Cholula Viva y Digna

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Ciudadanos Unidos por Cholula Viva y Digna somos un grupo de personas que habitamos en Cholula y que actualmente estamos en la defensa de nuestra identidad.

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Con una actitud conciliadora y que el mismo Presidente Municipal José Juan Espinosa describió como de “apertura hacia las opiniones y aportaciones” ciudadanas, fuimos nuevamente convocados los que estamos preocupados por el patrimonio cultural de las Cholulas a un tercer dialogo sobre el Parque Soria. La invitación la recibimos del Movimiento Cholula Viva y Digna y se realizó el día 17 de Noviembre en la Casa del Caballero Águila en San Pedro Cholula.

El proyecto que se implementó y que avanza actualmente sobre la explanada con suelo arqueológico del Parque Soria y que ninguno de nosotros pudo estudiar (porque únicamente se nos presentaron fotos) supone una gran extensión de pastos, andadores y explanadas de cemento; así como la edificación de locales comerciales bajo una techumbre de madera calada los cuales se van a vender a los que actualmente están ingresados a un padrón de artesanos y de vendedores de comida típica ( y tengan además el dinero para pagar los locales). Arquitectónicamente la explanada-por lo menos en las fotos- quedó abierta como también lo fue en sus orígenes mesoamericanos y no tienen contemplado introducir ni arbolados ni mobiliario urbano. El Movimiento Cholula Viva y Digna ha logrado que estén presentes dos arqueólogos, Marisela Guzmán y Carlos A. Morales, en las obras para realizar salvamentos que además por ley deben cuidar que no se excaven más de 80cms los suelos y en caso de excavaciones profundas (para servicios sanitarios que prevé el proyecto) deben realizar investigaciones arqueológicas.

No habíamos aceptado en la reunión anterior confiar en quienes ya no confiamos; es decir en autoridades y contratistas encargados del proyecto urbanístico en la zona arqueológica protegida especialmente cuando no estuvieron dispuestos a compartir el proyecto antes de iniciarlo y no solo con todos los ciudadanos que nos preocupa la vida cultural de las Cholulas en la zona arqueológica sino con los artesanos y comerciantes directamente afectados. Llegamos todos contaminados a estas reuniones, además, por lo sucedido del lado de San Andrés Cholula en la zona arqueológica; por la destrucción arqueológica que todos atestiguamos; por la manera prepotente en que se quiso iniciar la construcción de un parque turístico, con hoteles y restaurantes y cercando una zona de tributación religiosa milenaria con bardas y casetas; así también por los resultados a la vista y el sometimiento del INAH que lo autorizó: el cambio de la vocación cultural de la zona ceremonial, postergando la investigación y restauración arqueológica de los monumentos mesoamericanos, hasta dejar el entorno ceremonial del Tlachihualtepetl en un polideportivo.



Es de destacar que (como ha sucedido en ocasiones anteriores) el presidente Municipal de San Pedro, José Juan Espinosa, enfrentado y confrontado con nuestros cuestionamientos y peticiones (sobre todo por la movilización de los integrantes del Movimiento Cholula Viva y Digna) no tuvo la cerrazón ni llamó a la represión policial de los ciudadanos que le cuestionamos (como fue el caso de Leoncio Paisano en San Andrés Cholula); sino que rectificando el trato en la reunión anterior esta vez en un dialogo más respetuoso, ofreció participar y valorar observaciones y propuestas ciudadanas para el Parque Soria en un Foro abierto que vamos a realizar todos los interesados el día 3-4 de Diciembre en esa misma Casa del Caballero Águila en San Pedro Cholula.

La zona arqueológica no puede ser sometida ni al capricho de gobernantes ni a un voto popular. No puede intervenirse solo como una zona comercial para turistas; ni pueden sus suelos arqueológicos ponerse en creciente peligro (menos aún bajo el argumento que le hemos escuchado al INAH de que ya están en gran parte destruidos). La zona tiene un polígono de protección legal que se debe respetar como patrimonio cultural y arqueológico. Tiene sus zonas delimitadas, además, con un plan de manejo elaborado por arqueólogos con experiencia en la investigación y protección de la zona (si bien, hasta el día de hoy autoridades municipales y estatales no los han respetado). La zona ceremonial carga además con usos y costumbres milenarios que mezclan ferias culinarias, festividades religiosas con un comercio de tianguiz que engloba a una región extensa: la de los antiguos pueblos de la Gran Cholollan que en torno al Santuario de Nuestra Señora de los Remedios atrae hasta al presente a más de 40 pueblos tributantes. Ninguna intervención urbanística en esta zona debe contravenir este patrimonio cultural y arquitectónico mesoamericano ni obstruir los usos y costumbres que desde tiempos coloniales caracterizan a los pueblos cholultecas; y garante de ello debería ser el respeto a la Ley INAH (por parte del INAH también) porque la zona ceremonial y arqueológica de las Cholulas está declarada como patrimonio cultural de la nación.

El actual proyecto urbanístico en el Parque Soria, es decir los responsables del Ayuntamiento y los contratistas constructores, deben ahora responder a los cuestionamientos ciudadanos y que son de varios ordenes: sobre el impacto ecológico de una explanada que omite arbolados; la ausencia de mobiliario urbano como bancas; el efecto de impermeabilizaciones y cemento sobre el suelo arqueológico y finalmente el destino y la regulación de los comerciantes de comida y artesanías directamente afectados y desplazados de la zona por la obras y por su proyección futura.

Este es quizás el problema más sensible que las obras han provocado y, en verdad, en todo el entorno ceremonial intervenido. Del lado modernizado de San Andrés Cholula los coches y autobuses de turistas tienen espacios y suelos negados a cholultecas y pequeños comerciantes que tradicionalmente se ganaban la vida allí. El tren sube nuevamente al edificio piramidal a una estación monopolizada por negocios de un solo propietario mientras que en el Parque Soria ha aflorado la injusticia y la extorsión a un comercio que clasifican como “informal” para mantener en la irregularidad y la incertidumbre, por ejemplo, a mujeres vendedoras y artesanas de pueblos indígenas que de estados aledaños vienen a ganarse la vida con la venta de comida o artesanías.

Y vienen a ganarse la vida en un lugar que fue construido por sus pueblos en tiempos mesoamericanos: pueblos nahua parlantes; con lenguas mayenses; mixtecos y totonacos entre otros. ¿Contempla el ordenamiento municipal en el nuevo Parque Soria resolver la corrupción heredada y presente que tienen en la ambigüedad e incertidumbre a algunas de estas vendedoras de artesanía y alimentos? ¿Y los pagos excesivos que ya entregan al Ayuntamiento o tienen que entregar para poder seguir ganándose la vida allí? Este será un tema que todos en el Foro tienen que afrontar y el Ayuntamiento resolver con justicia.



Y finalmente está el simbolismo y las funciones de un muro que está proyectado en el antiguo centro expositor. ¿Es obligatorio por ley separar las viviendas del espacio público? ¿Son razones estéticas o discriminatorias las que justifican construir un muro con dinero público? Yo soy una antropóloga y ciudadana cholulteca que cree que no debemos gastar dinero público en lo que nos divide. Pero eso también lo va a decidir el foro abierto al que tenemos que llegar todos a apropiarnos del Parque Soria si en verdad creemos que alguna vez será realmente público.

Hace un año nos llegó el rumor que dentro del polígono protegido por ley patrimonial, el gobierno municipal de San Pedro Cholula también emprendería “adecuaciones” e intervenciones constructivas en lo que es conocido actualmente como Parque Soria. Se trata de una de las plazas delimitadas por estructuras en los costados que según Bandelier integra al conjunto arquitectónico de la gran pirámide los montículos conocidos popularmente como Cerro de Acozac que con el Cerro de la Cruz se encuentran al sur y el oriente del Tlachihualtepetl.

Los ciudadanos que llevábamos más de dos años cuestionando intervenciones constructivas dentro de este polígono protegido por ley del lado de San Andrés Cholula (y sufriendo represalias inadmisibles por defender el patrimonio cultural de la nación) casi inmediatamente al conocer el rumor que se intervendría el Parque Soria invitamos al Pres. Municipal. José Juan Espinosa de San Pedro Cholula a que nos presente su proyecto. La reunión se llevó a cabo en la explanada que se iba a intervenir pero según explicó el alcalde el proyecto estaba en fase de elaboración y más bien nos presentó con los funcionarios encargados; en primer lugar el arquitecto Rodolfo Huerta Espinosa que se comprometió ante todos, incluyendo ante los representantes de los vendedores de artesanías y comidas en el lugar, que se iba a proyectar una plaza pública que no dañaría suelos arqueológicos ni, dijo, la “dignidad” y la cultura de los cholultecas. Nosotros solo insistimos en que se debía respetar el manejo de suelos que los arqueólogos del INAH habían elaborado para la zona; dijimos que no se podía excavar; no se podía extender más cemento contribuyendo al desequilibrio de la permeabilidad de los suelos ya seriamente afectados por las construcciones del lado de San Andrés (incluyendo el puente vial); y que no se podía utilizar maquinaria pesada para excavar ni empalmar. Pedimos sensatez en el manejo de la zona y ofrecimos información sobre la vocación tradicional (ceremonial y comercial) del lugar diciendo que no se debía destinar zonas a más estacionamientos de coches

El día y el presupuesto finalmente llegó y el proyecto constructivo quedó iniciado en el Parque Soria; pero al constatar que máquinas excavadoras retiraban tierra, que se había sustraído todo el mobiliario urbano, bancas, banquetas, plantas, etc. etc. e incluso a los vendedores de comida y artesanías que tradicionalmente trabajan en la zona, los integrantes de Cholula Viva y Digna primero solicitaron se les muestre el permiso del INAH y después constataron, en dialogo y con la presencia del Presidente Municipal, que las excavaciones no se excedieron 80cms. de profundidad y las máquinas habían removido solo escombros y rellenos en las zanjas excavadas. Ellos exigieron, para cumplir con la ley, la presencia de arqueólogos de salvamento en la obra y también la presentación del proyecto, el mismo que había obtenido la aprobación del INAH (el permiso del INAH corresponde al Oficio 401b (4)77 2016/4085 y está firmado por el Arq. Eduardo Merlo). Del proyecto solo obtuvieron, sin embargo, una explicación verbal y la entrega de fotos; pero hoy, a las 11 de la mañana, constatamos que dos jóvenes arqueólogos estaban ya presentes en la obra.



La reunión este día se desarrolló entre autoridades municipales, encargados y contratistas de la obra, miembros de Cholula Viva y Digna, artesanos y comerciantes y representantes del Comité de Académicos en Defensa del Patrimonio Cultural de la Cholulas (entre los que me encuentro yo) y fue ríspida. El presidente Municipal muy ocupado en otras tareas llegó con por lo menos una hora de tardanza y el Secretario de Gobernación Carlos Ponce así como el Arquitecto Huerta Espinosa, no ofrecieron ningún proyecto que pudiéramos estudiar los allí presentes sino nuevamente solo fotos o “fotitos” como dijo una arqueóloga de lo que se proponían como resultado final de las construcciones. Insistimos que en esas condiciones no podíamos opinar ni contribuir a un proyecto que avanza pero que nadie conoce sus alcances; insistimos que hay un problema de permeabilidad en la zona que el cemento y varilla solo vuelve más crítico; insistimos que es responsabilidad de todos intervenir la zona de una manera que el acervo arqueológico no fuera afectado pero tampoco los usos y costumbres de la zona. Unas mujeres artesanas otomí y nahua parlantes tomaron la palabra y expusieron lo que ha sido la injusta, onerosa e insegura experiencia vivida con personal del Ayuntamiento, y por años, para ejercer sus ventas allí. No puedo ni describir la vergüenza que nos debe dar a todos el trato que han recibido estas mujeres en esta zona, precisamente en esta zona, una que construyeron los pueblos indígenas en tiempos mesoamericanos y a los cuales ellas pertenecen.

No puedo constatar si hay o hubo violación a suelos arqueológicos por estas nuevas obras en el polígono protegido en las Cholulas y en el Parque Soria. Cruzo los dedos que al expandir planchas de cemento efectivamente no se contribuyó al deterioro de la arquitectura y cultura mesoamericana que esta zona resguarda. Quiero pensar que la explanada no será monopolizada por carpas para negocios que dejan rentas a los ayuntamientos expulsando a los que no tienen dinero para pagar los nuevos módulos de ventas; ni se conforman con ser recluidos en un tipo de comercio que es más bien de centros comerciales modernos y no del tianguiz tradicional con sus usos y costumbres cholultecas. No he visto sino unas “fotitos” y solo máquinas que amenazan los pocos árboles, arrancan magueyes y una zanja que rellenan de varilla y cemento para sostener un muro de cuatro metros de altura y no sé cuánto de longitud. Ese muro se proyectó de agua y el INAH no lo autorizo (¿es que no saben que no se puede ni siquiera proponer algo así sobre suelos arqueológicos?) Ese muro será ahora, nos dijeron, verde porque su función es “alinear” lo disparejo de las bardas de las casas colindantes y evitar que estas familias abran puertas hacia el nuevo parque ¿público? o instalen negocios familiares con acceso al parque. Cuando insistí que un muro es excluyente, que tiene la función simbólica y en los hechos de excluir o de controlar un espacio para unos y no para otros (le llamé el muro Trump) caí en la cuenta que eso es precisamente lo que buscan al construirlo. Yo pedí a los allí presentes que no destinemos recursos públicos para construir muros (menos aún en estos tiempos) y alguno sugirió que el dinero que se ahorraría podría ayudar a los comerciantes desplazados y los albañiles que estarían en paro mientras seguimos discutiendo entre todos como hacer de este parque un lugar que nos abrace a todos. Pero me temo que estas autoridades en San Pedro Cholula escucharon, se irritaron, me “corrigieron” que no era “muro” sino una muralla y que podía ser de adobes; después se dieron la vuelta y se retiraron convencidos que los intransigentes y con pedimentos irracionales éramos solo nosotros. Muro habemus.

Mundo Nuestro. Estos días de octubre se cumplen dos años de la represión del movimiento de resistencia del pueblo cholulteca contra la imposición de un proyecto gubernamental que ha puesto en grave riesgo el patrimonio arqueológico, histórico y cultural de la Pirámide de Cholula, y que derivó además en el encarcelamiento ilegal y criminal de los señores Adán y Paul Xicale, junto con la persecución judicial de doce cholultecas más.

No lo olvidamos. El movimiento que ha encabezado Cholula Viva y Digna es ejemplo histórico de la resistencia que los pueblos originarios y sus grupos civiles son capaces de oponer a las acciones arbitrarias y criminales impulsadas desde los gobiernos y sus proyectos modernizadores. Tal ha sido el caso del que desde el 2014 ha impulsado el gobernador Rafael Moreno Valle en Cholula, un proyecto aberrante que ha puesto en jaque la solvencia moral e institucional del Instituto Nacional de Antropología e Historia y que ha denigrado con la venia de alcaldes abyectos a los pueblos de San Andrés y San Pedro Cholula. Una pena que no nos merecemos los poblanos.

Presentamos aquí del Archivo Histórico del portal Mundo Nuestro un conjunto de textos que dan cuenta de estos días aciagos para el patrimonio cultural de las Cholulas, y de la capacidad de movilización organizada y argumentada desde la amorosa defensa del territorio desde la sociedad civil.



En defensa del territorio sagrado de Cholula/

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Mundo Nuestro. El portal Defensa de la Madre Tierra presentó esta crónica de las jornadas de pintura mural llevadas a cabo en Cholula hace unos días. La presentamos con el ánimo de recordar que hace dos años el gobierno del estado de Puebla reprimió con la fuerza pública el movimiento de resistencia popular contra el proyecto de intervención para desarrollos comerciales en la zona arqueológica de la Pirámide de Cholula, acción que terminó con el encarcelamiento ilegal por más de un año de los señores Adán y Paúl Xicale.

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Cholula Viva y Digna, el arte urbano y la defensa del territorio



Arte urbano, radio comunitaria Cholollan y Cholulla Viva y Digna en defensa del territorio

Hace casi un mes nos embarcábamos, con pala y azadón, a la Segunda Jornada de Reforestación Comunitaria en Santiago Tlacotepec, Estado de México. Justo a las faldas del Volcán Xinantecatl. Ahora nos tocaba trasladarnos muy cerca de otros volcanes. Justos salimos del centro de Tlacotepec hacía San Francisco Xochicuautla. Entre el tráfico, los baches, símbolos irremediables de las ciudades en la actualidad, y el animo de conocer nuevas latitudes, llegamos a destino. Nos esperaban con un poco de desesperación puesto que a veces la puntualidad no es nuestro fuerte.

En esta ocasión no tocaba alejarse de la ciudad sino adentrarse en ella. Miembros de las comunidades de San Lorenzo Huitzizilapan, San Francisco Xochicuautla, Santiago Tlacotepec, así como del colectivo JRA-Comunal, y de otras organizaciones nos dirigíamos, entre la lluvia y el arcoíris, al Festival llevado a cabo en Cholula, Puebla “En Cholula los muros hablan en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio” convocado por el movimiento Cholula Viva y Digna, con seguimiento de Cholollan Radio Comunitaria, la radio comunitaria de la región Choluteca, 107.1 FM. Todo en el marco de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio.

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Seguir leyendo en defensadelamadretierra.mx

Mundo Nuestro. El siguiente texto de la agrupación civil Cholula Viva y Digna expone una vez más los reclamos del pueblo cholulteca al alcalde Leoncio Paisano y sus reiteradas acciones en contra del patrimonio arqueológico de la Pirámide y su desprecio por el movimiento de defensa de historia y la cultura de los pueblos originarios de Puebla.

Presentamos también el documento que los activistas de Cholula Viva y Digna le entregaron el pasado 19 de septiembre al alcalde de San Andrés, así como la despectiva respuesta que les entregó por escrito.

12 DE OCTUBRE #nadaquecelebrar
América no fue descubierta, fue invadida y saqueada.
La conquista española, una herida que compartimos los latinoamericanos.
El genocidio más grande, propiciado a nuestro pueblo indígena, no lo olvidemos.
Estos dos últimos días presenciamos nuevamente la intención del Ayuntamiento de San Andrés Cholula y el presidente Leoncio Paisano de continuar la construcción del parque de las 7 culturas o parque intermunicipal con el retiro de la malla ciclónica del terreno de los señores Guevara Espinosa, que era el corralón de vehículos chocados. Ello con la intención de ocupar una mayor área de suelo arqueológico en la construcción de dicho parque. (Acalaramos que nunca estuvimos de acuerdo en autorizar el tiradero de autos por el Ayuntamiento, solo nos opusimos al despojo injusto del terreno a la familia Guevara por el Gobierno estatal).
No estamos de acuerdo y denunciamos la opacidad y el engaño hacia los cholultecas por Leoncio Paisano, puesto que con la continuación del parque y por el hecho de haber tirado con maquinaria pesada tepetate y grava en los terrenos que se encuentran frente al hotel Villas Arqueológicas el 13 de septiembre pasado, muestra un doble lenguaje y exhibe la incongruencia de lo que hace y lo que dice, pues por un lado suscribió un documento dirigido al Movimiento Cholula Viva y Digna expresando la importancia de la conservación de vestigios arqueológicos, y por otro pone pretextos de que acreditemos la coadyuvancia con el INAH para darnos información, contraviniendo el espíritu de la ley de transparencia y sus artículos 2o y 4o.
Por lo anterior, exigimos a leoncio paisano:
1.- Deje de engañar a los cholultecas con el pretexto de que tengamos que acreditar la coadyuvancia con el INAH, pues somos vigilantes y protectores del patrimonio de todos, de conformidad con el artículo 5 del decreto de monumentos y zonas arqueológicas de 1993 de Cholula.
2.- Transparente la información sobre las obras y permisos en suelo arqueológico.
3.- Deje de utilizar el doble lenguaje y si es cierto que se pronuncia por la importancia de la protección de los vestigios arqueológicos y la importancia de la herencia cultural, que lo demuestre, retirando de manera inmediata el tepetate y la grava que tiró en suelo arqueológico.
Actualmente con esas acciones Leoncio Paisano sigue destruyendo y sepultando los vestigios que nos distinguen como pueblo originario, haciendo alusión a que este 12 de octubre no le da nada de la gran importancia mundial que merece el pueblo de Cholula.
Atentamente Cholula Viva y Digna.



Mundo Nuestro. Este texto fue publicado por la agrupación Cholula Viva y Digna como resumen de lo acontecido estos días en el entorno de la Pirámide, con una primera reunión con el alcalde de San Andrés Leoncio Paisano desde los acontecimientos de octubre de 2014, y que terminó con el evento colectivo de pintura mural y arte urbano. Las ilustraciones son una muestra de esta importante expresión cultural en el marco de la movilización ciudadana en defensa del territorio.



Cholultecas, el día de ayer nuestros corazones se llenaron de esperanza.

En días pasados, para ser exacto el 13 de septiembre, maquinaria pesada entro a los terrenos que se encuentran frente al hotel villas arqueológicas con la intensión de echar tepetate sobre tierra fértil, arruinando los terrenos (cabe mencionar que esos terrenos ya son del ayuntamiento pero antes eran utilizados para la siembra). Con alerta de campana, redes sociales y la fraternidad que se ha manifestado en nuestra ciudad, varios cholultecas cuestionaron a los trabajadores y pidieron mostraran los permisos; al no llevarlos consigo se les pidió que se retiraran del lugar pacíficamente; la respuesta inmediata fue la de dos camionetas con granaderos, quienes armados intimidaron a los ahí presentes. Peror mediante el dialogo se acordó tener una reunión con Leoncio Paisano el día 19 de septiembre a las 5:00 pm.

En esta reunión,para la que se armó una comisión integrada por las dos Cholulas, aparte del presidente se encontraban tres funcionarios públicos más. Se confirmo por parte de leoncio que el INAH ya los había cuestionado sobre qué obras estaban realizando y si ya contaban con algún estudio de suelo por parte del ayuntamiento.




El resultado de esta reunión fue la cancelación de más intervenciones en la zona. Presentamos un escrito en el que se pide un estudio de impacto ambiental por parte de la Semarnat, un estudio socieconomico por parte de la Secretaria de Economía y Sedesol y también tener los permisos del Consejo Nacional de Arqueología; el escrito se entregó con la firma de los cholultecas presentes.


Cabe mencionar que el ayuntamiento de voz del presidente Leocio Paisano se comprometió a remover el tepetate.


Nos llenó de felicidad el compromiso de las personas que el día de ayer se dieron cita a pesar de la lluvia y pues valió la pena ya que debemos mantenernos firmes en esta lucha justa en la que debemos hacer uso de nuestra voz como ciudadanos concientes.




También agradecemos la solidaridad de movimientos sociales como el Frente de Pueblos por Defensa de la Tierra y el Agua (Morelos-Puebla-Tlaxcala) ,Miocup, UPVA 28 de octubre, Consejo Democrático Magisterial Poblano y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Sección Puebla.

Cholula viva y digna

Nos mueve el amor no el miedo.

Mundo Nuestro. La siguiente es la carta abierta dirigida por la organización civil Cholula Viva y Digna a las autoridades del Instituto Nacional de Antropologia e Historia y de la Secretaria de Cultura a raíz de las declaraciones del delegado del Centro INAH Puebla sobre la obra en la zona arqueológica de Cholula y los permisos otorgados por el Instituto, y contiene la exigencia de cancelación de las obras en la Pirámide de Cholula y el deslinde de responsabilidades de los funcionarios públicos tanto estatales como federales que han violado la Ley de Monumentos Históricos en México.

Cholula, Puebla. 28 de julio de 2016
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Secretaría de Cultura
A la opinión pública
En respuesta a las declaraciones emitidas en días pasados1 por José Francisco Ortiz
Pedraza, delegado del Centro INAH Puebla, sobre los permisos emitidos por el
Instituto para las obras en la zona arqueológica de Cholula, manifestamos lo siguiente:
Formalmente se identifican dos proyectos ejecutivos por parte del gobierno del
Estado; ambos se encuentran reservados2 en su totalidad por un periodo de siete años
y sus nombres son:
1. “Obras de mejoramiento urbano, deportivo, de esparcimiento y sustitución de
calle, banquetas y andadores en espacios públicos de Cholula“
Con folio de obra 20141369, bajo el procedimiento ADJ-040⁄2014-FED
No. de contrato CAPCEE-380⁄2014-FED
2. “Protección, conservación y restauración de la zona típica monumental en San
Pedro y San Andrés Cholula“
Con folio de obra 20150336, bajo la licitación LO-921024994-N9-2015
No. de contrato CAPCEE-074⁄2015-FED
El permiso con referencia a la primera obra se emitió en marzo del presente año3,
mientras que los trabajos dieron inicio 14 meses antes4, amparados en una licencia de
trabajos preliminares que explícitamente prohibió la realización de excavaciones5.
Sobre esta obra, con aval académico del doctor Eduardo Merlo Juárez, el Centro INAH
Puebla designó como supervisor al pasante en arqueología Arnulfo Allende Carrera,
quien procedió a realizar una serie de pozos de sondeo6, en absoluto desacato a las
indicaciones del Consejo de Arqueología que rechazó su propuesta de rescate
arqueológico7. Este órgano colegiado se negó a aceptar el informe presentado por
Allende8, manifestando que la ubicación de dichos pozos se hizo en función de la
instalación de infraestructura subterránea como drenaje, luz eléctrica, telefonía, etc.
Estas obras no fueron autorizadas por el Consejo de Arqueología, en violación al
artículo 47 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e
Históricos; hecho que se castiga con prisión.
ARTICULO 47.- Al que realice trabajos materiales de exploración arqueológica, por
excavación, remoción o por cualquier otro medio, en monumentos arqueológicos
inmuebles, o en zonas de monumentos arqueológicos, sin la autorización del Instituto
Nacional de Antropología e Historia, se le impondrá prisión de tres a diez años y de
mil a tres mil días multa.
Al que ordene, induzca, dirija, organice o financie las conductas descritas en el
presente artículo, se les incrementará hasta por una mitad las penas antes señaladas.
Somos testigos de la cantidad de material sustraído en estas excavaciones y por lo
tanto estamos preocupados por el destino del material cerámico, lítico y óseo.
Hacemos notar que el informe técnico carece de un listado de bolsas, objetos y
elementos arqueológicos.
Sobre la segunda obra, la Coordinación de Arqueología reconoció que no existe
licencia alguna de parte del INAH9, pues se argumenta que sólo se trata de la
remodelación del Hospital Psiquiátrico. Sin embargo, estos trabajos incluyeron
excavaciones en la zona protegida, además de la construcción de nuevos edificios e
infraestructura subterránea, violando a todas luces no sólo la restricción de la
Coordinación de Arqueología, sino el decreto de protección10 del polígono zona 1,
emitido en 1993.
Cabe mencionar que este edificio es un hito arquitectónico, histórico en la región,
referente en las arquitecturas porfirianas y cuya fisionomía ha sido seriamente
alterada por la invasión de elementos nuevos y la destrucción de elementos
arquitectónicos antiguos e irremplazables. Muestra de ello es la presencia de tinas de
hidromasaje y alberca en el proyecto ejecutivo de la obra11.
Aunado a ello, por parte de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos no se
autorizó ningún permiso para los trabajos en dicho inmueble, bajo el argumento de
que este particular no es de su competencia por tratarse de un edificio cuya
construcción dio inicio en el siglo XX.
Por todo lo anterior, exigimos lo siguiente:
1. La cancelación inmediata y total de las obras efectuadas en la zona
protegida de Cholula.
2. Que se finquen las responsabilidades por haber actuado en absoluto
desacato al Consejo de Arqueología y se determinen las sanciones
correspondientes, a la luz de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas
Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
3. Solicitamos saber el paradero y destino del material arqueológico que fue
sustraído de forma ilegal durante las excavaciones mencionadas.
4. Demandamos un alto total a la destrucción de este sitio sagrado.
CIRCULO DE DEFENSA
CHOLULA VIVA Y DIGNA