de Vic Firth. Cuenta con los patrocinios de Sabian, Yamaha, Evans, Reunion Blues, Vic Firth y Latin Percussion.

En la actualidad forma parte de los siguientes proyectos:

Eddie Gómez Trio, Siguaraya Latin Jazz, Sada Trio, Panoramic, Jan Wheaton Jazz Quartet, NIU Jazz Faculty Nucleus, y el cuarteto de Jazz de Rodrigo Villanueva.

Semblanza de Alejandro Mercado, pianista

http://www.alejandromercado.com/

Nació en la Ciudad de México, en donde comenzó su formación musical desde temprana edad. Su habilidad para improvisar le valió una beca en la prestigiosa escuela Berklee College of Music, en Boston, E.U.A, en donde perfeccionó sus estudios de jazz graduándose con honores. En dicha institución estudió con grandes maestros del jazz contemporáneo como Laszlo Gardony, Bob Winter y Ray Santisi que fue el maestro de Keith Jarrett.

Su labor como ejecutante de jazz ha sido extensa tanto en México como en el extranjero, colaborando con artistas como Antonio Sánchez, Miguel Zenón, Brian Lynch, J.D. Walter, Vaughn Roberts, Troy Millard, Louise Phelan, Jonathan Arons, Tyler Mitchell y Marc Osterer, así como los principales representantes de la escena de jazz mexicano como Roberto Aymes, Diego Maroto, Aaron Cruz, Alexandre Kautz y Gabriel Puentes.

ALEX MERCADO Piano Solo - REFRACTION (Live)

Llevó a cabo el arreglo orquestal que abrió el concierto de Sir Elton John en Chichén Itza, ejecutado por la Orquesta Sinfónica de Yucatán, bajo la dirección del maestro Juan Carlos Lomónaco, en donde también se destacó como pianista solista.

En el año 2011 fue invitado a participar en el XV Festival Internacional de piano “En Blanco y Negro – Jazz” que anualmente celebra el Centro Nacional de las Artes y que se ha consolidado como un referente internacional en la presentación de las principales figuras del piano solista de nuestro tiempo, compartiendo el escenario con pianistas de la talla de Lorraine Desmarais, Roger Kellaway, Vana Gierig, y Hector Infanzón.

En este 2015 realizó durante el verano una extensa gira por Europa con gran éxito.

Tiene dos producciones como líder que se titulan "The Watcher" (2012) y “Symbiosis” (2014)

Jósean lleva más de un millón de reproducciones en Spotify, y las ha logrado en menos de un mes.



Llega el momento de presentar en Puebla su música.

Así invita Jósean, el joven músico poblano a la presentación de su disco #HáblateDeMí el próximo jueves en La Casa del Mendrugo:
#Pueblita querida! con mucha emoción les comparto que estaré presentando #HáblateDeMí, que hoy cumple un mes de estrenado, en La Casa del Mendrugo! • Pehuenche será nuestro invitado de lujo en una noche llena de musiquita y rica cena • Jueves 1 de Diciembre a las 9pm, reservar al 222 232 5148
Jósean/Chachachá/video