Universidades

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Mundo Nuestro. Las semanas pasan. Y el conflicto entre el gobierno del estado de Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla sube de nivel. El gobierno de Miguel Barbosa apunta a la judicialización de la denuncia contra rector Alfonso Esparza. Y la universidad planta como bandera la defensa de la autonomía contra la persecución política de la que es objeto.

La reflexión siguiente la realizo en el marco de la conclusión esta semana del foro Los Retos de la Educación Pública Superior organizado por la BUAP desde su Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. Y desde la pregunta de si el gobernador Miguel Barbosa le da el tiempo para asomarse a ese esfuerzo que por meses llevaron adelante académicos de la universidad para responder una interrogante que bien contempla la pregunta por el futuro de nuestra sociedad.

En días pasados, la Auditoría Superior del Estado informó que presentó tres denuncias penales contra el rector Esparza Ortiz, por presuntas operaciones simuladas, abuso de autoridad y tráfico de influencias. Y este jueves en el Consejo Universitario el pleno del máximo órgano de gobierno universitario aprobó por mayoría de votos las posturas de José Manuel Alonso Orozco, director del Complejo Regional Centro, y de Rodrigo Iván Aguilar Enríquez, director de la Facultad de Cultura Física. para su publicación y difusión, a fin de dejar clara la posición de la comunidad de la BUAP sobre lo que consideran un embate y acoso político de los tres poderes del estado, encabezados por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Este jueves 29 la Universidad, entonces, a través de su órgano político más importante, el Consejo Universitario, salió en defensa de la institución. La gravedad de esta situación obliga a tratar de entender la dimensión del conflicto y sus repercusiones en la vida de la entidad poblana.



El rector Esparza Ortiz fijó su postura en la misma sesión del Consejo: "Desde el inicio del actual gobierno estatal, encabezado por Miguel Barbosa Huerta, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ha enfrentado una de las mayores persecuciones políticas de su historia, que ha atentado contra la autonomía, la libertad de cátedra, la seguridad y libertad de sus funcionarios. Como rector de la universidad he sido objeto de amenazas y de diversas, varias denuncias, sin fundamentos contra mi persona y contra mi familia, todo como resultado de mi postura de no querer renunciar al cargo y de evitar que el gobierno estatal tome el control de esta casa de estudios."

Y fue más allá el rector: "La persecución en mi contra deriva de mi postura de no renunciar al cargo como rector de la máxima casa de estudios del estado y entregarle el control de la misma a la administración de Miguel Barbosa Huerta. Exijo que se presenten las denuncias correspondientes y sean resueltas por instancias imparciales. Si existen las pruebas que dicen tener desde hace más de un año de mi supuesta deshonestidad, es momento de presentarlas y dirimirlas ante instituciones verdaderamente independientes y justas, de lo contrario exijo que dejen de amenazarnos y presionarnos, exijo que nos dejen trabajar en paz como siempre lo hemos hecho, en beneficio de las y los poblanos."

Bien hace la institución pública de educación superior en demandar ir a fondo en la resolución de este conflicto desde instancias legales independientes del gobierno estatal. Cualquiera que tenga una idea del sometimiento histórico de los poderes legislativo y judicial a la voluntad del gobernador en turno en Puebla, tiene que respaldar una demanda así. Desde esa perspectiva, Miguel Barbosa no se distingue de otros gobernadores que en su momento han utilizado ese sometimiento para perseguir penalmente a sus opositores de toda índole. Uno tras otro, Moreno Valle, Marín, Melquiades Morales, Manuel Bartlett, Mariano Piña, todos lo han hecho. Lo peculiar de esta coyuntura es que en este caso el objeto de persecución es la más importante institución pública, independiente por su autonomía del gobierno estatal, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Como ciudadanos no podemos dejar pasar este asunto como otro cualquiera. No se puede hacer a un lado lo ocurrido en los últimos treinta años en la relación entre el gobierno y la universidad. Han sido muchos años de contemplar una universidad que no se involucra a fondo en la discusión pública de los procesos sociales que sufrimos, y ello para evitar la colisión con los gobernadores. Los apellidos Dóger y Ahuera den una idea de que este proceso derivó en una franca priización de la universidad, que en la era morenovallista se convirtió de plano en una franca neutralización y paralización de todo pensamiento crítico, de la institución. Pero a la vista está que nuevamente observamos la intención de un gobierno por someter a su voluntad a la universidad. Tenemos memoria de lo ocurrido entre 1989 y 1990. No brotó de esa crisis una alianza venturosa entre la producción de conocimiento y la generación de políticas públicas democráticas e inteligentes para enfrentar la realidad de una sociedad profundamente desigual y violenta, incapaz de construir procesos económicos más justos y armónicos con un medio ambiente depredado y una urbanización irracional. La catástrofe socioambiental que hoy sufrimos pasa por esa crisis mal resuelta que derivó en gobiernos más autoritarios y en una universidad que perdió el sentido social de su existencia histórica.

Pero la llegada de un gobierno que de nombre se pronuncia como no priista y, por la trayectoria de sus actores, alejado de una dinámica panista, lo que se quiera entender con la caracterización de "un gobierno morenista", no ha significado la construcción de una nueva relación con la universidad pública sobre las bases democráticas del pensamiento crítico y el debate abierto y responsable que produzca un verdadero proyecto de transformación social.



Igualdad, justicia, trabajo, bienestar, democracia, regeneración ambiental... Qué lejos quedan esas palabras de nuestra realidad.

Mal le va ya a la sociedad poblana por la pandemia y la suma de las crisis acumuladas de años, con la violencia y la catástrofe económica golpeando sin reparo a miles de familias. Mientras, las dos principales instituciones públicas, el gobierno del estado y la universidad pública, en una refriega que no tiene otros visos que los de la contienda política y el sometimiento de la institución académica al poder ejecutivo.

Mundo Nuestro. El siguiente desplegado lo firman 170 investigadores de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), todos ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. La demanda es concreta a esa dependencia nacional: revertir la decisión por la que se dejaron de renovar los convenios institucionales con esas dos instituciones de educación superior privadas. La no renovación de los convenios, afirman, supone "un trato discriminatorio en sí mismo, en vulneración al derecho humano a la igualdad recogido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos ratificados por México."



Investigadores de la UDLAP y la UPAEP exigen al CONACYT la renovación de los convenios institucionales

Octubre 28, 2020

A la opinión pública:

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) es una institución de educación superior privada que inició sus actividades en México en el año de 1940 y desde sus inicios ha participado en actividades de formación de recursos humanos de alto nivel, así como en labores de investigación estrechamente vinculadas con las necesidades del país y la sociedad. Como fundación educativa que forma parte de la sociedad civil, trabaja bajo una filosofía de educación con espíritu humanista, científico y universal, con excelencia académica y libertad de cátedra. Las y los investigadores de la UDLAP llevamos a cabo proyectos de investigación social que inciden en la resolución de los problemas nacionales tales como la migración internacional, la violencia, la educación y las tecnologías educativas, el acceso al agua potable, vivienda sustentable, procesos de producción y conservación de alimentos, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, salud mental, bienestar, desarrollo equitativo, estado de derecho, derechos humanos, grupos vulnerables, feminismo, inclusión, nutrición infantil y de adultos mayores, libertad de prensa, cambio climático, impunidad, seguridad nacional, seguridad industrial, movilidad social, gestión de talento, equidad en las organizaciones, gestión de las tecnologías de la información, uso de tecnologías para pequeñas y medianas empresas, ciudades inteligentes, innovación tecnológica para protección del usuario, administración de la innovación, gobernanza en las empresas familiares, economía del desarrollo, administración de las operaciones, responsabilidad social de las empresas, administración de los riesgos financieros y acceso a la justicia, así como problemas socio-urbanos, habitabilidad, entornos inteligentes; humanidades medioambientales, lenguas y culturas originarias; discursos e identidades en medios digitales y audiovisuales entre otros temas de directo impacto social y cultural. Pero también contribuimos con investigación en la frontera de las ciencias exactas y naturales como desarrollo de métodos avanzados de tratamiento de agua contaminada, interacciones organismos-ecosistema, biología evolutiva, procesos de especiación-extinción, bionanomedicina, biotecnología, física de partículas elementales, astrofísica, óptica no lineal, álgebras de Clifford, topología, optimización, bioinformática, entre otros, y en temas diversos de ingeniería y ciencias aplicadas.

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) fue fundada en 1973 y desde entonces ha tenido entre sus objetivos primordiales contribuir al desarrollo integral de sus miembros y de la sociedad a la que sirve. En su Ideario manifiesta, de manera explícita, la importancia imprescindible que la investigación tiene en el quehacer universitario de la UPAEP. Adicionalmente a través de la investigación y de los programas de posgrado se forman talentos de alto nivel que pueden contribuir de manera directa al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra región y de México entero. Las investigadoras e investigadores de la UPAEP, de manera expresa, concentran su trabajo de investigación en líneas tales que sean totalmente pertinentes con las necesidades de nuestro entorno, de tal forma que contribuyan al desarrollo armónico de nuestra sociedad. La investigación se realiza siguiendo el parámetro marcado por los Sistemas Académicos de Pertinencia Social, modelo diseñado para incidir de manera directa en la problemática nacional: Desarrollo Humano y Social, Ciencias de la Vida y Bioética, Innovación y Tecnología, y Competitividad y Estrategia. Dentro de estos sistemas cabría destacar importantes contribuciones en áreas educativas de todos los niveles en Puebla y otros estados de México; aportes fundamentales al estudio del cáncer en niños y ahora con contribuciones específicas debidas al COVID-19; en aspectos relativos a la tecnología y la innovación, la puesta en órbita del primer nanosatélite mexicano desplegado desde la Estación Espacial Internacional; la contribución significativa en aspectos agropecuarios con beneficio directo a pequeños productores; entre otros temas de interés nacional.



En suma, en nuestras labores de investigación hemos contribuido a la generación de conocimientos fundamentales y aplicados, las más de las veces en colaboración con nuestros pares de otras instituciones de educación superior públicas y privadas del país, buscando con nuestro trabajo el bienestar y desarrollo de México y la sociedad.

En fecha reciente, las y los profesores integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), adscritos tanto a la UDLAP como la UPAEP, fuimos informados de la decisión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de no renovar los convenios institucionales respectivos establecidos con nuestras instituciones, un requerimiento para que se pueda otorgar el estímulo económico a investigadores en instituciones privadas. Ello supone un trato discriminatorio en sí mismo, en vulneración al derecho humano a la igualdad recogido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos ratificados por México. Los motivos que nos llevaron a elegir desarrollar actividades de investigación en nuestro país no son distintos a los de nuestros colegas en otras instituciones públicas y privadas, tales como nuestra pasión por la ciencia, el conocimiento y contribuir al desarrollo de soluciones a los problemas de México y a la formación de recursos humanos valiosos para el futuro del país, con los más altos estándares de calidad y competitividad nacional e internacional, involucrando en nuestros proyectos de investigación a estudiantes de variadas instituciones públicas del país. Las percepciones salariales que recibimos en universidades públicas y privadas por esta labor son comparables. Las universidades privadas que hacen investigación no están motivadas por el lucro, como lo demuestran sus programas de becas que benefician a miles de mexicanos, provenientes tanto de instituciones públicas como privadas, y son parte de un esfuerzo importante por combatir el rezago educativo y de investigación en el país.

La suspensión del estímulo a investigadores en instituciones educativas nacionales privadas representa menos del 4% de los estímulos a la productividad y calidad de la investigación que el gobierno entrega, a través del SNI, a la comunidad científica a nivel nacional. Por el contrario, la investigación que realizamos los miembros del SNI en instituciones privadas nacionales le representa ahorros al país, al no tener que destinar sueldos, salarios ni gastos de mantenimiento o creación de infraestructura de investigación para nuestra labor, beneficiándose a la vez de la productividad científica de dichos miembros. Estamos seguros de que pueden existir otras estrategias de ahorro, que no impliquen fracturar el ecosistema de investigación e innovación en el que hoy participan tanto instituciones públicas como privadas.



Llamamos respetuosamente a las autoridades correspondientes para revertir la decisión, que representa un minúsculo ahorro presupuestal, así como a tomarse el tiempo de iniciar un diálogo respetuoso y enriquecedor con todos los actores del sistema nacional de investigación e innovación, tanto del sector académico (público y privado), empresas, gobierno y sociedad civil para encontrar estrategias incluyentes y no discriminatorias que permitan fortalecer la investigación, en beneficio de nuestro país. Invertir en investigación es sembrar el futuro desarrollo del país y cuya cosecha (bienes públicos por excelencia) representa el primer peldaño para mejorar la calidad de vida de las generaciones venideras.

Firman:

Profesores miembros del SNI adscritos a la UDLAP

1. Aguirre Calleja, Ana Cristina

2. Ajuria Ibarra, Enrique

3. Alarcón Aquino, Vicente

4. Alonso Rivera, Angélica

5. Anaya Berríos, Cecilia

6. Arias Del Razo, Alejandro

7. Arizmendi Echegaray, Gerardo

8. Arratia Martínez, Nancy Maribel

9. Ávila Torres, Paulina Alejandra

10. Baigts Allende, Diana Karina

11. Barona Castañeda, Claudia

12. Bontempo E Silva, Luiza

13. Bringas Nostti, Raúl

14. Cabrera Miranda, José Manuel

15. Campirán García, Guadalupe Eunice

16. Campos Delgado, Jessica Rosaura

17. Carrera Espinoza, Rafael

18. Castro Pastrana, Lucila Isabel

19. Cerro López, Mónica

20. Chi Pool, Doris Abigail

21. Cortés Toto, Daniela

22. Cruz Salgado, Javier

23. Cuautle Arenas, Mariana del Socorro

24. Díaz García, Juan Antonio

25. Domínguez Ramírez, Julio Lenin

26. Duhamel, Francois Bernard

27. El Yattioui, Mohamed Badine

28. Emerson, Ronald Guy

29. Espinoza Rodríguez, Juan Horacio

30. Etcheverry Doger, Gibran

31. Flores Soriano, Aymara

32. Gachuz Maya, Juan Carlos

33. García Ávila, Luz María

34. García Martínez, Arturo

35. Garza Vázquez, Oscar Rodrigo

36. Gavira Durón, Nora

37. Gil García, José Ramón

38. González Hernández, Edgar

39. González Meza, Edwin

40. González Maiz Jiménez, Jaime

41. Guerrero Beltrán, José Ángel

42. Gutiérrez Leefmans, María Manuela

43. Gutiérrez Martínez, Isis Olimpia

44. Hentschinski, Martín

45. Hernández, Luis Ricardo

46. Hernández González, Nelly Monserrat

47. Huelgas Saavedra, Gabriela

48. Ibarra Niño, Carlos Alberto

49. Ivanov Todorov, Maxim

50. Jiménez Garduño, Aura Matilde

51. Jiménez Hernández, Mario

52. Kurjenoja Lounassaari, Anne Kristiina

53. Larsson, Martín Jesper

54. Le Clercq Ortega, Juan Antonio

55. Ledesma Alonso, René

56. Lee, Alison Elizabeth

57. Ley Chávez, Adriana

58. López de Lara Espinosa, Dainzú

59. López Malo Vigil, Aurelio Gerardo del Corazón

60. Lozano Suárez, María de los Dolores

61. Luna Reyes, Dolores Edwiges

62. Luna Reyes, Luis Felipe

63. Machorro Ramos, Felipe

64. Maia Pimenta, Wanderson

65. Majewski, Tadeusz

66. Mani López, Emma

67. Marchand, Marianne Helena

68. Martínez Austria, Polioptro Fortunato

69. Méndez Rojas, Miguel Ángel

70. Montiel Campos, Héctor

71. Morales Camacho, Jocksan Ismael

72. Moreno Garibaldi, Pablo

73. Navarro Amador, Ricardo

74. Orbegoso Silva, Miluska Fiorella

75. Palacios Rosas, Adriana

76. Palou García, Enrique

77. Patiño Gómez, Carlos

78. Penagos Corzo, Julio César

79. Pérez de la Rosa, Marco Antonio

80. Pérez Martínez, Ricardo

81. Petzold Rodríguez, Astrid Helena

82. Picazo Vela, Sergio

83. Piceno Cabrera, Augusto César

84. Pigott, Charles Maurice

85. Pintado Cucarella, María Sheila

86. Raccanello, Kristiano

87. Ramírez Corona, Nelly

88. Ramírez Ramírez, Viviana

89. Reyes Angona, Sergio

90. Reyes Cortés, Miguel Ángel

91. Reyes Vázquez, Juan Carlos

92. Reynoso Angulo, Víctor Manuel

93. Rico Sulayes, Antonio

94. Rodríguez Abreu, Mauricio

95. Rodríguez Asomoza, Jorge

96. Rodríguez Medina, Leandro

97. Romero López, Laura Elena

98. Rosas Romero, Roberto

99. Salamanca Pacheco, Elizabeth

100. Salazar Varas, Rocío

101. San Martín Reyna, Juan Manuel

102. Sánchez Arreola, Eugenio

103. Sánchez Camargo, Martín

104. Sánchez Salas, José Luis

105. Serrano Meneses, Martín Alejandro

106. Silva Pereira, Taísa Sabrina

107. Soto Reyes, Nohemí

108. Starostenko Basarab, Oleg

109. Suárez Barraza, Manuel Francisco

110. Vergara Bahena, Irene

111. Vergara Briceño, Carlos Hernán

112. Villanueva Méndez, Hugo

113. Vysloukh Enisova, Victor Andreevich

114. Zeballos Rebaza, Milagros

Profesores adscritos a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)

115. Aguilar Mejía, Omar 116. Álvarez Aros, Erick Leobardo

117. Álvarez Tamayo, Dora Ivonne

118. Álvarez Tamayo, Ricardo Iván

119. Baños Lara, María Del Rocío

120. Bastos Andrade, Livia

121. Blancas Blancas, Noé

122. Candelaria Robles Luján, Cintia

123. Cano Olivos, Patricia

124. Cardoso Ugarte, Gabriel Abraham

125. Carrasco Fernández, Felipe Miguel

126. Casales García, Roberto

127. Castillo Villar, Fernando Rey

128. Cavazos Arroyo, Judith

129. Cordero Sánchez, Mario Edgar

130. Croda Borges, Gabriela

131. Cruz Vadillo, Rodolfo

132. Cruz Vásquez, Miguel

133. Cuecuecha Mendoza, Alfredo

134. Duran Encalada, Jorge Alberto

135. Espinosa Gómez, Fabiola Carolina

136. Gaeta González, Martha Leticia

137. Garcés Eisele, Solón Javier

138. Gibaja Romero, Damián Emilio

139. González de Cossío, María

140. González Ocampo, Gabriela

141. Herrera Rendón, María Teresa

142. Juárez, Zaida Nelly

143. López Calva, Juan Martín

144. Lorenzo Valdés, Arturo

145. Loyola Rodríguez, Juan Pablo

146. Martínez Flores, José Luis

147. Martínez Tavera, Estefanía

148. Mayett Moreno, Yesica

149. Mendoza Velázquez, Alfonso

150. Meza Jiménez, María de Lourdes

151. Morales Rubio, Josafat Raúl

152. Nebel, Matthias Etienne Alphonse

153. Nuño De La Parra, José Pablo

154. Olivera Pérez, Emmanuel

155. Ortega Martínez, Luis Daniel

156. Ovando Chico, María Catalina

157. Peralta Sánchez, Edgar

158. Pérez Armendáriz, Beatriz

159. Pinto López, Ingrid Nineth

160. Reyes Cárdenas, Paniel Osberto

161. Rice Carlhson, Robín Ann

162. Rosano Ortega, Genoveva

163. Ruiz Argüelles, Guillermo José

164. Salazar Andreu, Juan Pablo

165. Sánchez De La Barquera Arroyo, Herminio

166. Sánchez Muñoz, Rubén

167. Sánchez Partida, Diana

168. Sánchez Ruiz, Francisco Javier

169. Santana Valencia, Emma Verónica

170. Sedeño Monge, Virginia

171. Urbina Nájera, Argelia Berenice

Mundo Nuestro. El Instituto de Ciencias y Humanidades de la Buap invita a la culminación del evento "Los Retos de la Educación Pública Superior". Se presentarán conclusiones y síntesis de las aportaciones hechas a lo largo de todas estás semanas. Se le rendirá un homenaje al Dr. Pedro Hernández Ornelas por su larga y fructífera carrera académica.

Teatro CCU-BUAP

Compañía Titular de Teatro CCU-BUAP presenta
Ofrenda Encarnada. Homenaje por lo que ya no está.
1 de Noviembre 2020.


18:00 horas.



http://www.complejocultural.buap.mx


https://www.facebook.com/Coteatro.CCU/

Ibero Puebla

A través del Centro de Participación y Difusión Universitaria de la IBERO Puebla, académicos y estudiantes celebraron de manera virtual la toma de protesta de los Consejos Estudiantiles de Representantes de Licenciatura (CERS) para el periodo otoño 2020-otoño 2021.

Presentamos dos voces estudiantiles sobre la perspectiva del papel que deben cumplir como líderes frente a los retos que enfrenta nuestra sociedad:

Josué Montiel López, consejero saliente de la Licenciatura en Economía y Finanzas:



Hemos vivido momentos de profundas reflexiones, y es que, a través de la constancia y la entrega total de las estudiantes, los contingentes feministas y la colaboración de las consejeras universitarias, lograron como CERS dar los primeros pasos para la deconstrucción de las masculinidades y reivindicar el papel de la mujer en la sociedad.

Vean más allá de sus licenciaturas, sean estudiantes que dejen huella, sean agentes de cambio. Pero sobre todo, sean la voz de los sin voz y de los que han callado.

Queda mucho por hacer en pro de la comunidad universitaria, si algo podemos rescatar del confinamiento social al cual fuimos sometidos por el brote del COVID-19 en todo el mundo, es que siempre debemos estar preparados para los cambios, debemos generar conciencia de nuestro comportamiento, apostarle a la innovación y a no olvidar que la unión y la solidaridad son herramientas para salir adelante, construir y avanzar.

Es la juventud la que realiza cambios estructurales en la vida de las naciones, se puede protestar y ser escuchado con orden y convicción. Juntos somos más. Si uno o una resulta afectado, todos responderemos. Recuerden que no hay petición pequeña cuando se trata de ayudar a otros. Privilegien el diálogo, el entendimiento y el acuerdo.



Lizeth Mejorada Barrios, estudiante de la Licenciatura en Literatura y Filosofía, representante de los Consejos entrantes:

La jornada significó un momento de reflexión, pues ante el panorama inhumano que hoy se vive es necesario hacer equipo, construir lazos y puentes entre estudiantes y directivos para que en conjunto se pueda dar sentido y respuesta.

Como voz representante de los nuevos Consejo aspiro a hacer equipo, dar un mensaje de fraternidad y esperanza, y en conjunto desde las áreas de la IBERO Puebla y comunidad estudiantil, brindar luces en este panorama oscuro que nos aqueja.



Frente al horizonte tan adverso que estamos viviendo, es importante construir desde el amor y la propuesta. Desde la IBERO Puebla podemos tener una reflexión filosófica y teológica de lo que nos está tocando vivir, para que a partir de ello podamos interpretar la realidad para transformarla.

Revista elementos

Algunas lecciones del coronavirus

Emilio Salceda

Emilio Salceda es profesor investigador del Instituto de Fisiología de la BUAP, además de subdirector y editor de la revista Elementos, en donde ha escrito innumerables artículos y publicado muestras de otro de sus quehaceres: la fotografía. Es también la voz masculina de nuestros Podcast de divulgación científica.



Las crisis son propicias para materializar anhelos totalitarios, pero si las instituciones democráticas van a salir aminoradas del escollo actual no será por la malevolencia de un fenómeno natural, sino por sus propias debilidades intrínsecas; y si el autoritarismo resulta fortalecido será únicamente porque habrá sabido capitalizar la parálisis de una ciudadanía atemorizada al grado de consentir cualquier vejación a sus derechos, pero no porque un virus tenga especial predilección por las autocracias.

La crisis sanitaria a la que se ha visto enfrentado el mundo durante las últimas semanas nos ha dejado lecciones que haríamos muy mal en ignorar. Al momento de escribir estas líneas, el número de casos confirmados a nivel mundial supera los 26 millones, con casi un millón de decesos, y sumando; las fronteras de muchos países, incluidos los pertenecientes a la Unión Europea, permanecen prácticamente cerradas, y todas las previsiones del impacto económico global provocado por las medidas de contención de la pandemia son pesimistas. Ante este panorama cabe preguntar cómo pudo sucederle algo así a la especie que se ha ufanado tanto y por tanto tiempo de ser el centro y medida de todas las cosas. ¿No estábamos destinados a llenar la Tierra y sojuzgarla; a señorear “en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra?” ¿Y lo mismo con las plantas y con todo cuanto hay de natural en la superficie del planeta? Contra toda evidencia, así lo hemos creído; y de pronto, una minúscula partícula que hace equilibrios en el límite de la definición de lo que es un ser vivo viene a recordarnos que nuestro lugar en el universo es mucho más modesto.

A la naturaleza le importamos muy poco.



De hecho, no le importamos en absoluto. Desde el punto de vista biológico, nuestra presencia en el planeta no es más relevante que la de una bacteria o, para el caso, la de un virus.

SIGUE LA LECTURA EN REVISTA ELEMENTOS

Algunas lecciones del coronavirus



Ibero Puebla

  • yotzinapa representa todas las causas que creen en una verdadera transformación del país, donde la macrocriminalidad y la violación a los derechos humanos deje de ser un imperativo en el diario vivir.

Los pasillos silentes de la IBERO Puebla comienzan a acostumbrarse al murmullo propio de la vida después del encierro. La COVID-19 tendrá estragos que tomará años sanar, pero la hipervelocidad del día a día nos obliga a dar celeridad al duelo y retomar la vida en el espacio público. De a poco, una fracción de la Comunidad Universitaria regresa al campus para averiguar cómo vivir juntos otra vez.



Desde las oficinas del tercer piso, una pequeña comitiva se dirige al Foro de las Artes Guillermo Cabello. El seno de la tertulia universitaria se ha convertido en el escenario ideal de la expresión humana que denuncia lo injusto, reclama lo esencial y reivindica lo comunitario.

Por ese motivo, el espacio coloquialmente conocido como el cenicero (mote otorgado por su constitución en cuadrilátero a profundidad) fue elegido para acompañar la lucha de madres y padres que, desde hace seis años, exigen respuestas sobre el paradero de sus hijos desaparecidos.

La nueva normalidad abraza las viejas luchas. México, un país cuya historia encarna el conflicto permanente, tiene muchas deudas con sus hijas e hijos sistemáticamente olvidados. La numeraria nacional ha convertido el número 43 en un icono polisémico: hartazgo, temor, represión, impunidad y violencia; pero también memoria, lucha, unión y luz.



Cinco colaboradores de la Universidad Jesuita se encargan de que la fecha no pase de largo en una época en la que el tiempo significa poca cosa. Con flores coloridas que se rehúsan a asumir que el otoño ha llegado, las y los integrantes de la comitiva forman el número insignia de una causa que emanó de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.



El reencuentro entre el personal evoca unas cuantas palabras de camaradería que la frialdad del Internet no es capaz de soslayar. En otros tiempos, el acto de memoria hubiese sido distinto. Con las y los estudiantes como protagonistas, el fatídico aniversario ha sido recordado con instalaciones, lecturas, testimonios, consignas y una vocalización reverberante propia de quien piensa: ese pude haber sido yo.

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Abel, Abelardo, Adán, Alexander, Antonio, Benjamín, Bernardo, Carlos Iván, Carlos Lorenzo, César Manuel, Christian Alfonso, Christian Tomás, Cutberto, Dorian, Emiliano Alen, Everardo, Felipe, Giovanni, Israel, Israel, Jesús Jovany.

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Tan sólo el año pasado, doña Hilda Hernández Rivera y don Mario César González, padres de César Manuel González Hernández, fueron recibidos por la Comunidad IBERO Puebla para conmemorar el quinto aniversario de la desaparición forzada. El padre, conmovido, pronunció una sentencia que caló hondo en el auditorio: Nos unió un dolor desesperante. No sé si existe dios, pero hoy creo nos merecemos la esperanza de encontrarlos vivos.

Los primeros cuatro años posteriores al siniestro representaron un intento empedernido de los poderes fácticos por imponer una verdad histórica para vetar el caso como se ha hecho con incontables crímenes impunes. Ahora, a dos años de la llamada Cuarta Transformación, el discurso oficial se inclina a favor de la verdad verdadera, pero las acciones sustanciales no salen más allá de Palacio Nacional.

Con nubes clausurando la tarde soleada, la comitiva se disuelve con solemnidad. La jornada laboral de viernes vive sus últimos instantes y la Universidad vuelve a quedarse vacía, a la espera de que sus estudiantes vuelvan. Que todos los estudiantes vuelvan. Mientras tanto, las primeras gotas de lluvia acarician las flores que sobresalen del frío concreto.

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Jhosivani, Jonás, Jorge, Jorge Aníbal, Jorge Antonio, Jorge Luis, José Ángel, José Ángel, José Eduardo, José Luis, Julio César, Leonel, Luis Ángel, Luis Ángel, Magdaleno Rubén, Marcial, Marco Antonio, Martín Getsemany, Mauricio, Miguel Ángel, Miguel Ángel y Saúl.

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Las fotografías; las butacas vacías; las instalaciones con ropa; los tendederos; la intervención en los árboles; las infografías; los pases de lista; el grito, y el silencio. Todo existe y vive en el campus de la IBERO Puebla y en cada rincón del país donde alguien haya dicho basta al miedo.

Al día siguiente, los actos de memoria se reanudan desde el escenario característico de la covidianidad. En una videoconferencia, un nuevo grupo de académicas de la Universidad Jesuita se suman a las actividades con la intención de recordar que los crímenes son mucho más que gráficas, porcentajes y tinta deleble en los tabloides.

La Dra. Marcela Ibarra Mateos lee un poema de su autoría: Mamá, si desaparezco, ¿a dónde voy? Nadie sabe con certeza lo que aguarda al otro lado del rapto, pero la directora del Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES) de la IBERO Puebla sabe lo que haría: Gritaría los nombres de todos aquellos que sí han desaparecido () Y querría, hijo, que todos ellos no tuvieran miedo, porque todos los buscamos.

Los 43, como las más de 73,000 personas desaparecidas en México, son una antología de sueños, anhelos, esperanzas y metas truncadas por un sistema que les ha dado la espalda. Por eso se les nombra: para reivindicar su humanidad. Las catedráticas llaman a cada uno de los normalistas por sus nombres de pila y apellidos; acto seguido, dicen presente.

Termina el pase de lista y toda la audiencia congregada virtualmente repite las consignas emblemáticas de una nueva generación en resistencia. Se enumera del 1 al 43 con la intención de rememorar cada una de las veces que el suelo ha retumbado ésta y más causas sociales en poco más de media década. Con las gargantas semienmudecidas y un ligero escalofrío, llega la exigencia epítome de la jornada sabatina: “¡justicia!.

Seguiremos hasta encontrarles.

Ver cápsula conmemorativa en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=N_9dyA9NQuA&feature=youtu.be

BUAP Investigación



Mundo Nuestro. Ella es Karla María Rubio Nava, joven científica mexicana egresada de la BUAP. Aquí un resumen de su trayectoria.

La Doctora Karla Rubio con su mentor el Doctor Guillermo Barreto, del Instituto Max Planck de Investigación del Corazón y los Pulmones (MPI-HLR).

Por su desempeño y contribuciones científicas para futuros enfoques traslacionales en enfermedades pulmonares humanas, la doctora Karla María Rubio Nava, egresada de la Maestría en Ciencias Fisiológicas de la BUAP, fue distinguida como ganadora única en Investigación Básica del Premio de Neumología 2020, el cual se otorga anualmente a un investigador de entre todos los países germano-parlantes, por parte de la Sociedad Alemana de Neumología y Medicina Respiratoria (Deutsche Gesellschaft für Pneumologie und Beatmungsmedizin, DGP, por sus siglas en alemán).

Con este reconocimiento, la científica de origen mexicano, quien se formó en la BUAP desde sus estudios de educación media superior hasta posgrado, ha sido premiada en los últimos seis meses por tres veces consecutivas por fundaciones científicas y médicas de Alemania.



Su trabajo “Inactivation of nuclear histone deacetylases by EP300 disrupts the MiCEE complex in Idiopathic Pulmonary Fibrosis”, publicado en 2019 en la revista Nature Communications, con el cual ganó el Premio de Neumología 2020, también fue distinguido con el Von Behring-Röntgen Young Talent Award 2019, de la Fundación von Behring-Röntgen, en octubre de 2019, con el cual se convirtió en la primera mexicana en ingresar al grupo de 20 científicos sobresalientes que han obtenido el reconocimiento de la fundación germana. Así también, en diciembre de ese mismo año fue galardonada con el Premio a la Mejor Investigación en Innovación Médica, en Giessen, Alemania.

Karla María Rubio Nava, quien estudió en la preparatoria Emiliano Zapata, la Licenciatura en Biomedicina, en la Facultad de Medicina, y la Maestría en Ciencias Fisiológicas, en el Instituto de Fisiología, de donde egresó en 2011 con honores, obtuvo su doctorado en Ciencias Naturales, también con honores (Dr. rer. nat. Magna Cum Laude), en la Universidad Justus Liebig de Giessen, Alemania, en 2018.

Actualmente trabaja como investigadora postdoctoral en el laboratorio del doctor Guillermo Barreto, en el Instituto Max Planck de Investigación del Corazón y los Pulmones (MPI-HLR), y la Unidad de Investigación Gly-CREET de la Université-Paris Créteil (UPEC), en Francia. En su laboratorio se ha centrado en los mecanismos epigenéticos, es decir, los cambios patogénicos en la expresión génica que no implican modificaciones en la propia secuencia del ADN, responsables de las enfermedades humanas, con una implicación social relevante en Europa y en América.



La experiencia científica de Karla María Rubio Nava incluye el establecimiento de modelos in vitro, in vivo y ex vivo de enfermedades pulmonares humanas, así como enfoques de secuenciación de próxima generación que han proporcionado paneles únicos de blancos terapéuticos en el núcleo de las células que aún no han sido objeto de enfoques farmacológicos.